Hace 15 años | Por holiveira a lanacion.com.ar
Publicado hace 15 años por holiveira a lanacion.com.ar

Mientras crece la polémica en Italia y se reaviva el debate sobre la eutanasia en los diferentes rincones del mundo, el gobierno itálico aprobó hoy en una carrera contrarreloj un decreto ley que prohíbe suspender la alimentación e hidratación a Eluana Englaro, en estado de coma vegetativo desde hace 17 años. Tras una larga discusión, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto impulsado por el premier Berlusconi, a pesar de la carta recibida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que se expresaba en contra de la medida.

Comentarios

jotape

#28 por lo pronto tu dios la quiere vegetal en una cama.

mikolapiz66

Está mas que claro que la iglesia está metiendo mano en el tema de esta chica. No es que tengan nada en particular simplemente es la publicidad que proyecta esta noticia que en un pais como el italiano. Si consiguen que muera tranquilamente esta chica la gente veria como el poder y la voz de la iglesia está devaluada (como pasa en el resto del mundo) La gente se quitaria la mascara y le perderia el miedo al que diran en esta sociedad tan estancada en tiempos pasados.

niñadelastormentas

Y coño que es lo que ELLA QUERIA !!! joder.
Solo tratan de respetar la última voluntad de esta chica.

niñadelastormentas

#46 Para empezar, cogete bien lo tuyo porque te estas meando fuera...
En segundo lugar, no hablo de matar al que no se vale por si mismo, pero esta chica lleva 17 años sin mover absolutamente nada de su cuerpo, con su cerebro muerto y sin posibilidad de recuperarlo.
Te pido un link y me dices que lo has oido esta mañana, fuente fiable si señor... Y el link? En tooooda la red no has encontrado un solo link que avale lo que dices.... Dice mucho de lo bien que te informas.

No disfruto de la muerte de la chica, me alegro de que por fin descanse en paz, que es lo que se merece cualquier ser vivo de este mundo.
Ah, y lo de bebé no acabo de entenderlo....

#47 La van a sedar y no va a sentir absolutamente nada ( que no siente, pero tienen que sedarla )
#49 ¿Esa pregunta te la hiciste cuando la conectaron o solo te surge ahora?

holiveira

#6 Coincido. El otro día lo dije en forma ironica en un comentario nuevo-impuesto-para-inmigrantes-italia/1#comment-4

al escuchar al escritor Eduardo Galeano responder con esta excelente ironía una pregunta. Contó que en Europa le hicieron una entrevista y le preguntan: "¿Tiene miedo que el populismo afecte a América latina?
Galeano respondió: "No, no nos afectará lo que hagan presidentes como Berlusconi"

D

#28 Supongo que en los pasados 17 años no quiso ¿no?

Por cierto, antes de que se pudiese alargar la vida artificialmente, supongo que toda la humanidad sería una asesina ¿no? Los integristas me apenáis.
Si queréis vivir artificialmente vosotros, hacedlo, pero dejad de imponer vuestra moralidad a quien no quiere.

D

Espero que ya la hayan desconectado.

Hace falta ser cabrón para dejar a alguien en estado vegetativo por decreto gubernamental. Es como para mandarlos incluso a La Haya.

D

#55 Obviamente mismas fuentes, y del mismo lado. ¿Alguna internacional o de otro periódico, por ejemplo?

Por cierto, ese tercer enlace no dice que NO está sufriendo, así que deja de manipular.
El anunció del recurso se produjo justo el mismo día en el que una comisión de expertos neurólogos italianos aseguró que nadie puede decir con certeza que en un estado vegetal permanente la percepción del dolor sea completamente inexistente.

Ah, y la comparacion con lo nazi sobra.

niñadelastormentas

#3 ¿ Que se puede esperar de alguien que hace una ley que le otorga inmunidad total mientras este en el poder ? Vamos que puede hacer cualquier cosa ( menos alta traición y atentar contra a la Constitución ) y no pueden juzgarlo...

largo

En Italia,al igual que aquí,la iglesia ha hecho mucho daño,y aunque herida de muerte,aún provocará sangrías varias.

