Hace 1 año | Por --639557-- a eldiario.es
Publicado hace 1 año por --639557-- a eldiario.es

El Gobierno ultima la reforma del varios artículos del Código Penal para que las muertes en el trabajo tengan más consecuencias penales. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes en Bilbao que su ministerio está en colaboración con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la Fiscalía para reformar las penas de los delitos en en el ámbito laboral y puedan depurarse responsabilidades penales en los tribunales. “Solo con que fallezca un trabajador en su puesto de trabajo es que el sistema falla”

Comentarios

D

#2 un pasito pa'lante un pasito pa'tras.

javibaz

#2 la pena aumentará, pero para el accidentado

Gilbebo

A los empresaurios que no ofrecen formación y sistemas de protección a sus trabajadores hay que penalizarlos y al mismo tiempo multar a los trabajadores que sí disponen de esos sistemas pero pasan olímpicamente de usarlos. Que solo hay que pasar por cualquier obra: radiales sin usar gafas, taladros sin llevar tapones, circular por andamios sin casco ni línea de seguridad o hacer acrobacias encima de vigas. Ningún caso inventado, todos a un radio de menos de 500 m. de mi vivienda.

linspire

#5 A ver los empresarios tienen que tener un plan de riesgos laborales, tienen una empresa que les gestiona y hace un chequeo medico al año.

Que hay veces que se incumplen por el empresario, pues más inspecciones y mano dura. Pero si lo incumple por cualquier motivo el trabajador que la empresa pueda despedirlo instantáneamente de forma procedente.

Gilbebo

#8 Deberían poderlos multar la policía municipal puesto que no solo están poniendo en peligro su vida sino que en muchos casos la de otros que pasan o trabajan allí. Es como trabajar en altura o manipulando una grúa o escavadora ebrio, eres un peligro público.

A

#5 Un amigo es encargado de seguridad de una fábrica y flipas con las historias que cuenta.

Aunque la intención sea mantener un entorno seguro, sabe que o se pega el día dando vueltas o en cuanto gira la cabeza se van las normas a tomar por culo. Y encima es "el malo" que está todo el día dando por culo.

Totalmente de acuerdo contigo en que la formación y educación es un paso esencial. Yo mismo he rellenado formularios de prevención de riesgos con la hoja de preguntas y la de respuestas una al lado de la otra... Ahora miro atrás y se me ponen los pelos de punta.

Siento55

Aumentar inspecciones es lo que sería útil.

D

No creo que eso solucione nada. Los riesgos son eso, riesgos. No existe el riesgo cero. Para prevenir accidentes, se amplían los medios de prevención (se gasta más dinero en seguridad laboral). Eso sí supone una mejora.

El miedo a una condena no creo que agregue seguridad. Antes de aprobar ese tipo de cambios penales deberían justificar el impacto positivo de esos cambios en las leyes. El código penal no es la solución para todos los problemas.

D

¿y para cuando los que matan con su coche por ir borracho o drogado? Aunque es un accidente representa un peligro para los demás.

deathcorekid

Como la hagan tan bien como la ley del solo sí es sí estamos apañados

s

Me parece una buena medida, pero eso no quita que se deben reforzar las inspecciones, que evitarían muchos de esos riesgos.

A

Sacamos una ley que diga que para realizar trabajos en altura sólo sí es sí... y cerramos el círculo.

linspire

¿Y montar un ministerio con 450 millones para ayudar a las empresas a prevenir riesgos y hacer cursillos?, esto ya se viene diciendo desde hace años y parece ser que ahora es un problema.

Raziel_2

#3 Siempre ha sido un problema, no puedes esperar que los partidos políticos que defienden a los empresarios, defiendan además a los trabajadores.

En la mentalidad española todavía queda mucha gente que se cree que la seguridad es cosa de 4 oficinistas sin oficio ni beneficio, que no paran de dar la tabarra porque ellos no tienen un trabajo de verdad.

Y en la frase anterior incluyo a trabajadores y empresarios, lo primeros son el doble de descerebrados por no querer proteger su propia salud con la excusa de la incomodidad, y los segundos por arriesgarse como lo hacen, en muchos casos, cuando cumplir la normativa les sale mucho mas a cuento.

La mayoría de las veces, es una mezcla de vagancia, ego y resistencia al cambio por ambas partes.

a

#6 No te dejes a los "agentes sociales", que en realidad se refiere a los sindicatos mayoritarios que salvo que en ese momento les convenga se pasan por el forro las denuncias