Hace 14 años | Por pcmaster a elmundo.es
Publicado hace 14 años por pcmaster a elmundo.es

El Gobierno estudia conceder una moratoria a los cuatro millones de usuarios de tarjetas móvil prepago que aún permanecen sin identificar y que, en caso de no hacerlo antes del nueve de noviembre, perderán su número. Relacionada: ¿Sabes que puedes perder tu número de móvil en quince días?
Hace 14 años | Por yoma a abc.es
Publicado hace 14 años por yoma
a abc.es

Más de cuatro millones de usuarios de teléfonos móviles pueden ver como, de repente, su teléfono móv [...]

Comentarios

Bernard

#20 Yo creo que la cosa no va tan alla. Yo no considero que esto sea una perdida de privacidad aun pensado que es una medida que goza de una escasa utilidad. Desde mi punto de vista es peor ver como las ciudades se llenan de cámaras de seguridad o como son los controles en un aeropuerto.

Dicho esto cuando alguien compra(ba) un móvil con tarjeta no creo que le guiara la privacidad, al menos en la gran mayoria de los casos. Un móvil prepago se compra para tener controlado el saldo y no depender de los consumos minimos.

KALIMA3500

#20 No considero a nuestros políticos tan talentosos como para elaborar un plan así. Y a su Majestad el Rey, tampoco.

Otra cosa es la idoneidad de la ley. Sobre lo que no me pronuncio.

D

#20 Lo siento, pero creo que vuelve a hablar el menos indicado en lo que a privacidad se refiere. Y ya creo que es la segunda vez que te lo comento.
No te lo tomes a mal, pero no hay más que echar un vistazo a tu perfil para ver tu página web. Ahí irse a curriculum, etc, etc... Al menos, ya has eliminado tu número de teléfono y algún que otro dato importante que antes si tenías puesto, y te lo tienen que pedir para que se lo envíes.

Pero sabemos como eres físicamente, tu tono de voz, edad, raza, dónde vives, en qué trabajas...
¿En serio a ti te preocupa que puedan escucharte por teléfono sin tu consentimiento? Sorprendente...

DZPM

#38
Creo que te confundes de persona: mi número de móvil nunca ha sido publicado en internet. Tampoco otros datos personales (dirección de casa, etc).

El publicar mi foto, mi dirección de correo, o mi CV es una decisión voluntaria mía. Te aseguro que tener esos datos on-line me ha traído muchas más ventajas que inconvenientes. Las cosas privadas, o las que no quiero que se sepan, no las publico. Pero vaya, es un compromiso entre intimidad y transparencia, y yo marco el límite.

Creo que la confusión está en la línea entre "intimidad" y "privacidad".
"Privacidad" quiere decir que, acerca del número de tu tarjeta de crédito, puedes elegir entre mantenerlo en secreto o publicarlo

#34, #50
En ningún momento insulto a los comunistas.
Hago referencia a la "caza de brujas": ¡que vienen los comunistas! ¡que vienen los roleros! ¡que vienen los hackers! ¡los que juegan a videojuegos! ¡los que escuchan heavy metal! etc (¿de verdad nunca lo habéis oído en la tele?)
No estoy insultando a ninguno de esos colectivos, lamento que se malinterprete.

llorencs

#38 La diferencia está entre dar tus datos porque te da la real gana, es decir libremente y otra, es porque te obliguen.

knubble

#16 Si lees la noticia verás que Redtel pretende justamente eso que tú propones tan indignado.

En todo caso, Redtel pretende que aunque los usuarios que no se identifiquen pierdan los servicios de esa línea puedan, en caso de que el Gobierno admitiese la petición que la patronal envió el pasado lunes, recuperar su número si se identifican en un plazo aun no establecido.

D

Personalmente me la trae al pairo lo que esos inútiles que tenemos por gobernantes hagan con los móviles, yo no tengo móvil, pero... pregunto, y agradecería que alguien más informado me lo aclarase, ¿no venden unos móviles, creo que son de la casa BIC, que los compras y a llamar?, por lo que he entendido de dichos aparatos ni te das de alta ni leches, abres el blister y viene con carga y con saldo, lo digo porque si esto es así la preocupación por lo de los móviles sin identificar es estúpida.

#16 Con esta normativa sólo cogerás a algún delincuente que tenga el mismo coeficiente intelectual de un antidisturbios, porque si tiene sólo una nuerona más ya conoce unas 60 formas distintas de llamar y seguir siendo anónimo, para tu desconsulelo te pondré un ejemplo de lo estúpida que es la norma, marzo del corriente, mi suegra se pone mala y mi mujer me dice que le compre un móvil a mi suegro para que pueda llamar si necesita algo, me acerco a una gran superficie escojo un modelo simple, barato, de números grandes y con tarjeta prepago, doy el nombre de mi suegro y firmo con un garabato, ese fué todo el trámite, lo mismo que di su nombre podía haber dado el del vecino, espero que este tipo de seguridad te tranquilice.

