Hace 12 años | Por Fingolfin a elpais.com
Publicado hace 12 años por Fingolfin a elpais.com

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha anunciado un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a finales de año. "La única medida que se puede implementar de inmediato es un impuesto adicional extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria por dos años". De media, se cobrará unos 4 euros por metro cuadrado, como mínimo 50 céntimos en las zonas más pobres y como máximo 10 euros en las áreas más adineradas del país.

Comentarios

D

#3 ¿comoor? me lo explique; entiendo que esto subiria el precio de los pisos tanto en venta como en alquiler... o te piensas que el dueño no lo va a repercutir al arrendatario.

thingoldedoriath

En España también se podría aplicar a todos los españoles que tienen más de una vivienda...

jubileta

#2 Pues no, porque si tienes tu casa (hipotecada) y la casa heredada del pueblo de tus padres, no tengo por qué pagar un impuesto para pagar la puñetera crisis que han generado los ricos a costa de abusar de los currelas (si es que tienes trabajo, claro)

Que pongan impuestos a las rentas altas, que pongan impuestos a las grandes empresas, que fomenten trabajo de verdad y dejen de arruinarnos, de jorobar la cultura y la sanidad, que solo quieren que seamos camareros y dependientas, para que encima con esos miserables sueldos les paguemos las putas y la coca, el moet chandon y los ferraris. Anda y que les den!

Summertime

#16 Grecia no esta sangrando a los ciudadanos, puede parecerlo pero no es asi, los ciudadanos griegos llevan muchos años viviendo en lo que seria un sueño para todos, sin apenas pagar impuestos, cobrando pensiones y salarios a cuenta de fondos de la UE, disfrutando de servicios para los que no tenian dinero....y ahora les ha llegado la mierda a la boca.
Vale que no sea culpa de ellos por que son los dirigentes los que tienen que poner el limite e imponer las cargas tributarias y ejercer un control para evitar los fraudes pero a ellos no les venia mal eso de tener pan para hoy ....ahora empieza el hambre de mañana y claro, jode.

#17 evidentemente no se puede comparar el que tiene su piso hipotecado o no + la casa de los abuelos en el pueblo con el que tiene 5 o 6 pisos .....hombre solo faltaria que ademas de pagar el impuesto de transmisiones encima t vengan a sangrar por tener una casa en la aldea >

s

#18 En un principio era la segunda vivienda; ahora admitimos la casa heredada y la propia, dos viviendas... a este paso, si tus abuelos te dejan una corporación multinacional tampoco deberías pagar impuestos.

Si alguien tiene una casa propia y una heredada tiene dos casas más que la mayoría. Por tanto debe pagar más impuestos. Me parece bastante obvio que quien tenga más pague más.

Naturalmente, quien tenga diez deberá pagar más que el que tenga dos. También las habrá heredado de sus abuelos o padres...

Por otro lado, los que dicen que los ciudadanos griegos vivían un sueño, supongo que saben cómo vivían. Yo he oído hablar de sueldos de 600 euros...

Supongo que en Holanda dirán que en España vivimos un sueño...

Summertime

#22 Si alguien tiene casa propia es por que se la ha pagado haciendo un esfuerzo economico durante muchisimos años y cuando ha comprado esa vivienda ha pagado un capital en IVA o impuesto de transmisiones que no paga el que vive de alquiler toda su vida, amen de pagar todos los años un pastizal al ayuntamiento con el IBI, bastante se paga ya por el mero hecho de ser un privilegiado con vivienda en propiedad.

Si tu heredas la casa de tus padres vas a pagar un dinero ( que no va a ser poco) por el mero hecho de heredar, ademas de tener que ir a pagar al notario y registro para ponerla a tu nombre y no te digo nada de lo que dejas de desgravar en la declaracion de la renta por el mero hecho de heredar una casa.

