Hace 16 años | Por Grandiss a mapinc.org
Publicado hace 16 años por Grandiss a mapinc.org

Intentando demostrar lo contrario, el responsable de un estudio se encontró con que el uso de la marihuana encoge los tumores cancerígenos o incluso los elimina. En 1974, el gobierno de E.E.U.U se metió en el medio del estudio, y eliminó todas las pruebas de éste. Un estudio español en el año 2000 confirmó el estudio de 1974. En Inglés.

Comentarios

natrix

También enco*g*e cerebros.

k-GaT

Sí,sí... que se lo digan a Bob Marley!!!!

s

Antes de leer el estudio tengamos en cuenta que la capacidad de crítica es inversamente proporcional al deseo que tenemos de que lo que nos cuentan sea cierto...

k

Dios mío ¡"encoJe" con J en plena portada! "encoGe" bonito, encoge... Luego decimos que si tal que si cual...

RJNieto

¿Somos capaces de aprender de la historia y de los errores pasados?

El tabaco en la historia. Del hábito, al vicio, a la adicción y a la enfermedad.

- El tabaco es una medicina.
- Fumar tabaco es un hábito saludable.
- Fumar tabaco es un vicio.
- Fumar tabaco es una adicción.
- Fumar tabaco es una enfermedad.

Patrón común a las distintas sustancias adictivas.

- Aparición de la sustancia.
- Difusión de la sustancia, tolerancia social y potenciación de su consumo a través de la publicidad y las herramientas del marketing.
- Creación de una potente y rentable industria a su alrededor, sea legal o ilegal.
- Neutralización de la evidencia científica que indique la existencia de problemas con el consumo de esa sustancia.
- Dudas sobre las bondades de la sustancia.
- Asunción científica y social de que la sustancia causa problemas.
- Toma de medidas para su control una vez que su consumo se ha extendido (incluyendo la prohibición).
- Asunción por parte de los profesionales sanitarios de que esa sustancia causa problemas.
- Sanitarización del problema.
- Surgimiento y potenciación de la prevención y el tratamiento de esa sustancia.
- La consideración del consumo de esa sustancia como una enfermedad y sus
consumidores unos enfermos.

La perspectiva profesional ejemplificada en el tabaco y su tratamiento.

- Hasta el año 1950: el tabaco es bueno.
- De 1951 a 1960: ¿Se debe dejar de fumar?
- De 1961 a 1980: Vendría bien que los fumadores dejasen de fumar.
- De 1980 a 2000: Los fumadores pueden y deben dejar de fumar.
- De 2001 a 2005: los fumadores, todos los fumadores, deben dejar de fumar.
- De 2006 en adelante: Tenemos que conseguir un mundo sin fumadores.

¿Somos capaces de aprender de la historia y de los errores pasados?

- Modelos sociales de los problemas. El caso del tabaco.
- Modelos profesionales de los profesionales. El caso del tabaco.
- Intereses económicos, políticos, geoestratégicos, ¿y humanos? La relación tan fuerte entre sustancias adictivas y economía. El caso del tabaco.
- ¿Que nos deparara el futuro para el tabaco?
- ¿Que nos deparara el futuro para otras sustancias adictivas, como el cannabis, las drogas de síntesis, la cocaína, etc.?
- ¿Es realmente posible aprender de la historia?

i

Al margen del uso de la marihuana como narcótico, hay que tener en cuenta que una de las causas de la prohibición de la marihuana es que en un punto de la historia, el cañamo, como especie, fué vetada como materia prima porque a raiz de los avances tecnológicos se pudo (y seguramente aún pueda) convertir en un rival muy fuerte de la industria del algodón.

No creo que haga falta reforzar la argumentación de que el tejido del cáñamo es uno de los compuestos naturales más resistentes.

De manera que es fácil suponer el por qué de haber ocultado el estudio, cuando la principal razón de la prohibición radical del cultivo del cañamo en todas sus variantes fué que "es una planta extremadamente adictiva y perjudicial para la salud".