Katra

A esta mujer, aunque el gobierno italiano pueda pensar lo contrario, la están matando por no dejarla morir.

niñadelastormentas

#55 ( primer link que me pones )
Esta situación llevó a varios prestigiosos neurólogos italianos hace cuatro meses a emitir un comunicado en el que recordaban que los pacientes en estado vegetativo persistente no son “vegetales”, sino personas incapacitadas, aunque gravemente incapacitadas*.* Su vida no es deseable, es verdad.

Este esta sacado del 2º link que viene a decir lo mismo que el tercero
El anunció del recurso se produjo justo el mismo día en el que una comisión de expertos neurólogos italianos aseguró que nadie puede decir con certeza que en un estado vegetal permanente la percepción del dolor sea completamente inexistente. Ésta es la conclusión final que se desprende del documento elaborado por dichos expertos, que fueron convocados por el Ministerio italiano de Trabajo, Salud y Políticas Sociales para que expresaran su parecer ante la sentencia del Supremo, que consiente desconectar las sondas que alimentan e hidratan a Eluana Englaro, en estado vegetal permanente desde hace 16 años.

Vamos, que su vida no es deseable, y ademas sufre. No se donde lees que no sufre, porque mas bien pone todo lo contrario...
¿Me puedes explicar en que momento dice que se puede despertar?
Y en ningun momento dice que 30 neurologos opinen eso, mas bien dice un "un grupo de expertos" que podrian ser 2 perfectamente...

De tu comentario #41 Lectura, comprensión, cultura, inteligencia

niñadelastormentas

#28 ¿ Tienes algun conocimiento del estado de esta chica ? ¿ Sabes lo que es un coma IRREVERSIBLE ? ¿ Conoces el significado de "Estado vegetativo" ?
Añado, si la voluntad de dios es la que tiene que decidir sobre la muerte de esta chica, dios tomó esa decision hace 17 años cuando tuvo el accidente, ya que de no ser por la máquina artificial que la alimenta hubiera muerto entonces.
en fin....

niñadelastormentas

#60
Y lo van a hacer, LA VAN A SEDAR !!!!!
Y no la van a matar, la van a dejar morir, que es diferente....
Para estar dentro del mundo sanitario el significado de sedación no lo tienes demasiado claro....
Edito, y a los perros los sedan antes de pincharles.

Rafa2

#1 En verdad el presidente ya expresó su rechazo a impedir el proceso de desconexión declarando que no firmará el decreto. Berlusconi (primer ministro) está buscando "caminos alternativos". Vamos, pasarse la legalidad por el...
Relacionada:
El presidente Giorgio Napolitano expresa su rechazo a firmar un decreto ley sobre el caso Eluana

Hace 15 años | Por Rafa2 a lavozdegalicia.es

niñadelastormentas

#17 no un dictadorzuelo
dictadorzuelo no, DICTADOR ( A las cosas por su nombre... )

D

#55 ¿Sabes cuantas muerte ha provocado tu inexistente dios? ¿O incluso la pestilente religión que apoyas?

D

#28 Si para ti:

a) Que esta mujer siga sufriendo es voluntad de dios, tu dios es un autentico hijo de puta.

b) Que un grupo de medicos, pueda interferir en la voluntad de dios, y que para que eso no pase necesite la intervención de un tercero, en este caso Berlusconi, convierte a tu dios en un inutil.

¿Conclusión? Yo de ti cambiaba de religión, y metete en la cabeza, que tu no eres nadie, la iglesia no es nadie, y el gobierno no es nadie, para meterse en la decisión de esta familia.

N

Ya es grave que el Vaticano tenga un estado propio con leyes propias... Pero que tenga tanto poder en Italia es exagerado. El próximo gobierno de izquierdas que se consigan va a tener que adelantar muchísimo en cuanto a laicismo.

Aquí estamos discutiendo la eutanasia activa (que me da bastante miedo porque implica dar al estado una posibilidad de matar, lo que exige muchísimo control y un cuidado extremo), y allí todavía están con la eutanasia pasiva... Menudo retraso. Y se supone que es Europa.

