Hace 13 años | Por oconel a cincodias.com
Publicado hace 13 años por oconel a cincodias.com

La futura ley de servicios profesionales permitirá al ingeniero ejercer cualquier rama.

Comentarios

oconel

#7 He copiado tal cual el titular del CincoDías, pero tienes razón, realmente debería ser "estudia eliminar" (ya lo he editado). Pero vamos, no me extraña porque me da que va en la misma línea de lo de los visados y lo de cargarse los colegios profesionales (http://www.diariodesevilla.es/article/economia/883002/ejecutivo/estudia/la/supresion/algunos/colegios/profesionales.html)

D

#7 Aunque sea "errónea" (para mí no lo es... tal vez sensacionalista), hay que darle publicidad a esto.

Me he logueado sólo por menearla, me parecería INCREÍBLE que hicieran esta gilipollez...

Mr.Worthington

Pues lo que dice #2... ¿pero que c.. ?

D

#2 Y lo que es peor, los telecos podrán hacer de informáticos.

b

#14 entonces, ¿las ramas de la ingeniería no se pueden fusionar pero si segmentar en más y más ramas (caminos, obra civil, transportes, industrias agroalimentarias, motores y maquinas, diseño de interiores, etc etc etc?

Sigo diciendo que una base común de 3 años para todas, claro está dentro los distintos sectores(léase: naval, sistemas, obra civil, etc) y otros 3 años para céntrarse en lo que quieras profundizar más. Eso si, que esa base de 3 años te sirva para realizar cualquier trabajo dentro del sector sin que tu título sea el limitante. Tú día a día demostrará si eres válido porque, al fin y al cabo, si trabajas para una empresa al final acabas haciendo de todo (como decía mi ex-jefe: "como no lo tengas hecho mañana a las 5.00 de la madrugada ese mismo día estas en la puta calle" (dando igual el tema que fuese)".

oconel

#18 ¿Base común de tres años? Eso era antes (pero mucho antes, cuando todas las ingenierías tenían un primer año calcado), ahora con cuatro años ya tienes la carrera y decides si quieres hacer el máster o no, (que me parece que son dos años).

b

#16 "Lo firman porque tú no puedes demostrar que sabes lo que estás haciendo". Incongruencia, incongruencia,..., es verdad, ellos tampoco por eso se lo hace otro. Se puede demostrar la carga lectiva recibida para esos temas y la expriencia profesional de XX años en el sector. ¿Quién no da dinero a alguién por un estudio que no tiene ni idea de nada? Es lo común lol

"cuando ocurra una catástrofe porque tú, que sabes de todo, haces un proyecto que se hunde y mata a veinte personas". Tienes razón, pero no personalices, todos los días se hunden casas, aparcamientos o incluso escaleras calculadas por ingenieros y dirigidas por jefes de obra que no saben si lo que hace el "manitas de turno" está bien o mal. Pero por ahora a "mi" no se me cayó nada cosa que no se puedo afirmar de lo tuyo.
Y ten cuidado al pasear por tu zona nunca sabrás si esa vivienda la he calculado yo sin tener la titulación correspondiente lol ... puede ocurrir una catástrofe.

"El que iría a la cárcel es el que firma que se ha revisado lo que tú haces y corrige tus fallos porque se ha demostrado que sabe hacerlo y si no lo hace merece cárcel". Incongruencia, incongruencia ... ¿Si sabe corregir mis fallos porque no lo hace él?. Si puedes quedarte con el dinero de un trabajo que sabes hacer, ¿porque no hacerlo? ... por lo menos, yo me quedaría más tranquilo pues aparte del dinero lo habría hecho yo. Un poco absurdo para estos tiempos que corren, ¿no?.

Me da la sensación que hablas desde el más profundo desconocimiento de como funciona este mundo. Venga un saludo y cuidado con las CATASTROFESSSSSSSSSS

#18 es que realmente, lo preocupante no es la unión de las ingenierías, sino que un ingeniero salga simplemente con 4 años de estudios. Antes las ingenierías eran 6 años y mira ahora 4 y por los pelos

gamab

#18 Yo hablando de mi caso de informática, eso no podría hacerse así. Yo creo que todas las ingenierías tiene materias comunes para 1 curso, como muchísimo 2. Mas de hay, es imposible yo tengo 80 asignaturas de programación, algoritmos etc, un teleco tendrá de propagación de ondas.

Pero no hace falta irse entre distintas ingenierías. Un industrial de mecanica y otro de electricidad, tienen una base común pequeña, y el resto de sus asignaturas poco tienen que ver por lo diferentes que son las especialidades. Y esto es hablando dentro de industriales, si ya comparas con aeronáuticos, es que no tiene nada que ver.

