Publicado hace 5 años por --546793-- a regeneracionlibertaria.org

Los gobiernos de España a lo largo de este régimen monárquico ya nos tienen acostumbrados a representar una ficción ideológica artificiosa creada para tal fin. Unas veces pretenden representar una línea abiertamente conservadora y nacional-católica, otras veces una línea conocida como “progresismo centrista”, y entre esas fluctuaciones nos hemos movido en las legislaturas de la historia reciente. Sin embargo, en este nuevo gobierno formado por Pedro Sánchez, se dan algunas novedades poco palpables habitualmente. Comenzando porque la simulación

Comentarios

Noctuar

#1 Cierto. Por eso los anarquistas postulan que no haya gobierno como tal.

RoterHahn

#2 Lo que postulan es que no haya un una jerarquia vertical.

Noctuar

#3 Creo que eso sería el igualitarismo. Lo que caracteriza al anarquismo es el rechazo a cualquier poder ajeno a la propia voluntad del individuo, y por eso rechazan el Estado y cualquier forma de gobierno institucional.

Noctuar

#5 Yo me refiero a la definición de anarquismo que lo distingue esencialmente de cualquier otra ideología o doctrina. El anarquismo rechaza por definición el concepto y la institución de gobierno. En el anarquismo no hay gobierno. Cada individuo decide por sí mismo y realiza acuerdos directamente con otros individuos. Nadie gobierna a nadie. Si hay gobierno entonces no hay anarquía. Es así de sencillo. Por tanto, cualquier posición que acepte la institución del gobierno ya no representa el anarquismo sino otra cosa. Lo que estás planteando se asemeja más a una forma de democracia directa, pero eso es otra cosa distinta, ya que el concepto de democracia sí acepta la existencia de un gobierno.

RoterHahn

#8 Lei un ensayo sobre el anarquismo, hace unos 20 años. No me acuerdo muy bien. Pero se postula claremente el anarquismo por la formacion de asambleas y la gestion de lo comun a traves de ellos. Lo que rechazan de plano son los partidos politicos.
Si hubieses leido sobre la gestión que hizo la CNT en la guerra civil sobre las bases agrarias en aragon sabrias que se organizaron en asambleas, pero manteniendo los puestos por la cualificacion de la gente en las cooperativas que formaron.
En Rusia en la epoca revolucionaria, en Ucrania y en la Guera civil, se formaron asambleas y formas de gobierno asambleario, horizontal. Que no avanzaron mas el experimento fue porque los machacaron.
El concepto teorico que crearon del anarquismo no puede hacernos limitar a decir, no quiero ningun tipo de gobierno.
Siempre sera machacado
Mas bien se puede avanzar con puntos de union. Con la formacion de asambleas municipales con representantes sin que medien partidos y de ahí ir creando mas poder blando horizontal supramunicipal a partir ye la base municipal. Y ahí entronca con parte de los origenes del anarquismo.
Y para mi eso es anarquismo.

Noctuar

#9 ¿Pero en qué se supone que todo eso rebate algo de lo que dicho? Las asambleas no son formas de gobierno; son eventos organizados en los que se acuerdan decisiones colectivas. Eso no es un gobierno. Conozco perfectamente lo que hizo la CNT durante la Guerra Civil y ese tipo de alusiones no vienen al caso. Además, lo que haga tal o cual anarquista a nivel particular no significa que eso sea el anarquismo. El anarquismo no consiste en tirar bombas pero hubo una época en que a algunos anarquistas les dio por tirar bombas. El anarquismo rechaza la propia existencia del Estado y sin embargo Federica Montseny, una anarquista de la CNT, fue ministra del Gobierno republicano, lo cual contradice la propia esencia del anarquismo. Así que decir que tales anarquistas hicieran tal o cual cosa no tiene relación con lo que define al anarquismo conceptualmente. El anarquismo se basa en el rechazo a toda forma de gobierno o autoridad; si bien, los individuos pueden establecer acuerdos voluntarios directamente entre ellos o a nivel colectivo mediante asambleas en las que se llega a acuerdos más globales.

D

#3 Las cooperativas auto-gestionadas no funcionarían sin subida de salarios y para que suban hay que echar a la élite

D

#1 Ni mas ni menos

tunic

¿Pero es que alguien lo dudaba?

Eso sí, entre una mierda seca y una mierda fresca pero prefiero comerme la mierda seca, aunque lo ideal sería encontrar un frutal o algo mejor.