Aquí tenéis una de las primeras entradas que he encontrado googleando sobre el tema:
http://prohibicion.blogspot.com/2006/05/marihuana-mejicanos-algodoneros-y.html

D

Vaya estupidez y vaya manera de crear falsas ilusiones a los enfermos de cáncer.

D

Como bien indica #20 el principal problema es el retraso en la investigación prometedora. Los resultados se duplicaron en el momento que se intentó de nuevo. En Madrid, como por otro lado bien indica el aparentemente tan poco objetivo (pese a que no es de Cannabis Culture, sino del San Antonio Current (http://www.sacurrent.com/)

Los resultados de la investigación en Madrid Demuestran 'in vivo' la capacidad antitumoral de dos cannabinoides http://212.80.128.9/oncologia/n290200.html

Idea.natural

#24 No tengo respuesta para la mayoría de tus preguntas, pero la nicotina también tiene sus usos como medicamento, y seguro que estaríamos de acuerdo en que la prohibición del tabaco no solucionaría nada. INFORMACIÓN es lo que hace falta, tanto de lo bueno como de lo malo. Podríamos aprender de la historia del alcohol en nuestra sociedad y de sus intentos de prohibición.

#26 Plántate! Que el cultivo y el consumo privado no es ilegal en España. Por otra parte, la legalización de su comercio, en farmacias probablemente, les quitaría motivos para el trafico. Por no hablar del control sanitario. El alcohol, que es mucho más perjudicial que el cannabis, sigue siendo un buen ejemplo de esto.

Mariele

Es muy posible que se hayan boicoteado hallazgos parecidos por prejuicios, por miedo o por lo que sea por parte de gobiernos pero también es verdad que las páginas de los colectivos pro-legalización de la marihuana tienen tanto de científicos como una hoja parroquial.

Estudios los hay de todos colores sobre el cannabis y uno puede citar el que le convenga para dar peso a sus ideas pero hay que ir con mucho cuidado en no confundir el verdadero interés médico con las ganas de disponer fácilmente de marihuana para fumar.

Hay que hablar claro y si lo que se quiere es legalizar el consumo de la marihuana como el de tabaco o de alcohol se tiene que decir en voz alta y no camuflarlo con supuestos propósitos curativos.

D

el hecho es que por sistema se impide a las drogas de la contracultura (cáñamo y derivados, LSD, setas, MDMA ...y tb a los derivados del opio -> morfina, heroina ...) la posibilidad de ser investigadas en serio, manteniéndolas en las listas de la OMS que incluyen sustancias sin ningún uso terapéutico. Esto es, lógicamente imposible, hasta algunos metales pesados (litio) tienen aplicaciones .... el cáñamo no? manda carallo.

Si el cáñamo fuese tan perjudicial, toda la India o los paises de tradición islámica estarían llenos de enfermos por su causa, puesto que llevan siglos usándolas. También se usaban aquí, hasta que la Iglesia se interpuso en su lucha contra el paganismo tradicional y por el control mental de sus borregos, cuyo último embate fué la cruzada puritana (curiosamente impulsada por alcohólicos que acabaron fatal)promovida por los EEUU a principios del XX, de la que arrancan nuestros males en la época moderna .

Mientras tanto, drogas terribles y hasta teratógenas (que provocan cambios en el ADN y todo, hoygan ..) como el alcohol, el tabaco, las anfetaminas (sí, ya sé que el MDMA lo es ...) circulan con libertad, y se promueve su uso asociado a patrones de éxito social, lo que no deja de tener su efecto tanto en los que las asumen como en los que se enfrentan a esos patrones – > dope fiends

Lo que hace adictiva a una droga es en parte la personalidad del que la consume.
Lo que la hace destructiva es su pauta de uso, que en parte es social: ergo, nuestro consumismo idiota llevado al campo de las costumbres farmacológicas, que SIEMPRE existirán, pues forman parte de nuestra cultura y se integran con la alimentación (caso café, vino, ...)

