EDICIóN GENERAL
541 meneos
1114 clics
El Gobierno dice que el cannabis no tiene propiedades médicas y al mismo tiempo da licencias para venderlo fuera

El Gobierno dice que el cannabis no tiene propiedades médicas y al mismo tiempo da licencias para venderlo fuera

La investigadora Cristina Sánchez, coautora de un libro sobre las propiedades del cannabis, critica que el Gobierno niegue la evidencia científica en torno al cannabis y no lo regule mientras autoriza su producción. "Los cannabinoides ayudan a la calidad de vida del paciente atacando el dolor, la ansiedad, mejorando el sueño, abriendo el apetito y en casos como la epilepsia disminuyendo las convulsiones... No es un tema baladí". "El cannabis ni es inocuo ni es la puerta de entrada a otras drogas. De hecho, es una salida."

| etiquetas: cannabis , marihuana , gobierno , regulación , científica , drogas
199 342 4 K 254 cultura
199 342 4 K 254 cultura
la unica evidencia que importa a nuestros politicos es el grosor del sobre en sus bolsillos y saben perfectamente que mientras lo mantengan ilegalizado el sobre sera mas grueso.
#1 Pues sí, y lo peor de todo es que habrá mafias y crimen organizado alrededor de su consumo, con los consiguientes costes sociales.
#6 entonces cerremos el gobierno que hay mafias y crimen organizado a su alrededor con el consiguiente perjucio social.
#7 He escrito habrá, en lugar de hay. Estoy a favor de la legalización, pero reconozco que no he expuesto bien mi pensamiento.

Me explico: cuando se ilegaliza un producto, que solo daña al consumidor: alcohol, marihuana, etc. Hay que legalizarlo precisamente porque si no se hace así, se crearán mafias que generarán un montón de criminalidad y problemas sociales.

De ahí que haya que legalizarlo.
#8 no entiendo porque comparas una droga dura como el alcohol con una que ni siquiera tienen dosis letal media como la marihuana. es.wikipedia.org/wiki/Dosis_letal_media
#9 Porque estoy a favor de la legalización de todas las drogas. ;)
#9 Con dibujitos se ve mejor ;)

PD: Según el gráfico te mueres antes de una sobredosis de café o alcohol que fumando petas  media
#11 Joder, me ha costado leer el gráfico. Las X son dosis activa / dosis letal. Es decir, si para hacerte efecto te mata, es 1. Si la dosis letal es 10 veces la dosis de subidon, es 0.1. Y parece que han parado en 0.001 (no hay dosis letal).
#16 La letalidad en el eje Y y la dosis en el eje X ;)
#17 Eeeeeh no. En las Y pone Dependence Potential. Has puesto un gráfico sin saber que es pero has acertado igualmente! xD
#11 ese grafico esta mal, la marihuana no tiene dosis letal 50, no deberia ni aparecer.
#30 hombre, tenerla si la tiene, pero es una burrada, no hay casos documentados de muerte por sobredosis.
#9 totalmente cierto. No existe ningun sindrome de abstinencia con la marihuana, sin embargo, con el alcohol tienes que pasar el delirium tremens e incluso peligra tu vida.
#60 JA!

Fuma durante 10 años diariamente y déjala de golpe... No duermes en tres días.

Que el alcohol u otras drogas tengan uno mayor, si, pero yo como exfumador te digo que es una de las peores experiencias que he pasado en la vida y me llevo más de año y medio dejar de fumar totalmente.

Noches de insomnio, pensamiento único y repetitivo, irascivilidad con episodios de ira bastante fuertes...

Era dejarlo y ponerme como un flan, dolor de cabeza, totalmente desanimado y un largo etc, que con cuatro caladas desaparecían.
#70 pues a mi nunca me pasó. Cada persona es un mundo. Pero joroba bastante no tener la libertad de decidir y que lo hagan otros por ti, esos que deciden que otras cosas mucho peores sean legales. Por cierto, tienes la opcion legal que te receta un medico sin problema: orfidal, que es quimica pura y genera adicción. Habitúate al orfidal y no volveras a dormir si el en mucho mucho tiempo.
#71 Solo tienes que ver el "monazo" que produce cuanso eres fumador habitual.