D

#25 ...y entre esas 80 asignaturas de programación, algoritmos... ¿no podrías escoger alguna relacionada con la gramática y ortografía básica?, mira bien por ahí, a ver si encuentras algo anda, que hay cosas que dañan la vista, más aún viniendo de un ingeniero, o futuro ingeniero, vamos...

gamab

#43 Tierra trágame. Sin duda, un gran fallo que se me paso por alto.

t

#14 En realidad aunque hablen de eliminar las especialidades, lo que se discute es eliminar las atribuciones profesionales de las distintas ingenierías. Precisamente cuando se hablaba hace un tiempo de pedir atribuciones para informática, lo que se respondía desde el gobierno es que en Europa las atribuciones profesionales, quitando de contadísimas excepciones como los médicos, no existían y que la tendencia en España iba a ser eliminarlas. Esto simplemente sería avanzar en esa dirección, en ningún momento han hablado de fusionar académicamente las ingenierías, de hecho en el borrador se afirma que el modelo académico vigente es válido.

D

y un informático... lo que un naval... ahí madre... miedo me da...

tesla79

¿Y por qué no unificar todas las carreras? Así un estudiante de biblioteconomía podrá ser médico o un filólogo construir edificios. ¡Viva la unificación!

b

Me parece de "puta madre" bien, bien, bien por fin se acabará el chollo a los "inutiles colegios profesionales" que cobran, tal cual mafia, por visar.
Si yo recibo tanto o más cálculo de estructuras que un arquitecto, ¿pq dependo de su firma para que me lo visen? ¿pq si yo recibo la misma formación en instalaciones eléctricas que un ing. industrial no puedo realizar un proyecto y sacarlo adelante sin su firma)? ... pues eso, POR FINNNNNNN!!!!!!

Aparte claro está de los cooperativismos que existen en las administraciones por ejemplo en industria con los industriales, vivienda con los arquitectos, etc etc etc. Lo mismo en un futuro si lo sabes hacer pues adelante, sin trabas de ningún tipo.

Spartan67

#11
"Yo soy ingeniero informático, y vamos que no tengo ni idea de las propiedades del hormigon, ni ganas de saberlo."
Yo no soy ingeniero y tampoco estoy muy interesado.

b

#11 ¿porqué las valoraciones en suelo urbano solo las pueden "firmar" los arquitectos, al igual que las explotaciones mineras los de minas?, ¿porqué los proyectos eléctricos tienen que venir firmados por un industrial?, ¿porqué un cálculo estructural tiene que venir firmado por una ingeniero de caminos o arquitecto?, ¿porqué un director de obra debe ser un aparejador? ... simplemente, ¿por competencias? o ¿por coorporativismo? ... en mi caso, hago e hice de todo y sin ningún problema "oiga" (visados sin problemas) pero firmados por terceros (no entran en mis competencias dicen en la Administracion y enlos Colegios). Si realmente el que firma no lo hace pq no sabe, ¿porque yo, el que lo hizo, no lo puedo firmar si se hacerlo mejor que ellos? ... A mi lo que me da la sensación es que tienen miedo a la pérdida de sus "poltronas".

Existen ramas comunes Teleco - Informática; Caminos, Arquitectura, Industriales, Agrónomos, Montes, etc, etc, que de siempre entraron en conflicto, ¿porqué no solucionarlo pudiendo cada uno firmar lo que considere y bajo su responsabilidad?. Si por ejemplo Ing. de Telecomunicaciones le saca un curro de diseño de sistemas, programación, etc al Ing. informático esté tendrá que ponerse las pilas; exactamente igual para las otras titulaciones.

Las "aberraciones competenciales" llegan a ser tales que, por ejemplo, un Ingeniero Agrónomo puede realizar el proyecto de una gran industria agroalimentaria, en varias plantas, pero no puede realizar una vivienda unifamiliar; puede realizar todo tipo de infraestructuras en ámbito rural pero no puede firmar un proyecto de saneamiento en ámbito úrbano. Un Ingeniero de Caminos puede firmar todo al igual que el Industrial y el Arquitecto, buffff, caso aparte. Pero señores si sabemos que cierta parte del trabajo se subcontrata a otros profesionales que lo van a realizar por nosotros aunque no lo firmen.

Lo que pasa, en este país siempre hubo "ingenierías de primera y de segunda" debido al peso que ejercían los colegios, el cual, ven ahora peligrar. Si cualquier ingeniero puede firmar lo que quiera bajo su responsabilidad, ¿qué sentido tiene que existan tantos colegios profesionales?, ¿peligran las comilonas de los decanos, vocales, ... a cuenta de todos los colegiados?. Y mira por donde los primeros en alzar la voz son los de siempre.

oconel

#13 Sólo unos comentarios:

- Entiendo que Arquitectura no entra en esta "guerra", son sólo las ingenierías, con lo cual en principio los ingenieros no podrán tocar sus competencias.