La prohibición es un negocio. Qui prodest? (o era cui bono? X-P)

No he leído nada tan completo al respecto como las obras de San Antonio (huy perdón) Escohotado, especialmente La cuestión del cáñamo en Anagrama

PS: marihuana es el nombre que le dieron sus detractores, para asociarla con los mejicanos y ensuciar su reputación (¿pelín racistas? oiga pozí)

B

#14 y ya no digamos el usar una palabra apropiada como 'reduce el tamaño' , 'merma el tamaño'

De todas formas esa metedura de pata en la redaccion/ortografia no quita del hecho de lo que dice el articulo, que es muy grave. En 1983 la administración de Reagan/Bush 'persuadio' a universidades e investigadores destruir 10 años de investigaciones sobre el THC... El THC y el CBN, componentes activos del cannabis, no se usaria unicamente para luchar contra los tumores, tambien es aplicable para evitar el rechazo en el transplante de organos, segun dichos estudios. Y que por los estudios hechos en el 2000 indica que unicamente es ineficaz en el 20% de los casos.

De haber seguido las investigaciones y teniendo en cuenta que han pasado mas de 27 años, me atrevo a especular que al dia de hoy ya se estaria experimentando con humanos ... a eso lo llamo yo 'sentenciar a muerte' y 'CAPITALISMO ASESINO'.

#19 pues la morfina bien dura que es y la usaban.

j

¿Necesitaban papel o qué?

e

#11, ¿Crees que ese primer enlace es objetivo? Vamos, como si buscas información sobre ETA en el Gara o sobre la actuación del PP durante el 11M en Libertad Digital.

Sobre la noticia:
Opino como #8. Se hace bastante poco creíble que nadie haya conseguido los mismos resultados en 30 años. Y que nadie en 30 años se haya dado cuenta de que faltaba ese estudio.

C

¿Y desde 1974, ningún grupo ha conseguido reproducir los resultados?

¿Porque me da a mi que esto no hay quien se lo crea?

D

Pero esto es lo de siempre, supongamos que es cierto que la Marihuana ayuda contra los tumores.
¿Eso implica que se tuviera que administar FUMADA?

Quiero decir, el paracetamol es un buen analgesico y ayuda contra los dolores de cabeza, ¿pero alguien me puede decir si funcionaria bien esnifado o fumado? lol
De hecho no conozco ningun medicamento que se fume.

Ademas, y respecto a los efectos nocivos?
"Eii me ha disiminuido un poco el tumor pero me he jodido los pulmones y perdido neuronas en cantidad...yuhuu"
lol

Todo esto lo digo porque mucho defensor de la marihuana le comercializas medicamentos q fueran capsulas de marihuana para via oral y seguiria quejandose porque en el fondo lo unico que quiere es fumar

aberron

Mejor dicho: se lo fumó

D

#32 ¿Y a santo de qué viene a mentar la cocaína en relación a un estudio del impacto del THC en la oncología, una rama de la medicina en la que hace falta toda la ayuda que esté disponible?

OnekO

#32, puede que la sociedad no este preparada, eso nadie lo sabe. Lo que todo el mundo sabe es que el actual sistema favorece a las mafias y perjudica a los consumidores. A la vez que todo el que quiere comprar droga la compra facilmente. Creo que tenemos un sistema claramente defectuoso que hay que cambiar. Mi solucion es la legalizacion... ¿Y la tuya?

r

#13 hablas del mismo país que todavía genera dudas de quién mató a un presidente en funciones?, siendo capaces de tapar ésto...

derfel

como dice #18 cuando se habla de marihuana, todos pensamos en en los porros, que verdaremente son nocivos por el resto de compuestos que tiene el humo (y más si le pones tabaco). En estos casos, la marihuana o sus principios activos (THC generalmente) se ponen por vía oral o intravenosa, no fumada

A

Se sabe que la marihuana disminuye los mareos y nauseas de la quimioterapia, pero no se ha demostrado que reduzca el tamaño de un tumor.

Verlier

No necesitan hacer estudios para convencerme de fumar marihuana. lol

D

#27 La industria con la que competía no era el algodón, los entonces incipientes plásticos, concretamente los de la empresa DuPont. En 1938, muy poco antes de la prohibición, la revista popular mechanics dedicaba un amplio y muy positivo reportaje a la industria del cáñamo.

http://www.jackherer.com/popmech.html

#26, el día que cacen a alguien en barajas con hachis en el estómago procedente de colombia yo me haré monje capuchino

D

En 1960 el gobierno de USA se enfrentara contra una juventud inteligente, ansiosa de cambio y anti-capitalista.