Yo puedo beber alcohol todos los días durante un mes que el día que no lo hago...no pasa nada. Porque nunca he sido alcohólico.
Con la marihuana es parecido si fumas de vez en cuando, aunque tengas una temporada de fumar más, lo dejaras y ya esta.


Pero cuanso te vuelves dependiente, es como muchas otras drogas y tu cuerpo lo nota y mucho.

La marihuana no debería estar ni prohibida, no tiene razón de ser dicha prohibición y el aro de misticismo y la símbologia de lo prohibido no va a ayudar a que la gente no la tome.
#73 hay un documental en netlflix de un reputado humorista porreta desde los 14 años que decide dejar 30 dias los porros y filmarlo todo. No encontró diferencia alguna ni fisica ni intelectualmente. Siguió siendo tan gracioso como antes. Al terminar le preguntaron si tras la experiencia lo dejaria para siempre. El respondió que si bien es cierto que continuaría con su vida sin problemas, prefería seguir consumiendo pues aunque la vida resultaba igual, era sencillamente mas divertida con marihuana
#74 Y yo conozco una decena de casos cercanos a los que les costo horrores dejarlo, broncas con los compañeros de pisos, otros tomaban pastillas o bebían alcohol.

Si el humorista porreta no era adicto, tu historia no vale para nada. Yo bebo whisky habitualmente y me puedo pasar 2 meses sin tomarme un cubata.

Vi ese documental, típica americanada "proalgo".
En mi epoca de estudiante, cuando no era del todo adicto, en época de exámenes dejaba de fumar. Llevaban mucho tiempo…   » ver todo el comentario
#74 Por cierto, tras todo esto acabe estudiando ciencias, y como científico te instó a no tener documentales de Netflix como referencia y leer los miles de artículos que existen sobre el síndrome de abstinencia de la marihuana.

Para elegir su nivel de evidencia puedes buscar en Google la famosa pirámide de la evidencia científica. Siento comunicarte que los documentales de Netflix no están en ella como tal, y menos los de entretenimiento claramente partidista.
#76 no creas que no he sospechado de cierta apología en Netfix. En cualquier caso, o se legaliza todo, o se prohibe todo. Sería lógico que se prohibiera también el alcohol o el tabaco si la marihuana lo está. Estarás de acuerdo en que el alcohol es mucho mas pernicioso, incluso en dosis bajas. Y por supuesto, me parece mucho menos saludable el orfidal que un poco de marihuana. Por cierto, todo el misterio está en las dosis, el abuso de cualquier cosa es malo, hasta del café.
#77 Yo optó por la legalización. Siempre.

La prohibición sólo trae poder a las mafias, corrupción, productos sustitutivos como el "chocolate" de baja calidad además mezclado con "a saber que".

Que yo tuviera una clara adicción no significa que todo el que la pruebe vaya a ser adicto. Lo mismo con el alcohol u otras drogas.

Las circunstancias personales, los hábitos de consumo y demás tienen más poder sobre lo dañino de una droga que la propia sustancia en sí.

Pd: La…   » ver todo el comentario
#6 también alrededor de la heroína y MUCHO más graves pero eso no impide que los opiáceos sean legales. La diferencia radica en que para utilizar el opio de manera terapéutica precisas un laboratorio. La marihuana te la fumas sin necesidad de pasar por la caja de la farmacia
#13 Expliqué mi comentario más abajo.

