Hace 3 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Thornton a 20minutos.es

El Ministerio de Sanidad, que es quien ha de evaluar los informes que le han enviado las Comunidades Autónomas para solicitar el paso a la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes 11 de mayo, se inclina por rechazar la petición de Madrid, que envió su documentación a última hora de este jueves.

Comentarios

Herumel

#7 La mera solicitud en esas condiciones es un fracaso político estrepitoso. El político (partido) que firme, o presente esa solicitud, deberían pensarse muy bien sus representados cual es su nivel de profesionalidad. Más allá de ideologías o no.

a

#7 Es lógico que se impida entrar en la fase 1, pero me sorprende que a sólo 12 horas de la entrega de esa "documentación" ya haya "alguna fuente" que diga a la prensa lo que va a pasar. Me parece que la fuente de algunos periodistas es su compañero de la mesa de al lado de la redacción.

tiopio

#7 Ya sabes, es cosa de los rojos bolivarianos…

m

#8 Por supuesto que era una maniobra política muy bien calculada: Si aprueban la fase 1 y se produce un rebrote, el gobierno tiene la responsabilidad (desde su relato) por aprobar la fase 1 y debe dimitir. Si no se produce el rebrote, el gobierno debería de haber tumbado antes el estado de alarma y reactivar la economía y debería dimitir. Si no la aprueba, el gobierno nos tiene manía porque se justificó en la solicitud el poder pasar a la fase 1 y debería dimitir.

Pero en el cálculo no entraba esa dimisión, que ya les ha fastidiado el relato. Ya no pueden vender bajo ninguna circunstancia que el Gobierno les tenga manía cuando se produce esta dimisión por eld despropósito de la solicitud.

A

Normal y lógico.

ErMijita

Ya estarán ensayando el siguiente número del circo para pedir “Gobierno dimisión” y que la gente ponga lazos negros y haga caceroladas. Y mucha gente lo hará

pitercio

Es que hay que estar pepe perdido para tomar el pelo y hacer perder el tiempo a la gente con semejante propuesta.

c

Cateados.

c

Sin conocer los expertos ni las condiciones que piden, pueden negar el paso a cualquier fase a cualquier comunidad.
Está claro que Madrid no podía pasar de fase, pero espero que expliquen con un informe los criterios con los que autorizan o deniegan esos cambios.

filosofo

Lo siento por los madrileños pero, si hay que cambiar de fase, Madrid debería ir hacia atrás y pasar a la menos uno.

anasmoon

Y yo que me alegro. Aún no estamos preparados, de hecho seguramente deberíamos ser los últimos en cambiar de fase, ¡si somos los que más casos tenemos, leche!.

HASMAD

#12 En el agregado de los últimos 14 días somos los terceros. Pero sí, ni de coña se debería pasar a la fase 1.

MuCephei

Madrid desde que se permitió la salida por edades ha sido el coño de la Bernarda y no me extrañaría nada un repunte de casos. Porque ya la gente hace lo que le da la gana, pero sin bares.

Primero habría que ver los resultados en un par de semanas de estos días de deporte y paseos antes de entrar en ninguna otra fase.

Opinión de un humilde servidor

Thornton

#21 Gracias por la información, pero no sé por qué te diriges a mí.

D

#27 me equivoque de a quien contestar, segunda vez hoy

F

Que se preparen los pueblos y provincias de 300 km a la redonda, les llegan los "chinos" madrileños.

D

Obvio

Bunk

Qué sorpresa, con lo coherente que parecía la actuación de la CAM

D

#3 lo del dumping fiscal no pinta mucho en este tema, teniendo en cuenta que el mayor dumping se hace en el pais vasco https://www.ccoo-servicios.info/noticias/imprimir/11353.html Pero de esto nunca se habla, solo de Madrid, no se a quien le interesa esto.

Las empresas vascas pagan hasta un 25% menos impuestos que el resto

El modelo de hacienda autónoma vasca sigue aportando claras ventajas frente al resto de territorios españoles. Las empresas de esta comunidad pagan de media seis puntos menos que sus vecinas por el Impuesto sobre Sociedades.

