Hace 2 años | Por --689644-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --689644-- a elpais.com

Trabajo convoca a los agentes sociales para discutir un aumento para 2021 y los años siguientes. Este paso llega después de que en diciembre de 2020 se optara por una congelación que provocó un duro enfrentamiento interno entre los dos sectores de la coalición.

Comentarios

oceanon3d

#7 Creo que les das mas valor del que tienen; hasta para eso hay que tener , al menos, una neuronal funcional.

D

#7 La teoría económica e informes como el del Banco de España afirman que el SMI puede crear paro. En España con un SMI significativamente alto para nuestra productividad tenemos, oh sorpresa, el mayor paro juvenil de la UE. Y me encanta el tonillo de burla, de un orgulloso ignorante hablando de algo que desconoce.

¿Por qué los que apoyan el SMI no lo piden de 2.000 euros mensuales, o de 3.000? ¿Si no crea paro qué miedo tienen? Porque yo, abolicionista del SMI no tengo ningún miedo a que se quite. Sé que países avanzados no tienen SMI y no se han convertido en Etiopía.

¿Qué clase de maldición crees que hace que España, Grecia tengan el mayor paro de la UE?

D

#25 Menos mal que salió el paper que refuta cualquier teoría "libegggal":

En un país que han vivido hasta 2015 sin SMI y ni tan mal.
En un país con pleno empleo.
En un país con un ratio de SMI del 37% sobre salario medio, que estáis comparando con España que tiene un ratio del 54%.
En un país con costes patronales a la Seguridad Social del 22% con Alemania frente al 31-32% de España. Lo que hace que nuestro coste laboral mensual mínimo sea de 1.430 euros frente a los 1.900 de Alemania. Teniendo un sueldo medio Alemania de 4.300 frente a nuestros 2.000 euros. Se ve que ahí el objetivo del 60% de salario medio "no se lo imponen desde Europa".

Y todo ellos sustentado en un paper con una metodología similar al del Banco de España que indica que la anterior subida del SMI hizo que se crearán entre 100.000 y 170.000 menos.

Toma, otro paper. Si quieres comparamos metodologías y resultados:

https://www.bde.es › FichPDF
Resultados web
Los efectos del salario mínimo interprofesional en el empleo ...

LezoDeBlas

#32 bravo. Esto ya no es de ser liberal o no, si no de sacar a este país del puto pozo en el que se ha metido con un paro juvenil terrorífico y no hacemos (hacen) más que seguir cavando aumentando la barrera de entrada con el smi tan alto. Y hasta que no creas empleo no te haces una idea de lo que "cuesta" un puesto de trabajo. Hoy día, si siguiese con mi negocio directamente no contrataría a nadie, simplemente abriría menos horas.

D

#27 Efectivamente, llevamos muchos años con un SMI por la productividad de muchos trabajadores.

Dark_Wise

#19 Escuché a Domingo Soriano utilizar un argumento similar, que la misma falta de ambición de los mismos que proponen aumentar el SMI los delata, ya que o bien piensas que son todo ventajas y propones un SMI de 5000 euros o aceptas que aumentar el SMI tiene sus partes oscuras, que casualmente ellos no te van a contar.

D

#40 Te llaman exagerado o no te contestarán, pero algo les dice que ese argumento les refuta el suyo de que el SMI no tiene consecuencias.

Los economistas llevan 5 siglos dándole vueltas a la teoría del valor/precio, y al final muchos siguen en lo mismo, en ideas o intuiciones de si un salario o un precio es justo o no lo es, pero siguen sin encontrar los porqués más allá de vaguedades subjetivas.

Shuquel

#19 Mira a ver si encuentras una relación entre la evolución del SMI y la evolución del paro en España. Yo no la veo.

http://www.reicaz.org/normaspr/tablasdi/tblsalmi.htm

https://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

D

#43 La posible relación entre paro y SMI, está ampliamente estudiada. En el caso reciente español la han estudiado y confirmado los economistas que han hecho el estudio del Banco de España. Como habrás podido leer en diversos medios:

https://www.publico.es/economia/banco-espana-dice-subida-smi-hizo-crecer-salarios-bajos.html

Shuquel

#48 Ese estudio lo he leído muchas veces, pero veo la evolución del SMI y del paro a lo largo de los últimos 25 años y el SMI sube y el paro hace dientes de sierra.

