Hace 8 años | Por paumal a valenciaplaza.com
Publicado hace 8 años por paumal a valenciaplaza.com

"Queremos que Valencia sea una ciudad libre de vestigios franquistas". La frase es de Joan Ribó al inicio de la pasada legislatura, la que comprendió el periodo más activo para los grupos en la oposición Compromís, PSPV y EUPV frente a la puesta al día Valencia con respecto al punto primero del artículo 15 de la Ley 52/2007, la conocida también como Ley de la Memoria Histórica. El resultado, que regó los últimos cuatro años de mociones rechazadas o cuestionadas técnica e históricamente sin solución por el equipo de Gobierno de Rita Barberá...

Comentarios

D

#3 ya lo ha ladrado un experto en la misma noticia pero de Madrid. Buen corte de rollo

D

#3 Es que parece que no hay nada más importante, aparte de bajadas de sueldo que luego no son tales, cambios de nombres de calles, exhibición de banderas, y todo lo que tenga impacto mediático, pero de chicha poco.

D

#3 Es que no vivo en Valencia ni he votado a este pollo.

Por eso esta parida aquí me parece bien.

nitsuga.blisset

Europa, año 2015 DC; parece increíble que aún estemos así con homenajes a genocidas en nuestras calles.

paumal

#14 no sé qué quieres decir con "puesto de honor", podrías explicármelo?

D

#15 Coño, en plena calle montados como gráciles e imponentes jinetes... en pose heroica... no se... las estatuas en la vía publica cumplen la función de honrar y ensalzar la memoria de alguien, me parece bien tu planteamiento, de que no deben ser destruidas, pero te pregunto si crees que tienen que seguir donde están, o deben ser retiradas.

paumal

#16 no, las dejaría donde están, con el "museo", que bien puede ser una carpa móvil explicativa, al lado.

D

#17 no crees que tal vez es un mensaje contradictorio, dejar los monumentos que ensalzan al régimen, mientras les contamos la verdad sobre el franquismo, parece un mensaje confuso," la dictadura fue mala porque se violaban los derechos individuales y colectivos de forma sistemática..." y después que se encuentren con gallardas figuras castrenses, imponentes en sus corceles y grandes en su amor a una grande y libre....¿no es un mensaje un poco confuso? lo que se llama en psicología disonancia cognitiva, ¿ no seria mejor quitarlas y que vayan a un museo a verlas? (yo creo que se han de conservar porque son una muestra del arte en una época en concreto, algo que se de ha de conservar, por el mismo motivo que creemos que hay que conservar todo arte (que se pueda), no porque sea más bonito o menos bonito, si no porque cualquier expresión artística puede arrojar luz en el futuro para los estudiosos,historiadores, sociólogos..etc la idiosincrasia de un una época, pero creo que es un disparate conservarlas en sus puestos de honor, puestos que fueron concebidos única y exclusivamente para ensalzar la figura de algún criminal)

Jap007

Hay mucha gente en Valencia, sobretodo mayores, que siguen llamando a la Plaza del Ayuntamiento la Plaza del Caudillo, que era como se llamaba antes.

Azucena1980

Cargándose la memoria histórica.

Trigonometrico

Estoy en contra de eliminar vestigios del Franquismo, pero es intolerable que queden cosas que rindan honores a los franquistas.

mopenso

#11 Pues yo preferiría eliminar los vestigios del franquismo. A los monumentos puedes acercarte y escupirles.

D

#13 ¿Pero los retirarías de su puesto de honor?

mopenso

#13 ¿Museo a su alrededor? Una efigie de Franco con un viscoso, fresco y humeante esputo en la frente es mucho más efectivo para hacer una buena introducción a la Historia: mucho más barato y menos aparatoso que un museo y mucho más interesante para la muchachada.

hellodolly

#13 buena idea. Un museo similar al Museo del Terror de Berlin, donde te explican con detalle todas las atrocidades que cometieron los nazis.

tiopio

Anda que no habrá cosas mas importantes en que emplear el tiempo que en cambiar nombres de calles.

e

#5
Franco, 70 años de alcalde de Valencia
http://www.radioklara.org/spip/spip.php?article1950

01/08/2012 Franco deja de ser alcalde honorario de Valencia por sentencia judicial
El Ayuntamiento de Valencia retirará el título de alcalde honorario concedido el 1 de mayo de 1939 al dictador Francisco Franco. Lo hará en cumplimiento de la sentencia del juzgado número 5 de lo contencioso-administrativo de Valencia, que da la razón al grupo municipal de Compromís y anula el acuerdo del pleno de 29 de julio de 2011 que rechazó su moción solicitando la retirada del citado título a Francisco Franco.

http://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4240%3Afranco-deja-de-ser-alcalde-honorario-de-valencia-por-sentencia-judicial&catid=97%3Adestacado&Itemid=186

D

Es la realidad si,esto de enhaltecer el franquismo como hace esta gentuza del pp es un delito, estarían mejor esposados, como cerdos y ratas que son.