Hace 14 años | Por --85315-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --85315-- a elpais.com

El Gobierno abre la puerta a la congelación o la reducción salarial para los funcionarios en los próximos tres años. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha planteado hoy una revisión del marco retributivo firmado con los empleados públicos, que fija subidas moderadas de aquí a 2012. "El acuerdo salarial habrá que revisarlo en la negociación con los sindicatos", ha admitido el responsable de Hacienda en la presentación de los datos de déficit del Estado para 2009, que se saldó con un desequilibrio del 9,5% en la Administración.

Comentarios

D

#7 Pero tienen el empleo fijo, así que si alguien tiene que hacer el esfuerzo, son ellos.

k

Lo cual es perfectamente lógico y acorde con la situación en la que vivimos. De entre las tres situaciones que se están planteando ahora mismo en la sociedad:
- congelación
- bajada de sueldo
- despido

Creo que no se deberían quejar de sufrir la primera.

#7 A nadie le obligan a ser funcionario, aceptas un sueldo en teoría inferior a la emprewsa privada a cambio de una mayor seguridad laboral y de un mejor horario. No me creo que lleves 14 años con el sueldo congelado y la mayoría de los licenciados cobran mil euros, así que en seo tampoco me haces llorar.

#9 Y tu crees que eso solo les pasa a los funcionarios???

#11 Joder, vaya avalancha de demagogía barata..., por cierto, ahora ese niño está en paro, sin audi y esperando a ver que pasa mientras tu estas calentito en tu oficina... Y al igual que él, te podías poner a trabajar en el andamio.

u

#11 Ahora va a resultar que o eres funcionario o trabajabas en la construcción cobrando 3000€ y no hay nadie en la privada cobrando 900 o el minimo estipulado y con congelación salarial.
Yo trabajo en la privada y el boom inmoviliario solo me ha servido para la hipoteca,es decir tampoco se han acordado de mi...pero eso si yo ahora tengo el sueldo congelado y cobro menos que el año anterior.

D

Salgado, el 11 de febrero de 2010: "'De momento no está previsto tocar el sueldo de los funcionarios"

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/11/economia/1265878025.html

Qué poco ha durado el "de momento".

D

bueno esos dos años ya lo recuperaran a los 67, no problemo

kenshiro

Primeras declaraciones de los funcionarios... "como medida de protesta a partir de ahora vamos a dejar de ir a la "hora" (literalmente) del café."
Resultado: Cafeterías vacías...Los hosteleros en contra de zapatero porque sus medidas anticrisis han reducido sus ingresos por desayunos un 75%....

Ahora en serio... lo que no es normal es que hace unos meses los sindicatos pacten una cosa con ZP... y ahora como las previsiones son peores vuelvan a cambiar de idea ...

Medidas que tendrían que hacer antes de congelar salarios:
1. Eliminar ministerios inútiles....
2. Eliminar altos cargos...
4. Bajada de un 25 % de los sueldos de los políticos.
5. Que los diputados tributen por todos sus ingresos reales y no sólo por parte de ellos (es decir incluyendo dietas y otros métodos utilizados para encubrir salarios)
6. No sólo congelar los salarios de funcionarios... sino bajar un 25 % el sueldo de todos aquellos que cobren más de 2000 € reales.
7. Echar a la calle a todos los que no sean productivos.
8. Controlar las bajas médicas de los funcionarios.

¿Por qué tenemos que pagarlo los funcionarios que cobramos 1000 € (reales)?

incontinentiasuma

#14 La medida 6 se aplicaría sólo de puertas hacia afuera, porque a los dos minutos de haber rebajado ese sueldo a los funcionarios que ganan ese dinero, normalmente de grupos altos, ellos mismos se nombrarían en una plaza por comisión de servicio en la que ganaran un 30% más, detrayendo el dinero de otros conceptos, como las plazas de grupos inferiores que no se ocuparían.
La medida 7 es la puerta abierta a echar no a los que no sean productivos, porque eso se la suda a los altos directivos de la administración que serían los que controlaran este asunto, sino a los que les resultan molestos a los políticos que han enchufado a todos esos genios de la Dirección.
La medida 8 ya se aplica. Asepeyo controla las bajas médicas en la administración que yo conozco.

