Hace 2 años | Por RamondePatas a elespanol.com
Publicado hace 2 años por RamondePatas a elespanol.com

Este jueves 16 de septiembre está convocado el Diálogo Social para empezar a discutir la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que finalizan el próximo 30 de septiembre. No hay dudas para su extensión, al menos hasta diciembre, pero hay muchas diferencias respecto a las condiciones en las que se haría. Las estimaciones del Gobierno indican que al finalizar el año deberían quedar menos de 150.000 personas cubiertas bajo este instrumento, la mayoría trabajadores de difícil recolocación.

Comentarios

Ovlak

Pues ya va siendo hora de empezar a finiquitar lo de los ERTE. Ha sido una herramienta cojonuda que ha permitido capear el temporal a muchos trabajadores y a muchas empresas, pero creo que pocas de estas últimas tengan ya realmente justificado en la covid sus problemas económicos. Quedará ya, o si no en diciembre, parte de fraude y parte de empresas zombis, poco más.

x

#1 Las empresas de turismo han tenido menos de la mitad de la temporada, y por otro lado ha faltado todo el turista extranjero, compensado en parte por la mayor demanda nacional. No creo que sea un buen momento para retirar los ERTE. Si hubiese que retirarlos (creo que tienen utilidad más allá del covid) entiendo que el mejor momento sería 31 de marzo o 30 de junio.

Ovlak

#2 Puede que una regulación por sectores sea lo suyo pero yo empiezo a percibir cierto abuso de la herramienta (p.e. local de hostelería con ERTE parcial que sólo abre durante las horas de mayor afluencia y el resto del día le pagamos entre todos los salarios y parte de los seguros de los empleados). Evidentemente hablo de mi experiencia personal, que puede no ser extrapolable. Seguramente el gobierno cuente con mejores datos para tomar una decisión. Lo que está claro es que los ERTE tal y como están planteados no pueden durar para siempre y habrá que pensar en finiquitarlos o en sustituirlos por alguna herramienta similar que sea sostenible a largo plazo.

c

#1 Eso estan haciendo. Solo quedarán 150000 y bajando.

lwi

#0 Artículo bajo suscripción y pago. He probado a ver si es poroso, pero no he podido saltarmelo.