FOTOGRAFíA, (FOTO)PERIODISMO, VIAJES…
3 meneos
7 clics

Adriana Lestido (entrevista)  

Todo los trabajos de Adriana Lestido tienen algo en común, te pellizcan el alma. En la galería de imágenes encontrarás parte de su trabajo “El Amor” y entenderás lo que queremos decir.
Entrevista exclusiva a Adriana Lestido para la revista de fotografía de autor Ojos Rojos donde muestra también parte de su obra.
2 meneos
10 clics

Pedro Olaya, maestro de la goma bicromatada  

El proceso de positivado a la goma bicromatada, que alcanzó gran popularidad a principios de siglo XX, atrajo nuevamente la atención de algunos fotógrafos actuales, entre los que me incluyo, por la amplia variedad de efectos artísticos que ofrece y por tratarse ante todo de una actividad completamente artesanal. El propio fotógrafo tiene que comprar los productos, preparar la emulsión, extender ésta sobre los soportes y continuar todo el trabajo manualmente.
2 meneos
2 clics

Terence Donovan: La velocidad de la luz [eng]  

Terence Donovan fue uno de los primeros fotógrafos de su generación, con una carrera que abarca casi 40 años. Él vino a la prominencia en Londres como parte de un renacimiento de la posguerra en arte, moda, diseño gráfico y fotografía, representando una nueva fuerza en la moda y, más adelante, la fotografía de la publicidad y del retrato. Funcionó en el corazón de los años sesenta de Londres, tanto como participante y observador del mundo que captó de manera brillante e incisiva con su cámara.
2 meneos
7 clics

Vivir en Patagonia. Un fotógrafo entre gauchos  

Los gauchos tienen una cultura atada a su tierra: la Patagonia. Este reportaje fotográfico recoge su forma de vida y la naturaleza espectacular de su hogar.
3 meneos
5 clics

Michal Macku – Gellages, Carbon Printing y Glass Objects  

Michal Macku es un fotógrafo que nace en 1963 en Bruntal, Checoslovaquia. Se gradúa en 1985 en la Technological Faculty of the Polytechnic Institute en Brno y en el Institute of Art Photography de Praga en 1989. Trabaja como artista freelance desde 1992 aunque comenzó con la fotografía con 15 años. Está también interesado en la escultura, el dibujo y los gráficos. En 1989, crea su propia técnica fotográfica a la que denomina “Gellage”, que continúa usando y desarrollando...
2 meneos
10 clics

“The pencil of nature”, el primer fotolibro de la historia  

Dentro de ese curioso boom del fotolibro en el que estamos inmersos, es interesante ver cómo desde los orígenes de la historia de la fotografía, el formato libro fue bien visto como plataforma idónea de comercialización y distribución de la fotografía. Y es que, cinco años después de anunciarse los primeros procesos fotográficos, en 1844, William Fox Talbot, inventor de uno de ellos, el calotipo, comenzó a vender lo que se considera el primer libro fotográfico de la historia, “The pencil of nature”.
3 meneos
11 clics

Conoce tus derechos ¿Dónde y a qué puedo hacer fotos? (I)

En este artículo de hoy, solamente trataremos de plantear una serie de situaciones que son bastante comunes y en las que muchos os veréis reflejados. Este primer capítulo de esta serie “Conoce tus derechos ¿Dónde y a qué puedo hacer fotos?”, es un avance o plantemiento de la situación. En posteriores capítulos iremos resolviendo o planteando muchas cosas. Nuestro derecho a fotografiar está reconocido en el artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, excepción conocida como Libertad de Panorama.
2 meneos
15 clics

Robert Frank: ‘Hay una cosa que toda fotografía ha de tener y es la humanidad del momento’  

Hay una cosa que toda fotografía ha de tener: la humanidad del momento. No lo digo yo. Lo decía uno de los grandes de la Historia de la Fotografía: Robert Frank, fotógrafo y cineasta americano (nacido en 1924 en Zúrich, Suiza). Una gran verdad. Independientemente de que estemos hablando de un paisaje, fotografía documental,periodística, creativa, retratos, macro. Debe transmitir humanidad.
3 meneos
30 clics

