Hace 3 años | Por moco36 a vandal.elespanol.com
Publicado hace 3 años por moco36 a vandal.elespanol.com

El Ministerio de Consumo del Gobierno de España ha anunciado que las cajas de botín -o lootboxes- de los videojuegos serán consideradas juego de azar y reguladas como tal.

Comentarios

Gol_en_Contra

Ya era hora.

#2 En ambos.

A

#2 de todas formas tengo entendido que esto no es más que un gol gratuito que se marca garzón ya que solo se está adelantando a una normativa europea que está por salir en brevas (tengo entendido). Que a ver, lo sea o no, pues da igual, bienvenido es

l

#49 No se que es exactamente esas cajas, pero antes del XXI tambien algo parecido. En los Sugus, venian unos envoltorios que si juntabas los 5 te daban algo. En aquella epoca nos dijo una profesora que para que no juntasen los cinco habia 1 o 2 que no salia casi nunca. Me parecio fatal que se permitisiese que no fuesen repartidos homogeneamente.
Y estos incentivos habia bastantes, desde lo huevos kinder, hasta polos que te regalaban otro si lo ponia en el palo o los juguetitos de Fast Food.
Algunas de esas cosas creo que se han prohibido como lo juguetes de Fast food.
#41 Veo que no soy el unico que se acuerda.
Yo mi me compraban tan pocas guarrerias y no tenia suficiente para negociar, jeje.
Los tiempos pasados eran mejor, pero antes se pasaba de cosas que ahora no se permiten como ir detras del coche sin cinturon.

Yo soy un poco raro porque no me gustaban mucho los videojuegos, pero preferiria fomentar el ocio constructivo en los niños y lo que se intenta desde la industrias es que seamos simples usuarios que pintemos solo para pagar y para decidir lo menos posible. En juegos y todo tipo de tecnologia, de gadchets al coche

o

#59 Si de echo el primer pcfutbol(el 4 o el 5 no lo recuerdo) lo conseguí juntando bolsas de matutano creo que eran , luego las enviabas junto a una pequeña cantidad de dinero y esperabas pacientemente 1 o 2 meses hasta que te llegaba el cartero en el pueblo perdido donde vivía, lo de fastfood ni lo conocí hasta los 14 era lo que tenia vivir en un sitio donde había apenas 20 o 25 negocios entre bares, peluquerias, quioscos, tiendas y demás. Los cromos si aún conservo bastantes colecciones de futbol, de la editorial este y me dejaba la mitad de la paga hasta que tenia un buen mazo luego era cuestión de jugar, y más mayor las magic ellas si que se han llevado dinero y trabajos de fin de semana y verano más que las drogas y el alcohol.

A lo que me referia es que los juegos eran juegos, pagabas y punto, joder que yo he jugado al wow muchos años hasta la v3 creo y molaba porque era cuestión de esfuerzo, no de pagar. O al tibia. Pero que para mi hay dos tipos de negocios en los juegos y es representativo fácil con los juegos de cartas online ahora mismo: el LoR (de Riot) y el HS (de Blizard), en el primero con un poco de dedicación aunque seas muy malo tienes para jugar gratis igual que cualquiera y si quieres pagar puedes comprar cosas estéticas, pases de temporada que solo te dan mierdas estéticas o cartas directamente para avanzar más rápido(y no se ahora pero cuando salio incluso estaba muy limitado lo que podias gastar para avanzar y los youtubers se quejaban de no poder pagar para tener la coleccion del tiron) y el segundo que directamente sin pagar es imposible de competir.

l

#83 A mi me entregaron unos tazones de dibujos animados, rellenando la parte de atras de una caja de Cereales. Los encontré en la casa vieja, Tambien me mandaron unas tazas de Bugs-bunny.

En muchos negocios hacer el producto es un trabajo completo y luego venderlo o rentabilizarlo es otro trabajo completo tambien. En sofware(programas, diseño, texto, audiovisual, etc) es dificil monetizarlo porque hay muchas alternativas gratuitas.

Hay que plantearse nuestra parte en el mercado, porque lo pagado con publi o casi gratuitamente tiene sus inconvenientes. Yo creo que la gente se deberia juntar para negociar servicios o programas de sofware. Asociandose el coste unitario se reduce y como se multiplica se nadie pierde por ser muchos.