IrMaNDiÑo

¡Madrileños go home!

S

Pese a que me parece bien que se rechace la petición si no se cumplen los requisitos, me parece que está quedando meridianamente claro quienes son los "expertos" que deciden quien pasa y quien no.

Ojo, que me parece a mí que también está quedando muy claro que los criterios para realizar las solicitudes no son técnicos, sino políticos.

En fin, asco en TODAS partes, los políticos lo contaminan absolutamente todo.

m

#10 ¿podrias desarrollar esa idea?

S

#20

Pues viendo el tema desde el lado del gobierno, lo que está clarísimo es que independientemente de que haya un comité de expertos o no (En absoluto estoy negando que exista), al final da la impresión de que ese comité, o quien tiene la última palabra es Iván Redondo.

Se supone que ese comité de expertos analizará todas las peticiones recibidas y emitirá una decisión técnica de quien pasa de fase y quien no pasa, argumentando con criterios estrictamente técnicos. Para empezar, el gobierno no debería de realizar ningún tipo de comentario sobre las peticiones de cambio de fase tan alegremente, porque al final, están diciendo claramente quién va a tomar la decisión, y en el caso de que esto no sea así, están orientando clarísimamente hacia donde debe de ir la decisión.

Creo que el principal problema que existe con la clase política, es que no queda claro cuando las decisiones están basadas en criterios técnicos/científicos, en cálculos electorales o en una mezcla de ambos.

Se requiere acompañar las decisiones del informe o informes que respaldan esa decisión, porque sino al final toda decisión es sospechosa de partidismo.

Te pongo aquí como ejemplo la dimisión ayer de la consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid. Según ella, ha dimitido porque se negaba a firmar la solicitud del cambio de fase, perfecto, ha entrado un nuevo consejero y ha firmado esta solicitud y la ha enviado. ¿Donde está la solicitud para que los ciudadanos podamos comprobar la verdad sobre todo este asunto? Imagino que si lo que indica esa solicitud son todo evidentes absurdeces, pues esta señora que dimitió (O la dimitieron...) saldría reforzada por su honestidad en este asunto, y se le podría dar con datos un soplamocos a Ayuso y/o Aguado, porque esta es otra, públicamente quien más ha apretado para realizar la solicitud de cambio de fase ha sido Ignacio Aguado, no Ayuso. Si esta solicitud saliera a la luz, podríamos ver claramente quien miente y quien no.

Lo que pasa es que probablemente estas "peticiones" no sean simplemente documentos para justificar, sino llamaditas, compadreos y mamandurrias varias entre políticos...

Y ojo, que esto vale para absolutamente todos los casos (Ayuntamientos, regiones y estado). Los políticos son todos un atajo de bocachanclas, en esta crisis se están columpiando de lo lindo TODOS sin excepción.

m

#23 gracias por la explicación.

desde mi pinto de vista, el artículo se basa en imprecisiones y supuestas fuentes (que vere tu a saber).

al final si no hay medios de comunicación fiables, ningún gobierno va a ser fiable.

por otra parte, la clase política española no esta al nivel necesario. mientras solo se preocupen de sus campañas electorales, nunca sabremos cuando estan siendo honestos y cuando no.

S

#24 "al final si no hay medios de comunicación fiables, ningún gobierno va a ser fiable." En este caso lo inteligente es saber poner el filtro adecuadamente y darle la vericidad que merecen a cada una de las noticias que vamos recibiendo.

Es como algunas ocasiones que hemos tenido la ocasión de vivir recientemente, de anunciar a bombo y platillo unas cosas en ruedas de prensa por parte de responsables políticos, y luego aparecer publicadas otras cosas en el BOE. Pero en este ejemplo, puedes comparar perfectamente "lo que dijo" con "lo que se publicó".

El problema con estos casos (Lo de los cambios de fase, comité de expertos, etc.), es que son todo "palabrita de político", osea que vete tu a saber cual es la verdad.

Si no podemos ver publicaciones o informes OFICIALES y firmados por los correspondientes RESPONSABLES, no hay que creerse absolutamente nada.