Fotos que cambiaron el mundo: # 3 Moonrise [eng]  

Imagine la escena: es otoño de 1941 y usted y sus ayudantes se acercan al final de un día de trabajo infructuoso tratando de captar la belleza del paisaje de EE.UU. para el Departamento del Interior. Después de horas de exposiciones fallidas y las oportunidades perdidas que mancha, justo al lado de la Ruta 84 en Nuevo México, una hermosa escena. Las nubes blancas y montañas cubiertas de nieve en el horizonte lejano reflejan el sol poniente; En primer plano un surtido de lápidas también desprenden los rayos que se hunden...
3 meneos
10 clics

Presentamos el trabajo de Elena Plaza en Revista Ojos Rojos  

Algunos años después de licenciarse en Historia y realizar un master en MKT en la Universidad Complutense de Madrid, Elena Plaza realiza estudios de dibujo y pintura durante 4 años en una academia, desde el 2010 comienza a introducirse en la fotografía en el curso anual impartido por ManRay y posteriormente con varios cursos específicos de laboratorio, iluminación, composición , fotografía de calle con Baylón , teoría del color, etc…
5 meneos
15 clics

Shawn Nee Entrevista: Solo en la calle, Capturando la energía cruda de LA [eng]

Los Ángeles es una ciudad fea. No hay manera de evitarlo. Desde el centro de 6th St. hasta el sendero de Sunset Boulevard hasta el océano, verá gente, carreteras, aceras y edificios, todos listos para ceder. Millones de personas viven aquí y, a cada uno, millones de historias. Pero no todas las historias son buenas. No todas las personas son agradables. Se necesita una persona especial para querer caminar en las calles ásperas de LA para la oportunidad de hacer una fotografía. Pero a los fotógrafos de la calle no les importa.
7 meneos
18 clics

El hombre en llamas

"Estaba realmente afectado por esta fotografía y por este policía", escribe Zakaria Abdelkafi, un fotógrafo sirio, colaborador de la AFP en París. "Ahí estaba un ser humano en llamas frente a mí. En París. Él no hizo nada. Soy de Siria, donde los policías no están ahí para protegerte, donde los policías le disparan a la gente en manifestaciones con balas reales. Y esos chicos, todo lo que hicieron
4 meneos
12 clics

Alexander Rodchenko  

Rodchenko fue un artista ruso, escultor, fotógrafo y diseñador gráfico. Fue uno de los fundadores del constructivismo y el diseño ruso. Rodchenko fue uno de los artistas constructivistas y productivistas más versátiles que surgieron después de la revolución rusa. Trabajó como pintor y diseñador gráfico antes de pasar a fotomontaje y la fotografía. Su fotografía fue socialmente comprometida, formalmente innovadora, y se opuso a una estética pictórica.
3 meneos
8 clics

La persistencia de la fotografía: Spectrum Sotos

Si a día de hoy podemos decir en España que la fotografía es un arte fue gracias a la figura de Julio Álvarez Sotos, dueño de la Galería Spectrum El pasado 23 de marzo la Galería Spectrum Sotos daba el pistoletazo de salida a la celebración de su 40 aniversario y nosotros no quisimos faltar a la cita. Hoy en este ensayo queremos revisar su trayectoria a lo largo de todos estos años y remarcar su relevancia en la Historia de la Fotografía de España.
2 meneos
9 clics

La obra de Zofia Rydet en la revista de fotografía Ojos Rojos  

La obra de Zofia Rydet retrata la población polaca y en particular la de las regiones al sur de Polonia. Este trabajo de documentación fotográfica nos hace una inmersión (en la vida de este país) para interrogarnos sobre el modo de vida en los últimos años del comunismo en una sociedad profundamente rural y arraigada en las tradiciones y en la fe católica.
13 meneos
18 clics

Robert Doisneau: Fotos de vida, amor y guerra  

Lo primero que debe saber quien desee aproximarse a la obra de Robert Doisneau es que difícilmente conseguirá algo más que eso: aproximarse, porque su legado abarca cerca de medio millón de negativos. Con semejante volumen creativo, lo sorprendente es que mantuviese un estilo propio tan definido a lo largo de toda su carrera, aunque no exactamente inconfundible: las similitudes que presenta con algunos de los trabajos de Willy Ronis o de Cartier-Bresson pueden hacer dudar a cualquiera.
4 meneos
9 clics

