Hace 2 años | Por --682766-- a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a cadenaser.com

La Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por AENA y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

Comentarios

b

#1 Y seguimos para bingo.

limondelcaribe

#18 ciertamente, ninguno te servirá, prefiero no perder el tiempo.

t

#11 Si claro, los extremeños son unos privilegiados de aúpa, anda que...

P

#11 "es un 10% de lo que nos roba España cada año", aderezado con un "Europa les ha obligado a hacerlo".
Pues si, un 10% de lo que aporta Catalunya cada año.

Dravot

#27 Que no falte la tontería nacionalista.

P

#28 ¿Acaso es falso?

Dravot

#29 Por supuesto. Pagan las personas, no los territorios. Es como si yo te digo que Cataluña roba a Barcelona. Es ridículo, un cálculo tramposo, propio de nacionalistas y egoístas fiscales.

falcoblau

#11 Has viajado en los rodalies de Barcelona? que es fácil hablar desde la distancia!
El aeropuerto de El Prat es el más rentable de España, pero toda la inversión durante años ha sido para Barajas.
https://www.metropoliabierta.com/economia/empresas/aeropuerto-barcelona-rentable_2431_102.html
De hecho hasta la creación de la T1 en El Prat, el aeropuerto de Barcelona era una ratonera totalmente desbordada (lo se muy bien)
Ahora esta ampliación es "bastante" innecesaria puesto que con el fin de Spanair y ahora con la salida de muchas aerolíneas por culpa de la pandemia como Norwegian el aeropuerto tiene capacidad de sobras.... al menos a corto y medio plazo!

WcPC

#1 Y lo de los trenes para el resto de España menos Madrid y Cataluña para el XXIV que total, nadie quiere vivir ahí.

t

#46 Los cercanías catalanes, que no uso pq vivo en Madrid, tienen fama de estar en muy malas condiciones desde hace muchos años. Y los usan millones de personas al día, creo que algo de preferencia tienen.
Eso no quita que el resto de líneas también necesiten atención urgente, que es el caso. Pero creo que eso se debe a querer ser el país ave.

WcPC

#47 No es mantenimiento... Son lineas o trenes..
Un ejemplo, yo vivía en Sevilla (una capital de provincia) pues a los pueblos de alrededor, además de tardar más que ir en coche, una inmensa mayoría solo tienen un par de trenes al día, dos...
Los trenes entre capitales de Andalucía (quitando el asco de AVE) todos tardaban mas que ir en coche... De Almería a Cartagena tienes que pasar... Por Madrid, Vamos y para cualquier lugar al norte de España, la única manera para salir de Andalucía ir en tren es ir hasta Cordoba....
Y no hablemos de provincias como Extremadura, esos están completamente desconectados de todo, no pueden comunicarse con Andalucía o con Castilla y León, básicamente se podría decir que NO tienen tren.
Galicia es bestial, interconectado el norte solo tienen trenes que les ganas andando (literalmente en algunos tramos), Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra tienen rutas antiguas que existían y podrían reutilizarse pero actualmente tienen un total de 0 líneas...
Aragón solo tiene ahora algo y porque está entre Cataluña Barcelona y Madrid, realmente para moverse por la Comunidad Autónoma no tiene nada...
Valencia si no cuentas la costa (y para ir a Madrid claro) no tiene casi líneas en el interior...

Y me dejo para el final una de las grandes olvidadas (antes era Extremadura) Murcia, que es la repera... Por no tener no tiene ni conexión con Madrid (que es ya como el desprecio máximo, aún que ya te digo yo que mejor para ellos)
Para ir a cualquier otro sitio tiene que pasar por Alicante....

El panorama Español de trenes es terrible, el horror y si por alguna razón faltara el combustible y fuera necesario utilizar un transporte alternativo a los camiones, España estaría perdida, en una semana la gente se moriría de hambre en las capitales de provincia que no fueran auto suficientes....
Por no contar con la inmensa cantidad de dinero que tiramos en petroleo para mover mercancías que podrían usar trenes....
Lo dicho, una locura.

t

#49 No te digo que no y estoy de acuerdo en que un buen tren es un elemento esencial en un país moderno, pero que las cercanías catalanas están fatal también es un hecho. Mi comentario primero iba por el lado de olvidar el aeropuerto y meter dinero en tren.

WcPC

#50 ya, y estoy de acuerdo, mi comentario simplemente era para remarcar lo que nunca se remarca, que comparado con el resto de España, los trenes de Barcelona (es lo que llamamos "cercanías") son de triple A, que el dinero se invertiría mucho más eficientemente en otros sitios los cuales están más que olvidados...
Y yo ya ni vivo en España hace casi una década...

t

#51 Mucho más eficientemente por qué?

WcPC

#52 Es algo que la mayoría de la gente no piensa ya que solemos mejorar las cosas donde ya funcionan porque es donde está el dinero y la presión a medios o políticos.
Si actualmente tienes 100 trenes al día y aumentas a 110 por x millones has mejorado la eficiencia un 10%, si ahora tienes 2 trenes al día y pones 10 has mejorado la línea un 500% y eso poniendo solo 8 de los 10 trenes que ponías en el otro...
Es la ley de rendimientos decrecientes, a mejor sistema más cuesta mejorarlo...
Otra cosa es que no te importe para nada la zona que tiene 2 y si te importe la que tiene 100... Como he dicho más arriba...

t

#53 Si entiendo, pero es que la deficiencia de la infraestructura es clara, los retrasos son evidentes y la usan millones a diario. Que comprendo la postura de hacer que la gente de otras regiones pueda usar el tren, pero al igual que el resto de regiones, esos trenes tienen décadas de inframantenimiento si se puede usar ese palabro también. La urgencia está ahí también como en cualquier punto de la red.
Que sea más rentable hacerlo en otros lugares, no lo sé.
En Madrid me parece absurdo hacer eso porque el sistema funciona relativamente bien, pero no es el caso de BCN.