D

#51 Claro, habrá que aislar otras variables para poder analizar el impacto. Sí solo analizas esos dos datos puedes llegar a conclusiones erróneas.

Por eso, señores que se dedican a eso intentan aislar el impacto de las distintas variables.

Shuquel

#52 Yo veo que el paro de hace tres años es el mismo que ahora (después de una pandemia y una caída del PIB histórica) y el SMI es 250€ más alto al mes.

D

#53 Lo que no sabes es cómo estaríamos de no tener SMI.

Shuquel

#55 Ni tú tampoco porque ese escenario no se ha dado en España en democracia.

D

#56 Pues nada, sigamos como hasta ahora que nos ha ido fenomenal.

Shuquel

#57 Yo no he dicho que sigamos igual, yo digo que no veo la relación SMI con el paro.

D

#58 Insisto en que para eso están los economistas, como los del estudio del Banco de España, que se dedican, con mayor o mejor ojo a esto de intentar aislar variables y sus efectos. Y para esto está la ciencia económica que predice que un salario mínimo generará paro en los trabajadores menos cualificados que tengan una productividad inferior a dichos costes mínimos, que justo es lo que ocurre en España. Obviamente hay otras variables en juego, como son el resto de la legislación laboral, la estructura industrial del país, lo atractivo que sea para invertir, las posibilidades de ganarse la vida en B o de que haya paro que realmente no esté deseando trabajar para todas las condiciones, la formación, expectativas y preferencias de los trabajadores, el contexto económico mundial, los flujos migratorios... Es decir, efectivamente la realidad es compleja y obviamente no todo el paro es por el SMI, pero justo el paro significativo es una rareza en el mundo, habrá que ver qué mecanismos pueden hacer que haya ese paro y la teoría económica laboral predice que las regulaciones de salarios mínimos pueden crear paro.

Shuquel

#59 Pero no se puede asegurar que sea por el SMI. Sólo son hipótesis.

Peka

#19 Ojalá cobraras menos del Smi. Solo los que cobran más están en su contra.

D

#62 El que cobra menos que el SMI está currando en B o está en el paro.

Peka

#65 Manzanas traigo.

Siempre sois los que ganais más los que os negais a que suba. Nunca he visto a nadie que cobre el mínimo negarse a ello.

D

#67 Manzanas traigo pocas, pregúntale al que no tiene trabajo o al que se ha tenido que ir a un país con mejores perspectivas.

Peka

#68 Sigues con evasivas. Resumiendo, que no tienes el salario mínimo, pero si quieres que no se lo suban al que lo tiene.

D

#80 Por mí que se los suban a todos, pero no porque se ponga en un papel desde el estado.

Peka

#84 Todos los derechos se escriben en papel, si no te gustan las leyes es tu problema.

D

#87 Me gusta las leyes justas, las injustas y las innecesarias no me gustan.

Y no, existen muchos derechos negociados entre partes que no están recogidos en el BOE y obviamente son derechos.

HASMAD

#19 Quizá en esos países haya menos empresarios dispuestos a explotarte por un plato de arroz, que es lo que pasaría en España si no estuvieran obligados a pagarte un sueldo digno. Lo intentan ahora siendo ilegal, imagina si no lo fuera.

D

#63 Seguro que es eso, que aquí tenemos empresarios explotadores, y los del resto de mundo son mucho mejores personas.

vilujo

#19 ¿Quien mide la productividad de una empresa?.

Yo no puedo hablar de otros sectores, afortunadamente o desgraciadamente solo conozco el sector informático pero te cuenta un poco como se mide:

Sale una oferta de dos años, el informático de turno la presupuesta en X horas y en base a eso se calcula la cantidad de trabajadores que deben integrar el equipo a tiempo completo o parcial y el presupuesto. Va el jefe de turno (fulanito) -que generalmente no sabe de programar- y dice que se tiene que hacer porque menganito lo va a sacar a la mitad (Curiosamente menganito lo saca a la mitad porque piensa que fulanito lo va a sacar por esa cantidad). Primer fallo.