D

Catolicos radicales fuera de la politica YA¡¡¡

niñadelastormentas

PD: Por mí, si quieres, puedes suicidarte. No te detendré. Pero no consentiré que te asesinen. De eso va la cosa.
#32 Al igual que tengo derecho a vivir dignamente, tengo derecho a morir dignamente. Ni tu, ni dios, ni nadie puede tomar esa decision por mi.
En mi familia esta todo mas que dicho. Si esto nos sucediera a alguno, todos estamos de acuerdo en que no queremos estar enganchados a ninguna maquina, y ni tu ni nadie va a impedir que nuestra ultima voluntad se respete.
Esta chica tiene muerte cerebral, no va a despertar. ¿ Quien te crees que eres para alargar el sufrimiento de esa familia ? ¿ Te crees enviado de dios como el papa ?

asturdany

Berlusconi, saca un decreto que obligue a telepizza a ofertar el 2X1 para este sabado. Ya que estamos con los estupidos favoritismos... roll

niñadelastormentas

#65, ¿ Que crees que hacemos ?
Nadie te pide que lo hagas. No lo hagas si no quieres pero respeta la voluntad de los demas.
Si esta chica es lo que queria, los padres lo respetan y quieren hacerlo, nadie es quien para impedirlo. Si ademas partimos de la base de que lleva 17 años en estado vegetativo, y que podria estar sufriendo y que no hay posibilidades de que despierte...

D

Viendo el percal, si fuese su padre, yo simplemente me trasladaría de país llevándome a Eluana conmigo.

starwars_attacks

hummmmm....también es cruel dejarla morir de hambre y sed....yo la pondría un sedante fuerte y punto. creo que su inconsciente sinó sí podría notar el dolor.....

lo siento, pero apoyo la eutanasia abiertamente. Esto de quitarle comida y agua....sigue siendo cruel.

dtordie

En la radio ha salido un alto cargo italiano diciendo que el 80% de la opinión pública se posiciona a favor de la eutanasia, pero la calse política no. Dice que derecha, pero también izquierda, aún están muy influenciadas por el Vaticano... Está claro entonces que la clase política de Italia no representa a sus ciudadanos.

Una pena esta lacra que arrastramos llamada Iglesia.

niñadelastormentas

#56 Yo tambien espero que mi familia lo haga por mi si alguna vez me encuentro en esa situación.
Pero tambien espero que sean más valientes y que no me maten de esa horrible manera que les permite fingir que no me matan ellos.
2 Cosas:

1- Ella no se va a enterar porque la van a sedar.
2- Me explicas como quieres que lo hagan, ¿ cianuro ?
Creo que tus palabras se contradicen, aunque ardo en deseos de que me expliques como quieres que lo hagan por ti...

assman

como les gusta controlar la vida de los demás, y sentirse poderosos por tener poder para decidir sobre los demás.

Me parece vergonzoso, que una ley, o una persona, tenga mas poder sobre la vida de los demás, que el propio individuo o sus seres queridos y mas cercanos.

w

#32: Ella había expresado que la dejaran morir si llegaba a quedar en estado vegetal (eso ya se confirmó con evidencias). Así que NO, no se le va a matar porque está en coma, se le ayuda a cumplir el deseo que ella había expuesto antes de llegar a tan lamentable estado.

#38: Sí, ¿y?

D

SINVERGÜENZAS!

holiveira

#11 Sí, claro. en un caso como este seguramente "es lo mismo" tenerlo listo que firmarlo. (ironic off)

holiveira

#15 Te comprendo, pero lo que trato de explicarte es que estamos hablando de un decreto de eutanasia (por sí o por no), no de un decreto normal de gobierno, por eso, en mi opinión, no es lo mismo tenerlo listo que firmarlo, pues todo el mundo tiene sus ojos en este caso, y algunos más que sus ojos, las manos. Lo último lo digo por la iglesia católica.

Yomolocantidubi

Sinceramente, pienso que la gente puede hacer con su vida lo que quiera. Si no quiere vivir más, un examen psicológico, y si está en plena consciencia de sus actos, que haga lo que quiera.

Yo soy dueño de mi vida y hago lo que quiera con ella.

w

#46: La ley de Godwin de nuevo a la vista.

M

Luego dirán los religiosos que los ateos no tenemos derecho a poner en duda sus creencias, que ellos no hacen daño a nadie.