Aaron Siskind (eng)  

Aaron Siskind (1903 - 1991)Aaron Siskind era un fotógrafo americano del expresionismo abstracto. En su biografía, escribió que comenzó su incursión en la fotografía cuando recibió una cámara para un regalo de boda y comenzó a tomar fotos en su luna de miel. Rápidamente se dio cuenta del potencial artístico que ofrecía. Trabajó tanto en Nueva York como en Chicago.
4 meneos
12 clics

La solidaridad de la fotografía española con el drama en Siria  

En una preciosa y generosa iniciativa, la fotógrafa española Estela de Castro promueve una muestra de magníficas fotografías concebida con un fin solidario: ayudar a las víctimas de la devastadora guerra civil siria.
4 meneos
11 clics

Manuel Álvarez Bravo, el vidente

Nissan Pérez dice que “[Álvarez Bravo] … es uno de los gigantes de la fotografía del siglo XX, y representa no sólo a un país entero, sino todo un estilo y una escuela de hacer imágenes. En las fotografías inimitables de Álvarez Bravo, cada imagen es un mundo en sí mismo, gobernado por su propia lógica, y en el que lo inusual se vuelve ordinario.”[i]
2 meneos
4 clics

La fotografía, evolución histórica.: Magnum, Life, el reportaje del siglo XX

Magnum fue fundada en 1947 por cuatro fotógrafos convencidos de la fuerza del medio fotográfico para dar testimonio de los problemas del mundo y provocar una toma de conciencia. La historia de la fotografía cuenta que un día de 1947, en Nueva York, cuatro amigos y profesionales de la imagen: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, se dieron cita en la terraza del Museo de Arte Moderno para fundar la que con el tiempo se convertiría en la más importante e influyente cooperativa de fotos del mundo.
4 meneos
11 clics

Henryk Ross - El fotógrafo que retrató a escondidas el gueto nazi de Lódz

El retratista judío Henryk Ross logró documentar a escondidas el gueto de Lódz, el segundo más poblado, con 160.000 reclusos, y el primero erigido por los nazis. Enterró los negativos para escamotearlos y regresó a por ellos tras la liberación de la zona en 1944: 3.000 imágenes se habían conservado.
4 meneos
20 clics

La sencillez de las fotografías de Hengki Koentjoro  

Hengki Koentjoro disfruta de la soledad cuando se dedica a realizar sus fotografías. Encontrarse solo, rodeado del murmullo del viento y del vaivén de las mareas, no le resulta doloroso; es reconfortante y le mantiene vivo.

Las enseñanzas del budismo Zen son un recurso primordial en la composición de sus elegantes imágenes en blanco y negro. "Ellos miran el mundo de una forma muy sencilla", dice el artista. En el siglo XIII en Japón los monjes Zen dedicaban su tiempo a pintar con tinta y podemos detectar débiles ecos de esa estética en los trabajos de este fotógrafo indonesio contemporaneo.
3 1 1 K -11
3 1 1 K -11
3 meneos
19 clics

Grandes errores: Vanessa Winship  

Vanessa Winship es la ganadora del Premio Internacional Henri Cartier-Bresson 2011 por su proyecto "Out there: an American Odyssey". Ella ha compartido la historia de su foto accidental favorita para nuestro post inaugural Great Mistakes.
4 meneos
18 clics

La fotografía, evolución histórica: Grupo f/64  

Despues del abandono definitivo de la estética pictorialista, y la valoración y el reconocimiento de la fotografía por las vanguardias, surge una nueva tendencia, que descarta el uso de procedimientos que ornamenten la fotografía clásica. Se buscaba una mayor nitidez en la toma y el uso de temáticas cotidianas,especialmente aquellas que brindaba la naturaleza. Tanto Edward Steichen, como Alfred Stieglitz y Paul Strand (1890-1976), aunque éste último no perteneció directamente a Photo Seseccion, fueron los antecedentes directos del Grupo f/64...
2 meneos
6 clics