Paso por esta vez, pero suelo negativizar por mayúsculas. No hay necesidad ninguna de chillar y menos en un comentario de una línea.
#13 Para utilizar el cannabis de forma terapéutica también hace falta un laboratorio. También puedes consumir opio sin pasar por caja (solamente necesitas la adormidera y una cuchilla).
#6 Para los políticos traidores al pueblo, al Estado español y a su Constitución todo eso son ventajas. Sinergia lo llaman.
#1 Dios, este país es de auténtica cuchufleta. Después pasan cosas como las de Cataluña y nos preguntamos por qué.
#12 porque no hay altura política en ningún sitio de todo el país. Por eso.
Como siempre llegaremos tarde. Y luego dirán cualquier milonga
farmaceuticas....
#2 Exacto, las Farmacias saben de sobra que la homeopatía es inocua y de placebo, pero si hay negocio...
Test de drogas a los politicos!.
Para cuando?
A ver qué nos dice ahora las "biólogas" prohibicionistas de guardia de meneame xD :popcorn:
En España, farmecuticas y similares estan patentando las mejores variedades de semillas locales, que en eso somos muy buenos, e intentan contratar a los mejores esquejistas a precio de oro. Estan preparando el terreno para tenerlo todo controlado y dar su visto buenoa la inevitable legalizacion
#53 Madre mía que fervor el tuyo. De mi clase en la universidad (ingeniería) el 95% de la gente probó los porros en algún momento de su vida. Y aquí estamos todos, muchos ya con hijos y con 0 problemas de drogas.

Si te admito que a lo largo de la vida he conocido a 3 personas que se notaba se habían quedado medio tontos de los porros. Los 3 fumaban diariamente a saco. Los del porrito de fin de semana todos estamos bien ;)
#54 no, nada de eso una buena alimentación y el ejercicio físico te dejará más y mejor las satisfacciones que erróneamente buscas por la puerta falsa. :-)
#55 Lo de la puerta falsa también mola, díselo a tu novia que te deje probar un día, hombre.
#56 para nada somos la pareja más hermosa del mundo libre de adicciones.
#36 Uuuuh, pregunta seria. Te refieres a esto?
es.wikipedia.org/wiki/Alopatía

La medicina alopática, medicina alópata o alopatía es la expresión mayoritariamente usada por los homeópatas y los defensores de otras formas de medicina integrativa para referirse al uso médico de ingredientes activos o intervenciones físicas para tratar o suprimir los síntomas o los procesos fisiopatológicos de las enfermedades.

Dime por favor que no estás atacando las propiedades de…   » ver todo el comentario
#46 yo digo que cualquier persona mayor de edad le apetece drogarse con porro eventualmente puede hacerlo sin invocar el cuento del cáncer u otra enfermedad como pretexto.
#49 Claaaaaro. La gente esta deseando pillarse un cáncer para poder tener una excusa para fumarse un porro. Madre mía como estamos.
#50 no, la gente que no tiene ninguna enfermedad buscando desesperadamente algún pretexto para echarse porros.

Chaval, en verdad te digo que si te apetece hacer un viaje al país de las maravillas montando un unicornio podéis hacerlo con discreción y punto.
#51 Nah, gracias, estoy ya mayor y paso casi directamente al bajonazo sin apenas pasar por las risas. La ultima vez solo conseguí irme a la cama pronto. Eso si, dormí como un bendito xD
#52 solo recuerda algo y a todos los chavles, una vez que que toques a las puertas del infierno de las drogas el punto es de no retorno. Y despertar y comprobar que nunca estuviste en Felicilandia debe ser horrible. ;)
#52 Ya tienes una propiedad medicinal!
#49 Bueno, la noticia va de que niegan propiedades medicinales del cannabis, cosa que es una tremenda gilipollez, podrás decir que hoy en día hay medicamentos más efectivos, pero propiedades tiene, no está hablando del consumo recreativo.
#57 no hay estudios científicos serios en ese sentido lo que círculs son un montón de patrañas para alentar el consumo.