- Estoy de acuerdo en que hay cosas que un industrial/naval/aeronáutico podrían hacer indistintamente, pero entiendo que hay cosas que no. Me parece muy "bonito" lo de la responsabilidad del firmante pero, sinceramente, en este país de enchufismos me da miedo.

- El único sentido que veo a los colegios es proporcionar un seguro de responsabilidad civil más barato que una compañía de seguros (sobre todo para alguien que acaba de terminar la carrera), pero vamos, siempre hay la posibilidad de declararse insolventes.

currahee

#9 aparte de la tontería que has escrito (y pese a que tienes una pequeña parte de razón respecto a los colegios profesionales), deberías aprender la diferencia entre cooperativismo y corporativismo antes de entrar aquí a hacerte el chulo.

Y otra cosa. Calcularás muy bien las estructuras, pero escribes de pena.

memmaker650_1

La que esta liando Zapatero.

Aquí un Teleco que como le hagan hacer un puente no lo cruza ni harto de vino.

Primero fue fusionar las ingenierias tecnicas con las ingenierias y ahora quitar las competencias. Coño que se ponga la Esteban a hacer obra pública y privada que por lo menos nos la quitamos de la tele.

b

En definitiva, el tema es dificil. Y más dificil aún llegar a un consenso pues en ese punto entrarían los colegios para no perder su parte del pastel en forma de €€€€€€

Lo que es una aberración es:
- tener cursos con 14 - 16 asignaturas. Al final consiguen que la persona solo vaya a aprobar sin importarle "un huevo" que está haciendo.
- tener el profesarado que tienen los alumnos de la universidad (por uno bueno hay 18.000 enchufados e inompetentes).

D

#26 Que gran verdad, que pena que no te pueda votar positivo 9 veces

D

#26 En definitiva, el tema es dificil. Y más dificil aún llegar a un consenso pues en ese punto entrarían los colegios para no perder su parte del pastel en forma de €€€€€€

La realidad es que ya está en vigor (desde octubre de 2010) una ley que se llama ley Omnibus que elimina los visados de los colegios salvo en casos muy concretos, con lo que a los colegios ya les han quitado su parte del pastel hace unos meses. Ya que ya no hace falta estar colegiado para poder firmar un proyecto salvo casos muy concretos (curiosamente la mayoría del Colegio de Arquitectos).

Por otra parte como bien dice en la noticia el decano del COIIM es mostrar un profundo desconocimiento de la ingeniería pensar que todos los ingenieros somos iguales y estamos igualmente capacitados para todo. Si que es cierto que en cuestión de competencias hay muchas cosas que se podrían mejorar y muchos colectivos intentándose quedar con la exclusividad de ciertas materias sin motivos reales, como alguien ha dicho por ahí no hay ningún motivo para que un ingeniero agrónomo pueda diseñar una nave agrícola (como una bodega) y no una industrial (como un almacén de sillas), y lo contrario.

También es cierto que hay dos grandes "grupos" de ingenieros unos dedicados mas a la obra civil, instalaciones o infraestructuras "físicas" y otros mas a la tecnología e infraestructuras "virtuales", comparar un ingeniero de minas con un ingeniero informático es como comparar una patata con un rábano. Los dos son tubérculos pero poco mas...y pensar que están capacitados para lo mismo es ser bastante estúpido.

D

Bueno, hasta ahora, estaban los ingenieros industriales pegándose con los de caminos con lo que unos y otros pueden firmar. ¡Pero qué más da! Al final todos vais a acabar en una consultora picando código y cobrando 800 euros. Posiblemente eo 99% de vosotros no firmeis un proyecto ni lo veais.

D

En la vida real, la restricción por especialidad es irrelevante: lo que cuenta es lo que exijan las aseguradoras.

Si para asegurarte un trabajo de minas te exigen un ingeniero de minas, ya puede decir el gobierno misa, que nadie va a contratar a un ingeniero naval.

tesla79

#24 "De la misma forma que cuantos programas informáticos están programados por ingenieros de caminos."

Y así tenemos la calidad de software que tenemos en este país...

b

#30 Ejemplo: Cypecad y no es un programa cualquiera.
Incluso en su página ponen: "Un completo equipo de expertos en Arquitectura, Ingeniería y Construcción se encuentra a disposición de los usuarios de CYPE Ingenieros para responder a las consultas sobre el empleo de nuestros programas"

De siempre existieron matemáticos - filosofos, médicos-filosofos, abogados-ingenieros e incluso ahora con las dobles titulaciones, en el mismo tiempo, puedes sacar dos carreras a la vez ;D y si vas a la privada más rápido todavía.

