Hace 11 años | Por Ratef a diariovasco.com
Publicado hace 11 años por Ratef a diariovasco.com

La memoria económica que el Gobierno remitió al Congreso junto con el decreto de los recortes lleva sorpresa. A partir del próximo septiembre el material escolar dejará de ser considerado un producto que por su naturaleza está gravado solo con el tipo superreducido del IVA, fijado en el 4%, y pasarán a estar sujetos al tipo general, es decir, el 21%.

Comentarios

D

#4 Un dato a tener en cuenta es que los escolares no podrían comprar material escolar fuera de nuestras fronteras, pero sí sus padres o familiares, pero como no tendrán tiempo para ello, al final harán la compra aquí.

heffeque

#24 Como dice #35 a fotocopiar se ha dicho.

leader

#35 ¿Y para qué queremos diamantes fotocopiados?

Keelhauled

#4 Venía a decir exactamente eso... Este gobierno carece de coherencia.

heffeque

#4 #6 A parte de lo de "fotocópialos", creo que sería bueno que la gente los compartiera en PDF en las redes P2P y que cada uno los pueda imprimir a su gusto... o NO imprimirlos siquiera: una tableta como ésta ( http://goo.gl/qSUYx ) cuesta menos que lo que cuestan los libros de un año y te sirve para varios años (hasta que se rompa), o incluso una de esas tabletas con pantalla monocromo que seguro son muchísimo más baratas.

Otra solución: que los libros de texto sean libres y gratuitos mediante herramientas como ésta:
http://aula21.net/aulablog21/archives/2006/09/06/nuevo-proyecto-para-elaborar-libros-de-texto-libres/
http://www.dondado.es/2010/09/libros-de-texto-opensource/

D

#7 EL PP es el partido de La Familia... chan chania nia nia nanoniano niano naaaaaaa

llorencs

#18 Creo que a veces los inspectores les imponen los libros(me baso en los comentarios que hizo aquí una vez una profesora).

En algunos países es habitual que el material escolar lo haga el propio profesor.

#24 Es que eso es una ruina, y eso en primaria, porque creo recordar que en secundaria estaba entre los 300-400€, cagate, quizás ya más, pero es que ahora con la subida eso va a ser impagable para muchísimas familias(unifamiliares), ni hablemos con más de un hijo.

D

#25 Que el profesor hiciera el material escolar evitaría el control político de su trabajo y no le dejarían.

llorencs

#27 Es que además de crear independencia... Poder adaptar los contenidos según las necesidades de sus estudiantes(de ese año...) Pero como tú dices, eso no interesa

#28 Es patético, todo

#30 Ahora gobiernan los suyos, ahora la familia ya está bien (aunque esos son los que más daño hacen a la familia)

D

#27 Yo tuve la suerte de tener muchos profesores así en el instituto (público, por cierto). Decían: "¿el libro? ah, sí, bueno, compradlo si quereis". Tenían su propio material, las clases eran por apuntes y no echabas para nada en falta el soporte del libro porque era información muy completa. En C.O.U. creo que sólo compré el libro de inglés.
#38 Estoy segura de que la gente puede organizarse y montar un sistema de préstamo, intercambio, cesión de libros, sea por internet o por barrios o por colegios.

D

#84 por el contrario, yo en mi carrera, tuve profesores que te obligaban a poner el libro de texto (escrito por el) nuevo y de ese año en la mesa, si querías hacer el examen.
Así que supongo que como en todos sitios, hay de todo.

D

#89 Si, es evidente que profesores los hay de todos los colores y palos. Pero le ponía mi ejemplo a #27 porque me pareció entender que veía lo de los libros como una "obligación" de inspección, y no creo que sea así. No sé cómo estarán las cosas en los institutos y colegios ahora mismo, pero yo trabajo en un conservatorio. Antes, cuando yo era estudiante, todos los conservatorios llevaban los mismos programas y currículos y el profesor no tenía capacidad de decisión. Ahora cada centro, en cada especialidad, decide qué material utiliza. Y dentro de cada especialidad, cada profesor puede decidir elaborar material propio que reparte en copias gratuitas (tanto yo como muchos de mi compañeros lo hacemos). En mi centro además, el material más caro procuramos comprarlo con fondos de la biblioteca para que los alumnos no tengan que comprarlo. Es decir, que a mi modo de ver, sí está en la mano de los profesores obviar los libros y preparar su propio material.

b

#84

En el colegio publico (la ikastola) de mi pueblo eso se lleva años haciendo. Pero claro, las editoriales tambien quieren su tajada.

nando58

#25 y lo mas sangrante es que son libros tipo fichas, con pinta aquí, pon pegatinas allá...
Si, ese tipo de libros que en un chino cuestan 2,50 €

reithor

Mucha pasta más a pagar, y muchas familias que no llegan. Atentado contra el estado de derecho. Igual hay versiones en pdf por ahí sueltas, de esas copias no sujetas a (C).