SalsaDeTomate

#49 Eso depende de si es una directiva o un reglamento. Los reglamentos no se adaptan, se aplican directamente.

o

#71 No tenía ni idea de lo segundo, gracias!

m

#15: Pero lo hace, otros tal vez hubieran dejado pasar el tiempo hasta el punto de que España se habría comida alguna multa.

Para que luego digan que votar no sirve para nada.

Ovlak

Maravilloso

eltoloco

#13 no solo eso, en el caso de juegos para mayores de 18 años además los ingresos por lootboxes deberían tributar exactamente igual que cualquier juego de azar, con impuestos especiales. Y debería haber un registro con DNI y un sistema antiadicción. Resumiendo: exactamente los mismos requisitos que cualquier juego de azar.

D

#13 ¡Claro hombre! Las empresas privadas responsabilizándose de lo que hagan los menores de edad de todo el planeta, y mientras sus padres bien tranquilos apostando al fúrgol y jugando al bingo online.

Make Video Games Great Again

manitu69

#72 Es que las empresas privadas deben tener un comportamiento ético hacia la sociedad y desde luego deben ser responsables de que si su producto es para mayores de 18 años, este producto no llegue a ningún menor, igual que se hace con el tabaco y con el alcohol.
Ya esta bien el todo por la pasta.

Maestro_Blaster

#72 Que locura! Que las empresas deban responsabilizarse de sus acciones y omisiones!

Estamos locos! Que eso eso de que una empresa con actividades prohibidas a menores deba asegurarse de que los menores no pueden acceder! Libertad de entrada a Bongos y Casinos ya! Y en los estancos que compre tabaco cualquiera que coño!

Enésimo_strike

#13 eso puede ser el fin de juegos como Magic the gathering, pokemon, Force of Will o cualquier otro juego de cartas en sobres.

D

#13 Es que hay cajas de estas que no cuestan dinero.
A ver cómo lo regulan. Me parece interesante.

Marco_Pagot

#6 a mí me da más miedo sacar la bola de cristal cuando ya se ha hecho lo necesario: dar el primer paso.

F

#6 Que esté dentro de una app o un juego no lo convierte en un sector nuevo. Los cromos han existido de toda la vida y también las casas de apuestas.

Igual que los alquileres vacacionales han existido siempre (en referencia a airbnb), el alquiler de coches con conductor (Uber) o la publicidad (Google o Facebook), alquileres (Idealista), compraventa de segunda mano (Wallapop), televisión de pago, etc....

Lo que se debe regular son sectores y prácticas. Todo lo que he mencionado antes ya existia antes de llegar las apps, pero parece que haya que hacer una ley ad-hoc para cada app.

placeres

#97 Para hacer un simil. estas comparando un mosquete con una ametralladora pesada.. Ambas son armas que disparan, pero la introducción de esta ultima cambia todo el panorama.

Las capacidades multimedia y condicionamiento mental (No es broma, ya hay especialistas en conducta humana en los equipos de desarrollo de juegos con loot-boxes), son tan superiores y afectan tanto que elevan el peligro de crear conductas patológica, a simplemente otro orden de magnitud.

Las casas de apuestas han existido pero eran un espació físico que podía ser controlado y poner limitaciones de acceso (Incluso llamar por telefono al apostador era una barrera), las app aportan el aspecto online y anonimizador, quitan un montón de inhibiciones por lo que el peligro de la ludopatía es mucho más serio.

Los ¿percutores? psicológicos básicos son semejantes, las consecuencias potenciales a nivel de población, me temo que no. Por eso me preocupa que se dicte normativas pensando que los paradigmas son siquiera semejantes a lo que conocen (Sobre todo cuando la ley del juego es.....)

F

#100 Lo que quiero decir es que ya había una ley que prohibía los juegos de azar a menores. No hay que reinventar la rueda. Que con las apps es más peligroso sí, pero tambien se podía aplicar la ley anterior.

Por poner otro ejemplo, si hay un impuesto a las televisiones y una obligación en gastar X% en películas, entonces también Netflix lo tiene que hacer, porque sigue siendo televisión.

Luego además puedes endurecerlo, pero lo "minimo" ya estaba legislado. Pero también tendras que hacer una tarea en controlarlo, claro. En España se hacen leyes y luego no se invierte en controlar que se cumplan.

D

#6 A mi me preocupa, pero si es por miedo, más me daría miedo que todas las situaciones nuevas se conviertan en tierra de nadie.