D

#32 son consultas sobe el empleo del programa. Es lógico que las preguntas las respondan profesionales de la rama a la que se dedica el programa.

b

#33 Conozco a varias personas personas que participan en la programación del programa y no son precisamente informáticos. Si lo digo es por conocimiento de causa.

D

#34 de todas formas en un programa tan especializado como el que nombras, no veo mal que participen Industriales, Arquitectos, etc. Seguro que los informáticos tendrán mil dudas acerca del cálculo de estructuras.

b

#37 Por eso yo no veo mal el que si sabes hacerlo hazlo. Al final el problema es la burocrácia que no hace más que poner trabas y más trabas a todo por defensa de unos intereses normalmente, particulares.

En cuanto a atribuciones, buscando encontré esto:
Agrónomos, los mas relevantes:
* Aguas y regadíos: Utilización racional de los recursos hídricos; Depuración y desalinización del agua; Regulación y ahorro de agua; Regadío (planificación y aplicación); Métodos y sistemas de riego; Calidad del agua.
* Desarrollo rural.
* Dirección y gestión de empresas y explotaciones agrarias.
* Economía, Sociología, Derecho y Política Agraria. Agroinformática y Crédito Agrário.
* Energías alternativas. Agroenergética. Biocombustibles.
* Geodesia y topografía.
* Cartografía. Teledetección.
* Industria agroalimentaria: Centrales Hortofrutícolas; Congelados; Conservas; Elaiotecnia; Enología; Fabricación de harinas; Fabricación de zumos, concentrados y cremogenados; Industrias del champiñón; Industrias lácteas; Mataderos; Panificación; Salado y curado de jamones; Plantas de envasado; Salas de despiece. Ingeniería rural. Proyectos; Planificación; Normalización, organización del trabajo y direcciones de obras en construcciones agroindustriales (invernaderos, silos y almacenes de grano, alojamientos ganaderos, secaderos y plantas deshidratadoras, fábricas de piensos, centros de selección de semillas, naves para maquinaria) y en motores y maquinaria agrícola, en electrificación rural.
* Medio ambiente: Impactos y Auditorias Ambientales; Tratamiento de residuos.
* Mejora vegetal: Reproducción y Multiplicación; Producción de semillas y plantas de vivero.
* Ordenación del territorio: Estructuras e infraestructuras rurales.
* Valoraciones, Tasaciones y Peritaciones agrarias.
* Vías pecuarias. Caminos rurales.

Me pregunto si puedes diseñar industrias agroalimentarias (con una de las legislaciones más duras existentes), si puedes diseñar estructuras e infraestructuras en ámbito rural, he incluso hasta hace unos años viviendas unifamiliares (perdieron la posibilidad de firmarlas por una denuncia del colegio de arquitectos) no puedes firmar esos proyectos cuando suponen una mayor envergadura. Por contra, un industrial puede hacer industrias agroalimentarias, uno de caminos un planeamiento, un arquitecto ... estos pueden hacer de todo. .... INTERESES Y MAS INTERESES.

El resto de comparaciones medicos-veterinarios, enfermeros - médicos, etc etc etc no vienen a cuento pues para realizar su trabajo no dependen del visado del colegio pertinente y del visto bueno de la administración.

oconel

He encontrado el borrador de la ley:
http://ciclolimite.com/wp-content/uploads/2011/01/borrador-ley-servicios-profesionales-v_15122010.pdf

la página 10 es dónde se ven como varias ingenierías (que no todas, el documento no menciona a agrónomos, aeronáuticos, y es vago respecto a bioquímicos e informáticos) se unen en una: minas, técnico de minas, teleco, tec. teleco, industrial, tec. industrial, naval, tec. naval = Ingeniero

i

El presidente del Colegio habla del prestigio de la ingeniería española en el mundo y lo mismo alguno se lo cree.

n

Ahora los que defendían que no se creasen colegios de informática me imagino que estarán contentísimos con esta noticia.

D

Bueno o atribuciones para todas las ingenierías o para ninguna.

r

Flipo con los comentarios: "intrusos!!! que me roban el trabajo!"...

Si no han estudiado tu ingeniería pero son más competitivos que tu en tu campo... chaval el problema es tuyo. El gobierno no tiene porque ir protegiendo la endogamia profesional.

