Hace 3 años | Por Inutil a elpais.com
Publicado hace 3 años por Inutil a elpais.com

El Gobierno ha comunicado este jueves a la Comisión Europea que aumentará el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, con el objetivo de favorecer hábitos más saludables. La medida se incluye en el plan presupuestario que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas con las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que aún no ha presentado.

Comentarios

slayernina

#6 Lobbys

D

#45 Pues nada ahora el gobierno lo iguala tanto las bebidas azucaradas como la electricidad, porque es lo mismo y lo hace por tu salud. Que lo sepas.

u

#45 Y espérate porque mejora, el impuesto de electricidad también lleva ese 21%

D

#94 no es eso lo que yo he puesto? O estás diciendo que hay un impuesto doble a la electricidad?

EmuAGR

#94 La electricidad al final tiene ese 5% de impuesto y luego el 21%, por lo que el tipo final ronda el 27% (1.05*1.21).

La electricidad es un lujo, en general la energía en este país.

D

#45 Hombre iluminarnos y calentarnos no lo hacemos por nuestra salud, claramente lo hacemos por vicio.
Miedo me da tantísima gente dando palmas con las orejas por una subida de impuestos (la excusa es lo de menos) mientras por otro lado la bajada de servicios es cada día mayor y hay ente muriéndose porque el médico solo le atiende por teléfono o esperando el resultado de una biopsia de AP.

D

#6 Y algunos de primera necesidad como la cerveza al 21

x

Eso está bien.

salchipapa77

#3 Supongo que reducirán el IVA en las bebidas sanas. Al final, al que tiene pasta se la sopla y a los que no, pues a beber agua del grifo.

x

#43 lo más sano.

salchipapa77

#49 Desde luego. Además, cuando vea que el litro de coca cola me sale a 54 céntimos en lugar de 50 céntimos, me lo pensaré dos veces.
Es una medida estrella para atajar los problemas de obesidad. Me quito el sombrero.

j

#61 ¿Insinuas que el precio es inelástico y que no le afecta una subida del 11%? ¿Crees que en Coca Cola son tontos y, si subir el precio un 11% no afectase a la demanda, no lo harían? Es evidente que afectará a las decisiones de consumo (agregadas, quizá a la tuya en concreto no, pero es irrelevante), me atrevo a decir que en favor de productos sustitutivos sin azúcar.

D

#71 Que pone azucares y edulcorantes. Que como no bebas algo que no sea dulce naturalmente como piña y poco más vas a pagarlo igual.

Puño_mentón

#49 depende de dónde, en Mallorca es deporte de riesgo......

r

#49 En Valencia es más sana y menos arriesgada una partidilla entre colegas a la Ruleta Rusa que beber agua del grifo

A

#43 Es que las bebidas sanas vienen siendo el agua del grifo y poco más...

Coucou2

#66 zumos sin azúcares añadidos.

D

#43 A la cerveza te refieres no?

Souf

#62

Z

#62 pues como no se lo bajen al agua...

E

#88 y al agua con gas

D

#62 Eso es, que bajen el iva de la cerveza

blockchain

Por nuestra Salud. Wink wink

c0re

#24 yo tomo zero siempre

D

#28 lee la entradilla

c0re

#50 lo hice, lo decía por ésto:

“ las enfermedades asociadas a el consumo excesivo de azúcares matan más que el tabaco”

Pero pagaré igualmente ese 21% de IVA, me sobra el dinero!

D

#50 Creo que #28 se refiere a zero IVA, a que sí.

Shingo

#28 umm aspartamo

j

#24 Interesante tu comentario. Imagino que a "Coca Cola" también le interesa fomentar el consumo de Zero porque el azúcar puede ser el ingrediente más caro de su receta.

D

#67 #68 Las edulcoradas también, lo pone en la entradilla

snowdenknows

#24 de hecho ahora mismo fanta y aquarius ya no los hay con azucar, solo versión 0% que por cierto lo sustituyen por un emulgente posiblemente peor que el azucar para la salud y , eso sí, más barato

D

#68 Edulcorante. Un emulgente es otra cosa, por ejemplo la lecitina.