Bien: Sale el proyecto de 2 años, tras varios meses en los que el equipo informático se empieza a entender y coge carrerillas pero eh aquí que el informático estrella del equipo recibe una oferta de la empresa y va fulanito y en lugar de contraofertar decide dejarlo marchar y contratar a un programador recien salido de la carrera porque piensa que va rendir lo mismo cobrando mucho menos. Segundo fallo: El equipo se queda cojo y encima al resto de integrantes les toca revisar y corregir el código del novato.

Resultado el proyecto se hace en unas X horas (algunas más por la llegada del novato) pero como está presupuestado a la mitad la productividad es una mierda.

Pero la culpa es de los trabajadores que producimos poco.

D

#77 Seguro que es fácil en un sector como el de la informática, tan poco intensivo en capital y estructura, sustituir a esas empresas que lo hacen tan mal.

D

#5 Y que den la gracias los que no encuentren empleo en A, vivan con miedo a que si les despiden no vayan a encontrar nada y los que han tenido que hacer las maletas.

oceanon3d

#14 Lo que tu digas lol lol lol lol

Anomalocaris

#14 Eso ya ocurría antes de subir el SMI

D

#17 En España llevamos desde la crisis inmobiliaria 15 años con un SMI por encima de la productividad de muchos trabajadores, sí. Y ahora no ha parecido suficiente ser el país que más ha tardado en recuperarse de la crisis de 2008, sino que queremos doble taza de rigidez laboral a ver si ha sido por defecto de la misma que tenemos un mercado laboral de mierda.

Anomalocaris

#20 ¿Y la productividad es responsabilidad de los trabajadores? ¿No tienen responsabilidad los empresarios que solo saben aumentar la productividad a base de precarizar el empleo? ¿Es ético pagar salarios que no permiten a los trabajadores tener cubiertas sus necesidades?

D

#21 Es resultado de lo que hagan los empresarios, trabajadores y burocracia. Para mí lo ético es que se pague lo que acuerden dos partes libremente.

Anomalocaris

#24 El problema es que ese acuerdo muchas veces no se hace libremente porque una de las partes tiene más poder que la otra. Por eso es necesario el SMI

D

#28 En Dinamarca están de pena los trabajadores sin SMI...

D

#37 Desde luego. Esos seres de luz son una raza superior a la nuestra y demasiado bien estamos para ser unos subseres inferiores, vagos y pendencieros.

c

#20 En España llevamos desde la crisis inmobiliaria 15 años con un SMI por encima de la productividad de muchos trabajadores

Cual es la productividad de los trabajadores? Pareces informao

D

#29 Pareces informao, tú, pensando que todos los trabajadores tienen la misma productividad.

c

#36 Hombre, mister falaz!!!

¿ Quien ha dicho que "todos los trabajadores tienen la misma productividad"?

Eres tú el que dice que hay muchos trabajadores con productividad por debajo del SMI......

¿ Puedes señalar cuales y sobre qué productividad andan ?

D

#45 Los que queriendo trabajar no lo hacen. Unos 3,5 millones en España. La productividad mínima son 1.430 euros mensuales por una jornada completa, el que está por debajo está abocado a trabajar total o parcialmente en B, a ser falso autónomo...

c

#46 La productividad mínima son 1.430 euros mensuales por una jornada completa,

Pues ya sabes, Si un trabajador no te da esa productividad NO lo contrates. NO lo necesitas.
Y si lo necesitas, siempre puedes hacer tú ese trabajo.

No pretenderás que el trabajador venda su fuerza laboral por debajo de su coste.

D

#47 Pues sí, ojalá no tuviéramos un sistema piramidal de pensiones que nos permitiera reducir las cotizaciones patronales a la Seguridad Social y ojalá se pudieran fijar salarios libremente.

Y por supuesto que defiendo que el quiera hacerlo que lo haga. Al igual que ya lo está haciendo el que hace horas de más, o el que es falso autónomo, o el que se gana la vida haciendo reformas en B mientras tiene alguna ayuda de inserción.

c

#49 ojalá se pudieran fijar salarios libremente.

Para eso antes se tendría que eliminar la necesidad de trabajar para vivir.
Pero tú no eres defensor de la RBU..... eres de los que dicen que si la gente tiene libertad para fijar su salario, nadie querría trabajar.