Por mi que cada cual haga lo que quiera, eso si, bajo su propia responsabilidad. Si se pone en peligro las vidas de la gente, se aplican penas durisimas, pero las empresas deberían ser capaces de elegir, y obviamente que alguien que ha recibido una larga formación para un cierto trabajo, en teoría tendra un mejor rendimiento que alguien que no. Pero pudiendo recibir formación para el campo A, haciendo proyecto en campo B, doctorado en campo B, que luego un gobierno te impida ejercer en el campo B, cuando deberías ser tu o tu empresa la que eligiese, me parece muy fuerte, ya que seguramente estaras más preparado que alguien que haya estudiado para el campo B, pero hecho toda su vida profesional en el campo A...

masde120

Lógicamente un gobierno formado por analfabetos, algunos sin los más mínimos estudios necesarios, un presidente que bien dice que "cualquiera podría ser presidente" y un ministro "perito" acomplejado sólo pueden derivar en esta mierda. Esto se carga definitivamente el país.

StuartMcNight

#69 Oye, pues para ser nuestra universidad una mierda y decir eso Europa... En mi universidad, y con motivo de la visita de Merkel, se planto una muy conocida multinacional alemana ofreciendo ni más ni menos que 120 contratos de prácticas de incorporación inmediata para alumnos que solo les quedará el proyecto de final de carrera. Obviamente ya tengo 21 compañeros instalados en Frankfurt.

Hay veces que me asombra la cantidad de mierda que nos podemos echar sobre nosotros mismos por ignorancia.

#72 Aunque tienes toda la razón con las generalizaciones, OJALÁ, todos los curriculums fueran tan buenos como estos.

D

#73 Y qué hacen? salchichas? Es broma lol

En mi prestigiosa facultad de matemáticas de Sevilla también hacían lo mismo. Venían empresas cárnicas y se llevaban a los chavales, aunque no hubiesen terminado la carrera. La universidad española tiene la misma enfermedad que nuestra clase política: mamoneo.

D

#74 Para ti también ----> #72

Estijo

#15 Increíble, pero jamas sera cierto. Es imposible que algo así salga adelante, estos gobernantes no creo que no tengan estudios es que ni tan solo se preocupan de formarse para realizar sus simples tareas. Como dato dejare este apunte.
Detrás de Zapatero existe una nutrida "corte" de asesores, nada menos que 656, más numerosa que la de cualquiera de sus predecesores y una de las más pobladas del planeta, toda una masa densa, neuronal e intelectual, cuya misión es dotar de lúcida brillantez al "Presidente" en sus decisiones e intervenciones. Pero, como suele ocurrir en el mundo de ZP, cuando se investiga y se profundiza, aparecen la sorpresa, la vergüenza, la chapuza y el drama: 233 asesores son titulados en bachiller elemental, 130 son graduados escolares y 66 tienen únicamente el certificado de estudios primarios.

K

A mi me parece bien que por fin seamos todos iguales. Es algo que ya pasaba en la informatica, cualquier ingeniero que subiera programar podía trabajar de informático, pues igual para todas las profesiones. Que se valore el curriculum de las personas y el que entreviste sea el que determine si esa persona es valida para el puesto o no.
Y si es oposicion que sea el examen el que determine si una persona es valida para ese puesto.

nEwI

¿Y lo siguiente qué sera? ¿que todos los doctores puedan ejercer la medicina?

lecheygalletas

Dani_C

Informática informática informática, informática informática entonces informática es como si informática fuera informática pero ya que informática no lo es.

Chicos, en menéame solo entendeis de una ingeniería, la que menos tiene que ver con el resto, por cierto. Pero hay unas 17 como para que en uno de cada dos comentarios se mencione la susodicha.

Fdo: uno de caminos

D

Disfruten de lo votado.

vinola

Es hora de ir abandonando el barco. Hay algún sitio que se salve en Europa, o tengo que pensar en Asia u Oceanía?

taranganas

Claro y luego cobraran por los master de especializacion

j4ko

yo soy I.T.I. en electrónica y en "teoría", estas son nuestras salidas profesional.

SECTORES:

Las facultades profesionales, de los Ingenieros Técnicos Industriales están reguladas por el Decreto Ley 12/1.986 de 1 de Abril (B.O.E. del 2 de Abril de 1.986). En el artículo 1º de dicho Decreto Ley queda recogido lo siguiente:

"Los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica."

De acuerdo con lo anterior, no existe límite en las competencias profesionales dentro de la especialidad. Las competencias fuera de la especialidad cursada son las "heredadas" de los Peritos Industriales, que de acuerdo al Real Decreto Ley 37/1.977 de 13 de Junio sobre las atribuciones de los mismos, son las siguientes:

"Los Peritos Industriales tendrán idénticas facultades que los Ingenieros Industriales, incluso las de formular y firmar proyectos, limitadas a las industrias e instalaciones mecánicas, químicas o eléctricas cuya potencia no exceda de 250 HP, la tensión de 15.000 voltios y su plantilla de 100 personas, excluidos administrativos, subalternos y directivos.