Con esto no quiero decir ni mucho menos que "pobrecitos" los que se han comprado un piso, ni pretendo decirte tampoco que no se deba pagar impuestos por las viviendas, pero si que hay que distinguir el que tiene su piso pagado religiosamente al banco y su casa heredada de los padres de aquellos que tienen 3, 4 o 5 viviendas con las que especular, que en el primer caso no son ni personas ricas ni mucho menos y a veces hasta son personas que viven con salarios mileuristas como cualquier hijo de vecino.
En este pais hay muchisima gente que vive en provincias donde un piso en la ciudad cuesta menos de 100.000 euros y tienen una casa en una aldea donde cristo perdio el mechero que no vale ni 20.000 euros, no todos viven en un piso en Madrid por el que han pagado 300.000 euros y heredan un chalet en la Moraleja

s

#23 Estoy de acuerdo. Lo que quería resaltar es exactamente eso: quien tiene una casa, debe pagar más que quien no la tiene. Quien tiene dos, pagar más que quien tiene una y así sucesivamente.

Eso es la progresividad tributaria que no me parece mal en absoluto.

Summertime

#25 corrigeme si me equivoco pero yo creo que ya se paga mas por tener dos casas, quitando el tema de impuestos directos sobre la vivienda en la declaracion de la renta te quitan deducciones y te aplican impuestos sobre el patrimonio, otra cosa muy distinta es que el baremo de aplicacion de recargos sobre las propiedades sea correcto; como ya he comentado no me parece bien que se " castigue" el heredar la casa de los padres ¡¡OJO!! hablo de UNA CASA de los padres y siempre que sea la vivienda habitual de los padres o abuelos no el hecho de que tengan 20 casas a repartir entre los herederos y poder hacer la trampa poniendolas a nombre de hijos nietos y biznietos.

Yo creo que el tener dos viviendas deberia quedarse como esta ( pierdes deducciones y pagas un poco mas a hacienda todos los años )y a partir de ahi en cuanto tienes una tercera vivienda deberia haber un impuesto especial para el lote que iria subiendo porcentualmente en funcion del numero de viviendas si tienes 3 ...un 15% mas de IBI en todas las viviendas, si tienes 4 % un 20% ...y asi sucesivamente por que si no habria la picaresca de pagar un poco mas solo por la que menos valor catastral tiene.

#26 y como bien ha dicho en este comentario, en este pais ya pagan mas por la vivienda los mas pudientes, no se paga lo mismo de IBI por un piso de 60 m que por uno de 100m ni se paga lo mismo en un bajo entresuelo que en un 8º soleado ( al menos donde yo vivo) ni se paga en todas las zonas de la ciudad por igual

thingoldedoriath

#17 Nadie necesita más de una vivienda para vivir. goto #2

Mi abuela, me dejó la casa a mi, en lugar de dejársela a su hija, que es mi madre. Mi madre no la necesitaba y yo si. Eso es perfectamente legal y no acumula bienes que después de todas formas hay que volver a repartir.

jubileta

#37
#38 Igual en vez de arremeter contra un propietario andrajoso deberíais luchar contra los especuladores con 20 pisos o con bloques de edificios, contra las constructoras e inmobiliarias q han hecho esto. Contra los bancos, contra las multinacionales q nos explotan. Es mejor joder al vecino mileurista. A veces os pasáis de jipis, de verdad.

D

#39 Es que si por mi fuera a los especuladores con 20 pisos los ponía a vivir bajo un puente. Es más si por mi fuera también quemaba los bancos.

thingoldedoriath

#39 "...deberíais luchar contra los especuladores con 20 pisos o con bloques de edificios, contra las constructoras e inmobiliarias q han hecho esto. Contra los bancos, contra las multinacionales q nos explotan".

Contra ese tipo de especuladores del ladrillo ya venimos protestando en las calles y más que protestaremos este otoño... Están incluidos entre los que tienen más de una vivienda. Y los bancos y demás usureros chupasangres también.

Pero no olvides que "esos" sin la avaricia de muchos millones de personas que compraron inmuebles para especular; no hubieran podido llevarnos a la situación en la que estamos. Sospecho que esa gente avariciosa es la misma que sigue votándoles a pesar de toda la corrupción descubierta. Los "jipis" no votamos al valenciano que va a ser ministro...

D

#17 Sí deberías. Y si no quieres que suponga una carga esa segunda casa heredada, ponla en alquiler.