WcPC

#54 Claro, es lo clásico... Tú solo tienes en cuenta la eficiencia económica y así está claro que invertir donde más dinero tienes invertido ya es más eficiente...
De hecho según esa eficiencia seguramente es más "eficiente" ahorrar 5 minutos a cada ciudadano de Madrid que 15 a los de Barcelona...

Yo considero otras eficiencias, como la de redistribución de la riqueza, reducción en el CO2, ampliación del acceso al territorio y más...

Creo que de manera solo económica no compensan los trenes, compensan más los coches, que la gente consuma más coches y potenciar la economía con ese movimiento al necesitar más materias primas o más servicios asociados (garajes, peajes, mantenimiento, etc...)

Es el problema de centrarse solo en la eficiencia económica... Que nos está llevando al problema de gastar más en carreteras que en ferrocarriles y nos está llevando a los problemas del cambio climático que "no se pueden solucionar"....

Claro, no se pueden si seguimos solo pensando en ese tipo de eficiencias..

t

#55 No sé si me entiendes, yo estoy a favor de tu postura y entiendo que el tren vértebra regiones y es imprescindible.
Los retrasos de rodalies no son de 5 min, pero bueno, es lo de menos.
Lo que veo es que ese dinero va a ir a Cataluña y me parece una estupidez que se escape por el aeropuerto.
En cuanto a tu razonamiento, nada que objetar, tienes toda la razón.

WcPC

#56 Igualmente con tu argumento, evidentemente es mucho más útil gastarlo en trenes hasta de Madrid que en aeropuertos...
Que c***nes es más útil gastarlo en carreteras que en aeropuertos.

obmultimedia

y en contra estan los ayuntamientos del prat y barcelona, aqui hay muchos sobres que mover y van a destrozar una zona natural

D

#4 Cosas de la democracia, aquí van a ampliar Heatrow y lo primero nos preguntaron a los vecinos pero luego no nos toman en cuenta...

D

#10 Os preguntarían para saber cuántos bobbies necesitarían para reprimir las protestas. Los ingleses son muy previsores

lorips

#36 Tranquilo, que lo llevan los de los ERE&Gurtel

Sergio_ftv

#40 Por la meseta central suele ser el 80%, de ahí que el nacionalismo madrileño se haya puesto en funcionamiento, teniendo de avanzadilla al gregario #36.

La Policía detecta sobrecostes en un 80% de 23 adjudicaciones analizadas a donantes de la caja B del PP

themarquesito

1.700 millones para esta gran obra. Lo mismo que tenían presupuestado los ingleses para el túnel que iba a pasar por debajo de Stonehenge. En hacer infraestructuras, España es una referencia.
La justicia británica declara ilegal la construcción del polémico túnel bajo Stonehenge

Hace 2 años | Por pinaveta a abc.es


PrioratPriorat

e

En plena época del covid ampliar el aeropuerto, ok...

D

#9 hombre, la obra ni ha empezado, y para cuando acabe ya no estaremos en plena época del covid.

javibaz

#32 o si

D

#33 bueno, si para cuando acabe esta obra pública el covid sigue siendo algo relevante y prioritario al nivel de ahora, creo que tendremos problemas mucho más graves que esté aeropuerto.

javibaz

#37 las pandemias mundiales no suelen acabarse en un par de años, duran unos cuantos más.

D

#42 las obras públicas también lol lol lol lol

javibaz

#43 touchè

C

Mientras tanto media España sigue sin tren, sin autovías y cada día con menos futuro.

lorips

#13 En Madrid hay un montón de cosas de esas. Igual sin catalanes la cosa mejora.

H.Meyer

#13 discrepo en lo de autovías. Sobran.

mariKarmo

Si es bueno para Cataluña es bueno para España.

Un saludo.

devilinside

#21 Sí. Se supone que Cataluña es España, por lo que dicen los que ahora se mosquean porque den dinero para inversiones

ttonitonitoni

Yo con que los cercanías lleguen a la hora... O en algún caso con que lleguen me conformo....

aiounsoufa

Transición ecológica mis cojones

E

#26 Ahora que además dicen que con el teletrabajo y la experiencia covid (reuniones que se pueden hacer online no necesitan acudir en persona), los trayectos aéreos permaneceran por debajo de los tiempos prepandemia nos ponemos a ampliar aeropuertos. Siempre a la vanguardia de todo.

E

Y un calendario de transferencias a Cataluña...

D

#2 Buenos tiempos para ser catalán.

MacMagic

Espero los comentarios de todos los listos que dicen que los de la periferia podemos prescindir del transporte público cuando pasan estas cosas, la línea de Mataró a Barcelona esta en la putísima mierda y no se hace nada.

T

Premiando fanatismos indentitarios, como la viñeta donde alimentaban al monstruo en cada legislatura.

D

Y por favor, que llegue el ave tambien al prat, si lo que queremos es deshacernis de los viajes cortos en avion, que muchos se hacen solo por ser conexion.

Kantinero

Siempre me ha parecido un aeropuerto que no estaba al nivel de Barcelona

D

#8 En realidad es el turismo lo que ha sobrepasado con creces el nivel soportable para una ciudad como Barcelona. El aeropuerto en sí está de puta madre.

D

Muy util el ave en un aeropuerto semi desértico....

D

tal vez sean inversiones necesarias y rentables, pero no serviran para sobornar a descerebrados fundamentalistas seguiran igual

D

En Sevilla van a poner otra maquila para fabricar banderas de España...

No votéis a los anticapitalistas que dividen a la izquierda...