E

#68 aparte de lo que dice #109, no sé de dónde sacas que el edulcorante es peor que el azúcar, no conozco estudios que lleven a pensar eso

Puño_mentón

#68 algún estudio que lo demuestre porfavor? No creo que para los diabéticos sea así

Varlak

#24 Coca cola no tiene de qué preocuparse, su negocio no son las bebidas azucaradas, son las bebidas adictivas, ya le echarán electrolitos o algo, y como al final son ellos los que escriben las leyes en Bruselas, pues encontrarán una forma, no te preocupes.

torkato

#24 coca cola zero... zero azucar, zero calorías y zero sabor.

Por mas que se gasten en publicidad no, la zero no sabe igual que la normal.

D

#24 No has leído siquiera la entradilla

D

#24 Que mas da que la Zero se parezca a la normal si la Zero también le suben el iva al 21% porque lleva edulcorante, a parte de que las bebidas aunque no lleven azúcar con edulcorante son igual de perjudiciales para la salud ya que el organismo lo trata igual que si fuera azúcar, produce insulina y están relacionadas con diabetes, obesidad, etc. ¿Si estoy enganchado a las bebidas azucaradas me paga un tratamiento para dejarlas como con el tabaco?. Suben el Iva con la excusa de que es por la salud y no por recaudar mas pasta, si lo haces por la salud, 1º empieza por dar nutrición en los colegio y no gilipolleces como la religión o la violencia de género, 2 prohíbe directamente todo alimento que sea perjudicial para la salud, empezando por los que llevan muchísima azúcar, como los que llevan glutamato monosódico, aceite de palma, grasas trans, etc. Meter impuestos lo hacen de puta madre y lo cojonudo es que hay gente que cree encima que lo hacen por su bien. La gente que consume estos productos azucarados que está enganchada lo va a seguir comprando igualmente aunque suba el iva lo cual va a hacer que tengan menos dinero para otras cosas y el gobierno recaude mas dinero, no va a mejorar la salud de nadie.

D

#24 Es para recaudar. Si ponen impuesto al azúcar, y no a la Coca-Cola, se incluirían casi todas las bebidas que no sean agua como cerveza y zumos. Y me da que no es así...

D

#24 ajá, consumo excesivo de azúcares matan más que el tabaco... y te llueven positivos

el azúcar es el nuevo huevo

para dejarlo claro: el tabaco mata directamente, el azúcar por sí mismo no, a no ser que te metas una sobredosis que tu cuerpo no pueda reaccionar y mueras por sobredosis, pero nunca lo he visto o escuchado.
Lo que pasa es que el azúcar agrava las enfermedades de las personas, como la obesidad, porque aporta muchas calorías que en gente sedentaria jamás serán gastadas.
Pero de ahí a decir que el azúcar mata más que el tabaco....

jujutsu

#24 la coca cola zero también tendrá subida de impuestos.

Nova6K0

#24 Sí y lo sustituyen por aspartamo (amino dulce) y stevia que son peores.

http://www.asate.es/el-aspartamo-y-las-enfermedades-que-puede-producir/

Saludos.

m

#2: Yo creo que un refresco no debería tener el mismo IVA que la leche o los huevos.

Debería ir así:
- Alimentos y bebidas básicas (leche, pan, huevos...), 4%.
- Alimentos y bebidas elaboradas (por ejemplo, un alimento precocinado, un bocadillo, un helado, un zumo, mosto...), 10%.
- Alimentos y bebidas de ocio (refresco de cola, chucherías, palomitas en el cine...), 21%.

Es decir, cobrar menos impuestos a la necesidad y un poco más al ocio.

wondering

Engordar será un lujo que no todo el mundo podrá permitirse. lol

temu

#5 y enfermar

johel

#5 ¿Entonces tambien subira el iva de las franquicias toxicas warriburgernopodemosllamarlopollodonalmac?

ochoceros

#5 Engordar es un problema en primera instancia para la propia salud, y en última instancia para la economía por el gasto sanitario que provoca.

¿Algún problema en tratar de luchar contra la obesidad?

wondering

#42 Lo hacen por recaudar más, no para mejorar la salud. Si fuera para mejorar la salud, lo prohibirían.

e

#5 Desgraciadamente, engordar es demasiado barato.