La única medida que se me ocurre, después de 20 años viendo a todos estos caraduras, es prohibir la contratación, promoción o ascenso de altos directivos y cargos por libre designación. Pero claro, quienes deben legislar esto son precisamente quienes proporcionan estos puestos: los partidos políticos.
Un ejemplo: Desde que gallardón entró en el Ayto de Madrid hay más de 1000 directivos y altos cargos, puestos nuevos, que cobran una media de 6000 € /mes por tocarse la breva. Mientras, los grupos inferiores , que son los que sacan el trabajo adelante, están diezmados porque las plazas vacantes no se cubren para pagar todos esos sueldazos.
Salud

hawking

Espero que no se refiera a recortar personal en educación o sanidad, que la gente no sobra

D

...un objetivo que se logrará mediante dos vías. La más importante consiste en el anunciado recorte en el empleo público (sólo se cubrirá una de cada 10 vacantes). Pero, "adicionalmente" hay que modificar las subidas salariales pactadas recientemente, ha declarado.

Teniamos una burbuja en la administracion y no lo sabiamos¿?...

c

La recaudación cae un 17%

Tal y como ha detallado el secretario de Hacienda, la recaudación del Estado por impuestos cayó un 17,1% en 2009 por la menor actividad económica, que repercute en los ingresos por IRPF que carga las rentas del trabajo de los trabajadores y el Impuesto sobre Sociedades, así como los que cargan el consumo.

Si devolvieseis las competencias de inspeccionar a las SICAV a Hacienda, veríais como aumentaba la recaudación.

En cuanto a la congelación salarial, sí pero no. Que aumenten los incentivos de productividad y congelen el resto, para mejorar la eficacia.

Otra medida: modernizar la justicia y dotar de más medios a algunos cuerpos como la policía.

El gasto público no es malo si tiene un retorno o recuperación. Y contratar funcionarios puede ser rentable si el funcionario aporta al menos tanto beneficio al Estado como sueldo tiene.

rafaLin

#12, lo de los incentivos de productividad es buena idea, pero en ningún sitio se hace bien. En la mayoría de los sitios, la productividad se da por hacer entre 2 y 4 tardes semanales, hagas lo que hagas por las tardes. En algunos sitios de la AEAT, donde la productividad sí se da por productividad, al final sólo sirve para dar muchísimo poder al jefe, cada vez que discutes con el jefe o le llevas la contraria, x euros menos... al final sólo cobran productividad el jefe (siempre con la máxima), los liberados sindicales (todos con productividad máxima), los pelotas y los que se dedican a dar codazos a los compañeros, el ambiente de trabajo era muy malo.

incontinentiasuma

#18 Sí. Se me olvidaba la productividad, que es el caciquismo 2.0. Insisto en que para ahorrar dinero habría que acabar con los parásitos que ya he citado. Además, de lo que no se acuerdan los tertulianos que opinan que rebajar el sueldo a los funcionarios es la panacea, es de los miles de contratos que tiene la Administración con empresas privadas: Subcontratas, publicidad en los medios, asesorías, alquileres etc. Otro ejemplo de gallardón ( así, con minúscula): En mi servicio desarrollamos nuestro trabajo en la calle y para ello debemos desplazarnos toda la jornada en coche. Los vehículos son de renting y he visto cómo se han renovado contratos de coches para compañeros que se habían jubilado o que habían trasladado. Y ahí llevan dos años criando moho, a 500 pavos al mes de alquiler.
Otro ejemplo: La Administración del señor gallardón tiene cientos de inmuebles para alojar los centros de trabajo. Donde estoy yo, un edificio precioso y muy moderno ( por cierto, para salir y entrar hay que fichar en los tornos, por lo que no vale eso de "me voy a mi casa porque tengo la ropa en lejía" o "llego tarde porque se me ha estropeado la licuadora") que cuesta más de 80000 €/mes de alquiler ¡Tócate el pubis!.
Además está el asunto de la subcontratación: Otro ejemplo de gallardón; las empresas concesionarias de limpieza viaria cobran 240 millones de euros por limpiar Madrid, perdón los barrios pudientes. A eso hay que añadir otro tanto a la empresa de recogida de residuos urbanos: otro pastizal similar. Por supuesto, a todas estas empresas ni se las nombra cuando hablamos de austeridad y demás mandangas. Para eso ya están los pogromos funcionariales.

c

#18 Vaya, desconocía que pasasen esas cosas en la AEAT. Espero que no sean norma general en todas las delegaciones. Esto mejor no se lo cuento a mi novia que quiero animarla, pues está preparando oposiciones para la AEAT

Unas preguntas: ¿Quienes son los jefes? ¿Los Inspectores y/o los Técnicos de Hacienda? ¿Son estos últimos los que cobran siempre la productividad máxima? ¿Los Agentes y los Administrativos no suelen cobrar productividad?

Gracias por adelantado

rafaLin

#23, hablo de la Dirección General de Informática, no sé si en las delegaciones también se hará así... y el jefe del que hablo es el subdirector, es el que reparte las productividades.

D

Esto acerca al PSOE al PP.

P

Pues si les congela el sueldo y además aumenta los años de cotización a 25 años les está haciendo la gran putada.