La solución: Marihuana, LSD y Música que alentaba al individualismo.

La marihuana es un mecanismo de control social. No podemos mejorar tu vida, pero si te fumas esto te sentirás mejor.

D

Saben que existen una serie de plantas que al ingerirlas o fumarlas, te sensibilizan contra la guerra. roll

mystico

#38 Una pregunta Yagami: ¿Tù has tenido un hijo hiperactivo, o hecho cargo de alguien con SDA con hiperactividad?. Discùlpenme que mi pregunta no venga a propòsito del tema, respecto del cual opino que si toda la humanidad consumiera una cantidad mìnima del principio activo de la Marihuana diariamente (algo asi como el Yodo en la sal de cocina) todos serìamos màs felices e inteligentes, ambas cosas. Para su aplicaciòn en la medicina se requieren investigaciones de calidad, ni siquiera muchas, sòlo una buena, pero buena.

D

Que quereis que os diga, para el trastono de hiperactividad con défict de atención (diagnóstico muy de moda, por cierto) el medicamento que más efectividad, eficacia y eficiencia ha demostrado es le ritalin (mitelfenidato) que es un derivado de la anfetamina. La explicación de porqué funciona este producto está comprobada y en muchos paises de la UE sigue pudiéndose administar. Sin embargo en España lo han retirado proque dicen que en algunos casos puede tener efecto secundarios, cosa que también es cierta. Pero efectos secundarios tiene absolutamente todos los fármacos y este en concreto ayudaba bastante a los niños. Con un buen disgnóstico, psicopedagogía y el tratamiento muchos de ellos podían terminar el bachillerato (un auténtico exito, porque el fracaso escolar en estos niños es brutal, lo que también les lleva a tener peores trabajos) Personalmente, creo que las posturas cada vez se radicalizan más: los prohibicionistas no son capaces de aceptar que una "droga" pueda ser un medicamento (división sumamente artificial por otro lado), privando así a muchos posibles beneficiarios de mejoras. Por otro lado, hay muchísima información poco verídica sobre beneficios (más allá de los lúdicos, que a mi ya me parece suficiente) que también pueden causar perjuicios. Se debería intentar conseguir estudios más profundos y libres de sesgo (porque me temo que la mayoría se hacen buscando un resultado concreto)y eso no ayuda a nadie.

D

#38 como bien dices, el ritalín consigue que los niños se concentren en tareas repetitivas. Por suerte o por desgracia (sin entrar a valorar este punto) la educación de este país se basa en ejercicios muy repetitivos, clases poco interactivas, muchas horas sentados delante del profe escuchando explicaciones sin más, y eso para bastantes niños con thda resulta insoportable, por lo que en cuanto pueden abandonan la educación formal (porque muchos de ellos son muy autodidactas, les cuesta menos concentrarse en temas que les resultan motivantes). En otros casos (por suerte, no demasiados), pueden desarrollar trastorno negativista desafiante, por la mala relación que en muchos casos, acaban desarrollando con sus padres y con su grupo de iguales. Por eso, una valoración de cada caso, un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado a cada niño es fundamental. Obviamente no todos tienen el trastorno con tanta intesidad por lo que se debe adecuar al problema real, no al diagnóstico (que es una etiqueta homogeneizadora, cada persona necesitará un tratamiento adecuado a su problema, porque las enfermedades se manifiestan de formas diferentes en cada uno)
Me parece genial y muy loable (y dicho con el mayor de los repestos) que estes contento contigo mismo y de que no necesites ningún fármaco para ello; puedes considerarte una persona afortunada. He visto a personas sacar muchísimo provecho de sus "particularidades" (es que lo de enfermedad y trastorno me suena un poco fuerte y estigmatizador), crecer como personas de una forma espectacular y siento una admiración tremenda por todos ellos. Eso si, hay que entender que no todo el mundo es igual de fuerte, de equilibrado, cuenta con el mismo apoyo, la misma motivación y un sinfín de factores más. Por eso, no se debería negar un fármaco que funciona, sobretodo si se hace por no querer conceder ningún tipo de carácter beneficioso a una droga (y repito, la diferencia entre droga y medicamento es muy artificial). Siento el rollo,
un cordial saludo!

