Hace 2 años | Por javierchiclana a eldiario.es
Publicado hace 2 años por javierchiclana a eldiario.es

La futura ley de tributos cedidos incluye deducciones de hasta 150 euros por estudiar idiomas en un centro de enseñanza oficial privado -Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP- , para rentas familiares de hasta 100.000 euros. Sólo el 4,2% del alumnado andaluz estudia en centros privados.

Comentarios

Capitan_Centollo

#57 Pero hombre, pon en contraposición a un partido de izquierdas, no a uno de derechas como el PSOE wall

D

#35 Y muchos camareros que se creen que por codearse con clientela adinerada y que su jefe pueda declarar 4 platos en lugar de 20 les beneficia el PP. Subnormales.

D

#1 Pensar que el "cheque escolar" mejora el acceso a la educación es como pensar que dar una ayuda directa al alquiler mejora el acceso a la vivienda.

Subirán los precios y ya. Y los colegios públicos estarán obligados a cobrar el mismo importe del cheque. Resumen: más dinero público para manos privadas.

oprimide

#34 no era el modelo nórdico el que usa cheques?

D

#40 Sí, así es.
Pero aquí se trata de criticar, simplemente. Propaganda partidista de la izquierda en sesión continua.

c

#40 Solo Suecia tiene cheque escolar sin que eso se traduzca en mejores resultados. De hecho, el modelo de "escuelas independientes", que son el equivalente de las "concertadas" en España, causa gran división en la opinión púbica.

D

#34 El problema es que no todo es mejorar el acceso a la educación, también importa la calidad de la educación que reciben TODOS.

D

#1 La izquierda ha degenerado tanto la educación pública, que la sociedad empieza a ver el cheque escolar con buenos ojos.

sonixx

#51 como? La educación pública se la han cargado ambas bandos uno para intentar que la educación sea pública y otro que sea privada (y pública para pobres )

D

#59 Coincido. Pero aquí solo se leen criticas a la derecha, cuando la izquierda también pone sus esfuerzos en destruirla.

Aguirre_el_loco

#51 no como en Euskadi o Catalunya, que tras décadas de gobierno de la derecha tienen una educación ejemplar

o

#51 Supongo que te refieres al PSOE con lo de izquierda, es comprensible tu comentario

D

#78 Bueno, hasta ahora en este punto Podemos no se ha mostrado diferente en este tema.

o

#81 podemos quiere concertada?

D

#88 No, pero no he visto ni una propuesta real para mejorar la educación pública. Defiende los mismos dogmas que el PSOE.

D

#78 ¿El PSOE no es izquierda?
Entonces ¿Podemos se ha aliado con un partido de derechas para llegar a los sillones? lol roll

f

#1 En Madrid ya hay algo similar. Se desgrava el 15% de la cuota si mal no recuerdo

D

#1 Y ahora te pregunto, ¿Te has leído la noticia? Porque hasta donde se ve son ayudas de hasta el 15% de la cuantía total para clases extra escolares de inglés y de informática y ello incluye academias privadas que tengan homologación con la junta. Efectivamente, el ratio de alumnos es bajo, pero es que se pretende que aumente precisamente. No veo negativo que haya chavales que por las tardes vayan a una academia de inglés o a aprender programación y sus familiares tenga un descuento del 15%.Mira que hay cosas a criticar pero una ayuda directa a la educación...

D

#15 Lo que destruye la educación es implementar un sistema totalmente ineficaz en el que se discrimina a todo el que sea bueno para los estudios.

BiRDo

#60 Qué entrañable. ¿Puedes desarrollar más esa afirmación?

Dramaba

#30 Y tiquismiquis en inglés cómo se dice?

manc0ntr0

#75 teikismeikis

Dramaba

#82 JAajajajjaj. Te crees que lo pensé igual? lol

Furiano.46

#30 gracias por la clase de inglés. Menos mal que estabas tú para corregirme. roll

ur_quan_master

#3 apoyando a la Iglesia, que se llevará ese dinero calentito

Hay que invertir en ignorancia.

Efnauj72

Ya viene la libertad.

C

#18 ni que estuvieran concediendo subvenciones a ONG's que no tuviesen actividad y las administrasen las ex mujeres de algún ministro...

M

#99 .... pues no se si es peor ...

Tarod

#28 No va todo en el mismo saco. Impuestos hay que pagar. Para esa carretera que mencionas y muchas cosas más. Lo que no hay que pagar son impuestos para subvencionar tanto como algunos quieren.