Tortura es lo que se ha hecho con este caso. Han condenado a esta pobre mujer a una muerte larga y cruel; a su familia, a un entierro diario, al dolor y a la impotencia.

Y todo por "sus creencias".

Qué, fanáticos, ¿hacéis daño o no?

Robnix

#59 Cloruro potásico + propofol + relajante muscular. La famosa inyección letal. Lo hacemos por nuestros perros cuando queremos que tengan una muerte digna. ¿no lo voy a hacer con un ser querido?. Entiendo que no esta a mano del conjunto de la gente (para mi si. Pertenezco al mundo sanitario), pero pretendo que pienses sobre el valor de proporcionar una muerte digna. Me enfurece ver que los medicos van a dejar morir a una persona de esa manera. Ademas, que diferencia hay para tu conciencia? La has matado de las dos maneras. Por lo menos, ya que te has apiadado de su desgracia, ayudale a morir dignamente.

niñadelastormentas

#52 ¿ Hipócrita ? Creo que he dejado bastante clara mi opinión.
hipocresía.
(Del gr. ὑποκρισία).
1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Pues yo espero que si en algun momento me encuentro en esa situación mi familia lo haga. ¿ Que necesidad hay de alargar el sufrimiento ?
Go to #36

Fotoperfecta

#14 ¿Te he votado duplicada la noticia? NO
¿He puesto algún negativo a algún comentario? NO
Por responsabilidad ¿No es normal si ves una noticia que crees duplicada avisarlo? SI

Ahora tú puedes decir lo que quieras, pero la noticia dice exactamente lo mismo.
Cuando redactas un documento, lo haces para aprobarlo (sino no pierdes el tiempo en redactarlo). Así que la firma es solo la ratificación

Fotoperfecta

Yo diría que es dupe El Gobierno italiano ya tiene listo el decreto para impedir la muerte de Eluana

Hace 15 años | Por Fotoperfecta a elmundo.es

Y no porque la enviara yo
Vamos.....que la mía diga que está listo el decreto y esta que diga que está firmado.....Básicamente es lo mismo

niñadelastormentas

#41 No, porque yo como viva al 100% que estoy puedo conseguir comida por mi misma, ahi esta la diferencia, en que esta chica no esta viva, es un cuerpo conectado a una maquina. Ella hace 17 años que se fue..
Lectura, comprensión, cultura, inteligencia. te lo tienes que repetir mas...
Por cierto, ¿ me puedes linkear lo de los 30 neurologos que dicen que se va a despertar ? Es por contrastar la informacion...

niñadelastormentas

Por cierto, ¿ alguien se ha fijado en el karma de la noticia ?
666 Haciendo honor del personaje del que habla... ( seguro que es una señal divina.. )
Bueno chicos, ha sido un placer tener esta conversacion pero me voy a socializarme un rato. Mañana más.
kiss

w

#56: El problema de por sí no es que la familia quiere hacerlo para fingir, el problema es que legalmente es la única manera para que puedan darle el descanso eterno. En pocas palabras, las leyes los obligan a que usen esa opción y no una más rápida.

araujo

No entiendo la incapacidad de alguna gente de ponerse en el lugar de otra persona. Ni que les gustara ver sufrir.

xenNews

Berlusconi dictador.
Berlusconi dictador.
Berlusconi dictador.
Berlusconi dictador.
Berlusconi dictador.
Berlusconi dictador.
Berlusconi dictador.
Berlusconi dictador.
Berlusconi dictador.
Berlusconi dictador.
Berlusconi dictador.
...

l

Después de leer todos los comentarios,ya no se que me da mas pena,si la pobre Eluana o la manera de pensar que tiene Por ParaSiempre.A el y a otros que piensan igual,decirle que cada uno tiene derecho sobre su vida,es lo único que de verdad nos pertenece y el que haga con la suya lo que crea conveniente.

Maki_

La sorpresa hubiese sido que no hubiesen firmado este decreto.
Que lastima de vida.

D

#28 La definición de vida es muy compleja y controvertida. Hay cosas que no lo son. Por lo de pronto tú quieres imponerle a ella y a sus padres tus prejuicios acerca del tema, y los demás queremos darles libertad de elección.