Yagami_Raito

#36: El Ritalín es LO PEOR. Soy ADHD y estoy encantado con ello, jamás he tomado ni tomaré esa porquería que consigue que los niños se concentren en hacer ejercicios repetitivos (como si eso fuese algo bueno) a base de atontarles. Por supuesto no quiero que algún pobre niño lo tome. Te recomiendo:

http://www.amazon.com/gp/product/1887424520/ref=wl_it_dp/102-5447635-1735320?ie=UTF8&coliid=I1PQCHKI2RB5VM&colid=Q7AQFICDVN7K
http://www.reciprocality.org/Reciprocality/index.html
http://www.johntaylorgatto.com/historytour/history1.htm
http://www.johntaylorgatto.com/chapters/index.htm

Saludos.

humanbulk

Encoge los tumores y el cerebro también.... pero da un gustirrriniinnnn

Grandiss

HOYGAN HAI UN FALLSHO EN MI REDACZION PORFAVOR HALGUIEN CAMBIEMELO. GRASIAS DE HENTREPIERNA

D

#5 Tienes razón. ¡Prendamos fuego a meneame.net!

A

Que en el 74 le daban más que nunca a los porros!

m

#29, ojala tengas razon, pero creo que nuestra sociedad no está preparada. No dgi que haya personas maduras y capaces de consumir con responsabilidad, pero en la inmensa mayoría de gente no es así. Solo hace falta ver los casos del tabaco y del alcohol. Pero todo y eso, creo que si, la solución es la legalización. Al menos la violencia en los paises productores, y las mafias en los paises consumidores se vería erradicada.

#31, me referia a la cocaina, y creo que tu me entendiste, verdad?

RJNieto

Con la informacion sobre el tabaco que hoy tenemos no se legalizaria.
De hecho el colectivo ingles de medicos mas importante ha pedido su ilegalización
Estamos en el momento de posibles usos terapeuticos del tetrahidrocannabinol.
Lo cual no inducira a nuestras autoridades a una legalización.
Los que ganan dinero con el Hs lo saben. Cuando hay lio hay beneficio.

De hecho el consumo es un acto legal en privado.
La tendencia es la contraria, el consumo de bebidas alcoholicas en la calle será falta y sancionable. Asi como el consumo de tabaco en locales cerrados será prohibido.

m

#24 tanta verdad junta, imposible. El problema en España es que tenemos Marruecos demasiado cerca. El cultivo de cannabis es la entrada de divisas mas fuerte que tiene el pais vecino. Hectareas y hectareas estan cultivadas. Que se financia con esa indústria? Pues la lucha contra los saharauis y el Frente Polisario, y las celulas terroristas islámicas. O sea, que financiamos el atentado del 11M, y encima nos destrozan la juventud. Y lo mismo pasa con la cocaina y la guerrila en Colombia, y con los talibanes y el opio en Afganistan.
Y así somos en occidente, consumimos y consumimos y nos importa una mierda lo que hay detrás de todo, giramos la vista para otro lado, y ya está. Eso si, que guai y alternativo queda fumar porritos, verdad? Eso si, si el que trajo las barras se dejó la piel en el estrecho, o arriesgo la vida llevandolo en el estomago desde Colombia a España, que importa?

RJNieto

La razon fundamental de control sobre actividades privadas es su coste economico que soportamos todos.
Si alguien tiene un accidente de trafico (el es el accidentado) pero lo sufragamos todos, hospitales, medicaciones,etc
los consumos de drogas originan muchos gastos sanitarios.
Un enfermo de cancer 12.000€ minimo. Los 18.000 enfermos de cancer de pulmon diagnosticados al año en España....

Arrikitinkituaun

Que ganas tiene la gente de meterse cosas pal cuerpo...

Venga. A colocarse y al loro, que dijo el viejo Profesor (no recuerdo la cita textual).