Bender_Rodriguez

¿En Grecia no existía el IBI?

demostenes

#14 A lo mejor por eso están como están. Debería ir un español a Grecia para asesorarles sobre todas las chuminadas que se pueden gravar con impuestos, hasta las bolsas de plástico.

D

Yo tengo un piso, en el que vivo, del que debo más de lo que me pagarían ahora por él. Si me hacen pagar un impuesto especial por él a mí, y no a los bancos, lo quemo.

Es acojonante la geta que tiene la casta política.

Y lo de siempre; todas las medidas que se tomaron al principio con Grecia, ya están llegando aquí ¿Cuánto tardará ésta?

ChukNorris

#5 Se soluciona metiendo el impuesto a la segunda vivienda que tenga a nombre de un mismo propietario o empresa (banco, constructora ...).

Que te metan un impuesto extra a la vivienda habitual, ciertamente es una salvajada.

chamarilero

#5 Como todo propietario de vivienda te cargaran el IBI. Justo lo que quiere hacer el gobierno griego con todos los propietarios de vivienda. llevo 11 años pagando el IBI.

D

#45 Yo también llevo 9 años pagándolo, pero en Grecia también lo pagaban y este es un añadido. Me refiero a que hacerme a mí, y a tí, pagar ahora un nuevo impuesto porque sí, de esa pasta, es lo más injusto del mundo.
O lo pagan los que van sobrados, o lo pagamos todos, pero no sólo los que tenemos una propiedad, para eso que lo pague el banco al que le debo la hipoteca.

DisView

Así, poniendo impuestos para pagar intereses de deuda, van a salir de la crisis en el 3050.

denominador_comun

#13 Yo pienso que la prioridad de Grecia sería suspender la ingente compra de armamento a Francia y Alemania, estrechar lazos con Turquía y declararse en suspensión de pagos:

http://atlantic-council.ca/?p=1662
http://www.wri-irg.org/es/node/13143

angelitoMagno

#27 Pues venga, adelante. No entiendo porque demonios Grecia no lo hace, si es tan fácil.

Supongo que decir "no hay dinero para pagar a los funcionarios" es muy duro.

Pd: En lo de que tendrían que recortar gasto militar, si estoy totalmente de acuerdo. De hecho, la solución sería un ejército único europeo.

denominador_comun

#29 La misma respuesta se puede aplicar a tu propuesta de "prioridad de reformar el sistema fiscal".

En cualquier caso te voy a decir por qué no lo hace... ¡porque los que prestan son, sobre todo, Francia y Alemania! ¡Los más interesados en que siga comprando y haciendo negocios con ellos! ¿Piensas que la han ayudado sin asegurarse de que parte de todo ese dinero vaya en su propio beneficio (de sus empresas y bancos)?

angelitoMagno

#32 ¡porque los que prestan son, sobre todo, Francia y Alemania! ¡Los más interesados en que siga comprando y haciendo negocios con ellos!

Joder, pues los políticos griegos son tontos, se están jodiendo a ellos mismos para ayudar a Francia y Alemania.

¿Piensas que si Grecia no necesitara los prestamos para mantener el estado seguiría pidiendo prestado?

denominador_comun

#33 En ningún momento he afirmado lo contrario. Recuerda el hilo de la conversación: estoy argumetando por qué no "pueden" reducir mucho su gasto militar y demás negocios exteriores que involucren a Francia y Alemania.

Grecia está entrampada y sus acreedores lo saben, pero intentan mantenerla un poco más con respiración artificial para que vaya pagando (y luego ya se verá). Nadie quiere la bancarrota pero todos saben que tarde o temprano llegará y, mientras tanto, se van transfiriendo recursos públicos (rescates estatales, inyecciones del BCE, etc.) para saldar deudas privadas que Grecia contrajo hace tiempo. Desde la lógica de los políticos alemanes y franceses, la prioridad es salvar sus bancos y empresas armamentísticas (acreedores de Grecia) ayudándola a pagar las deudas que tiene con ellos (mediante dinero público y, ahora, parcialmente, privado). Cuando se firmó el rescate hace unos meses ya se sabía que su cuantía no serviría siquiera para pagar más allá de intereses y poco más... Y se retroalimenta, porque tendrá que pagar más intereses todavía, pero esto será a los estados y al FMI.