#25 ¿Qué quieres decir con familias (unifamiliares) ?

llorencs

#37 No sé que pensé, quería decir, con un solo hijo. Ahora veo la barbaridad que dije con eso LOL.

reithor

#51 no sabía si te referías a un solo hijo ó a familias monoparentales, que también se llevan un buen palo

llorencs

#67 No habia pensado en ellas, pero ciertamente tambien las joden bien.

s

#25 Y para los que somo familia numerosa, que nos han quitado las becas (como a todos), suben el iva, suben todo y les da igual el numero de miembros de la familia, sólo importa el dinero que entra, esto puede ser otra puntilla mas, por si alguno sobrevivía.

b

#43 Mi sobrino tiene la beca del año pasado aprobada y aún estamos esperando recibir un duro, y eso que es un niño que saca notables y sobresalientes.

DeepBlue

#24 Me parece una estafa salvaje. Y lo cachondo es que el Conocimiento en esos niveles no varía de un año para otro, así que si unos libros estuvieran bien cuidados, deberían servir durante años. Pero no. Todo por culpa del puto negocio oligopolísta de las editoriales, que te cobran un riñón por un libro con cuatro contenidos de mierda lleno de dibujitos a todo color.

Y en el tema que nos ocupa en este meneo, de los precios, ni hablamos... Yo me saqué una ingeniería superior y una licenciatura de Ciencias: me solía comprar todos los libros que me interesaban y jamás pasé de 200-250€ al año (con la ayuda de que muchas asignaturas tenían muy buenas publicaciones propias impresas en la universidad a precio poco más que de fotocopia y encuadernación). No tiene ningún sentido que el material de colorines de un niño de 5 años cueste tanto... sobre todo en una edad en la que es UN DERECHO FUNDAMENTAL.

Jiraiya

Es impresionante el subidón de impuestos que le van a meter a muchas familias.

La verdad es que hasta ahora el material escolar tampoco es que tuviese un precio bajo, como bien indica #24. Los libros de textos tenían precios prohibitivos. Un paquete de folios, cuadernos o carpetas escolares no tienen un precio que se considere bajo.

Es decir, hasta ahora los únicos que se han beneficiado de ese iva superreducido han sido los fabricantes no los ciudadanos, quedándose los fabricantes con la diferencia del iva del antiguo 16% al actual 4%.

A partir de ahora sólo habrá perjudicados. Los fabricantes y como siempre las familias.

O asumen la subida los fabricantes o deberíamos mandarles a tomar muy mucho por culo, buscando el material más barato y básico.

joffer

#24 Si me imponen los libros, no me dejan reciclarlos ni comprarlo de segunda mano ni heredarlos ya que de un curso para otro lo cambian l solución es la fotocopia y devolución al corte ingles

Intxamus

#24 La verdad es que es una vergüenza que los libros tengas esos precios. Pero si miramos más allá nos daremos cuenta de que tras un libro impreso en los tiempos de las TI, hay connotaciones de retraso social. A los grandes empresarios del libro no les interesa que se implante un modelo digital para que en los colegios se puedan impartir las clases a las nuevas generaciones con soportes como el CD o el pendrive, ya que eso supondría que con un Cd podría estudiar toda una clase y éllos perderían privilegios y mucho dinero. [modo empresaurio on] Si saco un libro en versión digital de que voy a vivir?[/modo empresaurio off]. Esa es su mentalidad y así va a seguir siendo hasta que no les demostremos que aquí los que tenemos el control somos los ciudadanos.

d

#72, eso de los Cd's me recuerda cuando estudiaba el FP de informática. Con un CD con el IDE de Visual Studio bastaba para instalarlo en los 30 PC's para todos los alumnos... pues la gracia es que teníamos un armario con 30 cajas con su CD y sus manuales correspondientes, perfectamente embalados sin abrir y sin estrenar.
Los profesores siempre estaban cabreados por el despilfarro de dinero que eso conllevaba de licencias de software y contratos entre Microsoft y el Ministerio de Educación, etc.

osmarco

#16 Si, puede que tengas razon, pero al fin y al cabo, Rajoy es otro "MANDAO".

disconubes

Eso es un 425%.

safull

#2 Para el consumidor es un aumento del 16.3%. Ese aumento del 425% sería de la recaudación si se mantuviese el consumo. Creo que mas de una madre va a empezar a controlar los lápices del colegio.

u

#2 El material sube de precio un 17%.

jr6

#5 cambiaremos la marioneta pero seguiremos teniendo el mismo regimen.