Que entiendes por "libertad" ? Crees que la necesidad de techo y comida no puede coaccionar tu libre decisión ??

D

#50 No sabes si soy defensor de la RBU o no. De hecho no me parece peor que lo que tenemos ahora, lo que ocurre es que es irrealizable salvo que se desmantele el resto del estado de bienestar.

uGo

#20 también se te olvida que dentro de los costes de la productividad de los trabajadores están los sueldos de los directivos, y como bien sabrás España tiene de las mayores diferencias de salario entre directivos y empleados de toda la UE. En otros paises existen normas que prohiben que los directivos cobren 20 veces mas que el empleado medio de la empresa, aquí quieres dar a entender que lo mejor es limitar lo que cobran los trabajadores y que no se toque el salario de los directivos, porque hablas todo el rato de lo malo que es subir el SMI pero a mi se me ocurren muchas formas de abaratar costes, no solo pagando lo minimo posible a trabjadores. Además el Banco de España predecia una hecatombe por subir el SMI, y tu eres el unico que se sigue creyendo tal milonga,

D

#69 Adelantar a Grecia en paro juvenil poniéndonos líderes de la UE en esa faceta sí es una hecatombe.

Los problemas no son los sueldos altos si no ver por qué no tenemos mejores sueldos para todas las capas de trabajadores, quizá entre otras cosas porque la regulación hace que exista desempleo y que no haya incentivos q que se suban los salarios de los trabajadores menos cualificados ya que estos sobran. Desde luego poner sueldos máximos es todavía más absurdo que poner mínimos, y mira que los mínimos están siendo mala idea...

uGo

#71 la hecatombe ya está sucediendo y hay que tomar medidas. Dices que no tiene sentido aumentar el salario minimo, ni poner tope o un indice de proporcionalidad con respecto al seuldo de directivos y empleados. De hecho me leo tus mensajes y no propones NADA, solo que subir el salario minimo va a ser una ruina, cuando hemos tenido una subida de un 25% y no ha afectado negativamente a la tendencia de ningún indice (todo los indices pintan mal porque es epoca COVID), por mucho que promulgues la noticia del Banco de España donde pone que iba a ser un desastre, pero no, no lo ha sido, otra vendida de moto que os habeis comido los liberales y seguís defendiendo y argumentando sin ningún sentido.

El desempleo juvenil es causa de muchas cosas, entre ellas el salario minimo, pero hay muchas más que omites intencionadamente para dar a entender que hay una relación directa.

Insisto: ¿qué propones ademas de no subir el salario minimo o de eliminarlo para mejorar el salario insuficiente de los trabajadores y para el paro juvenil? Si me vas a venir con propuestas y un discurso neoliberal acuerdate que ya has puesto de ejemplo a socialdemocracias como Dinamarca, un poco de coherencia por favor...

D

#72 Te propongo cositas. Quitar SMI, contrato único despido libre y mochila austriaca y eliminar la cotización patronal a la Seguridad Social, IRPF flat tax del 40% por encima de 12.000 euros para poder financiar pensiones ya devengadas (a las que habrá que hacer una quita significativa). Sistema de pensiones a futuro 100% privado. Recortar el gasto público a saco: nada de financiar a la Iglesia y a nadie, teles públicas, fuera monarquía, fuera cualquier chiringuito que no se deba estrictamente al estado de bienestar troncal: educación, sanidad y pensiones y a seguridad, cuestiones medioambientales y justicia. Bajar Impuesto de Sociedades significativamente.

uGo

#74 mira macho, lo siento, no te voy a responder porque no soporto el discurso de los neoliberales... a mi no me la cuelas... hablas como si esas politicas no se hubieran estado implantando paulatinamente en los ultimos 20 años en España y Europa y se están revertiendo la gran mayoria porque NO FUNCIONAN, solo funcionan para hacer subir la cotizacion de las empresas y en un país hay personas y empresas. Ya sabemos qué prefieres tú. Si subir 20€ el salario minimo (lo mismo que el IPC, es decir lo que debería subir OBLIGATORIAMENTE CADA AÑO y no se hace) dices que va a ser malo para la economía, pues lo mejor es que se hundan todas las empresas y reiniciemos el país y todas las empresas desaparezcan y así surjen empresas nuevas más competitivas, porque lo que propones es vender el coche para comprar gasolina.

