SOBRE ANARQUISMO
3 meneos
10 clics

Cuando Galeano entrevistó a un preso anarquista recién fugado

A raíz de la muerte de Eduardo Galeano se nos viene muchas imágenes de él, de sus palabras, de sus versos, a nuestra mente. Hoy queremos recordarlo con esta entrevista que le realizó al compañero...
4 meneos
3 clics
Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

Víctimas de la represión violenta de parte de gendarmería y prefectura, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel se hacen presentes a través de distintas actividades generadas en la ciudad de Zárate por jóvenes artistas, militantes, ciudadanxs independientes. Frente a un estado asesino, nos posicionamos: Vivirán en nuestra memoria y reclamo, en nuestra voz.
3 meneos
4 clics

De resurrecciones y dinosaurios

Hoy hemos tenido una "alegría en la casa del pobre" en forma de artículo: www.elconfidencial.com/espana/2018-03-25/cnt-cgt-sindicatos-ugt-ccoo-h Un artículo que nos hace algo de justicia, poniendo sobre la mesa el crecimiento del sindicalismo rojinegro y dando espacio a sus aciertos. Siempre es de agradecer un trato usto. Pero la lectura del artículo deja algunos claroscuros que no está demás comentar.
4 meneos
4 clics
Las Organizaciones Anarquistas son Cooperativas de Trabajadores. Confusiones y Prejuicio

Las Organizaciones Anarquistas son Cooperativas de Trabajadores. Confusiones y Prejuicio

Nuestros huesos, sangre y esfuerzos se emplean a diario en alimentar la maquinaria capitalista. Nuestra mente es domada a golpe de látigo en sus centros penitenciarios de trabajo y la ansiada Revolución Social ni si quiera se contempla como opción. La Red Solidaria necesaria para hacer de contrapoder al Aparato establecido no es más que un sueño. Y todo es provocado por Una gran Confusión y Unos Prejuicios que todxs los anarquistas llevamos dentro hacia nosotrxs mismxs
3 meneos
2 clics

Los ataques sobre Afrin son contra la liberación de las mujeres y la alternativa democrática

El motivo por el cual el ataque sobre Afrin busca sobre todo debilitar el movimiento de liberación de las mujeres y la alternativa democrática. Desde el movimiento de las mujeres de Afrin y Rojava “Kongreya Star” abogan por el confederalismo democrático como solución única para gran parte de los conflictos en Oriente Medio, por medio de la autorregulación igualitaria y la autodeterminación de hombres y mujeres de cada etnia y religión.
6 meneos
21 clics

El anarquismo no pasó a la Historia

El anarquismo tuvo una enorme presencia en la sociedad española hasta la Guerra Civil. Su influencia declinó después, aunque hay quien opina que murió de éxito, porque muchas de sus ideas se fueron imponiendo socialmente con el paso del tiempo. En el siglo XXI, con la crisis económica y de valores morales, se observa incluso un cierto resurgimiento entre los trabajadores y en la ciudadanía. El historiador Héctor González, que acaba de sacar a la calle el libro La CNT asturiana durante la Transición española (KRK), analiza el fenómeno...
3 meneos
8 clics

Las Solidarias

Los grupos de afinidad anarquistas creados para luchar contra la represión estatal y la represión paramilitar del Sindicato Libre no estaban solo creados por hombres como parece ser según las páginas de los libros de Historia, también las mujeres formaron parte de estos grupos, en concreto en el grupo más conocido como fue el de los Solidarios también hubo mujeres como Juliana, María Rios, Pepita Not…que lucharon y se organizaron como sus compañeros. No hay prácticamente datos ni información sobre estas mujeres, queda mucho por investigar...
4 meneos
8 clics

Avelino González Entrialgo, mito libertario a su pesar

Si se pudiera elegir un personaje histórico para que relatase la historia de la luchas sociales en Gijón y en Asturias, habría que pensar en Avelino González Entrialgo, porque cuando se analiza la historia social y las luchas obreras en Gijón, desde comienzos del siglo XX hasta 1937, resulta imposible no encontrarse con él. Es una figura fundamental que siempre está presente. Participa en la huelga revolucionaria de 1917, la campaña contra la pena de muerte, la huelga de brazos caídos de 1931, la Revolución del 34 y la Guerra Civil española.
3 meneos
8 clics