Nickair

#5 "Este año sí que será el año de Linux". Tu frase y la que acabo de poner se escuchan todos los años ^^

K

#5 Hombre chico, déjalo para el final de las Olimpiadas, que están a la vuelta de la esquina... O déjalo mejor para el fin de las vacaciones, que duran sólo hasta un par de semanas más.
O mira, mejor, porqué no retrasarlo a final de año??? Total, si el mundo se acaba a finales de 2012, seamos listos y evitemos una gestión tonta.
Y ya puestos, si sobrepasamos esas fechas, pues total, como los que vendrán detrás lo harán igual o peor, porqué no agotar esta legislatura??? Es que más que nada, el problema es que en casita se está tan bien....... Movilizarse por movilizarse, no es un poco tontería??? :)

pd: no creo que haga falta indicar el "léase con tono irónico", pero dado que en estos lares he podido ver más de un "terrorista del sarcasmo", lo mismo me voy a casa calentito.

D

#6 En españa tambien lo ha sido en muchas comunidades autónomas, hace años.
Pero hoy en día el lobby de los editores es uno más a combatir.

D

#6 Es probable que los alumnos de esos colegios traten los libros bastante mejor que los alumnos españoles.

Estoy bastante harto del discurso de "que malos son todos los demás, nosotros somos todos santos inocentes"

D

#9 ¿Sabes de lo que estoy yo harto? De que crea el ladrón que todos son de su condición.

En colegios públicos de Cataluña eso se hace desde muchos años y funciona. Los padres pagan a principio de curso una cantidad mucho menor de lo que supone la compra de nuevo material para que si hay desperfectos por el uso, los libros puedan ser arreglados. Informate antes de hablar.

Tal vez tú fueras un salvaje, pero por lo general los niños de primaria españoles no son una puta mierda en comparación con los de otros países.

Te deben pagar por soltar estupideces. Vergüenza debería darte por atacar a los críos.

D

#9 Y del discurso de "en España todo se hace mal" que me dices? Si uno es cansino el otro mas.

gustavocarra

#9 Como docente te diré que ninguno de los libros de texto disponibles actualmente me satisface. Parece una colección de personajes que les encanta leerse.

Es más, creo que la pésima calidad de los materiales de aula, y especialmente los manuales universitarios, plagados de errores y mal enfocados, es una de las causas más grandes de la degradación de nuestro sistema educativo.

Llevo luchando bastante tiempo para que los profesores tengamos la posibilidad de elaborar colaborativamente esos materiales mediante una plataforma wiki y que esa labor se reconozca a efectos de concursos de traslados y otros méritos computables. Y que ese material se pueda descargar y distribuir con licencia libre.

numofe

Para empezar decir, que no sube el IVA de los libros, este se mantiene en el 4%, sube el IVA del resto de material escolar, que es un gasto importante pero no tanto como el de libros.

#6 Aquí se hace, al menos en algunos colegios. Nunca se pueden reciclar todos, es imposible, pero siempre es mejor que se reciclen 3 o 4 libros que ninguno. El problema del reciclaje de libros es que alguien tiene que organizarlo (profesores o asociaciones de padres). Esto es bastante trabajo: contar el número de libros reutilizables, el número de alumnos que va a haber en cada curso, que todos los alumnos reciban el mismo número de libros gratis. Y aunque hay profesores Y AMPAs con muy buenas intenciones siempre hay padres que protestan porque los libros de su hijo estan en peor estado que los libros de fulanito. En cualquier caso nunca se pueden reciclar TODOS los libros y además las editoriales cambian los libros como mucho cada 4 años.

Mi madre tiene una librería-papelería, y aunque nos perjudica de alguna manera a mi me parece bien que se reciclen los libros. Los libros son carísimos y suben alrededor de 2 euros más el libro cada año. Pocos libros de texto bajan de los 30 euros. Un lote de libros puede costar cerca de los 300 euros, y un lote de material escolar unos 50 euros. Hay familias pobres, con dos o tres hijos, que nos piden que le guardemos los libros y se van llevando 2 libros cada semana...