D

#75 Querías propuestas...

uGo

#78 si, se me ha olvidado decir propuestas NUEVAS, no cosas que ya se han hecho y tampoco funcionaron

D

#79 Dónde dices que se han hecho?

L

#20 Puedes comparar el salario de un camarero irlandés y de uno español. Después de eso me puedes contar el cuento de la productividad.

De hecho los camareros irlandeses son los más queridos por los bares de España ya que son más productivos.

D

#81 Podemos ver qué ha hecho Irlanda en los últimos 20 años y aprender unas cuantas lecciones, sí. Un país que partiendo de una situación bastante parecida a la nuestra es uno de los países más ricos del mundo.

L

#83 siendo más productivos es normal que sea mejores.

c

#5 Antes de la llegada de UP nunca se había subido el SMI...
También habrá que dárselas por la subida de la luz...

x

#1 pese = pseee + corrector automático

Verdaderofalso

#31 y lo que estuvo congelado?

c

#42 Todo el mundo sabe que cuando estuvo descongelado no había paro juvenil.... roll roll

box3d

Para pagar la luz y el gas, mayormente...

S

#4 y el alquiler

c

#4 Si, el dinero vale para pagar cosas

JohnSmith_

#31 Porque han preguntado por "la ultima".

editado:
Sea como sea, el proceso de calculo es mas o menos el mismo.
Edit2. Para que no te quedes con la duda, me salen unos 12 años a partir de hoy con un +2% para que se la coma.

Kantinero

Hombre........ inicia el trámite.........no sé yo hasta que punto es una noticia.....vale pulpo.....

Verdaderofalso

Una subida bienvenida que será comida por la inflación en un mes

box3d

#10 Cuanto ha tardado la inflación en comerse la anterior subida?
(En serio, seria curioso de ver...)

nomasderroches

#11 La verdad es que no creo que la inflación haya sido consecuencia de la subida del SMI. Pero sí, la subida se la ha comido, y esta nueva se la comerá también.

Mientras haya trabajos de poco valor anadido, pues estaremos como estamos.

box3d

#12 estoy casi seguro que decía lo contrario.
Que la inflación ha anulado la subida. No que sea causa de.

c

#12 Pues imagínate que el SMI no hubiera subido....

Verdaderofalso

#11 yo me hago esa misma pregunta pero maldita sea, no lo encuentro en ninguna parte…

JohnSmith_

#11 Se puede aproximar facil (y he dicho aproximar!! lol )

El SMI subio de 900€ en 2019 a 950€ en 2020, un 5.5% ... cuando, a partir del momento de la subida de 2019 veas una inflacion acumulada del 5.5%, ese es el punto que quieres (no exactamente, pero, como pasara pronto, podemos usar este valor como aproximacion).

De momento aun no se la ha comido (inflacion 2019 +0.8%, inflacion 2020 -0.3% ... aprox). Si en los proximos dos años la inflacion hace un +2% ... pues ya estaria.

cc #18

c

#22 Por que te saltas la subida anterior de un 22%???

Hi.

Tengo una pregunta que me ronda desde que esta en la mesa las subidas de SMI ¿ cómo afecta eso a los que trabajamos y tenemos un salario superior al SMI? me refiero, me tendrían que subir el salario base proporcionalmente a la subida del SMI? en 3 años o así estoy cobrando el SMI

L

#76 No, mirate el convenio de tu sector para saber cuanto debe subir tu salario. En mi sector por ejemplo hay un mínimo que es bastante superior al SMI, y tiene subidas anuales asignadas, pero si cobras más de ese mínimo no te tiene por que subir el sueldo. Solo te subiría si cobras ese mínimo.

T

Supongo que nuestro 15% de desempleo estructural, algo único en el mundo que no sucede ni en países más ricos pero tampoco en más pobres, le parece poco a nuestros señores políticos. Vamos a subir la marca hasta el 20% ¡Sí se puede!

uGo

#64 si es que yo no sé donde vamos a llegar... un camarero cobrando 1000€, ¡el apocalipsis va a llegar!