La militancia en la era de la obsolescencia programada

Desde E.Z. se propone debatir un tema al cuál llevo ya bastante tiempo dándole vueltas...quiero que este texto sea un poco mordaz y políticamente incorrecto, pues la urgencia de la situación nos obliga a ser un poco incisivos y rotundos. Seguramente voy a caer en este texto en generalizaciones y en afirmaciones un poco exageradas y por lo tanto, al menos en parte, injustas. Mil perdones de antemano, pero no dejéis que el árbol os oculte el bosque. Detrás de cada exageración existirá la denuncia de un problema en mi humilde opinión bastante real
2 meneos
5 clics

Tras la muerte de la hija de Franco

En diciembre de 2017 murió en Madrid María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz Franco Polo, duquesa de Franco y Grande de España. No resaltaríamos este acontecimiento si no fuese porque la susodicha señora es la única hija de Francisco Franco, quien fue dictador en este país desde la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil de 1939, hasta su muerte en 1975.
2 meneos
9 clics

El anarquismo como rechazo de la división social

Rechazo del juego electoral y parlamentario, que abunda en la perversión, engaño y la división social, máxime sin lo hace con la máscara de la emancipación.
2 meneos
28 clics

Una guía anarquista para… la Navidad

Ruth Kinna es la editora de la revista Anarchist Studies y profesora de Teoría Política en la Universidad de Loughborough. En este ensayo trata de reclamar la Navidad para las masas y recordarnos que los buenos deseos son la base del apoyo mutuo; si podemos seguir el ejemplo redistributivo de Kropotkin Claus, podemos crear un futuro que sea Navidad… No es sorprendente descubrir que Kropotkin estaba interesado en la Navidad. En la cultura rusa, San Nicolás (Николай Чудотворец) era venerado como un defensor de los oprimidos, los débiles y los de
2 meneos
29 clics

Credencial de la Columna Durruti  

Documento que identifica a Jesús Pino como miembro de la Columna Durruti. La CNT se constituía como la fuerza sindical más numerosa y potente de Cataluña. Como cabeza visible del movimiento anarquista, el incansable luchador proletario Buenaventura Durruti que aglutina en torno a su persona las simpatías de los afiliados y partidarios del movimiento ácrata español.
3 meneos
10 clics

Democracia: Dictadura de las mayorías

La democracia es un sistema de gobierno ejercido por las mayorías. Pese a que la democracia es adjetivada de muchas maneras como representativa, popular, parlamentaria, directa, orgánica, constitucional, real, socialista, obrera, etc., siempre es el mismo sistema de gobierno en el que la voluntad de la mayoría se hace ley, y donde para hacer efectiva esa voluntad existen medios de coerción para obligar a la minoría a acatar las decisiones tomadas por la mayoría.
6 meneos
26 clics

Fernán Gómez, escuela ácrata

En su dilatada trayectoria, existen muchos guiños de Fernán Gómez al mundo libertario, bien por sus películas o por sus obras. Cuando el 21 de noviembre de 2007 fallecía Fernando Fernán Gómez hubo un hecho que llamó la atención. En el Teatro Español, donde se situó su capilla ardiente, el féretro del actor, dramaturgo y escritor de voz grave estaba cubierto con una bandera rojinegra: la bandera anarquista.
2 meneos
12 clics

Entrevista: Fase de Eclipse - Juego de Rol Anarquista

Entre lo utópico y lo distópico explora temas como transhumanismo, la singularidad de Inteligencia Artificial IA y escenarios posteriores a la caída de la Tierra. Imbricado en su tejido encontramos una compleja historia sobre una lucha liderada por los anarquistas por la autonomía contra la oligarquía corporativa.
3 meneos
19 clics