Un saludo

Bernard

#40

Aqui no se como va, pero el móvil Bic, en Francia, venía con saldo gratis, con X minutos pero bajo paraguas de Orange y te obligaba a identificarte ante la compañía para disponer de ese saldo. De hecho el móvil viene con tarjeta prepago y no es de usar y tirar aunque bic lo venda como un móvil desechable.

Andreamtez

¿Sólo 4 millones sin identificar? Bueno bueno, me sorprendo gratamente, teniendo en cuenta cómo somos los españoles pensé que serían unos cuantos millones más.

Bernard

El sistema movistariano es :

1º. Das dni
2º. Das tarjeta
3º. Registran el ICC de esa tarjeta con los datos del dni
4º. Firmas
5º. Te dan un papelo conforme tu eres el titular de esa tarjeta.
6º. Te confirman via SMS del 609 que la tarjeta ha quedado registrada a nombre de ......

Por lo demás todos sabemos que el rollo antiterrorista es una milonga, dado que robar un móvil es la cosa más sencilla. Habrá que desear en todo caso, que esos datos, si puedan servir para ayudar en alguna que otra investigación.

A

No sé si soy el único al que le ha pasado. Este mes empecé a recibir llamadas de un número en el que se identificaban como de Vodafone (compañía de mi móvil) asegurándome que debía dar mis datos por teléfono y no en una tienda (como siempre he oído que hay que hacer). Me llamaron hasta en dos ocasiones (en la primera me negué a dar los datos) y en la última recibí amenazas del supuesto operador que me aseguraba que si no daba mis datos en ese momento me iba a desconectar el número del móvil.
Aún estoy esperando a que lo haga.

A saber de dónde eran esos...

p

Ojito. Yo el mío lo tengo identificado por casualidad. O no. Resulta que tengo un móvil Orange prepago, y cuando entro con mi número de móvil en el área de clientes de móvil, sale mi nombre y apellidos, así que suponía que lo tenía correctamente identificado.

Pues no. Hace poco fui a hacer una recarga y la dependienta (era una tienda Orange) me dijo que no estaba identificado y me tomó los datos.

Así que comprobadlo todas las veces que sea preciso, porque, si perdéis el número... ¿adivináis qué pasará con el saldo?

Zzelp

El Mundo:
En España quedan 4 millones de terroristas.

D

#7 Y ellos los primeros

D

Lo más increible de todo este asunto es la conformidad con la que la sociedad acepta ser controlada, la facilidad con la que somos capaces de renunciar a nuestra libertad por motivos extemporáneos y la facilidad con la que el gobierno puede saber TODO lo que hacemos. Nuestras sociedades son cada vez más como los rebaños de ovejas: todos tontos y sin que haya ninguno con intención de querer ser él mismo.

m

Pero... y los camellos que? Esque nadie piensa en los camellos?

Vamos a salir perdiendo todos, os lo digo lol. Se acabó el llama y encarga

LaInsistencia

#32 al contrario, llamar y encargar se hara muy divertido...



(aun a riesgo de repetirme a mi mismo)

Gry

Si dan la moratoria no me molesto en identificar el mío.

rar

Sin acritud, alguien me puede explicar claramente porqué es mas libre alguien con una tarjeta prepago que yo (10 años con el mismo Nº, siempre de contrato, siempre identificado). Es que nunca he sentido mi libertad amenazada por esto (ni por tener un DNI, que es lo que dicen en la pérfida Albión). No acabo de enter a que le tengo que tener miedo.

D

El día que decida que me pongan una chapita en la oreja, ya no me hará falta el móvil. Mientras tanto pueden esperar sentados y desconectarme, ellos perderán un cliente y yo perderé el servicio, pero a cambio mantendré mi dignidad, mi derecho a permanecer anónimo en mis comunicaciones personales y mi derecho a circular libremente sin estar continuamente monitorizado y localizable, que es algo infinitamente más valioso.

D

El gobierno se la chupa a Vodafone

D

A mí me ha pillado esto en el extranjero y no me haría ninguna gracia quedarme sin número hasta que vuelva a España en unos cuantos meses.
Espero que amplíen suficientemente bien el plazo.

D

En mi caso, hace un tiempo que dejé de usar móvil. De todas maneras apenas lo usaba, así que ni me identifiqué ni lo recargué; consecuencia: ya he perdido el número asignado (por no recargarle saldo).