"Road Wallah", los taxis Premier Padmini que desaparecen rápidamente de Bombay  

Hay pocas cosas que hacen que un viajero entre en la cultura de una ciudad más rápido que un paseo en taxi. En Bombay, que solía significar el Taxi Premier Padmini una vez omnipresente. Los automóviles, introducidos en la década de 1960, se están extinguiendo rápidamente después de una ley de 2008 que hizo ilegal para los coches de más de 25 años a permanecer en las calles. Dougie Wallace pasó aproximadamente un año documentando a los conductores y pasajeros dentro de los taxis que encapsulan, tanto dentro como fuera, la energía caótica de la ciudad más poblada de la India.
3 meneos
12 clics

14 fotógrafos que cambiaron la mirada del arte en Latinoamérica

Parece más que engañoso –fuera de lugar– hablar de la fotografía latinoamericana desde una opinión crítica estadounidense por demás gobernada bajo el yugo de la narrativa imperialista o espectacular, pero es justo este corte discursivo el punto coyuntural que posibilita en muchos sentidos los análisis en torno a la imagen del centro y sur del continente.
2 meneos
8 clics

Paul Strand en México | La obra fotográfica de Paul Strand en México  

Se inició de manera temprana en la fotografía. En la primavera de 1908 se incorporó al taller de fotografía de Lewis Hine en la Ethical Cultural School de Nueva York. Un año más tarde se unió al Camera Club de Nueva York y, en 1912, comenzó su relación laboral y amistosa con el fotógrafo Alfred Stieglitz.
En sus inicios, el trabajo de Strand se centró en lo abstracto y lo formal.
4 meneos
16 clics

El arte de fotografiar bailarines en movimiento  

El arte de fotografiar bailarines con una velocidad de obturación lenta con el fin de capturar sus movimientos a través del desenfoque de movimiento es una técnica bien establecida. Dominar esta técnica no es fácil, pero conduce a resultados deliciosos cuando se implementa correctamente. Para obtener buenos resultados, es necesario disminuir la velocidad de obturación en la cámara mientras el sujeto se está moviendo sobre un fondo oscuro y con la luz adecuada. Una combinación adecuada de movimiento capturado en cámara, edición digital y la creatividad del fotógrafo producirá imágenes que cautivan al observador sin dudas.
4 meneos
6 clics

Historia de la fotografía aérea  

Con la llegada de Google Earth o de los drones, es un error común pensar que la fotografía aérea es relativamente nueva, pero, de hecho, la fotografía aérea ha estado presente desde mediados del siglo XIX. Un francés llamado Nadar , cuyo verdadero nombre era Gaspard Félix Tournachon, tomó la primera fotografía aérea.
2 meneos
7 clics

The Family of Man (La Familia del Hombre)  

Mostrada por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York fue la culminación de la carrera de Edward Steichen como curador de fotografía en esta legendaria institución.
El objetivo de la exhibición era ofrecer una visión de la persona mediante imágenes de interés humano en un sentido amplio así como los lazos que unen a las personas sin importar su localización, raza, sexo o edad.
2 meneos
17 clics

Un reino de cuento de hadas que se enfrenta a los problemas de la vida real  

En la frontera entre Estonia y Rusia, los Setos luchan por crear una identidad moderna partiendo de antiguas creencias.
2 meneos
4 clics

En las islas occidentales de Escocia, un vistazo a su vida, tradición y reflexión [EN]  

En un viaje para explorar la identidad, Laetitia Vancon se encontró en las Hébridas Exteriores, donde las tradiciones mantienen a los residentes cerca, a pesar de limitadas oportunidades.
2 meneos
6 clics

¿Para qué sirve el fotoperiodismo?  