Yo no abogo por una ley que obligue a matar a aquellos que están en coma, sólo por una que permita a los familiares presentarle los respetos a ese cuerpo sin que unas máquinas sigan perturbándolo para que otras máquinas midan pulsos eléctricos. Sólo espero que nunca tengas que pasar por lo que esta gente está pasando.

D

Este mundo es de locos. La iglesia mete presión para que, en lugar de que una persona muera tal y como pasaría en un estado natural sin intervención de terceros, siga viviendo artificialmente gracias a las máquinas proporcionadas por la ciencia humana, porque dejarla morir tranquila sería "entrometerse en los asuntos de dios", pero vivir gracias a una máquina supongo que lo entenderan como lo más natural del mundo. Esto ya roza el absurdo...

D

De todas formas, Napolitano ha dicho que no lo firmará, y sin sanción presidencial el decreto no entra en el ordenamiento jurídico.

starwars_attacks

¿no tendrá que ver algo la iglesia católica, teniendo en cuenta que están allí metidos ahsta en la sopa? ¿eso es amor a la vida? ¿con qué criterio no la dejan morir? ¿ha sido la razón verdadera? voy a leer a ver si el artículo responde a todas mis preguntas.

D

Como muchos médicos ya han explicado. El decreto ese no prohíbe dejar morir a Eluana, puesto que ya está muerta, sino suspender la alimentación e hidratación.

neopablinho

A ver, se puede tomar alguna mala decision, tener unas ideas obsoletas y ser un "facha". Cada uno es como es, habra a quien le parezca bien esa postura (aunque a mi no). Pero este hombre... ¿ha hecho ALGO bien?

Robnix

#62 Si. El problema es la ley, como siempre. De todos modos, hay gente que se siente mejor "dejandola morir" durante dias (eso, si, sedada, je)y no entienden que eso es lo mismo, o peor, que proporcionandole una muerte rapida. Eso es lo que me indigna.

D

Hay mucha hipocresía en todo esto, si yo quisiera suicidarme, lo haría, el problema es que ésta chica quiere morir y no puede quitarse la vida por sus propios medios. Estoy a favor que mientras puedas mantener la vida mejor, pero no nos ponemos en estos casos extremos. Creo que deberían dejarla morir si es lo que quiere, pero tambien creo que deben ser casos muy extremos para permitirlo

disasteeer

#28 y si no lo hace?

de acuerdo con #30

disasteeer

#28 desde luego tiene toda una vida para vivir...................................

txentxubros

"Hágase mi voluntad, así en la tierra como en el cielo" - Berlusconi.

Robnix

#54 Yo tambien espero que mi familia lo haga por mi si alguna vez me encuentro en esa situación. Pero tambien espero que sean más valientes y que no me maten de esa horrible manera que les permite fingir que no me matan ellos.

y

No se trata de alimentar troles o de ser los más progres de la webesfera. Si un portal como este no sirve para discutir diferentes puntos de vista sobre un tema tan trascendental e importante como este, que lo cierren ya, que la web 2.0 a muchos les va grande.

Es un tema muy complejo. Estoy más del lado de preservar la vida siempre que sea posible, porque no sabemos lo que pasará mañana ni que descubrimientos científicos acechan a la vuelta de la esquina...

Dicho esto, si esta chica dejó consignado que no se la enchufase, eso ha contravenido sus deseos. No debió conectársela...

Ahora bien, una vez hecho esto... No sería yo quien la desenchufase. Lo escribo desde la fé en la ciencia. Creencias religiosas al margen...

Robnix

Yo no estoy de acuerdo con que sea desconectada, es decir privada de comida y bebida hasta que muera. Me parece hipócrita. "No la he matado, se ha muerto ella sola" No se lo haría ni a una planta. Si fuera mi familiar, le facilitaria una muerte rápida y digna, no le haría pasar por una agonía de dias. En nombre de la Humanidad, ¡seamos humanos!

j

Quienes somos nosotros para decidir quien vive y quien no? O los politicos?

Blanquito

Demasiados pensamientos para poder decidir si "matarla" o no. Quién puede saber cómo es un coma como el suyo.

Robnix

#50. Sigue siendo hipócrita. Aunque la seden. Yo no le lo haría a ningún ser querido.