Proceso destituyente, proceso constituyente

A estas alturas de la película desde las posiciones libertarias ya hemos dicho prácticamente de todo sobre la cuestión catalana. Para resumir mi posición – desde las libertarias de Embat y desde una parte del movimiento anarquista de Cataluña – muy pragmática, apoyamos la independencia de Cataluña no sólo como protesta contra la represión y no sólo para debilitar el estado español: Apoyamos la independencia como parte del proceso de autodeterminación de nuestro pueblo y como vehículo de una revolución democrática en curso. Es decir que creemos
2 meneos
7 clics

Sociedad anarquista, criminalidad y castigo

"Es la sociedad la que hace a los criminales y vosotros, jurado, en lugar de golpearlos, deberíais emplear vuestra inteligencia en transformar la sociedad: así suprimiríais todos los crímenes, y vuestra obra, al atacar la causa, sería más fecunda que vuestra justicia, que se reduce a castigar los efectos" (Ravachol)
3 meneos
7 clics

El camino de Santiago Maldonado

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo del joven artesano, más de dos meses tras su desaparición, han abierto nuevas preguntas en un caso que dividió a la sociedad argentina y puso a la luz el conflicto entre las comunidades mapuches y el Estado en el sur argentino.
2 meneos
15 clics

El rompecabezas de la búsqueda del cadáver de Durruti

Antonio de Senillosa, diputado de coalición democrática, ha presentado en el congreso una moción para que se devolvieran a la Generalidad de Catalunya los documentos secuestrados durante la guerra civil y que se encuentran en el archivo de san Ambrosio de Salamanca. Esa moción, pareces ser, que cuenta con el apoyo del ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva y a él se le adjudican estas declaraciones: Estoy en condiciones de prometer que ese trozo de la historia de Catalunya tendrá lo antes posible su acomodo en Catalunya.
3 meneos
9 clics

Sindicalismo y anarquismo (1925) - Malatesta y López Arango

En 1925, Errico Malatesta escribía para Pensiero e Volontà sobre la actitud de los anarquistas hacia el sindicalismo. Un par de meses más tarde Emilio López Arango respondía a las opiniones de, en sus palabras, el "viejo maestro" en el Suplemento La Protesta de Buenos Aires. Reproducimos aquí ambos textos igualmente titulados: primero, Malatesta; luego, López Arango.
3 meneos
7 clics

«¡Fuego!». El fusilamiento y la destrucción de Jesús

Para el franquismo y los católicos, el «fusilamiento» y posterior destrucción del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús simbolizó «el asesinato de Dios». Para otros, fue arte anarquista performativo y justa venganza del pueblo en armas Del frente de guerra llegaban noticias que alertaban de la crueldad de las tropas fascistas y moras. También de la alianza entre Iglesia y golpistas. Muchos curas señalaban y delataban a vecinos, que eran inmediatamente fusilados. Se hablaba de fusilamientos masivos, desapariciones, mutilaciones y violaciones...
1 meneos
4 clics

Entrevista a AEL de Murcia sobre las movilizaciones contra la llegada del AVE en superficie

¿Qué es AELM? La Asamblea de Estudiantes Libertaria de Murcia es un colectivo que nació en el curso 2016/2017 en la ciudad de Murcia entre distintas individualidades anarquistas debido a la ausencia de un grupo definido libertario en el ámbito juvenil.
3 meneos
4 clics

Referenciar la Libertad

Si es clave detectar los entramados del Poder para poder confrontarlos, atacarlos y destruirlos, también es clave percibir y reconocer dónde se encuentra, dónde es ejercida efectivamente, dónde se plasma la libertad. ¿Existe algún espacio en esta ineludible prisión capitalista en el cual nos podamos acercar a ese sentir de la libertad? ¿Se concretiza, tanto en el pensamiento como en la materialidad, el ser libre? Dos posibles respuestas se presentan ante la puerta de este interrogante.
3 meneos
5 clics

Revolución Anarquista en Corea: la Comuna de Shinmin (1929-1932)

En 1929 Anarquistas nucleados en una federación fueron artífices y protagonistas de un proceso revolucionario anticapitalista y antiestatista en el norte de la península de Corea y región nororiental de China, más precisamente en la región de Manchuria.
3 meneos
12 clics

