Hace 2 años | Por czero a eldiario.es
Publicado hace 2 años por czero a eldiario.es

Introduce una disposición para que las eléctricas puedan renunciar en seis meses a sus concesiones tras la entrada en vigor del mecanismo para descontarles los llamados "beneficios caídos del cielo" que reciben por el CO2. "En el plazo de seis meses desde la entrada de esta Ley, los concesionarios de derechos privativos al uso del agua para producción hidroeléctrica afectados por la presente ley podrán renunciar al mismo y solicitar la extinción de tal derecho", dice el texto.

Comentarios

Priorat

Pues claro. Si no les sañe a cuenta y, teniendo en cuenta que está amortizadísima y su fuente de generación es un agua embalsada que no es suya, pues nada, que renuncien a la concesión.

Esperemos que no se lo afine el supremo.

c

Recurrirán hasta el supremo, que como siempre, dentro de 15 años tomará una decisión desde la más absoluta independencia, y lo pagaremos todos con intereses.

Ay, que me lol.

c

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indican que se trata de una disposición prevista en la Ley de Aguas, "pero se ha considerado oportuno recogerlo expresamente, por si alguna instalación considerase que, con la minoración, no les resulta rentable continuar con la concesión".

Vuelta a la Administración "gratuitamente y libres de cargas". Esta nueva disposición, que no figuraba en el anteproyecto aprobado inicialmente en junio, se remite al artículo 53.1 d) de la Ley de Aguas, que prevé la extinción del derecho al uso privativo de una concesión por renuncia expresa del concesionario. Ese artículo indica que al extinguirse el derecho concesional de estas instalaciones, muchas de ellas construidas durante la dictadura franquista, "revertirán a la Administración competente gratuitamente y libres de cargas cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones estipuladas en el documento concesional”.

No es la única novedad del proyecto de ley respecto al texto inicial. El remitido al Congreso también prevé destinar los ingresos recaudados a nucleares e hidroeléctricas a cubrir mecanismos de capacidad a determinadas instalaciones por estar disponibles. En la redacción inicial, se proponía destinar esos ingresos “a financiar los costes del sistema eléctrico previstos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, referidos al fomento de energías renovables y a cubrir, en su caso, los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema”.

Finalmente, se propone que vayan "a financiar los costes del sistema eléctrico asociados a mecanismos de capacidad". Esto supondrá un esfuerzo mayor para el futuro fondo de las renovables que prevé cargar ese coste al conjunto del sector energético, incluyendo gasistas y petroleras.

El texto finalmente enviado al Congreso establece un umbral mínimo de 20 euros en el precio del CO2 (que ahora supera los 60 euros) a partir del cual se activa la minoración por los ingresos extra recibidos por el carbono que hidroeléctricas y nucleares no tienen que pagar. También modifica la fecha de referencia para las plantas a las que afectará: se activará para las puestas en marcha antes de la publicación de la Directiva que estableció el régimen europeo para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, el 25 de octubre de 2003, y no 2005, como señalaba el proyecto inicial. Esto supondrá eximir a instalaciones eólicas que sí se veían afectadas.

600 millones menos
Así, si con el primer texto se preveía un recorte al sector de unos 1.000 millones, con el proyecto de ley este ha quedado rebajado a unos 600 millones.

La reducción de ingresos a las plantas afectadas, según explicó el Gobierno en agosto, será de 200 millones con la tonelada de carbono a 30 euros y de 1.700 millones con la tonelada a 100 euros. Con la situación actual, se obtendrían unos 625 millones que suponen alrededor del 16% de la facturación media de las instalaciones. El proyecto prevé destinar un 10% de la recaudación a los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social.

c

#2 perdón, no me había fijado. He colocado un resumen en #3

ur_quan_master

Cuando vea esto en el BOE me lo creere.

c

#6 Ley recortada y corta, el PSOE es el PSOE.

A ver si se consigue el apoyo suficiente, no será nada fácil.

Y las eléctricas presionando.....

yende

La solución al problema eléctrico ya la cantaba Evaristo. Y esta en poner en el orden correcto las siguientes conceptos:
-Gas
-Politicos
-Camara
-Dentro

D

#0 noticia solo para registrados.