La población de bajo nivel socioeconómico está atrapada por múltiples frentes:
- Industria alimentaria intentando maximizar beneficios en base a ingredientes de mierda y potencial adictivo de sus productos.
- Carencias severas en conocimientos de nutrición, metabolismo y fisiología provocadas por un bajo nivel cultural.
- Ausencia (en general) de pensamiento crítico y grandes tragaderas para lo que digan las "autoridades" (véase bollería industrial avalada por pediatras).
- Precio alto (con razón) de productos de calidad y alto valor nutricional como carne de pasto vs precio bajo de productos de bajo valor nutricional pero alto potencial adictivo y de "saciedad" (legumbres, cereales, procesados).

Adea

#74 Está contestando a #20, que respondiéndole a #4 y con cierta ironía sugiere que el pp baja los impuestos de cosas básicas, qué cosas mireusté

DaniTC

#83 Las básicas como la sanidad, la educación, etc. baja todo lo básico, sip sip

PabloPani

#74 Pues me he acordado precisamente porque dices que bajar el IVA es de fachas.

grodriguezgonzalez

Y lo de bajarla en cosas basicas¿?

D

#4 Eso es de fachas

PabloPani

#20 rajoy no lo subio al 21%?

jujutsu

#26 las matemáticas a algunos les cambian dependiendo de quién suba el IVA

jujutsu

#52 no hablaba por ti en concreto, ni de ese caso, que fue flagrante, sin duda. Hablo de que algunos ven las subidas de impuestos dependiendo de las gafas que lleven puestas

angelitoMagno

#52 A Rajoy le dieran sus asesores que bajando impuestos se recaudaria más por la famosa curva de Laffer esa de las narices pero después llegó la realidad, que es la que es.

De todas formas, ¿que pinta Rajoy aquí? Los impuestos los está subiendo el gobierno actual.

angelitoMagno

#36 Para eso están las ayudas. El estado se mantiene entre todos, se ayuda a los que necesiten.

Bajar impuestos a todos para ayudar a algunos no es progresivo.

grodriguezgonzalez

#26 que matematicas? las de coches , asesores 1000, iphones, todo pagado, ceveza a menos de 1€ en el congreso, corruptelas, esas te refieres?

angelitoMagno

#59 Mira cuanto supone la administración del estado en los presupuestos. Reduciendo ahí no vas a corregir el déficit.

maroan.ojkikuchiyo

#26 Todo lo contrario es momento de bajar todo impuesto, hay que fomentar el consumo. Subiendo impuestos en periodos de crisis el efecto es lo contario. A muchos la Curva de laffer os suena a tramo de carretera alemana...

angelitoMagno

#60 A algunos de la curva de Laffer solo habéis visto el segundo tramo, cuando tiene dos.

Y en el primer tramo, si reduces impuestos, reduces recaudación.

D

Ahora solo falta que les quiten el IVA a las frutas y verduras para compensar.

D

#12 Ahí lo que debería el gobierno es intervenir como sea, porque no se pueden consentir esos precios en un producto de primera necesidad.

Xtampa2

#12 Ya tienen un IVA superreducido

#48 #115 #120 Las edulcoradas no tienen un efecto directo sobre la salud, pero si indirecto. Hacen que tu paladar se acostumbre a un grado de dulzor muy alto que no se puede obtener con alimentos saludables, lo que te lleva a rechazar estos por "saberte poco".

Pasa igual con la sal. Necesitas un tiempo de reeducación del paladar.

D

#12 Entonces es cuando te das cuenta de que una naranja tiene más azúcar que una Coca-Cola.
Y explota el cerebro de los antiazucar.

D

#12 Con hacer que unas naranjas traídas desde Sudáfrica no sean más baratas que unas de Valencia, ya ganaríamos bastante.

B

Me alegro!

Y bajarselo a la Cerveza y al Vino cuando?

Inutil

#7 esperemos que nunca

B

#8

D

#11 Yo te lo explico. ¿Conoces la fabula de la zorra y las uvas? Pues todo este meneo va de eso.

D

#8 Cerveza malaaaaa, vino maloooooo

BRRZ

#7 el vino ya lo tiene anormalmente bajo. Lo normal sería que lo subieran.

D

#23 A cómo lo tiene el vino?

Jakeukalane

#7 si se lo bajan negativamente tiene mi apoyo.

mtdla

#7 Deberían ponerlo al 21%, más el impuesto especial al alcohol. Hay que gravar las drogas para desincentivar su uso (como el tabaco).