Quiero comentar que, a mi entender, parte de la culpa es de muchos profesores que se han acostumbrado a tener un libro de texto y 3 o 4 cuadernillos y no saben trabajar sin ellos. Deberían adaptarse un poco a los tiempos y lo mal que lo estan pasando las familias y hacer mas ejercicios en la pizarra, fotocopias de libros viejos o de problemas y ejercicios escritos por ellos, etc. Además muchos profesores no saben como manejar situaciones como que un alumno no lleve un libro o determinado material. Los inchan a negativos y los castigan.

a

Como dice #20 el planteamiento es el siguiente:

Si subimos el IVA baja el consumo, pero ¿y si subimos el IVA a las cosas que les obligamos a comprar? ¿Y si además las pasamos al mayor escalón posible? ¿problem familias?

oneras

#20 perdón, 10.000.000.000 (diez mil millones de euros para la Iglesia que taaaaanto se preocupa por las familias).

D

#90 la solución será empezar a quemar iglesias hasta que se acuerden de la iglesia, a ver si después les recortan a ellos para variar y nos dejan respirar un poco.
Estoy en paro, ya no tengo más que esa ayuda de 400€, acaban de decir que el desempleo va a aumentar aún más el año que viene, ahora mismo no puedo permitirme cambiar de país (por circunstancias que no vienen al caso), me suben impuestos, suben precios de otras cosas, me siguen recortando derechos y ayudas, mientras tengo que aguantar que a la iglesia, monarquía, SICAV y demás no les hagan nada.
¿QUÉ PUÑETAS ESPERAN LOS PEPEROS QUE HAGA?, TODO LO QUE ME PASA POR LA CABEZA A MÍ, CADA VEZ QUE ANUNCIAN ALGO, ESTÁ FUERA DE LA LEY.

D

¿Y el foro de la família que opina de esto?

Shotokax

#30 que la culpa es de ZP.

D

Parece que estudiar se está convirtiendo en un capricho.

Me gustaba más cuando se consideraba una necesidad básica y un derecho de los niños.

D

Nothing...

Ratef

#1 Arregladas

PussyLover

#1 in Spañistán

Ripio

Inadmisible, sin mas.

D

¿Y las chuches qué?

Macant

¡Coño! le has puesto el mismo IVA que a las chuches Mariano

Tonetto

Cada día tengo más claro que el PP quiere volver a la época feudal en la que sólo los hijos de señores pueden tener acceso a la cultura y la educación

homebrewer

El niño que no valga para estudiar que se ponga a trabaJAJAJAJAJAJA....

D

El pais se va a tomar porculo. Asi de claro.

A mi me parece que la carta de despido del euro la tienen preparada, junto con la factura de lo que se debe, a pagar, en euros.

Aqui o hacemos un simpa por algo que no debemos, o esto acaba con nostros.

P

Mientras tanto en la privada de Madrid.... subvencionan los uniformes escolares

Cehona

#46 Ese es el problema, nos venden el cuento de que no hay dinero, pero subvencionan todo lo privado, sanidad, educación, religion, publicidad, deporte...

s

a un pueblo analfabeto se le manipula fácilmente

j

la cosa seria que los profesores impartieran clase sin libros, fácil, económico y creativo a un tiempo en el que hace falta. Lo que no tengo claro es si hay algún interés en utilizar libros

D

#18 otra cosa que tiene mucha gracia es que los libros todos los años cambian, para no poder heredarlos, porque como todo el mundo sabe, las matemáticas cambian todos los años.

Llorenç_Servera

#18 En 2009 cuando empecé el ciclo formativo de sistemas informáticos, nos dijeron que no usaríamos libros y en efecto no usamos ninguno en los dos cursos. Que por ser los de informática los más adelantados empezarían con nosotros y luego se iría extendiendo paulatinamente a los demás estudios.

Mi cuñada es maestra y cada año me comenta que los maestros más jovenes del centro (

YopeYope

Cada vez que veo cosas de estas solo puedo pensar en lo profundamente gilipollas que hay que ser para vivir en España y no salir a la calle a montarla.

jakolete

Promoviendo la educación para ricos

darccio

Es hora de tener un repositorio de material escolar libre. Ofrezco http://qomun.com para coordinarlo y difundirlo. ¿Quién se anima?

r

Pobres e incultos. Ese es el objetivo.

D

Disfruten lo votado, padres de familia PPeros.
El asco y la rabia me invaden por momentos.

yemeth

Preguntadle al director de La Razón, que seguro que encuentra una razón por la que esto está justificadísimo y quien se queje le está haciendo mal a España.