El límite de tensión será de 66.000 voltios cuando las instalaciones se refieran a líneas de distribución y subestaciones de energía eléctrica."

SALIDAS PROFESIONALES:

* Redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos, por su naturaleza y características, en la técnica propia de cada titulación.
* Dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
* Realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
* Ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente, y en particular, conforme a los dispuesto por la Ley Orgánica 11/1.983 de 25 de Agosto, de Reforma Universitaria.
* La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

Que luego acabe haciendo páginas webs... es otro cantar...

j4ko

yo soy I.T.I. en electrónica y en "teoría", estas son nuestras salidas profesional.

SECTORES:

Las facultades profesionales, de los Ingenieros Técnicos Industriales están reguladas por el Decreto Ley 12/1.986 de 1 de Abril (B.O.E. del 2 de Abril de 1.986). En el artículo 1º de dicho Decreto Ley queda recogido lo siguiente:

"Los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica."

De acuerdo con lo anterior, no existe límite en las competencias profesionales dentro de la especialidad. Las competencias fuera de la especialidad cursada son las "heredadas" de los Peritos Industriales, que de acuerdo al Real Decreto Ley 37/1.977 de 13 de Junio sobre las atribuciones de los mismos, son las siguientes:

"Los Peritos Industriales tendrán idénticas facultades que los Ingenieros Industriales, incluso las de formular y firmar proyectos, limitadas a las industrias e instalaciones mecánicas, químicas o eléctricas cuya potencia no exceda de 250 HP, la tensión de 15.000 voltios y su plantilla de 100 personas, excluidos administrativos, subalternos y directivos.

El límite de tensión será de 66.000 voltios cuando las instalaciones se refieran a líneas de distribución y subestaciones de energía eléctrica."

SALIDAS PROFESIONALES:

* Redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos, por su naturaleza y características, en la técnica propia de cada titulación.
* Dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
* Realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
* Ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente, y en particular, conforme a los dispuesto por la Ley Orgánica 11/1.983 de 25 de Agosto, de Reforma Universitaria.
* La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.
"Los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica."

De acuerdo con lo anterior, no existe límite en las competencias profesionales dentro de la especialidad. Las competencias fuera de la especialidad cursada son las "heredadas" de los Peritos Industriales, que de acuerdo al Real Decreto Ley 37/1.977 de 13 de Junio sobre las atribuciones de los mismos, son las siguientes:

"Los Peritos Industriales tendrán idénticas facultades que los Ingenieros Industriales, incluso las de formular y firmar proyectos, limitadas a las industrias e instalaciones mecánicas, químicas o eléctricas cuya potencia no exceda de 250 HP, la tensión de 15.000 voltios y su plantilla de 100 personas, excluidos administrativos, subalternos y directivos.
El límite de tensión será de 66.000 voltios cuando las instalaciones se refieran a líneas de distribución y subestaciones de energía eléctrica."

Que luego acabe haciendo páginas webs... es otro cantar...

t

que pena que no mencionen que los PEOR remunerados son los ingenieros informáticos, y que además no tienen atribuciones.

J

#45 Por eso a este gremio le debería dar igual Total no pierde nada, sólo gana

Alexxx

Bueno, si esto llega a ocurrir, imagino que las empresas tendrán algo de sentido común, y si quieren a alguien para construir un puente, pues querrán a alguien que sepa construir un puente, no a un ingeniero agrónomo ni a un ingeniero informático.

b

#22 ¿Calatrava?

http://www.energeticafutura.com/2010/06/un-ingeniero-agronomo-valenciano-disena.html
Un ingeniero agrónomo valenciano diseña una cubierta flotante fotovoltaica que evita la evaporación del agua ... otra controversia como nota destacar que: una planta fotovoltaica no puede ir firmada por un agrónomo, ¿absurdo?

Os sorprenderíais por la cantidad de obras que están realizadas y dirigidas por esta titulación.
De la misma forma que cuantos programas informáticos están programados por ingenieros de caminos.

D

Yo como (casi) ingeniero informático me veo como unos conocimientos de materiales impresionantes, y de estructuras, y de electricidad, etc... (es ironía por cierto).

MiRtH

Viendo el tipo de gente que está negociando lo de las pensiones (esta-senora-quien-negocia-nuestras-pensiones) ,no me quiero imaginar el tipo de persona al que se le ha ocurrido esto...