Metabron

Cualquier padre sabe que es necesario legislar esto, pero al leer el titular he tenido que comprobar un par de veces que no era elmundotoday

A

#12 me ha pasado lo mismo! La imagen acompañante no ayuda tampoco

neotobarra2

#16 Por lo menos los cromos, tazos y demás se podían coleccionar y se podían usar para socializar como dice #24. Muchos de los juegos que llevan cajas de estas no permiten ni una cosa ni la otra, y de los que sí que permiten completar una colección, al final esa colección está ligada al juego y cuando éste desaparezca no puedes ni consultarla. Al contrario que las otras, que para sobrevivir en el tiempo sólo dependen de lo que las cuides.

Yo no lo veo comparable, la verdad.

pys

#37 También el bingo permite socializar y está regulado. Yo compraba de niño bolsas de patatas ruffles por el tazo de pokemon, aunque nunca me han gustado.
Si lo que intenta regular la ley son los juegos de azar en los jóvenes, que lo haga en todos o no lo haga en ninguno.

neotobarra2

#45 ¿Y por qué ha de aplicar la misma regulación a todos o a ninguno? ¿Acaso tú aplicarías la misma regulación al Poker (juego que tiene un componente de habilidad tan importante que hay incluso jugadores que viven directamente de ello) que a las tragaperras o la ruleta?

Y sí, el bingo efectivamente permite socializar. Habría que ver hasta qué punto se socializa con las loot boxes estas. Dependerá de cada juego.

otama

#37 tengo por ahí colecciones de cromos de mi madre, de los años 60 o 70, de cuando los cromos eran una cartulina y la pegabas tú con pegamento.

En 30 años esas loot boxes no existirán ni en la memoria de los niños que se gastaron los dineros de sus padres.

Aguirre_el_loco

#37

Porque los skins del Fornite no los va a disfrutar mi yerno (si algún día tengo), como yo del álbum de Star Wars setentero original de mi suegro... roll

E

Ya era hora. Medida cojonuda ante este saca cuartos.

Battlestar

#10 Yo siempre lo he visto mal solo en los juegos que compras, no en los gratuitos. Quiero decir si tu modelo de negocio son las microtransacciones pues vale, ese es tu modelo. Lo que no es ni medio normal es cobrar un juego a precio completo 60 o 70 pavos y encima a eso añadir microtransacciones. Las microtransacciones, lootboxes etc deberia ser parte solamente de juegos "gratuitos"

S

Pues se inventara otra cosa con un leve cambio y un maquillaje diferente que ya no será una caja de loot y se regirá por la misma matemática y base psicológica para generar retención (que no adicción).

Lo que hay que hacer es más educación.

D

#18 Para mí esa es la base del problema, legislando sólo van a conseguir contentar a unos y putear a otros.

c

#18 Dificil esta si el hobby mas habitual hoy en dia entre los jovenes esta plagado de apuestas, mas las propias casas de apuestas. Estan bombardeados constantemente.

Siento55

Me alegro, porque lo que hacen algunos imbéciles en Youtube con el CS:GO o el FIFA es fomentar la ludopatía directamente, y seguro que muchos chavales están pensando en conseguir dinero para jugárselo ahí.

strangeoutsider

¿Y las Loterías y Apuestas del Estado no?

Ah, que eso deja pasta a las arcas públicas. Como el tabaco y el alcohol. Son muertes sanas.

D

Me parece fantástico, es inculcarles a los niños desde pequeños los juegos de azar, y que la emoción está ahí, en lo que te puede tocar... El juego da igual, la caja es lo importante, como en el puto un dos tres.

comburente

#24 sin duda, el intercambio de cromos era lo más positivo desde un punto de vista social, pero en la mente de todo crío lo que se pretendía era conseguir los cromos que no tenía.

De hecho, en el propio proceso de intercambio también había una paloma dentro de nosotros pulsando compulsivamente la palanca con la esperanza de que en el mazo de ese chico semidesconocido se encontraran los cromos que te faltaban. Y cuantos menos te faltaran para terminar, más "subidón" te daba encontrar a alguien nuevo con quién poder intercambiar.

La recompensa aleatoria es adictiva, para los adultos, para los niños y para las moscas de la fruta. Y es algo que antaño se explotaba de forma analógica y que hoy se explota de forma digital.

comburente

#34 ojo, que con mi comentario no digo que esté en contra de la regulación de este tipo de recompensas, todo lo contrario.