El documental realiza un recorrido analizando el fotoperiodismo desde el punto de vista del significado que las imágenes con su poder simbólico, modifican nuestra visión del mundo y de las relaciones sociales.
4 meneos
7 clics

Michael Christopher Brown: fotoperiodismo con el móvil  

A pesar de su juventud Michael Christopher Brown tiene a sus espaldas más experiencias que muchos periodistas. Con la cámara de su móvil, ha revolucionado lo que significa ser un fotoperiodista. La mayoría de sus proyectos han sido realizados con el iPhone que posee. Ésto le permite una libertad y una relación con la persona a la que fotografía que no le da una cámara. La gente actúa distinto frente a un aparato fotográfico pero no tanto frente a un teléfono móvil.
3 meneos
28 clics

La obra del fotógrafo mallorquín Tony Catany es una constante búsqueda de la belleza  

A veces el estudio del fotógrafo no refleja al artista. En el caso de Toni Catany (1942- 2013) , su casa-estudio de Barcelona es la Venecia que habita cada día. Le obsesionan el porqué de las cosas y el paso del tiempo.
4 meneos
21 clics

Irving Penn y Richard Avedon: Retratistas de almas

Son retratos en blanco y negro de personas anónimas y personalidades del mundo del cine, la moda, la política… Retratos con alma a manos de dos de los grandes: Irving Penn y Richard Avedon. Dos fotógrafos de moda que han pasado a la historia por ser capaces de captar la verdadera esencia de quien tuvo el privilegio de posar para ellos. Imágenes sinceras que plasman el auténtico yo de personalidades únicas.
7 meneos
71 clics

Así era España cuando nuestros Abuelos eran Jóvenes

¿Te gustaría hacer un viaje al pasado? Así eran los pueblos y ciudades de España en los años 50 y 60, cuando nuestros abuelos eran jóvenes. Fotos reales que te transportan a aquella época y te muestran cómo vivían. El contraste de vida en los pueblos rurales y la modernidad de las ciudades.
3 meneos
20 clics

Alzamiento de Pascua, un estallido hacia la independencia de Irlanda  

El año 1916 marcó un antes y un después para Irlanda. El 24 de abril de hace justo un siglo, coincidiendo con el lunes de Pascua, varias organizaciones de tendencia republicana e independentista iniciaron una insurrección armada en Dublín que se ha considerado el inicio del proceso de emancipación irlandesa.
2 meneos
52 clics

Las consecuencias de la tragedia de Chernóbil, en fotos  

Parque de atracciones abandonado en el centro de Pripyat, zapatilla niño, ventana de piso, mujer que visita su antiguo piso,,decoración de Navidad , caballos en reserva ecológica cercana a la zona de exclusión, ciudad fantasma de Pripyat, niños viviendo de forma permanente en el territorio contaminado, muñeca abandonada, onstrucción sarcófago en central nuclear etc son algunas de las imágenes presentadas en esta fotogalería 30 años después de aquella tragedia
2 meneos
39 clics

El campo de concentración de Auschwitz  

Conócelo todo sobre el campo de concentración nazi más temido y tristemente famoso de toda la Segunda Guerra Mundial.
1 meneos
14 clics

15 finalistas del 13 concurso anual de fotografía del Smithsonian

Smithsonian acaba de anunciar los 70 finalistas de su 13er concurso anual y las votaciones están abiertas a partir de ahora hasta el 21 de marzo de 2016 para la elección de los lectores. El Concurso de Fotografía tuvo lugar entre el 31 de marzo 2015 y el 1 de diciembre de 2015, para el que se recibieron más de 46.000 fotografías de fotógrafos de 168 países.
El Gran Premio, elección de lectores, y 7 ganadores de categorías (total de nueve premios) se darán a conocer el 22 de marzo, misma fecha en la que abrirá la recepción de fotos para la 14a
1 meneos
16 clics

World Press Photo del año 2015 es para Warren Richardson  

El jurado de la 59ª edición del concurso anual World Press Foto ha seleccionado una imagen por el fotógrafo australiano Warren Richardson como el World Press Photo del Año 2015.
1 meneos
19 clics

En Europa también es posible vivir fuera del sistema (fotógrafo recorre el continente documentando esas vidas)

Outsiders voluntarios que nadan a contracorriente de las normas establecidas, en especial las económicas, que en esta época imponen sobre nosotros la obligación de producir y consumir incesantemente. ¿Es posible pausar esa maquinaria y tomar un respiro que nos devuelva nuestra dimensión de humanidad? Nosotros lo sabemos, pero hay quienes más allá de preguntárselo, decidieron poner a prueba la pregunta.