Gry

Bueno, teniendo a todo el mundo identificado podrán cruzar esos datos con la lista de criminales buscados por la justicia, localizarlos y detenerlos... o si están vagos mandarles un sms pidiéndoles que por favor se entreguen en la comisaría más cercana. ^_^

¿o no es para eso?

quiprodest

Un amigo me dijo que aún se pueden comprar tarjetas prepago y que se pueden enviar los datos por SMS para activarlo. No sé si le habrán tomado el pelo en la tienda, pero si es así, es una puerta abierta para que cada uno envíe los datos de la persona que peor le caiga. ¿Alguien sabe algo más sobre el tema?

D

#11 Dado que requieren que firmes el documento con los datos, lo dudo. La semana pasada fui a dar los datos para otra persona y no me dejaron por ese mismo motivo.

Sobre la noticia me pregunto cuanto piensa dar el gobierno de tiempo... si en ¿dos años? no han aparecido esos 4 millones de móviles, ¿pretende que aparezcan en dos meses de moratoria?

D

Yo no he ido a identificarme a ningún sitio y me han llegado un par de mensajes (hace 2 meses y hace semana y media) de Movistar (mi operadora) diciéndome que estoy identificado. Guardo los mensajes por si acaso. Cuando me hice de Movistar, hace ya 3 años o así, mandé un papelito que me dieron, rellenando mis datos, para que me dieran no sé cuánto saldo gratis, así que me imagino que habrán sacado mis datos de ahí.

¿A alguien más le ha pasado?

Según lo que comenta #13, me habrán falsificado la firma...

p

#13: ¿Firmar? A mí no me lo hicieron firmar, me tomaron los datos y punto. Te lo hacen firmar si compras linea nueva. Lo que sí te piden es el DNI.

Será cuestión de comprobar en otra tienda si estoy bien identificado, aunque he impreso la página web del área de clientes de Orange, donde salen mis datos. Por si acaso.

D

#49 Es cierto que los sistemas de Vodafone están teniendo incidencias en los últimos días, resultando que la aplicación con la que se registran los datos va muy muy muy lenta o no funciona en absoluto (Java roolz), pero en la tienda ESTÁN OBLIGADOS (así informan los comunicados de Vodafone a los distribuidores) a tomar tus datos en una hoja aposta para ello, "a mano" y luego tramitar el registro cuando el sistema esté operativo otra vez. Así figura en los comunicados de Vodafone a los distribuidores como plan de contingencia en caso de fallo en el sistema informático, y deja bien claro que es obligación del distribuidor ASEGURARSE de que el registro de datos se hace después.

Otra cosa a tener en cuenta es que esta es una operación que no comisiona al distribuidor, y lo habitual es que muchos se quiten esto de encima para dedicarse a hacer contratos, que es lo que da dinero. Todos suelen trabajar con incentivos según objetivos, así que dedicar tiempo a hacer algo que no les comisiona supone no sólo una gran molestia, sino también un importante perjuicio en la cartera a final de mes. Los objetivos presionan mucho y es normal que al mínimo problema la gente se excuse de hacerlo, porque la gente se ha esperado a última hora para hacer algo que lleva saliendo en el telediario desde hace 2 años exactamente, y los que atienden están desbordados con la mierda esta de los registros.

Resumiendo: en cualquier caso, están obligados a hacértelo. Si vuelves a ir a una tienda y no te lo hacen, pide la hoja de reclamaciones.

#18 La ley precisamente consiste en personarse en un punto de venta, identificarse y firmar las hojitas. Si no lo has hecho así, es que no está bien registrado, salvo que el de la tienda lo haya hecho mal, que también es posible. Lo de imprimir la web por seguridad no está mal, pero ten en cuenta que si te dan de baja la línea (sea por este motivo, o por cualquier otro) adiós al número, tengas copia de la web o una dispensa papal. Quiero decir con esto que lo de tener copia de la web te sirve a ti para tener la conciencia tranquila, pero en caso de que pase algo, a Orange no le servirá de nada.

D

Soy el único que no sabía que se tenía que hacer esto?
Mi móbil es de contrato, pero vaya...

Bernard

#22 Sólo se registran las tarjetas prepago... Si eres de contrato el operador ya tiene tus datos.

D

#29 Si, lo sé, pero me sorprende no haber oido nada... igual estoy demasiado desconectado, que sólo me entero de lo que pasa en el mundo por esta puta pagina.

D

Yo creo que tengo como 5 de esas tarjetas. Tengo un contrato, pero para cambiar de móvil me compro uno de prepago que sale más barato que el programa de puntos porque suelen promoionarlos con algunos euros en llamadas. Cuando se agota el crédito la tarjeta la guardo en el cajón de los olvidos. Así tengo como 5 de esas

Aunque creo que si no tienen actividad x meses se desactivan solas.

D

#42, la razón es que el estado aplasta a quien puede aplastar, no depende de nadie pues es su esencia. Cuando tu das al monstruo la oportunidad de visitar tu casa has de ser muy inocente para pensar que no te va a destrozar la casa.

