Hace 16 años | Por Wilder a .elcomercio.com
Publicado hace 16 años por Wilder a .elcomercio.com

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en rueda de prensa señaló que la incursión de militares colombianos es una clara violación a la soberanía del país y decidio expulsar del territorio ecuatoriano al embajador de Colombia.

Comentarios

ThePetersellers

Las FARC es un grupo terrorista, es un grupo armado de autodefensa, formado por sindicalistas, miembros de ONGs, Campesinos...
En Colombia, a los sindicalistas se les amenaza, y normalmente se les asesina. No ha existido en Colombia una demócracia que permita la necesaria conciliación de un pueblo. Así como en España tuvimos a los maquis que fueron considerados terroristas por el gobierno de esa época allí tienen a las FARC. La minoría dominante en Colómbia, mantiene su estatus controlando los medios de comunicación, y recibiendo el apoyo de EEUU y todos sus seguidores.
La salida guerrillera, no es la alternativa óptima para luchar por la libertad, pues te separa del movimiento obrero, y por su propia naturaleza dificulta que la mayoría de los obreros se vinculen a la lucha, es por eso, que la situación de guerra en Colombia se mantenga de manera perpetua desde hace más de 40 años. Sin embargo la represión brutal hacia la izquierda hace que miles de personas tengan que huir a la selva.
La intervención de Venezuela y Ecuador, podría desestancar esta situación, y devolver a Colombia a la estabilidad que merece. Por desgracia esto pasa por un enfrentamiento contra el ejercito colombiano.
No creo que Chavez ni Correa estén interesados en meter a sus respectivos paises en una guerra, de hecho, el trabajo diplomático de Venezuela está consiguiendo avances que pese a la presión militar colombiana parece que pueden solucionar el conflicto.
Ingrid Betancourt es el gran enemigo político de Uribe, y ese es el motivo del encrudecimiento de la violencia por parte del gobierno Colombiano. Su liberación, supondría una candidata a la presidencia que ofrecería paz. Y evidentemente, pondría contra la pared, a los paramilitares que cuentan actualmente con el apoyo directo del gobierno. Con lo que Uribe, es capaz de prender fuego toda la selva colombiana, antes que dejar que la liberen.

Adios Karma... Adios...

Wilder

#7 Lo dijo Rafael Correa en rueda de prensa luego de recibir la informacion de la investigacion forense.

D

Bueno si Ecuador no dejara que los terroristas de las FARC se escondieran en su país no pasarían estas cosas ¿no?

Desde luego no apruebo lo que han hecho, no se puede entrar en otro país sin permiso y a tiro limpio.

xoxomanga

¿Por qué los países NO COLOMBIANOS piensan que las FARC son un maravilloso partido político libre pensador, e ignoran las Masacres, Violaciones a mujeres y niñas, toma armada y destrucción de pueblos civiles AJENOS, INOCENTES Y DURMIENDO de compatriotas colombianos y extranjeros, DESCUARTIZACIONES, siembra, producción y comercio de Cocaína, secuestros masivos, torturas, detonación de bombas, (han usado burros con cargas de dinamita a cuestas para activar en medio de los pueblos), reclutamiento OBLIGATORIO y forzado (además de ilegal) de niños y niñas en su guerra, abuso sexual de niñas de sus propias filas, asaltos, expropiación de tierras y fincas a campesinos y extorsión a comerciantes, familias, campesinos y ciudadanos comunes desde hace 40 años? ¿qué impide a nuestros países hermanos abrir los ojos frente a estos guerrilleros terroristas y delincuentes? Dios guarde a los demás países de convivir en su propio territorio con asesinos de esta magnitud.

josepzin

Lo poco que sé de las FARC viene a través de sus hechos: gente secuestrada durante AÑOS y atentados de todo tipo... ¿El gobierno colombiano está haciendo lo mismo? Digo, porque sino no pasarían de ser unos "heroes revolucionarios" a simples criminales...

Y no veo la manera en que otro gobierno puede apoyar a un grupo así.

c

Ayer en la noche hubo un comunicado del Gobierno Colombiano, donde leyeron un documento de los muchos que debe haber en los 3 computadores que se encontraron donde estaba Raul Reyes, donde expresaba que se iban a encontrar con el ministro X de Ecuador para hablar de ciertas cosas(nada buenas para Colombia creo) y que el Presidente de Ecuador estaba totalmente al tanto de esto, así que ahora quien explica esto?, vamos a esperar que mas documentos se hacen públicos.