Lo que deberían hacer es limitar el sueldo de muchos políticos sobre todo del ambito local y que cobrasen en función del número de habitantes del municipio así se esforzarian por tener ciudades mejores.

D

Radio CD del coche: reparación.
Pieza: 3 euros. Mano de obra, 30.
Tiempo empleado: no lo sé; dejé el coche a las 4 y media y pasé a recogerlo a las 5 y 20

Adaptación de la TV a la TDT.
Antena: 45 euros
Descodificador con DVD, 40.
Mano de obra consistentente en sustituir una antena y conectar un desco: 220 euros.
Tiempo empleado: 30 minutos en ir y venir al taller. 20 minutos en la colocación de la antena.

Sí, congelemos el sueldo a los funcionarios. Son unos ladrones.

(Y no, no lo encontré más barato. 6 empresas, seis, y todas estaban por el mismo precio. Vale, que me haga antenista y llore menso... que os veo venir. )

capullo

Y yo he sido tachado de troll pepero y derechista, vamos, lo peor de lo peor, por decir hace un par de años que había que contener el gasto.

s

Hay una cosa que está clara: El Estado ingresa 100 y gasta 187.
Va a doler pero eso es insostenible y hay que reducir gastos, el resto es marear la perdiz.

D

Esto ya se sabia. Los funcionarios son el comodin preferido de todos los gobiernos. El funcionariado (en su mayoria mileurista), seguira perdiendo aun mas poder adquisitivo del que ya lleva acumulado.
Y ya no es que estos ajustes sean temporales. Es que despues, cuando llega la bonanza economica de nuevo, se quedan sin adaptarse y compensarse por las congelaciones.

Ya he perdido la cuenta de cuantos puntos de atraso hay acumulados.

D

de todos modos me parece estupendo que congelen los sueldos a los funcionarios, pero quien habla de los sueldo de los altos cargos de las empresas (incluidas las empresas públicas o ex-públicas).

Además, teniendo en cuenta que esta crisis empezó como una crisis en la banca ... ¿se van a congelar los beneficios de los grandes bancos (que en muchos casos son fruto de actividades que lindan con la usura? ... ¿alguien recuerda la pensión de jubilación del presidente del BBVA?

SHION

No es por hacer demagogia pero ¿cuando se les va a congelar el sueldo y limitar los gastos a los señores diputados, presidentes regionales y demás?

D

Y de aquí, amigos, es de donde salía todo ese dinero de la bonanza - para algunos - económica. Del futuro. Y el futuro ha llegado. Y ahora toca recortes - para todos los demás.

D

Ice, ice, baby...

areska

El problema de esto es que cuando hablan de funcionarios hablan de auxiliares administrativos y administrativos, que son mileuristas o algo más, no de los grupos superiores que son los que cobran pasta de verdad por tocarse los cojones, sobre todo en la Administración Local (Ayuntamientos y Diputaciones) que es una ABSOLUTA VERGÜENZA -lo sé porque trabajo en un ayuntamiento como personal laboral temporal-, y la cantidad de jefes que hay es increíble, además de los políticos y sus asesores (mi concejala cobra TRES SUELDOS porque también es diputada y tiene su trabajo pero está como liberada sindical)
DE ÓRDAGO, VAMOS. Esos sueldos son los que tienen que bajar -aunque yo se los suprimía y que se convirtiese en una profesión vocacional, a ver cuantos quedaban jajaja

simio

Hay mucha gente que se le llena la boca diciendo que si que deberían de congelar los sueldos y demás creyendo que únicamente son funcionarios los políticos y gente administrativa de los ayuntamientos, olvidándose de los médicos, policías, bomberos, y demás que son los que se lo tienen que trabajar día a día.

a

Yo hace años que no tengo ni aumento del IPC. El convenio de las consultoras permite absorberlo y nadie se tira de los pelos...

p

El 0% es más o menos es la subida de salario que tendremos la mayoría de los trabajadores de este país en los próximos años ( eso los que conserven el puesto de trabajo ). No veo porqué los funcionarios deberían ser la excepción.

p

#9 Como te has tomado la molestia de explicarme tu negativo, yo también te explico el mío :
Se trata de que cuando todo el mundo está jodido y tiene que realizar un esfuerzo para sacar el país adelante, los haya que consideren que la cosa no va con ellos y crean que como a ellos les paga el estado la crisis no les debe afectar. Pues te voy a dar una mala noticia, no sólo las empresas privadas están crisis, las administraciones también, tienen un déficit desbocado, y las mismas medidas que han tenido que tomar los empresas para ajustar sus presupuestos las tendrá que tomar la administración.

Aunque quizá el concepto de solidaridad te resulte extraño.