Lo digital siempre se escapa más al control paterno. Los cromos eran algo tangible y cuantificable, y si te pasabas de la raya (como gastarte en ellos las dos mil pesetas que te dio tu abuela por el cumpleaños), te caía una buena. Y sólo por eso, ya se practicaba un poco de mesura y autocontrol.

En el mundo digital, estás cosas pasan bastante más desapercibidas y son mucho más rápidas, fomentando una recompensa inmediata que es gasolina pura para la compulsividad de un niño.

Vamos, que evidentemente, las loot boxes no son cromos, pero a lo que voy es a que los empresarios de antaño trataban de explotar el mismo bug en el cerebro del niño que los de ahora, aunque los de ahora lo tienen más fácil.

sagnus

#34 Pregunta a la que pido una respuesta concisa: ¿Cuál es exactamente el punto diferenciador que pone la venta de cromos físicos como algo legítimo y lo que hacen los juegos como algo que debería regularse?

Hay lootbox como las de Counter Strike que si se pueden intercambiar e incluso vender. ¿Intercambiarlos o poder ganar dinero con ello (haciendo alusión a tu ejemplo de las magic) lo convierte en algo legítimo?

En cuanto a la facilidad de la compra digital, estoy de acuerdo y creo que ahí está el principal problema. Aunque eso también lo pueden controlar los padres, dicho sea de paso. Molesta poner la tarjeta cada vez que se quiere comprar algo, pero teniendo niños puede que sea la solución.

En cuanto a que la colección no es fija... ¿No sacan cartas nuevas de Magic cada cierto tiempo? ¿No ampliaban las colecciones de tazos/cromos de futbol?

D

#52 No sé si las cosas de las cajas esas se pueden comprar directamente. Yo recuerdo de pequeña con los cromos mandar sellos a Panini para pagar y terminar mis colecciones, es cuando descubrí que los sellos servían también para pagar. Es decir yo jugaba e intercambia cromos pero sabía que siempre iba a poder tener el cromo deseado solo tenía que escribir a la empresa y comprarlo.

D

#20 Gran ejemplo. De hecho hay juegos de trading cards que no hace falta ni jugarlos en persona, los tienes en ordenador, y te permiten comprar sobres de cartas virtuales que virtualmente abres a ver qué carta te toca.

Summertime

#20 y los sobres sorpresa?

Enésimo_strike

#20 los cromos que te faltaban los podías comprar sueltos al distribuidor. Al menos en todas las colecciones que yo o mi hermana hicimos.

D

#76 trampa!!!!!

Enésimo_strike

#89 viéndolo con el tiempo me parece una política honesta, sabían muy bien que vendían más álbumes que el cromo más buscado.

D

#20 Sí, ¿No te parece curioso que la evolución de esa generación haya acabado en esto? La misma generación que creó ludópatas de máquinas tragaperras... Los cromos existen desde antes de las tragaperras y sí, también tienen su parte de "mérito" en esto.

Nova6K0

#91 Deberíais leer más sobre adicciones, antes de decir el típico argumento. La mayoría de personas que son adictas tienen un trastorno mental o enfermedad mental anterior.

Y no se parece en nada los cromos a las loot boxes. Como no se parece en nada tener una copia digital del juego a tener que pagar por suscripción. Enre otras cosas por qué pagar por suscripción significa que debes tener ingresos constantes y que el juego nunca es tuyo. Aunque esto en realidad, respecto a las leyes, también se empieza a cambiar. Aunque parece ser que mucha gente no se esté enterando tampoco.

Saludos.

A

#8 en el un dos tres si perdías te ibas como poco igual que habias llegado, encima habiendo salido en la tele, que en esa época era todo un hito. No te arruinabas, ni endeudabas ni nada. La comparación no me parece acertada ni ilustrativa, la verdad...

Llegolaley

En Francia directamtne se ven en transparente o algo así y tú decides si pagar o no por el premio . Vamos que no es suerte es una venta normal , si te gusta la que ves la compras y si no , no la compras , así que no hay adrenalina que valga...

Ormuzd

#17 Si, pero no.
No pagas por la caja transparente que ves el contenido. PAGAS por ver lo que contiene la siguiente caja.

HimiTsü

Se empieza por Loot.. y se acaba en las urnas.!

D

#28 eso no son números del euro millon, es tu dni.