D

Yo he entendido (debo ser el único) que se refiere a las especialidades dentro de cada ingeniería, lo contrario, efectivamente, es un sin sentido.

oconel

#31 "Las razones del Gobierno para acometer una reforma que permitirá, por ejemplo, a un ingeniero agrónomo ejercer como ingeniero de caminos pasa por luchar contra la restricción de la competencia que, a su juicio, provocan las especialidades"

faelomx

Entonces un ingeniero lo mismo te hace un puente, que te hace una antena como que te hace un sitio web.... vamos

a

El 28 de diciembre... ¿¡no había pasado ya!?

cron

¡¡¡Por fin me voy a poder hacer informático!!!, joder si ya lo soy...

r

No se porque os asusta, si refleja la misma realidad...

En el campo de caminos, industriales, química, minas y aeronáutica hay mucho "intrusismo", estudiando una de esas carreras no sabes donde vas a acabar. Por ejemplo uno de caminos en la ESA calculando estructuras de aviones o satélites, uno de aeronáutica haciendo coches, uno de industriales en Airbus.... gente de caminos o minas, diseñando maquinas de construcción.... gente de industriales/aeronáutica dedicada a la construcción... uno de aeronáutica especialidad naves espaciales puede construir aeropuertos según la legislación actual...

La base de esas carreras es muy similar y la experiencia profesional debería contar más que la propia carrera en si. Así que me parece logico liberalizar el mercado y que las personas/empresas decidan quien esta preparado para aceptar que responsabilidad. Si todos tienen las bases para hacerlo, o la capacidad para aprenderlo profesionalmente, porque no? Que tu jefe, empresa decida, o si eres autonomo lo decides bajo tu propia responsabilidad, si la cagas inhabilitación y a correr...

En las obras aunque los de camino esten preparados, la ley recoge que "ellos son responsables de estimar sus propios conocimientos y requerir la participación de especialistas cuando sea necesario." Los de industriales pueden hacer naves industriales, pero no todos estudian asignaturas de construcción, igual que no todos estudian coches. Se supone que las empresas son lo bastante maduras para elegir quien vale y quien no, pero no es raro que gente que estudia una rama, por X razones hace el PFC en otra rama, y luego termina trabajando en una tercera rama...

Esto es en parte extensible a telecos. Ver gente de aeronáutica/industriales haciendo maquinas/instalaciones eléctricas y antenas no es para nada sorprendente.

La informática es un caso aparte... pero para el resto de carreras me parece bastante razonable. Muchas empresas cogen gente buena, da igual la rama, les hacen un trainee de 2 años, y a currar... la rama del trainee no tiene porque ser la misma que la rama de la carrera...

D

Con dos cojones ...

...

... ¿que sera lo siguiente? ¿que un medico con especialidad en pediatria opere a corazon abierto? Porque, total, los dos han estudiado Medicina y Cirugia asi que, ¿que mas da? Un atonito saludo

Naeriel

Pues es una jodienda. Yo soy (casi) I.T en electronica y ni putisima idea de quimica (por ejemplo). Van a destruir por completo una profesion.

f

como continuemos así vamos a ver antivirus en las farmacias ,crazy Spain

ptm56

Claro que sí, ¿qué es eso de que los telecos no podamos diseñar una mina?

D

Lo peor es que hacen esto poco después de reformar las ingenierías con Bolonia, donde han conseguido reducir el contenido y formación de la carrera en gran medida. Qué ganas de irme del país...

trixk4

El colectivo acusa al Ejecutivo de "absoluta ignorancia"

¡Bingo!

e

La reforma universitaria, Bolonia, tiende a la especialización y por ello la gran cantidad de grados y masteres de colorines con la excusa de que nos prepara mejor para el terreno laboral, sin embargo en el panorama profesional tienen a la liberalización y generalización como ventaja competitiva ¿sólo a mí me parecen contradictorias estas reformas?
Cada uno tendrá su opinión respecto a estos puntos pero que son contradictorias me parece bastante obvio.

Aquí tenéis un documento filtrado hablando de este tema:

R

Uno de informática o de teleco puede saber de cálculo de estructuras lo de uno con el COU, así que total, para firmar una estructura no hace falta ni ser ingeniero, con el graduado vale. Lo que hay que oir por estos lares...

PussyLover

Madre mía, en España somos unos chapuzas. Perdón, chapuzas ingenieros, ya que ahora harán de todo. Llamaré a un ingeniero para que me ponga un sistema de calefacción o me repare la lavadora por ejemplo. lol

D

Yo si fuese electrónico no firmaba un proyecto de edificio u obra pública ni loco. Esto me parece que no saldrá adelante.