D

#40 Vale, te quito a tí la comida. Entonces, ¿no te estoy matando? Lectura, comprensión, cultura, inteligencia. 30 neurólogos italianos han dicho que puede despertar. Lectura, comprensión, cultura, inteligencia.

D

#34 matar
(Del lat. vulgar mattare, golpear, abatir.)
verbo transitivo/ pronominal
1 Quitar la vida a una persona o un animal:
mató al conejo de un disparo; se ha matado en un accidente de moto.
SINÓNIMO asesinar despachar ejecutar eliminar linchar
verbo transitivo
2 coloquial Causar molestias a una persona:
me mata haciéndome tantas preguntas estúpidas; estos zapatos me están matando.
SINÓNIMO fastidiar molestar
3 Causar una cosa alteraciones en la salud de una persona:
los disgustos me matan.
SINÓNIMO perjudicar
ANTÓNIMO aliviar mejorar
4 Quitar el hambre o la sed:
tómate un refrigerio para matar el hambre.
SINÓNIMO calmar
5 Acabar o destruir un sentimiento:
el tiempo acabó matando el amor que sentía.
ANTÓNIMO avivar
6 Hacer que el tiempo pase más deprisa realizando una actividad que resulta agradable:
mientras te espero, leeré el periódico para matar el rato.
7 Hacer desaparecer una cosa:
beber cerveza no mata la sed; quiere matar el vicio de fumar.
SINÓNIMO atenuar mitigar
8 Poner a una persona en una situación difícil:
cada vez que le dicen que tiene que tomar una decisión, le matan.
SINÓNIMO obligar violentar
9 Apagar la luz o el fuego:
baja la persiana para matar un poco la claridad.
SINÓNIMO extinguir sofocar
10 JUEGOS Echar un jugador un naipe superior al del contrario y ganar la baza.
11 Poner una marca sobre los sellos postales para inutilizarlos.
SINÓNIMO matasellar
12 CONSTRUCCIÓN Quitar fuerza a la cal o el yeso echándoles agua.
13 Reducir el brillo de un metal.
14 ARTE Quitar intensidad a un tono o color fuerte.
SINÓNIMO apagar
15 Redondear o raspar una arista, punta, esquina o cosa similar:
hay que matar los cantos de la mesa.
SINÓNIMO limar
verbo intransitivo
16 Hacer la matanza del cerdo.
17 coloquial Ser una cosa extraordinaria o sorprendente:
el disco está bien pero no mata.
verbo pronominal
18 Sentirse una persona apenada por no lograr lo que quería:
se mató muchísimo al perder la beca.
SINÓNIMO [acongojarse]
19 Trabajar sin descanso, con energía e interés:
se mata para poder llegar a fin de mes sin deudas; se mataba por llegar a ser el mejor en su puesto.
REG. PREPOSICIONAL + por, para
SINÓNIMO [afanarse] [deslomarse]
20 Poner mucho empeño una persona en beneficiar o complacer a otra:
en cada reunión se mata por atender a todos sus invitados.
REG. PREPOSICIONAL + por, para
SINÓNIMO desvivirse

Tiene toda la pinta de que el padre quiere que el médico la mate, propiamente dicho.

D

#30 ¿Ella ha realizado su deseo expreso de morir? NO. ¿La matamos sólo porque esté en coma?

PD: Por mí, si quieres, puedes suicidarte. No te detendré. Pero no consentiré que te asesinen. De eso va la cosa.

Votadme negativo, pero no la habéis conseguido asesinar.

#31 Esetupendo que seas inculto, prejuicioso o engañado, pero una treintena de médicos ha dicho que puede despertar.

D

¡Bien! ¡Viva la vida! Dios quiera que un día despierte.

D

#43 Hitler estaría orgulloso. Tu planteamiento (muerte al que no pueda sobrevivir) mata a los ciegos, bebés, niños, ancianos, tetraplégicos, diábeticos, etc.

Lo he oido esta mañana en radio nacional de España. No hablo sin saber, a diferencia de tí, bebé. Si quieres, pásate por la hemeroteca. A eso de las 8:00 AM.

Por cierto, parece que va a ser desconectada. Sieg Heil, hoy es un día feliz para vosotros los asesinos. Disfrutad de la muerte de una chica, gracias por vuestra implicación.