D

#29 Lo he pensado que parece un DNI porque coincide las tres primeras letras con el mío lol pero prometo que el resto es verdaderamente aleatorio, es el número de verdad que va a salir, vengo del futuro, hazme caso.

D

#30 que casualidad, las 3 primeras letras, por cierto estoy haciendo una encuesta me gustaría saber el nombre de tu primera mascota, el nombre del colegio de primaria y tus 4 últimos números de tu cuenta corriente.

D

#36 Laika
Virgen del Mar
No tengo de eso, uso una tarjeta prepago válida desde 1980 hasta el 2080, trae hasta una tecnología futura que no te puedo desvelar, pero será compatible con los datáfonos de criptomo digo, de dinero del futuro.

Homo_homini_lupus

#30 John Titor, eres tú?

D

no, la magia de los cromos es que pagabas por unos sobres donde se repetian los mismos cromos una y otra vez, y solo de vez en cuando aparecia algo nuevo, basicamente la misma tecnica de psicologia que las cajas loot...

D

#31 Sí, con la diferencia de que los cromos no valían nada (la mayoría compraba para coleccionar) y en los juegos hay objetos de varios miles de euros, con lo que compensa esa pérdida de tiempo y esfuerzo, pero siempre hay quien no consigue nada y se queja claro.

D

Jodido, no en determinados juegos que tenemos en mente sino en los millones de apps que hay en apple y google store

Z

Ponerle campos a la puerta

voidcarlos

Gente normal: Bien, ya era hora.
Idiotas y/o liberales: Ya EsTa eL GoBiErNo MeTiÉnDoSe

D

¿Esto eran las pastillas que tomaban en El lobo de Wall Street?

D

#69 ¿Lemons?

D

#92
Los lemons son de la misma familia.

cosmonauta

No las van a prohibir. Simplemente se van a considerar juegos de azar, con lo que eso implique en cuando a acceso a menores, términos y condiciones, impuestos o fiscalización de premios.

J

Gran notícia. Ahora a esperar que lo implementen bien.

D

Cuando dicen gobierno de España a quien se refiere a Podemos o al PSOE? Lo digo porque últimamente parece que tenemos dos gobiernos.

D

Y ya si prohíben los DLCs abusivos estaría hasta por votarles

X

#55 Más fácil, no compres el DLC y asunto arreglado.

D

#63 no te preocupes por mí que no compro DLCs, me preocupa que engañen a los chavales, que se aprovechen del ansia adolescente y el enganche al juego para vaciar los bolsillos de sus padres.

thatguy

#33 "Si pudieras comprar cualquier mierda estética por X dinero y fuera, no hay problema."
Si eliminas las loot boxes y pudieras comprar cualquier mierda estética exclusivamente por X dinero y fuera, no hay problema. Porque otra cosa sería como decir que la gente no echaría a las tragaperras si para ser rico solamente hiciese falta dinero.

Y como digo, nos quedaría el tema de los elementos p2w, que a mi entender en ciertos juegos son igual de nocivos aun siendo de pago directo.

j

#50 Sí, hay que quitar las lootboxes Y en todo caso monetizar elementos estéticos de manera separada del producto. Es lo que quería decir, pero no he sido lo suficientemente claro.

El P2W directamente lo prohibiría. Sin rodeos.

D

Yo no lo prohibiria, basicamente porque no tenia ni idea de que existia esa cosa.
Es la primera vez que oigo "caja de loot"

primitiva euromillon y loteria de navidad, me sacas de ahi y soy un ludofobo total.

BRAT84

#58 Bueno, también están las tragaperras. Que yo siempre he considerado rancias, y jamás se me ha ocurrido ni acercarme.

mudit0

A ver si es verdad y al final no queda en una ley sin reglamento

D

#46 Pues claro, porque no estás ganando pasta con ello lo que quiero decir es que quizá lo más justo fuera prohibir la participación a menores.

D

¿Y el bingo de Navidad en familia también?

D

Todavía Garzón no ha acabado con la publicidad de apuestas, ni horarios de las mismas y ahora se embarca en campos más ambiciosos

Calavera

ya era hora.

Shingo

menuda lacra para los videojuegos esta, me alegro que lo regulen

D

No me entero de nada, señal de que soy mayor (empecé con Máster System II).

D

Pregunto: comprando las cajas esas, ¿se ganan posibilidades de ganar un premio incierto? Si es así, es juego de azar; en caso contrario, no.