D

Ese impuesto se lo cobran al politico ese que tiene 22 inmuebles y lo funden !

SorrowPain

¿y aquellos que su única vivienda la tienen por herencia y ningún miembro de la unidad familiar tiene trabajo?¿deben vender la vivienda y quedarse sin un techo porque no tienen para pagar dicho impuesto?

si lo aplicasen en España, seguro que pagaríamos más los que vivimos en un piso de 60 metros con más de 60 años que los que tienen varias viviendas en primera linea de playa (por ejemplo)

j

Me hace gracia.

Ponen esta noticia sobre grecia. Aquí viene todo el mundo a quejarse, a despotricar, a decir que si hubiera que pagar esto aqui...
Pero vamos a ver. Esto se lleva pagando en España desde que tengo uso de razón. Es lo que antes se llamaba contribución, que ahora se llama IBI (ahora y desde hace unos buenos años). Ni mas ni menos. Pagas en función de los metros cuadrados que tengas. Y si, los bancos también pagan el IBI de las viviendas que tienen (no de todas, por supuesto, pero si de las que se han usado alguna vez).

chamarilero

Esta tarde me han cargado en mi cuenta bancaria 535 euros del IBI . Mi seguro de hogar son 250 euros. Mi comunidad anual es de 550 euros( no tenemos piscina , ni pista tenis, dos putos maceteros y el ascensor ).El cargo de recogida de basura es de 125 euros. El importe del total del consumo de agua es de 250 euros. El importe total del consumo de luz es de 900 a 1000 euros. Creo que con esto ya pago unos pocos de impuestos.

Borg

Con poner la misma tasa desgravando la vivienda habitual y arrendamientos legales.
Especuladores a tomar por culo.

D

¿Pero esto no es como el IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) que pagamos aquí desde... siempre? Lo que antes se llamaba contribución, vamos. Ójala pagara yo 50 cts por metro de piso... pero no, mi piso es de 60 metros cuadrados y pago unos 110€ al año.

D

cierto, bajarian, pero pienso que el alquiler subiria, por lo menos al principio.

D

En España ya existe ese impuesto, se llama IBI, y en ciertos lugares significa decenas de veces más €uros el m/2 que en otras, otra injusticia que tenemos que soportar.

D

Si la idea es sangrar a todo aquél que tenga algo (p.ej. una propiedad), y en cambio hacer que los que tengan menos no paguen nada... ¿para qué vamos a trabajar?
Si cuanto más nos esforcemos más impuestos vamos a pagar, ¿lo lógico no sería quedarnos en la playa tomando el Sol?

Que los ricos paguen impuestos, me parece perfecto y es algo que ahora no hacen. Pero esa envidia típicamente española de sangrar al que tiene algo para "joderle" (que es lo que se desprende de muchos comentarios), aunque se lo haya currado con su esfuerzo trabajando años y años, me parece patética.

Ni un extremo, ni el otro.

Vamvan

Me gustaría que se pudiera comparar las "nominas" de los que pagan 0,5 euros y los que pagan 10 euros ...

losuaves

Ese impuesto en España, con que lo pagará un banco se acabaría la crisis, solo que ese banco iba a pique...

torri90

Nadie ha leido la segunda parte de la ley?, el caso que hoy leyendo la vanguarda he descubierto que este impuesto se quiere cargar al impuesto de la luz.

Vaya que si no pagas esto te cortaran la luz, ante esto no puedo estar de acuerdo.

Una cosa es imponer un impuesto a las casas vacias y otra dejar sin luz a las personas tienen un piso en propiedad.

bajoqueta

Tarjeta Sorpresa:

Haga reparaciones en todas sus casas y hoteles.
- Por cada casa, ha de pagar 5.000
- Por cada hotel, ha de pagar 20.000

Oh wait!, que no estamos jugando al monopoly...

N

no me digas mas lo van a llamar IBI, pero en griego.

monio

Buscan dinero a la desesperada para pagar los intereses...pero la deuda sigue

D

Habia leido impuesto innobiliario.

D

#11 Yo había leído "revolucionario".

Tengo que cambiar de marca de café.

D

Grecia esta sangrando a sus ciudadanos, dejandolos pobres, para pagar a los bancos