SirPatata

Soraya Saenz de Santamaría: "JAJAJAJAJAJAJ Cuánto más tontos sean, mas nos votaran"

D

Es hora de buscar alternativas. Para este Gobierno somos un puto recurso a estrujar, ellos son total improductivos, además de malos gestores.

Que se metan por el culo el 100% del IVA.

D

Viva la muerte, abajo la inteligencia (Millán Astray a Miguel de Unamuno)
Viva la banca, abajo la inteligencia (PP al pueblo español)

Bowsers

Como decía hoy un cartelito: Menos banderas y mas hogueras.

m

Malditos hijos de puta, no son capaces de cobrar el iva a los defraudadores, pues lo arrecglan cobrándolo a quien no tiene más cojones que pagarlo, hijos de puta, inútiles de mierda. Yo fui a ver un colegio para mi hijo que no me gustó, pero lo tenían montado de puta madre porque los libros eran propiedad del colegio y los iban conservando y arreglando para no tener que comprarlos cada año.

NoEresTuSoyYo

Ha quedado claro que el PP no quiere que el pueblo estudie solo la casta suya política y de la gente adinerada... no os recuerda a algo? - _ - . Valiente gentuza.
Los que votais al PP os podréis sentir bien orgullosos .

jozegarcia

Si a mi me ponen a dirigir la educación privada también sería capaz de cargármela.

zita

Cada vez más convencida de que la intención es que el país sea una panda de borregos enfermos, así somos más manipulables.

j

No lo he contrastado, pero en este enlace indican ésto:
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/19/actualidad/1342722078_678002.html


Como queda la ley

Suben 17 puntos (del 4% al 21%) los siguientes productos: agendas escolares, blocs de exámenes, cartulinas de colores, ceras plásticas, compases, crespón, cuadernos de escritura, cubos y juguetes lógicos de madera, espumas de colores, forros de libros, cuadernos de caligrafía, cuadernos de música pautados, papel charol, papel kraft, papel de seda, papel vegetal, pasta de modelar (plastilina), recambios de papel, témperas.

Mantienen un IVA del 4% los siguientes productos: álbumes, blocs de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras.

El IVA del resto del material escolar sube tres puntos, del 18% al 21%.

B

#88 En el enlace de la noticia que se ha meneado pone lo contrario:

Los cuadernos, lápices, bolígrafos, reglas y demás quedarían pues excluídos. También el material de dibujo, las partituras o los mapas, que aparecen de manera expresa en el decreto convalidado hoy dentro de los productos sujetos al 4%, una categoría en la que seguirán estando los libros -salvo los escolares, claro está- los periódicos y las revistas, por ejemplo.

Entiendo que los libros tendrán un 4% excepto los escolares, es decir, los "libros de texto" que tendrán un 21%. Y que los "cuadernos" serán excluídos, por lo que seguirán en el 4%.

Creo que como siempre, se ponen medidas que no se sabe ni a que van a afectar.

D

#88 cuadernos de caligrafía.... Ese RAJOY es un reencorosillo....

Navegante0013

0o? Lo dicho, fomentando la miseria en un pueblo. Gracias por robarnos. Ojalá se os atraganten las dietas o las pagas que no os habéis recortado como a TODOS los demás.

D

Y digo yo... En que co*o están pensando? Que será lo próximo? Promover los préstamos fáciles para material escolar... Así ya desde pequeñitos, los tenemos esclavizados al sistema...

D

Tenemos que quedar, TODOS, un día, para ir a ver a nuestro amigo Rajoy.

mpadrinot

#42 Vale, yo llevo las antorchas prepara tu la guillotina y que alguien se encargue de las horcas.

D

Demasiados costes para plantearse tener un hijo. Ahora mismo pocas familias se lo pueden permitir.
No es de extrañar que varios estudios demográficos indiquen que España será el país más envejecido del mundo en el 2050.
En el fondo España parece ser un ejemplo a nivel sociológico de la Teoría de la Evolución de Darwin: los países que mejor se han adaptado a los nuevos tiempos tienen mejores y mayores posibilidades de supervivencia social y económica así como de que sus ciudadanos sigan transmitiendo sus genes a nuevas generaciones. Como España no ha sabido adaptarse a los tiempos modernos y ha seguido manteniendo modelos económicos de los años 70 (ladrillo, corrupción, ladrillo) está condenada a envejecer en el olvido sin descendencia.