Néstor Majnó y Vladímir Ilich Lenin: entrevista histórica

Néstor Majnó Néstor Majnó y Vladímir Ilich Lenin: entrevista histórica En el verano de 1918, cuando Ucrania fue invadida por los ejércitos austriaco y...
4 meneos
10 clics

De Charlottesville a Atenas: disturbios 4 años después del asesinato de Pavlos Fyssas por neonazis  

Para Pavlos Fyssas, Heather Heyer, Clemente Meric, Carlos Palomino, Guillem Agulló, Sonia, Roger y a todos nuestros compañeros antifascistas caídos
4 meneos
14 clics

De nuevo, l’Estaca

Lo que se está gestando en Cataluña es una revolución de carácter liberal, una revolución democrática. Los anhelos de buena parte de este movimiento transversal es una mejor democracia, que responda a las necesidades de la voluntad de la ciudadanía y que le permita expresarse en libertad. No es una revolución social, pero es que no todas las revoluciones lo son. El problema de las revoluciones democráticas es que prometen libertad y democracia. Pero hasta cierto punto. Al tratarse de un movimiento transversal el uso de los conceptos debe ser..
3 meneos
4 clics

El vivo legado de José Luis García Rúa

Con un gran sentido del deber y del esfuerzo, la coherencia en el pensamiento y en la vida de Rúa era un elemento fundamental. El anarquismo de Rua era un anarquismo en continua profundización y con ello, radicalización. Ante un mundo cada vez más autoritario y capitalista, solo se opone un anarquismo más opositor. Más adaptado solo supondría ceder terreno en la lucha social contra el estatismo y el liberalismo. Era necesario intentar, en la medida de lo posible, tener cada vez más una mayor coherencia posible, siendo comprensivos, en una ...
5 meneos
20 clics

DOCUMENTAL: “La potencialidad de tomar el cielo por asalto”  

“LA POTENCIALIDAD DE TOMAR EL CIELO POR ASALTO”, es un documental que relata las revueltas en la región griega iniciadas el 6 de diciembre del 2008 con el asesinato de Alexandros Grigoropoulos (Αλέξανδρος Γρηγορόπουλος), un joven de 15 años asesinado por un disparo de la policía en el corazón del distrito de Exarcheia, Atenas. Una zona geográfica con una larga historia de lucha, habitadas principalmente por anarquistas y antiautoritarixs.
3 meneos
10 clics

Banderas negras en la estepa

¿Quién es este tal Néstor Ivánovich Majnó a quien con tanta veneración piden consejo los cachorros de la libertad?, podríamos preguntar sentados a una de las mesas siempre mal niveladas del club, mientras un camarero al que todos los demás llaman tovarich —y a alguien se le escapa un «¡eh, komissar!» que provoca salidas mal disimuladas por la vía de escape más cercana— entrecierra los ojos cuando escucha el adjetivo regio que le concedemos al aperitivo que hemos elegido. Finalmente nos sirve con gran pompa y aparato un kir libertarian...
2 meneos
21 clics

Durruti y el Mundo Nuevo

Porque, la verdad, Durruti no pega ni con cola con estos tiempos. Hoy día de inmediato le tildarían de "violento", de "antisistema" y de "terrorista"… ¿Y todo eso por qué? Por el simple hecho de devolver golpe por golpe. Ull per ull. Porque, si un abusón te vapulea… ¿Por qué no deberías devolvérsela ampliada? Vamos, que algún tertuliano se encuentra al volver la esquina con el bondadoso rostro de Durruti, y es que se caga hasta los calcetines.
1 meneos
2 clics

Entrevista con Marcelo Pereira sobre la Diaria y la situación en Uruguay [Audio]  

Radio Anarquista de Berlín entrevistó a Marcelo Pereira, periodista y co-fundador de La Diaria. En la entrevista se habla sobre el trabajo de este medio autogestionado de izquierda que se ha convertido en el segundo diario más leído del país, y también de la situación social y económica de Uruguay. Duración: 39:50 min.
2 meneos
12 clics

