Hace 4 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

El Gobierno restringirá de forma extraordinaria la capacidad de las empresas de despedir a sus trabajadores por motivos relacionados con la pérdida de trabajo ocasionada por la crisis del coronavirus. Así lo confirmaron varias fuentes del Ejecutivo. Rel: http://menea.me/1y8m6

Comentarios

J

#10 pues con este panorama yo iría salvando y poniendo a buen recaudo lo que pudiera ...

M

#10 Entiendo tu situación, y es muy jodida.
No hay solución fácil.
Piensa que si pudierais sencillamente despedir, vuestros empleados se quedarían sin ingresos, y sin poder pagar hipoteca, alquiler o lo que sea, o lo que es lo mismo, a dormir al raso... Pero sin poder estar en la calle.
Que sí, que no tenéis ingresos y no podéis pagar sueldos. Es obvio, pero como dije, no hay solución para esto. La medida es más un gesto político que otra cosa, porque lo único que puede ayudar son toneladas de pasta.

Dudo que Europa salga de esta sin imprimir billetitos e inyectarlo en la economía por alguna vía distinta a la de los préstamos (no digo que sea solución de nada, es una patada hacia adelante, pero es que necesitamos tiempo)

Peka

#10 Tendrá fijos discontinuos, en verano no les despide. Si puede.

D

#10 Que hable con sus empleados les explique la situación e intenten aceptar un parón de cobro, que poco a poco y en sucesivos años se intentará compensar.

Es la única manera de salvar la empresa en la que trabajan.

O plan b, haga firmar parte a sus empleados de la propiedad de la empresa transformando la empresa en cooperativa. Os quedaría sin empresa, no quebrais pero mantenéis un negocio cooperativo.

Ainhoa_96

#33 La idea de la cooperativa de me parece maravillosa.

D

#43 Una utopía que casi ningún empresario esta dispuesto a hacer, si la gente fuera así... El capitalismo no existiría.

Ainhoa_96

#44 Técnicamente, una cooperativa existe dentro de un sistema capitalista y todos los socios son dueños y, por ende, empresarios. Pero es cierto que la Economía Social presenta un sistema que ofrece muchas más bondadesque la economía convencional, porque se basa en las personas y no en el capital. Los datos muestran que poco a poco va habiendo más cooperativas y cooperativistas, aunque aún hay muy poco.

D

#45 Hasta que no lleguemos a valorar mas el tiempo que el dinero... dificil sera llegar a un sistema de paz real.

elgansomagico

#33 #43 ¿Pero sabéis qué es una cooperativa, cómo se crea, qué tipos de socios hay y que obligaciones tienen? De verdad, revienta leer a gente maravillas de las cooperativas solo porque contengan la palabra cooperar dentro.

Por cierto, las cooperativas están bien para el sector primario, el el terciario lo tienen más complicado

Ainhoa_96

#48 Pues sí, lo sé, soy economista y mi campo de trabajo son las cooperativas, las sociedades labores y las mutuas.

editado:
valen para cualquier campo. Hay muchísimas cooperativas de enseñanza, por ejemplo.

Edit2: ahora ya puedo decir que son una maravilla?

elgansomagico

#49 Puedes decir lo que quieras. Hablando con conocimiento o sin este, desde luego. Sólo me repatea que la gente se flipe tanto con lo de las cooperativas por el motivo ya expuesto. Como si fueran una especie de utopía trabajadora. No sé si me entiendes...

Ainhoa_96

#50 Te entiendo en parte, aunque yo no las veo utópicas. Nuestro país tiene miles de cooperativas, grandes y pequeñas (25mil creo que leí en el último informe de CIRIEC), en prácticamente todos los sectores.

Me parecen muy bonitas porque fíjate de donde surgen, de la necesidad de un proletariado abocado a unas condiciones lamentables en el sXIX, en El Capital, Marx las alabó como un camino adecuado para terminar con las desigualdades. Si los trabajadores poseen la empresa, se cargan en sistema de clases

Pero bueno, es tarde y se podría hablar de tantas cosas. Bona nit!

D

#48 #49 Lo que revienta leer es a gente que no sale del trabajo fijo. Gente que le muestras otras opciones con las que adquieres más responsabilidades para con la sociedad en la que vives y te desprecian por qué quieren su trabajo fijo y vivir lo máximo posible con las menos responsabilidades posibles. Joooder... reventaremos el planeta con tanto acomodado maldita sea.

D

#10 La única solución es cerrar la empresa y crear otra nueva.

