Hace 7 años | Por --535358-- a publico.es
Publicado hace 7 años por --535358-- a publico.es

Considera que el mausoleo del dictador reconoce a ambos bandos de la Guerra Civil "desde una perspectiva normativa" ya que así aparece recogido en la Ley de Memoria Histórica.

Comentarios

A

#2 También dicen que sus casos de corrupción son casos aislados

perrico

#2 Y que la dictadura de Franco fueron tiempos de extrema placidez-
#4 No te había leido.

D

#14 lol lol lol lol

D

#6 El franquismo ya no tiene presencia en nuestras instituciones, así que no hay nada malo de aquel régimen que arrastremos a día de hoy.

D

#11 te estas superando. Otra, otra.....

D

#17 La tienes escrita más abajo, creo que me he superado.

D

#18 has resucitado?. Lazaro (generalisimo), levantate y anda.

D

#3 asufre!!!!

D

#26 Yo no he ganado nada, no te equivoques. Estás lleno de prejuicios y eso te nubla el juicio. Omites obviamente que los soviéticos (liderados también por otro dictador con millones de muertos a sus espaldas) ayudaron a la causa republicana y tenían como principal satélite en España a la vieja esa asesina que por desgracia da su nombre a tantas calles en nuestras localidades.

kampanita

Y que pinta allí su tumba?

D

El valle de los caídos es el mausoleo de Franco. A mayor gloria del dictador y para vergüenza de los ciudadanos de bien.
Fin de la historia

D

#13 Pero ojo, que luego dices que no tiene nada que ver con el franquismo... lol

D

#20 ¿Acaso no la ganaron? Ese es el problema de la izquierda, que todavía no ha reconocido la derrota y piensan que ahora 80 años después la van a ganar.

nitsuga.blisset

#23 Va, menos lobos, que los fascistas ganasteis gracias a Hitler y Mussolini.

D

#54 Yo no he ganado nada, pero de todas formas deberías de leer un poco de historia porque te veo muy desinformado.

nitsuga.blisset

#55 Ya... Ian Kershaw también debe estar muy desinformado (ver captura).

D

#58 Si omite en el texto la ayuda soviética que recibió la República obviamente no es del todo imparcial, ergo no tiene validez.

nitsuga.blisset

#59 La ayuda soviética fue escasa. Comparemos, por ejemplo, los aviones enviados:

URSS: 243
vs
Alemania: 732
Italia: 763

D

#60 No sé cuál es tu fuente. La mía es la wikipedia

"El material de guerra que la República recibió fue esencialmente soviético (1100 aviones, 300 carros de combate, 1500 cañones)"

https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_extranjera_en_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola#La_intervenci.C3.B3n_extranjera_en_favor_de_la_Rep.C3.BAblica

Zasca épico.

nitsuga.blisset

#61 Me he basado en la estimación del agregado militar alemán (ver captura), seguramente era pro republicano .

Además veo que en wikipedia dan otras estimaciones que has preferido no incluir, pilluelo.

Otros autores precisan más las cifras y afirman que la URSS envió 680 aviones (cazas Chato y Mosca y bombarderos "Katiuska"), 331 carros de combate, 1.699 piezas de artillería [...]

Y en todo caso, todas las estimaciones, incluida la que has escogido, admiten que la ayuda soviética fue menor a la de las potencias del Eje.

D

#62 Sigues sin agregar la fuente. De todas formas no hay un número exacto de cifras, todo depende de la fuente que se mire, así que ambos estamos manipulando.

Lo que resulta evidente es que sin intervención extranjera de ningún tipo el bando fascista llevaba las de ganar: estaba mejor preparado y organizado y mayor experiencia militar en combate, mientras que los republicanos no sabían ni desfilar o coger un fusil y no eran para nada disciplinados (no hay más que ver que al final de la Guerra hubo incluso un golpe de estado dentro de la propia República).

D

Decir que ese monumento no es franquista, es mentir, pues fue Franco quien ordenó su construcción, siendo sus creadores unos franquistas reconocidos. Opino que ni siquiera es aceptable considerar esa abominación un monumento. Es una ofensa total a las víctimas del fascismo.
La única vía para calmar el daño, que es irreparable, además del enjuiciamiento de los genocidas del régimen y de la búsqueda e identificación de los más de cien mil hombres y mujeres ejecutados que siguen enterrados en las cunetas, es la total demolición, destrucción y eliminación de todo símbolo franquista.

ikatza

Y laico.

anasmoon

Qevmers

Es un monumento a tres años de masacre tras un alzamiento militar ante un régimen democrático.
Es un monumento a los cientos o miles (digo yo que algún día se sabrá) de esclavos represaliados por no pensar como los que ganaron la guerra del golpe de estado y que murieron durante su construcción en condiciones infrahumanas.
Es un monumento a los miles de masacrados y desaparecidos durante 36 años de dictadura militar.
Es un monumento el cual se financia con dinero publico a mayor gloria y boato de quien ordeno y mando ejecutar lo anteriormente expuesto.
Que este gobierno lo considere suyo dice mucho de quien compone el gobierno.