Venezuela, donde no reinan los anarquistas: Entrevista a Rafael Uzcátegui

Venezuela es un país que ha sido arropado por los extremos cuando de política se habla. O estás con la oposición o estás con el gobierno. Las medias tintas parecen no existir. Pero en el país de la Revolución Bolivariana y de los bloques opositores, existe un movimiento que no simpatiza ni con el uno ni con el otro. Ellos son: los anarquistas. Cuando hablamos de anarquismo muchos imaginan un Estado sin ley, donde se respira la ausencia del orden. Esto no es necesariamente así. En Venezuela existe un grupo que trabaja fuera de las fronteras...
2 meneos
20 clics

4 anarquistas contemporáneos que debes conocer

El anarquismo sobresale por encima del resto de ideologías por una razón clara: no existe como tal si la práctica no va unida a la teoría. Una persona anarquista, cooperativa, mutualista, individualista, naturista, atea, neomalthisiana o humanitarista puede siempre comportarse como tal en la vida pública y privada, en cualquier entorno cotidiano. Baste con que desafíe poderosamente a la autoridad y a la desigualdad. A continuación, te contamos brevemente sobre cuatro representantes actuales del anarquismo, a las que vale la pena...
4 meneos
29 clics

Antifascismo en el software

La cultura material de un espacio ayuda a comprender el autoritarismo o antiautoritarismo de una sociedad. Los edificios estalinistas, o nazis, chocan con las construcciones de pequeñas poblaciones indígenas o aldeas vascas. Con el software pasa algo parecido cada programa de software lleva intrínseca su propia cultura material: su lenguaje, su licencia, sus profesionales, etc...
2 meneos
12 clics

“El amanecer de la Nada” por la Conspiración de Células del Fuego

La nueva guerrilla urbana rechaza la sociedad actual y sus valores. Deroga los valores de aquella sociedad y por medio del nihilismo reconstruye y descubre unos nuevos conceptos. Pero frecuentemente el nihilismo está entendido como un concepto vago y abstracto. Algunxs lo confunden con un pesimismo filosófico, otrxs con un arrogante y degenerado pseudoegoismo.
7 meneos
10 clics

¡Ha nacido la Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe!

Luego de varios meses de preparación, debates pre-congresual y de hacer el llamado al primer congreso para la conformación de la Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe (F.A.C.C.), nos hemos reunido varixs compañerxs de diferentes países y realidades del área de Centroamérica y del Caribe (y observadores internacionales) en la ciudad de Santiago de los Caballeros los días 21 y 22 de marzo del año en curso, para contrastar ideas, conocernos, establecer diferencias y afinidades. Expresamos nuestra satisfacción porque se ha fundado...
2 meneos
3 clics

LDD - Anarquismo español - I - Orígenes de la CNT [PODCAST]  

Comenzamos un ciclo de programas dedicados al anarquismo español de los años 20 y 30. Será un ciclo de 6 programas donde se abordarán diferentes momentos cronológicos y distintos aspectos del movimiento libertario del momento. En este primer programa del ciclo, comenzaremos hablando con le historiador Carles Sanz sobre los origenes y consolidación de la CNT, de su fundación en 1910 hasta el congreso de la Comedia de 1919. Posteriormente incidiremos en el contexto obrero de los barrios y sus redes sociales en las que se integró la CNT...
3 meneos
14 clics

Vota, pero escucha

Tuve, en vísperas de las pasadas elecciones, la humorada de asomarme al paraíso de cierto teatro donde se celebraba un mitin electoral. Era para mí un espectáculo nuevo en el que tomaban parte antiguos amigos de amplias ideas con gentes nuevas de limitadísimas orientaciones. Salí de allí con la cabeza caliente y los pies fríos. Tuve que soportar una regular jaqueca de providencialismo político y, naturalmente, sufrí las consecuencias. Estoy maravillado. No pasan días por las gentes. No hay experiencia bastante fuerte para abrirles los ojos...
7 meneos
11 clics