D

#10 porque no intentáis seguir dando servicio online ? como alternativa

D

#10 Cerrar y que pague FOGASA.

D

#9 vaya vergüenza de gobierno , esto si que va a provocar paro, y los pringados aplaudiéndolo , vaya país

D

#13 Seguro que lo están estudiando.

¿que alternativas tienen pensadas para pymes y autónomos cuya facturación es 0 y no tienen un euro para pagar nominas y alquileres?

¿quién ha diseñado esto, el que compró los test chungos a China?

pilarina

#14¿ Disciplinario? ¿que sindicato te dijo que era correcto?

miliki28

#14 El sindicato te dice que está correcto????
Como dice #18, qué sindicato es??
Suena raro

t

#23 #18 el sindicato es ELA. Me dijo que a lo que podía aspirar era una indemnización por despido improcedente. La cual es de 33 días por año. Pero, que como me lo pagaban ya con el finiquito. Que no hay nada que rascar

pilarina

#39 Pero entonces no era un despido disciplinario como comentabas en #14

miliki28

#39 Ok, es despido improcedente. Si pagan, no hay más que rascar, es correcto.
En principio el despido disciplinario, no tiene indemnización, pero como dices, el despido es improcedente.

t

#41 el pago que me han hecho ha sido sin más. Ingresado en el banco. Sin firmar nada ni explicaciones. Han calculado. Y me han ingresado el dinero para que no les denuncie.

D

#18 Un despido corriente con su indemnización. Como se podría haber hecho si no pasese eso.
Ha sucedido en mi empresa con dos.

miliki28

#25 Para ti un despido disciplinario, es un despido corrIente?
El despido disciplinario no tiene indemnización.

D

#35 Yo hablaba de un despido normal.

oghaio

No me lo puedo creer. Una medida que viene a proteger a los trabajadores, exactamente igual a la que ha implantado Francia, y nadie parece estar de acuerdo. Unos que si tarde, otros que si provocará paro, otros que no se la creen.... No salgo de mi asombro

M

#27 This is Spain. Si no haces nada, mal. Si haces algo, mal. Si haces algo bien, tarde, o bien "sí, pero no has hecho esto otro".
Aquí todos somos expertos en todo, y todo es súper fácil. Cualquier gestión externa es una mierda, y más si no es de mi cuerda.

l

#27 poca proteccion veo si la empresa quiebra.

De todas formas la proteccion numero 1 deberia ser dar certidumbre. El gobierno deberia contar ya sus planes, sus previsiones de hasta cuando durara esto, como se ira reactivando el comercio, etc. Sin saber si esto durara 1 mes o 6 meses las empresas solo pueden entrar en modo panico y empezar a despedir gente.

lorips

Los están estudiando para anunciarlo dentro de dos o tres semanas coincidiendo con la llegada del material sanitario...

D

#7 Entonces más bien para junio.

D

Pues muy bien pero me temo que llega algo tarde, ha habido oleadas de despidos directos aparte de los EREs y ERTEs estas últimas semanas. Seguro que todos conocéis a alguien.

Por otra parte, las empresas tienen (y más que tendrán) cuidado de mencionar solo motivos de despido convencionales.

Yonny

#1 qué inocente eres

sotillo

#1 Es igual, los impagos a final de este mes llevaran al cierre a una gran parte, anda que no se ven micro empresas vaciando y abandonando instalaciones, va a ser como el 2008 pero con experiencia de que no te precinten por impago

D

Sabéis en que quedará esto, no?
Anda que no van a tener que revisar casos.

Trabajar. Si van a revisar, si hay que risa!

JohnnyQuest

Qué perjuicio sufre la empresa por hacer un ERTE ahora, y tras el coronavirus, si hay pérdidas, despedir por motivo procedente causas económicas?

sotillo

#2 Que la gente llega con la experiencia de la anterior crisis y donde a muchos les quitaron todo lo que tenia

JohnnyQuest

#5 No me considero respondido, discúlpame.

D

#2 No se puede, aprobaron que durante 6 meses después del ERTE no se puede despedir a nadie

miliki28

#20 Si es de fuerza mayor

JohnnyQuest

#22 Si el ERTE es de fuerza mayor?

T

Esto es una solución para un problema laboral a la altura de arreglar el problema sanitario sacando el Lunes un decreto en el BOE que prohíba el coronavirus.

t

Dice el artículo que no se aplica a los despidos disciplinarios. Que pasaria si es improcedente?