Las series de televisión no ayudan, en cambio en las narrativas encontramos a yonkiys metidos con calzador, guay, exitosos y felices con esas sustancias. Que se haya normalizado en la TV esas conductas no quiere decir que sea cierto.
El Gobierno dirá lo que las farmacéuticas le diga que digan ;)

Curar no cura nada, pero para la quimio viene fábula y para la anorexia también.
#34 Por supuesto. Pero eso no significa que haya que firmarlo en dosis incontroladas y mucho menos mezclado con tabaco, que lo hace adictivo. Para eso hay medicamentos basados en THC ya sea natural o sintético.
#34 para la ansiedad, para el insomnio, para la inapetencia, para relajarse, para aumentar la percepción sensorial, para potenciar la creatividad, como droga introspectiva, como apertura espiritual, como pacificadora en momentos de crispación y para tener otras perspectivas de la realidad menos violentas.
Paz y {0x1f498}
Que te esperabas de quien vende muerte envuelta en anuncios que así lo indican
... abriendo el apetito ...

Sobre todo de pizza fría :-P
#32 Sativex, el único medicamento derivado del cannabis en España, contiene THC + CBD. El CBD limita alguno de los efectos secundarios del THC, pero no es agonista de los receptores cannabinoides, que son los que median la mayoría de los efectos del cannabis, incluido los terapéuticos.
El CBD tan solo aumenta aumenta los niveles de anandamida inhibiendo la FAAH y también presenta actividad serotonérgica, pero son compuestos diferentes con usos diferentes. El CBD por sí solo supongo que será efectivo para tratar ciertas dolencias, pero en general estos últimos años ha habido un marketing inmenso con él y se ha exagerado mucho.
Lo mismo que el MDMA, que podría ser un excelente medicamento, pero prefieren seguir pensando que solo es una droga.
#22 Y fue un medicamento, hasta que lo prohibieron, hablo de su primo hermano, el éxtasis.
Cuando hablan se nota que utilizan otras drogas. :troll:
Despenalización y fiscalización de cannabis ya.

España podría ser estandarte del cultivo masivo internacional que se avecina, tenemos de los mejores climas para su cultivo.
#31 Ya se vende en farmacias. En forma de medicamentos bien dosificados.
#40 fabricado y cosechado en EEUU o Portugal.

Cómo siempre atrás por cateturas y vendas en los ojos.

Abogo por la despenalización plena, incluso su uso lúdico.
#78 Es una alternativa a tomar en cuenta. Ya se ha hecho en otras partes así que basta con esperar un poco y ver cómo les va para decidir si trae más ventajas que inconvenientes.
El titular sin ser mentira es un poco confuso...
El gobierno no niega que el cannabis tenga propiedades médicas. En el artículo dicen que no hay suficientes evidencias como para considerar que tiene propiedades medicinales y, por lo tanto, ser considerado terapéutico.
Se que parece lo mismo, pero no lo es. Precisamente porque tiene sustancias "peligrosas" se tiene que evaluar si la planta en su todo tiene utilidad terapéutica.
Por ejemplo... En Europa no se sabe qué hacer. La…   » ver todo el comentario
#28 Lo que jode es que se crean que somos tontos. Mucho se preocupan de que el cannabis no tenga sustancias "peligrosas" pero luego el Estado permite la venta legal de tabaco y alcohol que sí que está demostrado que contienen sustancias toxicas y encima no hay estudios sobre su utilidad terapéutica.
#35 bueno, una cosa es la legalización del cannabis como sustancia de ocio y otra legalizarla como herramienta terapéutica.
Entiendo que lo primero no va ligado a lo segundo, y viceversa. El alcohol está legalizado, pero hoy día ningún médico te dirá que es "medicinal" y que para dormir lo mejor es tomarte tres pelotazos.
Yo no tengo problema alguno con la legalización, es más, estoy a favor. Pero pienso que para decir que es una herramienta terapéutica, hay que demostrar y definir en qué casos y en qué cantidades lo es, así como justificar por qué es más útil que usar medicamentos basados en principios activos del cannabis.
#69 tenia un nebus pigmentario que activó al lesionarse. Eso le ha pasado a otros no consumidores
si te gusta esa droga no necesitas usar Internet para justificarte con argumentos absurdos e inventados, si te apetece drogarte hazlo y ya. No necesitas mi permiso o aprobación.
Las drogas son sólo para los políticos. El resto de nosotros no tenemos acceso a ellas debido al costo.
Me parece correcto dejar en claro a la gente que quiera meterse esas porquerías es para fugarse a realidad paralela y dejarse de cuentos-pretextos del uso medicinal, que efectivamente no hay estudios científicos serios que así lo demuestren.
#20 Si claro, los enfermos de cancer lo toman por el subidon. Que les quite los dolores y les devuelva el apetito no tiene nada que ver.
#23 Los enfermos del cáncer lo que neceistan son tratamientos alópatas y ni eso garantiza una cura. Las medidas paleativas para aliviar los sintomas producto de la enfermedad o de tales tratamientos deben ser cotnrolados con médicamentos ALOPATAS y no quemando llerva pestilente. Es fácil autoengañarse y engañar para justificar que las personas son adictos a las drogas o dicho por su nombre DROGADICTOS.
#20 Eres el más cateto de menéame.
#20 no te fuga de ninguna realidad sino que te trae mucho mas a la misma y encima relajado. No tienes ni idea. Aumenta tu percepción sensorial. No genera adicción pues no hay síndrome de abstinencia de ningún tipo y la puedes consumir sin necesidad de fumarla.
#62 era lo que algunos amigos me decían antes de engancharse con drogas duras y oh sorpresa empezaron con la marihuana.