D

Menudo gobierno, no sabe tomar decisiones, duda, titubea y al final hace lo que los demás le dicen. Así tambien gobierno yo.

g

Lo del móvil es por nuestra seguridad hombre, ¿No os habéis dado cuenta ya de que todos somos piratas y terroristas a menos que se demuestre lo contrario?

Y ahora, siguiendo el ejemplo de la raza más inteligente del universo, los Klingon, el coito sólo estará permitido una vez cada siete años.

Mike_Patton

Sabía que me olvidaba algo...

lol

NapalMe

Chapuza.

TheTrinch

Pues yo todavía no estoy identificado.
Total, publicidad sigo recibiendo día sí día también, como si supieran quien soy, asique se me había olvidado.

D

4 millones de moviles es mucha pasta ,eso es para que nos demos cuenta de lo preocupados que estan por nuestra seguridad.

i

Yo he ido a 3 tiendas vodafone en 3 dias diferentes, y las tres me dicen que tienen el sistema colapsado, que vuelva otro dia.....

Y los dias pasan.....

b

Yo no lo voy a registrar, me cambio a skype con el n900,el Gran Hermano lo va a tener un poquito más difícil,

m

Fui a una tienda vodafone a hacerlo, y me encontre con un cartel que decia que solo podia hacerse de 10 a 12.

Adivinais en que horario trabajo?

Que tengo que hacer? pedir un dia libre en el tajo para darle otra vez mis datos a chorrafone?

rageska

Por un lado nos quieren controlados y por el otro no quieren perder cuatro millones de rentabilisimos telefonos moviles.
Seguiran poniendo plazos hasta que no sea mucha la perdida.
Nunca juegan a perder...

Eridesapple

Pues aquí tenéis a una que está deseando que llegue el maldito día 9.

Será el día que me libraré por fin del pichafloja que me hace videollamadas para masturbarse y, francamente, ando tachando los días del calendario para poder meterle a Orwell a ese tío por el culo.

¡¡¡BIENVENIDA LA LEY!!! Cómo concedan una moratoria voy a hacer una fogata frente a la Comandancia de la Guardia Civil. Estáis todos invitados.

N

Como empiecen a chapucear la telefonía tanto como el TDT verás que risa.

D

Yo esperare a que me capen el mio y comprarme una tarjeta en marruecos porque estoy totalmente en contra de esta soberana gilipollez

M

Yo lo registre en junio.
A finales de agosto me llega un mensaje de telefonica diciendome que habia identificado correctamente mi movil.Si, dos putos meses despues.

D

Si yo cargo mi móvil con una tarjeta bancaria en la que figuran mis datos personales, no me identifican porque no quieren.

Bonzaitrax

Como con la TDT, chapuza a la vista

marcoschus

¡¡muchas gracias!!

elhumero

#26 ¿y por qué me lo cuentas a mi?
Si yo sé que la delincuencia organizada no necesita ni secuestrar, matar o robar para conseguir un móvil "limpio". Cuando puse José Perez mendigo del Ayuntamiento, quise decir: por 100€/200€/1000€ no le compra nadie un móvil a otra persona y mas si lleva años en el paro o esta viviendo en la calle.
Y cuando dije ETA, quiero decir, Mafia Rusa, Mafia Colombiana, redes de drogas, de trata de blancas, etc.
En otras palabras cuanto tardará en salir por el Telediario una red de venta de móviles sin identificar, que en resumen es que el dependiente, que le pagan 700€ al mes, con los DNIs de los viejos de la residencia de al lado le vende a una banda o a delincuentes comunes, móviles y esta banda le da 100€ extra por móvil.

xenNews

#57 Te lo cuento a ti porque me he equivocado al citar, así de simple. Quería citar a #6 lol

cyrus

#12, ¿has comparado un comunista con un pedófilo o me lo ha parecido a mí?.

La de lineas que van a perder las compañías porque si se creen que mi abuela sabe donde hay que identificar el móvil o como, van listos.

A

#12 Tienes más razón que un santo, pero igualar a un comunista -persona con una determinada ideología legal y que no hace ningún daño a nadie- con un pedófilo, un nazi, o un terrorista... convierte tu comentario en algo realmente lamentable.

D

#6
Eso, justo eso es lo que quieren que pensemos... que bien que damos nuestra privacidad a papa Estado para que el coco malo ( terroristas, pederastas, narcos, etc.. ) no nos haga pupa. La política del miedo.

¿Que os creeis, que los que de verdad se la juegan con la ley no saben de encriptación de voz y datos?

Todos fichados!!!!

D

#6 Estamos haciendo realidad el sueño de cualquier dictador que pueda venir en un futuro ( que muchas vueltas da la historia ).