BM75

#36 Aaaaah, entonces hay que pagar impuestos para lo que opines tú, pero no para lo que opinen los demás...

Y encima dices eso después de haber escrito "Toda bajada de impuestos es buena". Si toda bajada es buena, la consecuencia es ningún impuesto. Porque por muy bajos que sean, "toda bajada es buena". ¿Ves la falacia?

Me bajo ya. Te repito: no trates a los demás de tontos.

Siento55

#36 ¿Sois ricos? Pues ahora más. Tomad dinero público, para vosotros. ¿Sois pobres? Pues lo siento, no hay dinero para subvencionar tanto como algunos quieren.

Es bastante frustrante leer a gente como tú que aplaude las bajadas de impuestos a los pudientes para luego decir que no hay dinero suficiente para todo. Es tan irracional y absurdo como comerse toda la tarta de un cumpleaños y luego decirle a los niños que se tienen que aguantar porque no había para todos.

iletrado

Pues a riesgo de que me frían a negativos, a mi me parece bien que se puedan deducir fiscalmente parte de los gastos de educación en colegios privados. Ojo, privados, no concertados.

Si yo llevo a mis hijos a un colegio privado, el estado se está ahorrando los gastos de escolarización de los mismos, y puede destinar más recursos para la educación pública, porque la deducción nunca alcanzará el gasto público educativo por niño. Hay mucha gente, más de la que imagináis, que lleva a sus hijos a colegios privados y no son ricos.

PD: Actualmente en los colegios concertados, como las cuotas son "donaciones", sí que son deducibles en la declaración de la renta.

devnull

#19 Si yo llevo a mis hijos a un colegio privado, el estado se está ahorrando los gastos de escolarización de los mismos y así mis hijos no se juntan con la chusma que no tiene con qué pagar un colegio privado. Todos salen ganando.

BRPBNRS

#31 No se porque estas tan en contra de la educación privada, a mi parece perfecto el sistema educativo actual salvo un detalle.
Un colegio privado no debería poder expedir una titulación "publica".
¿Quieres estudiar aquí? Perfecto, pero la E.S.O no te la podemos convalidar.

iletrado

#44 No te la podemos convalidar? No hay nada que convalidar, es un título que certifica haber superado los conocimientos que marca un programa común para todos (LOE y LOGSE), con independencia de que esos conocimientos se adquieran en un centro público o privado.

BRPBNRS

#56 Quizás el verbo de no sea convalidar, puede ser expedir.
Lo que tu dices es como son las cosas, pero yo digo como creo que deberían ser.
En un centro privado no se tiene la tanto la certeza de que se ha respetado la (LOE/LOGSE) como en un centro público. Entonces , en mi opinión, no deberían poder expedir la misma titulación que uno público.

D

#71 Realmente esto tiene una solución muy fácil, que la expedición del título esté vinculada a una "selectividad". Si apruebas tienes la ESO, si no a repetir.

BRPBNRS

#84 Me parece una muy buena solución, la verdad.

iletrado

#85 Pues vas a flipar, porque ya existe. Se llama PAU (prueba de acceso a la universidad), y los estudios que se han hecho hasta ahora confirman que los estudiantes de centros privados que se presentan a la misma obtienen calificaciones similares a los estudiantes de centros públicos

D

#92 Eso es una prueba de acceso a la Universidad, no tiene "nada" que ver con el título de la ESO.

D

#71 Lo que se debería de hacer son exámenes para poder obtener esos títulos. En la educación (pública, concertada y privada) hay mucho "Juan Palomo". Nunca he entendido cómo el mismo que enseña es el que da el título. Es algo absolutamente ridículo. Si alguien quiere el título de la ESO (o cualquier otro), se presenta a unos exámenes y al que lo supere se le da, independientemente de que haya estudiado en un publico, concertado, privado o incluso en su casa o donde le apetezca y puedan ofrecer una enseñanza de calidad.

C

#31 es que es así.
Es como no querer llevar a tus hijos al burger a celebrar el cumpleaños.

Si te puedes permitir darle algo especial y diferente lo haces.

Lo que es triste, es que tengas que mirar a qué colegio llevar a tu hijo para que no le toque el instituto de la chusma. Eso es lo triste.

Y también es triste, que gobierno tras gobierno han hecho todo lo posible por rebajar el nivel.

Cada gobierno, nueva reforma. Y nunca para mejorar.

BiRDo

#19 Pues que cada vez que yo cojo mi vehículo privado me deduzcan fiscalmente parte del gasto, porque no estoy utilizando el autobús de línea de la ciudad.