Ahora veo vidas desecha, trabajos perdidos y en peor de los casos asistencia a funerales. No chavales aléjesen de esa porquería, la alimentación sana, la meditación y el ejercicio los mantendrá con el juicio sano y la realidad más nítida.
#65 pues yo conozco muchos que se han desenganchado de drogas duras con la marihuana. Por cierto, la marihuana no esta en absoluto reñida con el deporte. Véase Bob Marley, el porreta número uno y un fulbolista de primera.
#66 y mira como terminó con cáncer piel y con horribles dolores, y no tan mayor ¿Y dónde estaba esa yerba tan milagrosa?
Aquí hay varias falsedades.

- No puedes hablar del cannabis diciendo que es bueno por X motivo o tal otro, cuando realmente solo es una sustancia (de las principales, no digo yo que haya otras minoritarias) del cannabis la que tiene efectos beneficiosos (CBD).

- "El cannabis ni es inocuo ni es la puerta de entrada a otras drogas. De hecho, es la de salida: estamos viendo que mucha gente consigue salir de los opiáceos con él"

Eso no es cierto. hay una fuerte vinculación entre el…   » ver todo el comentario
#27 Muchos efectos beneficiosos están ligados al THC, el CBD tan solo los regula y a pesar del marketing sus beneficios son bastante limitados.
#29 Te voy a pedir que me des de donde has sacado esos datos, porque los estudios que hablan sobre el CBD (con muy bajo contenido o nulo contenido de THC) son muy numerosos y no creo que nadie pueda negar esos efectos beneficiosos. Sin embargo, cuando se mete el THC en la ecuación, empiezan a producirse inconsistencias y artículos contradictorios, y como norma general bastante mas preocupantes en cuanto a efectos adversos. Al menos en los que yo he podido encontrar.
#27 Creo que hay que distinguir entre el uso recreativo y el médico, y poner las palabras de una investigadora en contexto médico. El cannabis consumido de forma recreativa puede ser puerta de entrada a otras drogas (aunque casi te diría que es el alcohol mas que los porros). Pero alguien que en su vida se ha drogado de forma recreativa no va a empezar a meterse coca porque le hayan recetado un medicamento con THC. Y sin embargo si parece que puede "salir" si en vez de opiaceos le basta con un cannabinoide.
Creo que queda claro que el cannabis tiene varias propiedades que afectan al cerebro. Justamente por eso está prohibida su venta para uso recreativo.
#38 Y el alcohol o el tabaco no? Joder, si mi madre lleva como 30 años sin fumar y la última vez en una boda probó una calada y casi se va al suelo del colocón que le dio xD
#48 Si. También.
Pero estamos hablando de medicamentos, ¿No?

menéame