RespuestasVeganas.Org

joder, ahora van a por los niños también. Esta gente ha perdido los papeles, se creen que dejándonos sin oxígeno un año saldremos de la crisis, pero ¿quiénes quedaran? ellos por supuesto, tienen bombonas de oxígeno de sobra.

VictorGael

Los pobres volveremos a el cuadernillo El Rubio.

D

joder si ya comprar los libros era un lujazo para muchisimas familias, ahora van a fliparlo

Naiyeel

Esto es lo que se llama derecho a la educación????

D

mira que bien igualdad para todos los productos todas las cosas deberían ser gravadas con el mismo IVA así todo el mundo paga el mismo % de impuestos

llorencs

#98 ¿En serio? Apoyas esto, o es ironico?

Smoje

Y la prima de riesgo cada vez más cerca de los 600 puntos, a este paso nos intervienen del todo (porque ya lo estamos aunque no lo digan) antes de agosto...

Pero mientras tanto, Esperanza Aguirre rescatará a Telemadrid, Cataluña con 8 televisiones autonómicas, embajadas... y pidiendo créditos para pagar a los funcionarios pero no, nosotros tenemos que pagar el IVA al 21% en TODO, ¿y quieren que crezca la natalidad? amos no me jodas...

Eesti80

Estos del gobierno no tienen ni un "lapice" de tontos, no?

D

Me pregunto, las oposiciones tienen ya un plan o van a improvisar como estos?

Philias_

https://es.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_451 menos mal que los@bomberoscm estan de nuestro lado

D

Realmente sí sería una buena oportunidad para que el profesorado pudiera elaborar su propio material didactico (que YA lo hace). Pero es difícil porque, aunque antes de cada curso se reunen para evaluar el curso anterior y diseñar el proyecto educativo didactico del centro del siguiente, haría falta tiempo y manos. Si tenemos en cuenta que les están recortando personal y recursos...

Sólo la medida de reciclaje que hacen en muchas escuelas sería la solución a tal brutal subida en el coste del material escolar.
La comunidad educativa en España siempre ha sido imaginativa ante tiempos aciagos.

Oyagum

Lo que van a conseguir ahora mismo es que para este verano se haga una campaña en Internet donde la gente comparta los libros que tiene para poder ayudar a los demás y así de esta manera al final nadie consumirá nada de nada, simplemente se intercambiaran libros entre si y no creo que los profesores impidan que hagan eso la verdad. Ellos nos dicen 21% pues les responderemos con 0% a ver que tal les suena.

D

Y nos podemos dar con un canto en los dientes, ya que la gente que nos gobierna cree que con la biblia sería suficiente para la educación del pueblo... y si acaso algún otro libro que forme el espíritu nacional. Con eso más que suficiente.

CircumscripcioUnica

#62 Yo creo que una persona inteligente (como Rajoy o Aznar) y mentirosa (como Rajoy o Aznar) no puede ser cristiana. Se puede hacer pasar por cristiana para que los cristianos con poca capacidad crítica le voten.

D

con 2 cojones, toma articulo de lujo ... bueno, voy a ir afilando las katanas ... ya salimos a la calle a rebanarlos o esperamos a despues de las olimpiadas? por eso del circo romano que nos entretenga un poco y tal

b

Qué vergüenza!, ni que fuera un lujo estudiar.

deirdrePSS

Mi hija empieza segundo este septiembre, la verdad es que no quiero parar a echar números pq empezaría a salirme humo de las orejas

n

Entre esto y que las facturas de luz, gas , y teléfono con consumos de agosto que vengan en septiembre ya lo harán con el nuevo IVA menudo mes nos espera.

D

El gobierno tiene muchos favores que pagar a editoriales como Santillana, del grupo PRISA.
España es un sinfín de castas. Hay que derrumbar todas.

Prisciliano

Rajoy actúa como si nunca más hubieran elecciones. No os lo parece?

D

Como si lo viese venir, la próxima burbuja, los niños tendrán que endeudarse para poder estudiar, ya que los precios serán inasumibles para la clase baja, y cuando reclamen, les diremos "nadie te puso una pistola en el pecho para firmar el prestamo" y nuestras conciencias se limpiarán con ese mantra, ya que o bien nosotros tuvimos una familia pudiente y no nos hizo falta endeudarnos, o bien sacamos tajada de la venta de material escolar...

NoBTetsujin

Vería con buenos ojos que los padres se organizasen para asaltar las tiendas editoriales y robar todo lo que necesiten.

1 2 3