D

#28 Yo soy ingeniero electrónico, y puedo diseñar un regulador de potencia, las etapa de potencia de lo que quieras.pero no puedo firmar su instalación. Y curiosamente los de la técnica en electrónica sí. Es que no puedo ni firmar una instalación de baja!!!

D

Eso viene de Europa. Les habrán dicho: "Chicos, qué sentido tiene tanto control si vuestra universidad es una mierda? Venga, a quitar especialidades".

s

Cómo es la cosa en el resto de Europa?
Alguien lo sabe?

Por cierto, yo siempre he enviado el sistema que se da en algunas universidades yankis con los dos primeros años casi comunes a todo... Futuros médicos que han hecho asignaturas de historia del arte... Filólogos que saben resolver ecuaciones diferenciales...

R

#95 Tener cultura en otras materias no quita que para ejercer tu profesión debas estar especializado. Últimamente se da la la cultura de que teniendo unas nociones básicas y mirando en la wikipedia y en tres foros de internet uno es capaz de hacer cualquier cosa...

s

#98 Pues yo no tengo tan claro que la especialización sea algo demasiado positivo. Reduce el pensamiento lateral, que presupongo que para un ingeniero debe ser muy importante.

Otra cosa es que en la empresa te "profesionalices" en algo concreto. Pero vamos, no veo mal una universidad poco especializada y más multi-disciplinar.

De hecho, en USA funciona así!

E

Ahora va resultar que cualquier ingeniero sabe hacer de todo, hay por aqui cada superdotado que no se por qué no lo ha fichado la NASA..... Yo prefiero que a la hora de hacer algo lo siga haciendo alguien que tiene acreditado que sabe hacerlo, y que si luego resulta que no sabía y pasa algo, que a ese tio se le caiga el pelo.

D

Hala pues, ya puestos que eliminen las especializaciones en medicina... Total... Podólogo, ginecólogo, oncólogo... Suenan como que parecido, ¿no?

Dioses... Cada día que amanece tengo más ganas de marcharme de mi país y no volver más... Y me dan más envidia los países repletos de gente que sale a la calle a defender lo que cree que es bueno para ellos, con más o menos acierto.

Rabia y vergüenza, mucha vergüenza ajena me da este gobierno. Y cada día siento, también, más vergüenza de mí misma, porque soy un grano de arena, pero grano al fin y al cabo, que permite, vejación tras vejación, que le jodan el presente y le hipotequen el futuro sin hacer NADA (porque no se me ocurre demasiado más que pillar las de Villadiego más pronto que tarde). Cada día más, y más, y más...

sergy

No saben como dar con la manera de ganar más dinero... estoy harto, están mareando cada vez más a los jóvenes de este país ! competitividad es el diablo de la edicación que nos ofrecen !

F

Por cierto, que lo que se plantean lleva como 5 años rumoreándose y nunca ha tenido la más mínima posibilidad de pasar de rumor.

E

Yo me voy a otro puto pais, en el que al menos tenga claro que me están extorsionando...

Mox

Esta medida es interesante, aunque el articulo es falso, no surge a raiz de la necesidad de evadir conflictos, sino de la necesidad de aumentar la reserva de mano de obra, para asi bajar mas los costes (contratar a un ingeniero es un coste) y aumentar la productividad (la economia española compite en europa con sueldos bajos y costes de vida altos, y ultimamente parece que ya casi ni eso)

No obstante es algo imposible, ya que si bien siempre habran proyectos que puedan intercambiarse entre unas ramas y otras de ingenieria, tambien es cierto que habra proyectos en los que no sera posible ese intercambio de roles

j4ko

algun admin me puede borrar el primer comentario, que al editarlo se ha duplicado, sorry

d

lo que me faltaba por oir

votadorlol

Madre de dios, ¿pero este tío de que va? Precisamente es la especialización la que crea mejores profesionales. Y lo siguiente será unificar filosofía, filología y derecho en el grado de "Humanidades" y luego biología, medicina y química en "Ciencia". Venga por favor...

R

la ingeniería informática no tiene atribuciones, o sea, que cualquiera puede ejercer de informático y firmar un proyecto informático, ya sea ingeniero o licenciado en bellas artes.

Y

Voy a convalidar mi carrera de Ingeniero en informática por ingenieria aeroespacial.
Se fiarán de mí los de la NASA?

e

No van a eliminar las especialidades de ingeniería, lo que van a hacer es obligar a hacer un master de 1-2 años para especializarte. A 6000 EUR el año.

D

Mucho bla bla bla y nadie se ha dao cuenta que el día de hoy es capicuo:
11 02 20 11

En fin, gentuza... lol

YuukiTerumi

Los telecos, los que de verdad nos roban el trabajo :@

1 2