Publicado hace 4 años por pablisako a havanatimesenespanol.org

Hacia la tercera década del siglo pasado occidente miraba aterrorizado el ascenso del fascismo y del comunismo. Huxley, sin embargo, extiende la mirada sobre su época y avizora el advenimiento de un totalitarismo a la occidental: uno que promueve el goce hedonista, la libertad sexual, el disfrute material, donde la gente es siempre joven, saludable y alienadamente feliz.

Comentarios

pablisako

Ese es precisamente el mal de ustedes los políticos, que no piensan siquiera en las cosas más importantes. Hablan de progreso y de sufragio y de bolchevismo y dejan perder anualmente un millón de toneladas de anhídrido fosfórico en el mar. Eso es idiota, eso es criminal, eso es… tocar el arpa mientras arde Roma. […] Usted cree sin dudas continuó que pueden compensar esta pérdida explotando las rocas de fosfato. ¿Y cuando los depósitos se agoten?
Lo anterior sería una mera curiosidad literaria si el declive del fósforo no constituyera una amenaza. La escasez de ese elemento químico, imprescindible para la agricultura intensiva, diezmará la población humana en las próximas décadas.

A la altura del siglo XXI los políticos cubanos son tan afiliados al progreso exponencial (el que se mide en PIB) y les importa tan poco el fósforo como a sus colegas capitalistas

pablisako

Contrapunto - Aldous Huxley (1928) | Rodrigo Eker