Macho, de verdad, no es un tema de "freír a negativos", es que estás confundiendo una opción personal tomada porque PUEDES, no porque no exista el servicio que realmente redunda en un perjuicio en todo y contra todos porque con los impuestos se paga absolutamente todo lo que te proporciona el estado.

¿No crees que, analizándolo fríamente, estás haciendo uso del churramerinismo?

D

#72 El problema está en que no todos los padres llevan a sus hijos a colegios privados / concertados por gusto.

BiRDo

#86 Cuéntame más sobre eso, que me parece que llegaremos rápidamente al fondo de la cuestión.

H

#90 Pues que existe la posibilidad de que cuando te asignen el colegio, solicites aula matinal y comedor porque tú pareja y tú trabajáis, y llegado el momento te dicen que no quedan plazas de comedor, pero que no te preocupes porque seguro que para el curso que viene se arregla. Pero mientras tanto algo tienes que hacer, y cuando acabas de echar cuentas y ves lo que pierdes con una reducción de jornada, por un poco más acabas en un bonito colegio privado.

iletrado

#72 Los seguros médicos son deducibles fiscalmente . Por qué deberían poder desgravarse esos seguros, si el Estado ya garantiza un sistema de salud pública?


Creo que eres tú el que está haciendo uso del churramerinismo. Sin ningún tipo de acritud y en términos de estricto debate

BiRDo

#87 ¿Qué te hace pensar que me parece bien que un seguro médico pueda ser deducible fiscalmente?

iletrado

#89 ¿Te has parado a pensar que incentivar los servicios privados que cubren servicios públicos beneficia a todos? Si una persona tiene un seguro privado, libera tiempo y recursos para aquellas personas que no pueden permitírselo, y la deducción fiscal que se permite nunca va a cubrir el coste de la prestación del servicio público, por lo que el sistema público siempre gana

BiRDo

#91 ¿Te has parado a pensar el desvío de fondos que supone reducir el presupuesto de un servicio público para que la pasta se la lleve una empresa privada? Y fíjate que cuando hablo de público hablo de servicio (el objetivo debe ser la calidad del mismo) mientras que sobre lo otro hablo de una empresa (alguien quiere maximizar los beneficios dando un servicio de una calidad no necesariamente la mejor, sino lo suficientemente diferente de la competencia como para venderse).

Ya ves que sí que lo he pensado. Y no, ese "beneficio" no compensa.

iletrado

#93 Te estás equivocando. Tu estás hablando de la privatización de servicios públicos (hospitales y colegios concertados). Yo estoy hablando de centros puramente privados que prestan un servicio público, pero que es sufragado íntegramente por el usuario.

g

#87 Los seguros médicos son deducibles fiscalmente

Hace ya muchísimos años que los seguros médicos no desgravan

#19 La gente que puede pagar 900€ al mes por churumbel durante los diez años de educación obligatoria más los tres de infantil y dos de bachillerato es rica. Son 150.000€ euros por algo que puedes obtener de manera gratuita.

iletrado

#97 A parte de que no todos los colegios privados valen lo que dices en tu comentario (además, los meses de junio, julio y agosto no se pagan) Una pareja con dos suelos de 2.500 € netos al mes es rica? Hay gente que en vez de comprarse un apartamento en la playa para las vacaciones invierte su dinero en la educación de sus hijos. No todo el que lleva a sus hijos a un colegio privado es rico, tenéis muchos prejuicios adquiridos.

Y sigo, el gasto medio por alumno en España, según la OCDE, es de de 9.600 dólares, es decir, 960.000 € en esos mismos diez años. Fíjate si se ahorra dinero el Estado

D

#19 Si yo llevo a mis hijos a un colegio privado, el estado se está ahorrando los gastos de escolarización de los mismos, y puede destinar más recursos para la educación pública
Entonces, alguien que no tenga hijos, como es mi caso, hace muchísimo menos gastos, pero, sin embargo, pagamos aún más impuestos, porque, estamos en un sistema solidario.
El que quiera colegio privado, que se lo pague.

metrosesuarl

Espero que ahora se entienda a lo que se refieren cuando dicen que hay que bajar impuestos.

io1976

Mirando por los suyos.

D

Valiente panfleto: "en la enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática, o de ambas, en un porcentaje del 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo y con el límite máximo de 150 euros por descendiente"

Hay miles de academias de idiomas en Andalucia, y unas pocas de informatica.

Si es para rentas familiares menores 100.000 euros, no sera oara el 4,2% del alumnado andaluz estudia en centros privados, ya que estos tiene rentas muy superiores.