En esta ocasión compartimos una serie fotográfica de Antoine Bruy, quien más que trabajar consistentemente en torno a un tema (como hacen algunos fotógrafos), podría decirse que más bien ha recorrido Europa para saciar su curiosidad o su obsesión. Bruy ha viajado por varios países del continente recolectando retratos y momentos de personas que cuya vida, por dispar que sea...
1 meneos
9 clics

Álbum de Familia, la empática mirada de Isabel Muñoz sobre los grandes primates  

Son muchos los años que Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, lleva creando series de imágenes y en cada una de ellas es como si reseteara su visión, hiciera borrón y cuenta nueva para empezar a llenar un papel en blanco.
Su última propuesta creativa, Álbum de familia, es nueva y también renovadora porque súbitamente ha cambiado la dirección de su objetivo, ha dado un giro y lo ha dirigido hacia el mundo animal, concretamente a los grandes primates para mirarlos como quien mira a personas y las retrata con respeto y sentimientos.
2 meneos
12 clics

Los honestos retratos de Jo Schwab

Jo Schwab (nacido en 1969) es un fotógrafo alemán con sede en Berlín que a través de cada una de sus fotografías de desnudos, tan simple como que sean, se las arregla para capturar una actitud, una mirada que hace que algo suceda. Su trabajo se centra en los retratos y moda. Principalmente trabaja para las revistas, la publicidad y el arte. Esta serie de retratos que os compartimos es, opinamos, francamente estupenda. Honestidad, sencillez, sensibilidad e intimidad.
4 meneos
77 clics

Monstruos surgiendo de un contaminado mundo de basura

Senegal, la nación del África occidental, sirvió de inspiración y transfondo para una nueva serie fotográfica del fotógrafo belga-libanés Fabrice Monteiro.

Bajo el título "La Profecía", Monteiro crea cada fotografía usando sólo basura y residuos medioambientales que encuentra en la zona.
1 meneos
43 clics

Sigo intentando fotografiar a mi novia pero no me deja

"Marion y yo llevamos juntos 6 años y medio, nos conocimos en Montreal, donde vivimos (aunque somos de Francia). Siempre he llevado mi cámara encima, del mismo modo que estoy a menudo con Marion, por tanto, ella se ha convertido en mi modelo la mayor parte de las ocasiones. La cosa es que odia posar o estar en frente de una cámara. Es una persona bastante inquieta, esto hizo que creásemos un pequeño juego entre los dos: siempre que viese una escena, la fotografiaría en ella, y ella, por su parte, tendría que encontrar el modo de apartar la cara. Logré unos resultados mucho más interesantes que si hubiese hecho un “retrato tradicional”.
2 meneos
26 clics

Conozcamos a la auténtica Jessica Rabbit

Qué podemos recordar acerca de Jessica Rabbit además de que siempre llevaba un provocativo vestido rojo, mostrando la espalda al aire gracias a un inapropiado escote, que usaba hasta para correr por toda la ciudad. Conozcamos a la auténtica Jessica Rabbit, Vikki Dougan, la chica de los años 50 que inspiró ese dibujo tan sexy.
4 meneos
33 clics

Unas duras fotografías capturan un East Village sumido en la heroina

Cuando la ciudad de Nueva York fue fotografiada por Ken Schels, este vivía en East Village en 1980, los barrios eran, en sus palabras “como un zona de guerra”. Se mudó a esta zona en 1978 con 17 años, y por otra parte en 1980, saldría de los restos de la epidemia de la heroína, la crisis del SIDA, y abandonaría su bloque de apartamentos con su libro Invisible City, un retroceso a una ciudad que ya no existe.
2 meneos
95 clics

Fotos de mujeres delincuentes de los años 20

En el año 1921, la policía de Nueva Gales del Sur, en Australia, invitó a un fotógrafo profesional a retratar a las mujeres detenidas por varios delitos. Las fotografías que tomó nos muestran a estas delincuentes femeninas posando con sus mejores galas, lo que las diferencia de los típicos posados (mugshots, en inglés) de las fichas policiales. Conviene señalar que la mayoría de las protagonistas de estas fotos fueron arrestadas por delitos menores, como la embriaguez o el comportamiento obsceno (y a saber que querían decir las autoridades con eso).
« anterior1234

menéame