30D: Homenaje a Antonia Fontanillas en Barcelona en la Biblioteca Arús

Organización de la exposición y programa de las actividades que se realizarán el día 30 de Diciembre en la Biblioteca Pública Arús.
4 meneos
10 clics

Por una nueva organización libertaria

Creo que en un momento como el presente –y no hago otra cosa que enunciar opiniones propias- son muchas las personas que echan de menos la existencia de una organización libertaria que, horizontal y transversal, permita reducir muchas de las tensiones heredadas del pasado y abra el camino a una intervención más sólida en la realidad. La urgencia de perfilar esa organización –sus cimientos parecen ya sentados- nace, antes que nada, de los cambios operados en el escenario político-social más próximo, concretados en una creciente represión...
4 meneos
8 clics

Por encima de su cadáver: La economía política de los derechos animales

El profesor y activista Bob Torres expone en este libro su análisis sobre el especismo y la explotación de los animales nohumanos, tratando de compaginar una perspectiva de izquierda anarquista con el veganismo. Aparte de su éxito en conseguirlo, la lectura es interesante para cualquiera interesado en los temas señalados.
6 meneos
16 clics

Atenas, Grecia: Bloque negro de 2000 anarquistas [17/11/2014]  

El 17 de noviembre es la fecha del inicio de la revolución estudiantil que tubo lugar contra la dictadura en Atenas en 1973.
2 meneos
4 clics

Rap de Revolución: Lírika Podrida - Las Calles Hablan | Salud y Libertad  

Grupo de Rap Libertario, oriundos del cinturón de la miseria de la Ciudad Monstruo. México.
5 meneos
23 clics

Que piensan (algunos) libertarios de la consulta catalana (CAT)

Diversidad de opiniones en el anarquismo catalan, que plantea tres caminos posibles de cara al 9-N
2 meneos
7 clics

"La toma del poder es el espejismo que desvirtúa y esteriliza las políticas radicales"

Siempre parece lo contrario, pero las ideas anarquistas mantienen el atractivo y se sitúan en el centro del debate. Aunque muchos lo quieran dar muerto, el anarquismo ya sea como ideología o como pauta de comportamiento está presente en muchos espacios. Sobre la importancia que juega y puede jugar el anarquismo en al actualidad que nos rodea nos habla Tomás Ibañez en su nuevo libro, Anarquismo es movimiento. Este zaragozano nacido en 1944 tiene una amplia trayectoria militante en el movimiento libertario. Participante desde el periodo...
3 meneos
21 clics

La causa de Marciano, el hermano falangista de Buenaventura Durruti

Y sorprende, como es el caso, que si Buenaventura dedicó sus afanes y temperamento a los fines de la revolución anarquista, que para los ácratas significaba poco menos que la redención del género humano, su hermano Marciano Pedro, por el contrario, incide en los objetivos del movimiento falangista, en el campo de Falange Española, hasta el punto de que fue acusado de conspirar, como falangista, para que fuese Falange Española la que acaudillase el levantamiento contra el Gobierno del Frente Popular, en vez del Ejército, marginando...
2 meneos
12 clics

Estrategias de manipulación de la asamblea

La clase política, ante la pérdida masiva de apoyos populares, e influida por los movimientos asamblearios surgidos al calor del 15M, recurre ahora a la terminología clásica de la democracia directa para dar una imagen participativa. El hecho de que Podemos o el PSOE hayan descubierto las asambleas no significa que sean asamblearios, lo mismo que el hecho de que algunos partidos de izquierdas se autodenominen federalistas tampoco les ha hecho abandonar su centralismo.
3 meneos
23 clics

Análisis del anarquismo actual

¿Sigue vivo el anarquismo hoy en día? Pues claro, vaya pregunta más obvia, ¿no? Bien, pero los tiros van más allá y es que si el anarquismo sigue vivo, entonces es más que conveniente analizar el estado general del anarquismo en esta coyuntura para poder avanzar en pos de construir un referente político y social en la lucha de clases. Utilizando estos criterios, tratemos de poner sobre la mesa las características generales del anarquismo presente y a partir de allí, corregir los errores, aprovechar oportunidades, reforzar los puntos fuertes...
« anterior12

menéame