NOTA: Así que puede haber alguien que iba a hacer algo más malo que lo que hizo Uribe con matar a Reyes...

klam

Primero los comentarios off-topic.

#13, las FARC hacen suficientes cosas malas para que tengas que inventarte otras nuevas. Las violaciones sistemáticas de mujeres y niñas, los descuartizamientos fueron un fenómeno principalmente paramilitar. La guerrilla suele castigar con pena de muerte a los violadores en sus filas y en los territorios bajo su control.

No mientas #19. Las FARC perdieron su apoyo popular hace mucho tiempo. Hace 20 o 30 años hubiera sido imposible para el ejercito dar un golpe como este. Las zonas gobernadas por la guerrilla eran verdaderos estados independientes. Hoy en día cualquier campesino está dispuesto a delatarlos simplemente porque no se sienten representados por ellos. Eso no quita que ser sindicalista o de izquierda sea una posición muy peligrosa en Colombia, pero sigue sin volver a la guerrilla un defensor de la libertad.

Ahora los in-topic:

Es obvio que Ecuador tenía que protestar con voz muy fuerte. No se puede tapar el sol con un dedo, y Colombia violó la soberanía de Ecuador. Lo peor de este asunto es que Colombia pierde a un gran aliado. Ecuador había colaborado activamente con Colombia para evitar que la guerrilla se asentara en su territorio. Ahora es muy posible que deje de hacerlo simplemente porque ninguna disculpa es suficiente.

g

La gran mayoría de ciudadanos de Ecuador, Colombia y Venezuela tienen más cosas en común que diferencias (gastronomia, migración...http://ecoturismoenecuador.blogspot.com/2006/12/alimentos-latinos-en-espaa-gracias.html).
¿Porque dejarse llevar por un bocazas?

mystico

Uribe es un fiel discípulo de su maestro.

También se puede dar la paradoja de que Betancourt tenga más esperanza de vida en cautiverio.

Triste

laelipaflipa

Al final, si pasa algo, pringarán lo mismo, los pobres curritos de nuestra Lationamerica hermana. En fin, como siempre el proletariado se jode, que asco de sociedad...

r

Los bandidos de las "far" firmaron su sentencia de muerte al buscar alianzas con un dictador tan torpe como chavez ademas de buscar la proteccion de un mandatario tan debil y dependiente de la burda expansión socialista como correa y ni hablar del guerrillerito ortega .

mystico

#26 Y para encontrar esos documentos violaron la soberania de su vecino. Bien por ellos y por sus métodos. ¿Quién los habrá asesorado?

#29 Chavez, Correa, Ortega. Hay una tecla con una flechita a ambos lados del teclado.

r

Chavez es una caricatura de Bolívar con $$$$

i

Es que es tan dificil hacer un documento a medida?,o hay que ser un experto forense informático, cada quien pone las escusas que puede para justificar sus acciones.

charly-0711

El gobierno de Colombia encontró vínculos del gobierno de Correa con las FARC, incluso a nivel ministerial http://www.caracol.com.co/noticias/557514.asp
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ecuador/expulsa/embajador/colombiano/envia/Ejercito/frontera/elpepuint/20080303elpepuint_6/Tes

Por parte del gobierno ecuatoriano había una actitud permisiva hacia las acciones organizadas por las FARC desde su territorio.

GuitarWorker

#14 Y es que no solo los dejan esconder, sino que también se reunen y tienen acuerdos con ellos.

ThePetersellers

#31 no creo haber mentido, pero, vamos lo del apoyo popular es relativo. Hace 30 años parecía que las guerrillas eran la nueva izquierda latinoamericana, y poco a poco se han quedado aisladas, vamos, sin apoyo. Pero al margen de que sea cierto que tienen menos apoyo, la realidad es que siguen siendo para mucha gente el único reducto de izquierdas en Colombia.
Por cierto, en #19 me equivoqué, y donde puse: "las FARC es un grupo terrorista" quería decir lo contrario...

e

Tiene toda la razón el Presidente Ecuatoriano, y espero que se solucione de forma diplomática. El problema es que cuando se persigue a un criminal (que de guerrilleros tienen muy poco las FARC) se debe sopesar si se respeta la legalidad o se argüye pragmatismo, lo que plantea serios dilemas éticos (y si alguien se salta la Ley luego todos querran). Pienso que debería sentar un precedente para que no vuelva a ocurrir y trabajar de forma coordinada.