D

#27 Cada juego será diferente, el que yo conozco es counter strike donde hay tanto compras directas, es decir que te compras exactamente lo que quieres, o indirectas en forma de cajas que se abren con llaves (las primeras te pueden tocar al jugar pero las segundas no), y el premio será alguno de los que aparecen en una lista. Luego ya hay gente que juega con probabilidades, que compran las llaves cuando están más baratas (pues funciona como un mercado de valores y hay momentos en que bajan de precio y la gente compra para vender después cuando se encarezcan) o que simplemente se dan el capricho con la emoción del azar. También te digo que en este juego en concreto funciona muy bien y mueve un auténtico dineral, pero habrá otros donde la sensación de estafa será fuerte o incluso totalmente decepcionante (conozco a varios que siempre ganan porque saben cómo moverse por así decirlo, tienen paciencia y pasta para invertir, y al final es como todo, estos se aprovechan de los que no).

A

#35 queun juego funcione como un mercado de valores y se pueda hacer dinero importante con él me parece demencial...

D

#35 En el Dota por ejemplo han ido un paso más allá, y hasta hace bien poco todas las cajas venían ya abiertas... la cosa es que ahi no te caen como en el CS:GO jugando, sino que estaban sujetas a pases de temporada que a su vez activaban eventos, modos de juego extra y demás. Y luego estas cajas que no necesitaban llave, podías abrirlas o venderlas.

Recientemente han metido un evento en el que vuelve a haber cajas que caen con llaves que te vende Valve, pero creo que llevaban años sin llaves. El sistema de los pases de temporada me parece muy bueno, sinceramente.

Pacomeco

#27 En el que suelo jugar, Crash Royal, se pueden comprar cofres en los que te informan de algunos premios, no todos, y otros cofres que son una sorpresa. Cuestan desde 5 a 20 euros cada cofre.

D

Lo que me interesaría saber es como sera regulado. La industria Española del videojuego no es que sea especialmente importante, así que la mayoría de esta legislación aplicara a desarrolladores en otros paises.

¿No debería estar esto regulado por la Unión Europea?

ruinanamas

#65 Bueno, con la LOPD España hizo una reforma fuerte y mas tarde la Unión Europea practicamente hizo un calco del proyecto español, llegando en algunos casos a suavizar algo el tema, como por ejemplo tener cámaras de vigilancia, las tenías que dar de alta en la web de la LOPD y ya no es necesario, ahora tienes que rellenar un documento con 4 historias y punto pelota. No se en otros ámbitos si también ha ocurrido algo así, pero muchas veces son los paises miembros los que dan ejemplo y luego se replica al resto si ven que funciona el sistema.

D

#66 Pero ese proceso tiene sentido porque España no tiene falta de casas de juego. Desarrolladores de videojuegos conocidos mundialmente o incluso solo en España si que son escasos.

j

Joder para algo sirve el inepto de garzón, para lo que cuesta el inútil.

samsaga2

No me lo creo. La mayoría de juegos gratuitos de móvil tienen cajas loot o algo similar. Será una de esas leyes que sacan porque hace bonito y luego no la aplica nadie.

D

#5 75288019 ese es el número, me conformo con el 10% del premio.

thatguy

#4 Bueno, como dice la noticia, la venta de loot boxes está prohibida en Bélgica. Habrá que ver como avanza la cosa. No me sorprendería que hecha la ley, hecha la trampa, y que sea tan sencillo como enmascararlo como premio por participar en eventos de pago o cosas similares. edit #7 Me parece buena opción, a ver si me informo sobre como lo hacen otros juegos, en todo caso Apex es un juego en el que tu personaje es igual de fuerte lleves jugando un día ó 3 años (si no lo han cambiado).

Como ya dije una vez, creo que se debería prohibir tanto las loot boxes como cualquier elemento pay2win. Muchos juegos perfectamente podrían existir con la venta de elementos estéticos. Yo mismo dejé de jugar juegos por los que no me importaría pagar, pero no pagar por lo que considero una estafa.

j

#11 El tema es que las lootboxes también se usan para vender objetos estéticos. Generas escasez artificial, ya que el drop rate es al azar y así la gente tiene que comprarse varias "a ver si sale lo que quiero".

Si pudieras comprar cualquier mierda estética por X dinero y fuera, no hay problema.

Gol_en_Contra

#11 En Rocket League las lootboxes incluian objetos cosméticos y acabaron cambiando todo el sistema y a nivel global.

1 2