EmuAGR

#12 ¿Oficiales y privadas cuántas hay aparte de colegios? Las academias privadas no suelen ser oficiales.

hazardum

Bueno, es cierto que dicho así esta claro que beneficia a quien ya lleva a sus hijos a centros privados, pero también es cierto que ayudara también a gente que quería recibir clases de idiomas o informática fuera de la enseñanza obligatoria y ahora no podía por motivos económicos, con esta ayuda quizá se lo planteen y puedan.

El borrador de la ley aclara que "tendrán derecho a aplicar esta deducción aquellos contribuyentes cuando la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 80.000 euros en caso de tributación individual o a 100.000 euros en caso de tributación conjunta"

Lo que si bajaría algo es ese rango de base imponible, que parece algo alto.

BiRDo

#13 Para eso, que se la hubieran puesto a todo el mundo, porque el corte de renta es la risión y lo que significa es: nos la pela en realidad y vamos a dar la pasta a todo el mundo para que cualquiera pueda pagar esa externalización de un servicio que deberíamos dar nosotros.

hazardum

#68 Si, cierto, por eso digo que deberían bajar el rango para que ayudara a las familias que mas lo necesitaran, y no para el que no lo necesita.

#96 Bueno, lo máximo es 150 euros al año, ya depende de los cursos a que le apuntes, puede ser que con esa ayuda, te pueda merecer la pena. El problema son los rangos de renta, que se lo vas a dar tambien a gente que no necesita esa ayuda.

#13 ¿De verdad alguien que no apunta a su hijo a una extraescolar de inglés por 50€ lo va a hacer su le Cuesta 42'5€?

anakarin

#96 pues es posible, porque quizás para ti esos 7.5 euros de diferencia es poco, pero habrá familias para las que es mucho porque van ahorra do un poquito de un lado, otro lado ahorra otro poquito, y piquito a piquito puede hacer un buen ahorro pero quizás no lo suficiente para llegar a 50 euros pero si a 43.

D

Es lo que queréis, impuestos bajos y que cada uno elija su colegio privado.


El que lo pueda pagar, claro. Y si lo admiten.

Hala, mucho ánimo y que sea leve.

BiRDo

#22 Los curas y las monjas que daban clases gratis sin vocación eran de lo más divertido en el franquismo. Entre los pederastas de un lado y las cabronas malnacidas que abundaban en el otro lado (sin contar con la mezcla explosiva de ambos), y las magufadas que te metían en la cabeza: toma combo.

Kastamere

Gobiernan para los suyos, que es lo que deben hacer. Tonte el que le haya votado pensando que son del mismo estrato social que esta casta.

E

#42 JAJAJAJ y pones como fuente la Junta de Andalucía y te quedas tan ancho, están tan saneadas las cuentas que a pesar del dinero que les ha inyectado el Estado y la UE van a volver a los mercados de deuda para endeudarse:

Andalucía volverá en 2021 a los mercados de deuda con el objetivo de lograr 3.000 millones de euros
https://www.elmundo.es/andalucia/2020/11/22/5fad177afdddffa41f8b4663.html

chancletazo

#45 No sé si estás al tanto de que en 2020 hubo una epidemia que arruinó el país y en esas seguimos...

E

#67 Si estoy al tanto. Y? Las autonomías estan recibiendo dinero del Estado a mansalva y ahora viene las ayudas de la UE.

Lee la noticia.

c

Me cago en sus putas madres

h

"Tanto en centros públicos como privados concertados, el estudio de idiomas es gratuito, de modo que la nueva deducción por gastos educativos no les afecta."

Vaya pirueta más rara se montan para justificar el titular falso. El estudio de idiomas también va incluido en el precio de los colegios privados, no se cobra aparte. Si alguien se quiere pagar una academia o unas extraescolares aparte se la pagará igual si su hijo va a un público o a un concertado o a un privado. Aunque igual las academias de idiomas son de ricos también, ya no se sabe.

Siento55

Pagar con dinero público servicios privados. Que la gente vote por esto, es delirante.

G

#37 "concepto de liberal"

M

#16 Según tú, lo mejor es que nadie pagara impuestos, ¿verdad?

o

pues si q bajan los impuestos los del PPCs

Prometieron sin parar en campaña a las andaluzas q iban a reducir los impuestos

en la primera semana en el gobierno quitaron el impuesto de sucesiones y despues dijeron q no podian bajar mas impuestos. Basicamente incumplieron lo prometido

BiRDo

#24 Y se prevé una subida de tasas a medio plazo en la educación. Esas sí que las tendrá que pagar todo el mundo.

uGo

Oleeee

E

#73
Conozco el caso de los ERE...
Repito la pregunta: el caso de los ERE se ha estado dando en los 40 años de gobierno en la Junta de Andalucía?

