Hace 3 años | Por --629520-- a abc.es
Publicado hace 3 años por --629520-- a abc.es

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este lunes que es necesario un «desarrollo normativo» que, sin llegar a decretar un estado de alarma, permita cubrir situaciones como la que se está dando en Lérida, donde una juez tumbó ayer el confinamiento domicilario ordenado por el gobierno de Quim Torra.

Comentarios

CillitBang

#1 Pues habrá que modificar la constitución ¿y a ver como lo haces?
"El PP vota en contra de la alarma por primera vez y Casado equipara la pandemia a los accidentes de tráfico

"Álvarez de Toledo: “Hay que levantar el confinamiento con un Plan de desescalada, que el Gobierno no tiene” http://www.pp.es/actualidad-noticia/alvarez-toledo-hay-que-levantar-confinamiento-un-plan-desescalada-que-gobierno-no

ipanies

#5 No, esos solo están para destruir, construir es de progres, perroflautas y rojos de mierda. Los independentistas, los fachas y la organización criminal vana causar muchos problemas en el cortijo este llamado Egpaña!!

pinaveta

#5 el hombro*

D

#5 el plan de Fracasado era, lo que ha hecho Torra y que ha tumbado el juez a la primera.
Un plan perfecto, sin fisuras

D

#5

El tema es que no se puede. Son derechos constitucionales y no se pueden restringir salvo estado de alarma o sentencia judicial (y dudo que esto aplique a un confinamiento)

Lo que no sé es si se puede declarar el estado de alarma y aplicarlo "quirurgicamente" donde sea preciso, pero de hacerlo, habría que mantenerlo varios meses de nuevo.

ayatolah

#16 #15 yo opino que a la Constitución habría que añadirle un supuesto específico para problemas de salud público como puede ser esta pandemia.
Los supuestos recogidos van más encaminados a proteger en caso de revueltas, sublevaciones, golpes de estado... pero que un caso como este, tiene ciertas particularidades en especial por la necesidad de apoyo de CCAA y ayuntamientos

d

#17 Es que ya hay un supuesto específico para salud pública y es el estado de Alarma.

D

#19 Tiene algo de razón #17 en que no tiene demasiado sentido que las CCAA tengan transferidas las competencias de Sanidad excepto para proteger a la población cuando vienen mal dadas.

d

#20 Es que el Gobierno tampoco tiene las competencias. Forzar a la gente a quedarse en su casa no es competencia de ningún Gobierno democrático sin estado de emergia, alarma o estado de sitio (y de esos tres, el único que se puede activar por emergencia sanitaria es el de alarma).

D

#21 Efectivamente, lo que tendrían que articular es que una comunidad autonoma pudiera decretar el estado de Alarma dentro de esa comunidad solo por causas sanitarias.

Lo contrario es exceso de burocracia.

d

#22 Se permite que solicite el estado de Alarma al Gobierno. Es cierto que podría ser más rápido que se permitiese directamente, pero quedaría algo raro que el Congreso revise (y pueda anular) una decisión de gobierno de una CCAA. En esa hipotética reforma debería de poder anularse tanto por el Parlamento de la CCAA como del Congreso.

D

#24 si, no digo que mi plan sea infalible.

Kasterot

Son como son no hay demasiada previsión, y lo jodido es que lo mismo el gobierno que cualquier empresa no tiene preparado apenas nada.
Por cierto #1 tú tienes múltiples comentarios pidiendo el confinamiento, y casi daría a entender que es la única medida que ves factible

n

#2 ya existe, se llama Estado de Alarma. No entiendo por que hay que duplicar mecanismos. Estoy en contra y creo que seria anticonstitucional crear una norma de menor rango para tal fin.

ExIgnatiusJReilly

No me jodas ¿al final si hay un Plan B? Que oportuno...

ailian

Lo de siempre, utlizar el miedo para recortar derechos y libertades. Antes se hacía por el terrorismo, ahora se han encontrado un enemigo mucho mejor, invisible y que puede matarte a ti, sumiso ciudadano. Haz lo que te digamos o morirán tus seres queridos.

Shuquel

#23 Y qué se debería hacer, según tú?

baraja

Como Quim no llama a Pedro, Pedro no le ayuda con el Estado de Alarma.

El padre viendo como el hijo tiene problemas con su hipoteca del adosado, pero no le avalará a menos que se lo pida

CillitBang

#4 Es que si el padre ayuda al hijo sabiendo que no podrán pagar, el también sera embargado, ¿te suena?. Ademas el hijo se lo tendra que pedir al padre ¿no?

M

#7 No sólo eso. Es que cuando el padre atendió el primer impago del hijo, este lo mandó a hacer puñetas.
Y ahora viene con lloros.

kael.dealbur

#4 pero sí en Cataluña gobierna una coalición de ERC y PDCat que es contraria al estado de Alarma, desde el mismo inicio el PDCat ha votado en contra

baraja

#13 Son contrarios al Estado de Alarma pero imponen las medidas del Estado de Alarma.

Es como si Quim Torra estuviera en contra de los recortes y luego recortara en sanidad

jacktorrance

Me sigue sorprendiendo que Torra haya sido de los políticos más estrictos, no sé hasta qué punto puede haber motivaciones políticas detrás pero al menos si permiten salvar vidas.

s

Si ya tenemos el estado de alarma para que hay que complicar más la normativa,que la apliquen. O es que eso da trabajo?