YesWeCan

Yo alucino, que reconoce a ambos bandos? venga y mi abuela es monja.

Derko_89

A ver si tienen huevos a decirle eso a la cara a todos los que tienen un familiar enterrado allí ilícitamente y van juicio tras juicio para darle digna sepultura lejos del genocida que los asesinó.

talaspelotas

De hecho es etrusco

M

El monumento de lo que usted me habla...

M

#39 a ladito de su verdugo si

D

#40 Aprende a escribir.

M

#42 lo que tu digas españolito

D

#43 gracias amigo.

M

#44 a ti, españolito

Fresh_Fallen

El gobierno son ladrones, mafiosos, gentuza, fascistas...

ikipol

lol lol lol

JackNorte

Todo el mundo sabe que ahi van a rezar los falangistas , porque es un simbolo a la libertad y a la conciliacion. Saludos Fernandez Diaz otra vez usted por aqui, malditos rojos que quieren ganar la guerra.....

sotillo

#13 El golpe de estado

reithor

Claro, es un decorado en una película de Alex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, que aún no se ha demolido.

Nova6K0

Esas tonterías de que hubo un bando ganador... En las guerras, en cualquiera, no hay bandos ganadores y sí miles de inocentes muertos, muchos niños y niñas que tenían toda la vida por delante. Yo tuve familiares en los dos bandos, algunos forzosamente y tan cabrones y desalmados, con perdón, me parecían unos como otros. Será por eso que se me inflan las pelotas cada vez que escucho algo referente a la Guerra Civil (incluído el cine español, claro)

Salu2

x

Yo tampoco creo que sea un monumento, es un truños, eso sí, franquista desde luego

Oniros

Estos son la polla!!!

D

Y no lo es. Es un monumento dedicado a los caídos en la guerra.

D

#1 Lo cual es correcto. Igual que muchos homenajes a la División Azul pueden verse no como un acto pro-Nazi, sino una muestra de aprecio a todos los hombres a los que les tocó verselas en esas condiciones.

Lo que no se sostiene por ningún lado es lo del Arco de la Victoria.

ElPerroDeLosCinco

#1 ¿Y por qué Franco y Jose Antonio ocupan lugares destacados frente al altar?

D

#12 Porque ganaron la guerra.

D

#1 otra, otra.....

M

#1 unos caídos mas que otros

D

#31 Sí, del bando republicano hay más enterrados allí, tienes razón.

M

#32 te refieres a los esclavos, prisioneros de guerra, que murieron en construir la obra?

D

#35 "Sólo" murieron 15 personas, supongo que estarán enterradas allí. SIn embargo, sigue habiendo más republicanos.

Dene

#1 a los caidos ... franquistas
y construido por esclavos republicanos.

D

#37 Sigue habiendo más republicanos.

rutas

#1 Un monumento dedicado en origen a los caídos del bando franquista, sólo a los del bando franquista. Eso de que ahora está dedicado a todos los caídos en la guerra es una paparrucha que no se cree nadie. La ley de Memoria Histórica obliga a ello, pero la realidad es que el gobierno del PP no ha movido ni un dedo para hacer que se cumpla la ley en ese lugar. Por tanto, aunque el gobierno mienta negando esa realidad, lo cierto es que el Valle de los Caídos sigue siendo un monumento franquista, dedicado a los franquistas, decorado con simbología franquista, y con dos únicas tumbas en el altar mayor para el franquista nº1 y el fascista nº1 de este país.

Sería absurdo negar el derecho de los ganadores de una guerra a levantar monumentos a sus caídos y sólo a sus caídos. Pero también es absurdo pensar que el texto de una ley aprobada es más que suficiente para cambiar el carácter original de ese tipo de monumentos. Mientras no se haga una reforma integral del Valle de los Caídos y de su funcionamiento original, seguirá siendo un monumento franquista para vergüenza del mundo civilizado.

D

#48 El monumento está dedicado a todos los caídos. De hecho, hay más republicanos enterrados allí que fascistas.

sotillo

#1 Si, se ve en las manifestaciones y actos que se representan en sus alrededores, dentro no lo sé de cierto pero me lo imagino