D

Cosas como esta son las cagadas de la derecha española.

E

#26 Pero si esto es lo único que hacen... Me puedes decir que ha hecho el PP y Ciudadanos en Andalucía aparte de quitar impuestos a los ricos y subvencionar los toros?

Herrerii

#32 quedarse con los chiringuitos del psoe

mismas consultoras llevan los mismos proyectos en la administración andaluza, solo ha cambiado quien recibe el sobre.

BRPBNRS

#32 Yo no se que habrán hecho...pero el mejor gobierno que tenemos desde que estamos en democracia.
Imagínate lo que teníamos antes.

E

#46 No tengo ni idea de lo que ha hecho pero como son de mi sesgo ideológico es el mejor gobierno que hemos tenido lol lol lol lol

BRPBNRS

#49 En las ultimas elecciones Andaluzas no vote (primera vez en los 12 años que llevo votando) y en las anteriores vote a IU.
Pero si, debe ser porque son de mi sesgo ideológico. No tiene nada que ver el atraco al que ha sido sometido Andalucía con el PSOE.
Dia si , día también, escandalo de corrupción, entre ellos uno de los mayores casos de corrupción de la historia de España.
No quiero ofender a nadie, pero votar al PSOE en Andalucía, es como votar al PP en Valencia o a Vox en cualquier sitio, es de ser cortitos.

E

#52 Ese atraco se produjo durante los 40 años que estuvo gobernando el PSOE? Cuentame más...

Porque tu has dicho que es el mejor gobierno de la historia de la democracia y sin más argumentos....

BRPBNRS

#55 https://cadenaser.com/tag/caso_ere_andalucia/a/ Toma sírvete tu mismo. Te lo pongo de la ser, para que haya dudas de su veracidad.
No se en que cueva has estado metido si no has leído nada sobre esto.

D

#32 Por ejemplo dejar de gobernar solo para Sevilla. Esas elecciones se voto con clave nacionalista.

H

Así podrán decir que han bajado los impuestos, y así escupen en la cara a los pobres infelices que les votan

tetepepe

#16 Perfecto, porque yo no considero oportuno que mi dinero sirva para curar tus males, pagar la pensión de tus familiares o la educación de tus hijos.
También me repatea que asfalten las carreteras que tú usas y por supuesto, ni se te ocurra jubilarte... no con mi dinero.

P

Pijos gobernando para pijos.

d

mucha gente vota esas opciones porque creen que si el dueño gana, reparte. Pero la evidencia constata lo contrario, cuando al dueño le obligas a repartir es cuando ganamos todos.

D

#58 La evidencia constata que cada vez que el PSOE llega al poder, jode a los trabajadores tanto o más que la derecha.

Tarod

Toda bajada de impuestos es buena.
Pero debería ser más general, no solo a un nicho.

oceanon3d

#5 Le preguntas demasiado ....

e

#11 pero responderá...viendo su historial de mensajes va a uno cada 4-5 minutos, joder, ni que trabajara de ésto tinfoil

m

#5 de una pequeña parte de los impuestos, el resto es para fiestas y colegas.

Aguirre_el_loco

#5 la compensación a los británicos dueños de esclavos requirió de un préstamo que se terminó de pagar en 2015.
Imagínate ser descendiente de esclavos y saber que con tus impuestos has pagado algo tan obsceno.

https://www.bbc.com/culture/article/20200205-how-britain-is-facing-up-to-its-secret-slavery-history

D

#7 joder, pues para el que paga más impuestos. Que le bajen los impuestos a tu jefe es bueno porque así tiene más dinero. Bueno para él, claro está.

Tarod

#7 A quien se lo bajen y se lo ahorre y pueda dedicarlo a lo que considere oportuno él, no otros.

D

#4 ninguna bajada es buena, a ver si ahora va a ser que los servicios públicos caen de las nubes

iletrado

#4 Menéame cada día da más pena, de verdad. Podrás estar de acuerdo o en desacuerdo con este comentario, pero me podéis explicar los hasta 18 usuarios (16:39 hrs) que habéis votado negativo al mismo por qué? Es sólo porque no concuerda con vuestro punto de vista? Espero que estéis orgullosos.

Te voto positivo para intentar compensar

Tarod

#70 Que le vamos a hacer...

1 2