D

De acuerdo con #14 y #15 Es imperdonable el cinismo de Correa. Según los documentos incautados (revela-colombia-supuestos-vinculos-farc-ecuador), Correa se declara públicamente enemigo de las FARC, pero bajo cuerda despejaba de fuerzas militares los lugares en Ecuador donde estuviera las FARC. Hay que recordar que las FARC también han secuestrado y matado a ecuatorianos en Ecuador. Este Correa es un cínico imperdonable.

D

#13 Estoy de acuerdo, me duele que en el exterior estos vándalos tengan una imágen de "revolucionarios" y supuesto ejército del pueblo cuando han sido los que atormentan, masacran y torturan al pueblo que dicen defender, de hecho sólo atacan cobardemente pueblos pequeños y alejados y no dejan nada en pie...

Cómo es posible que habiendo tantas pruebas que indican que utilizan regiones de paises fronterizos y ahora haya semejante lío por una acción aislada y justificada del ejercito nacional de Colombia.

scorpion45

@24 increible como alguien puede decir semejante estupidez

arhuaco

Ecuador y Venezuela apoyan y protegen a los terroristas de las FARC. Lo bueno de todo es que se pudo demostrar. Lo más duro son los documentos que encontraron en los computadores, que van a ser revisados por una comisión internacional.

scorpion45

Bueno ahora Ecuador tambien defiende a terroristas de las FARC creo que vamos a necesitar ayuda internacional contra estos paises aliados de Chavez y terroristas

meneame_suavesito

Clávez, demasiado Clávez

D

Uribe es un titere, los colombianos unos fanaticos, con ese presidente sean objetivos.
Nadie quiere guerra pero el que empezo todo aca fue Uribe.
Chavez es un loco bocon pero por lo menos consigue sin derramamiento de sangre que liberen secuestrados, Uribe molesto con esto y los americanos tambien hacen un esfuerzo titanico para matar a guerrilleros de las FARC o terroristas por muchos de sus crueles actos, pero es que en ese momento no justificaba, y nunca sera justificable que un pais entre a otro para atacar a un tercero.
Los que se sienten orgullosos de ser peones del imperio dan asco.
Correa es mucho mas listillo que Uribe y que Chavez no es ningun peon y ya ha sido mostrado varias veces, en muchas cosas ha dicho que no apoyaba a Chavez asi que con otros cantos a otro lado amigos colobianos fanaticos.

damocles

#4 y #5 Ohhh!! increíble, resolvemos en la vida real los casos muchísimo mas rápido que Grisson, Horatio y Mac juntos... y yo que pensaba que CSI tenía demasiada ficción. ¿Por que no esperar hasta que se logre una correcta y formal investigación forense y no dejarnos llevar emocionalmente por las especulaciones?

Ahora entiendo porque mas de un borrego cayó en el ardid de los dibujitos raros de los campos de cereal (hecho por humanos) y se tragaron entero que eran hechos por extraterrestres.

damocles

En el contexto: "El presidente de Ecuador que ya estaba tranquilo con las expliaciones del presidente de Colombia, cambió radicalmente su postura, cuando su jefe, el presidente de Venezuela que no tiene absolutamente nada que ver en este impase, se metió y atizó el fuego de la discordia y le ordenó al presidente de Ecuador que debía tener una postura guerrera contra Colombia. El presidente de Ecuador obedeció las ordenes impartidas desde Venezuela"

Si yo fuera ecuatoriano, estaría mucho mas molesto que mi presidente sea el títere de Venezuela que por una corta incursión (caso aislado) del ejército de Colombia.

Ya saben ecuatorianos, entren a las páginas web del gobierno de Venezuela y descárguense lo que será su nueva constitución y leyes... y de paso se aprenden los discursos de Chavez porque ese el poder detrás del trono en Ecuador.

damocles

#2 Claro que me molesta, pero al menos el presidente Uribe es títere del IMPERIO actual (como muchos otros gobiernos), pero por Dios, ¿ser titere de una nación tercermundista? Eso es caer muy bajo.

Y lo otro, estudia estadística, se dice "caso aislado" porque así sume las otras incursiones reales (e inclusive las imaginarias que se inventan los políticos demagogos para arrear a su pueblo) ni siquiera se forma un patrón regular.