D

#69 o como la electricidad al 21%, maldita gente que no usa velas!
o incluso como las mascarillas! Quien necesita mascarillas en medio de una pandemia? quién?
Todo sea por nuestra salud!

D

#69 Y estimular el ilegal

s

#19 No seré yo quien critique la medida, que me parece de lujo, pero el ranking ese que te has mencionado no es cierto ni mucho menos. De hecho hay 60 países con más gordos que España: https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_obesity_rate

Varlak

#82 creo que #19 habla de México. Meneame no solo llega a España

s

#98 Sip, tienes toda la razón, no me di cuenta

D

#19 No, no seáis ciegos. Sirve única y exclusivamente para recaudar.
Cualquier zumo tiene más azúcar que un refresco.

Ignacio_Lorenzo

Tenían menos iva que las mascarillas?

madstur

Pues es una medida acertada. O eso u obligar a rebajar la cantidad de azúcar en las bebidas como hacen en Chile o en México (pero parece que los remolacheros de Castilla y León no están muy por la labor).

madstur

#15 Lo que cuestas es flipante, la verdad. Imagino que por eso las bebidas azucaradas tienen un impuesto especial allí:

https://centrosconacyt.mx/objeto/funciona-el-impuesto-a-las-bebidas-azucaradas/

MataGigantes

#15 ¡¡pero como van a tocar en Chiapas a 821 litros por persona/año de CocaCola!!! Eso es imposible, les saldría espuma por las orejas lol

paputayo

#64 Sale a 2,25 litros diarios

DeepBlue

#15 #64 Quizá el regadío funciona también a base de Coca-Cola

D

#15 No es por contradecir tu discurso, pero o bien mientes o bien te tragas todas las bolas que te cuentan.

¿Eres consciente de lo que son 821 litros por año? ¿Te das cuenta de que eso supondría que más de cinco millones de habitantes se trincan dos litros y medio al día, cada día? ¡Bebés incluidos!

O te han colado una bola o estás mintiendo. Lo que está claro es que ni por un momento te paras a pensar si lo que escribes tiene sentido.

D

#15 En Alemania la cerveza es más barata que el agua.

madstur

#48 Yo no lo veo así. Si les en detalle la noticia verás que dice que dependiendo los gramos de azúcar que lleve la bebida cada 100 ml llevará un gravamen u otro. Por lo que creo que sí, es recaudatorio pero a la vez beneficioso para la salud.

EmuAGR

#70 ¡La leche y los zumos llevan azúcar!

Varlak

#9 es que la forma de "obligar", es subir los impuestos

subzero

Me "encanta" cómo la prensa del Régimen presenta las noticias:

Los Presupuestos de 2021 ingresarán 7.000 millones con más IVA a refrescos

https://www.20minutos.es/noticia/4418863/0/los-presupuestos-de-2021-preven-7-000-millones-de-e-en-nuevos-impuestos-como-el-iva-de-21-a-los-refrescos/

¿Es una medida recaudatoria o se hace por fines de salud?

¿Si la gente empieza a beber menos a consecuencia de la subida impositiva, no se reducirán esos 7000 millones esperados? Vaya tela con los datos...... contruyamos más autopistas, please.... para reducir el uso del coche, claro

T

#80 Menudo titular, con los refrescos esperan 340, la diferencia hasta los 7000 va por otro lado: https://www.elconfidencial.com/economia/2020-10-15/plan-presupuestario-2021-hacienda-promete-recaudacion_2791484/

voidcarlos

#92 Está denunciado por la patronal. Igual que harán ahora supongo, si es que la derecha no se encarga ya de torpedearlo.

#95 Lo primero que ha dicho es "prensa del Régimen". ¿Tú crees de verdad que no sabía la verdad y solo estaba tratando de manipular y enmierdar?

voidcarlos

#17 Los sin azúcar siguen siendo malos para la salud. Pero tienes el agua con IVA reducido.

#41 No es ningún problema de salud pública comprar azúcar puro ni se va a recaudar gran cosa por subir ese IVA, ¿por qué hacerlo? Si todo el azúcar y equivalentes que consumiésemos fuese por los packs de azúcar, habría bastante menos obesidad.

#65 Ya están. De hecho, las mierdas azucaradas estas estaban a un incomprensible IVA del 10%.

#80 No son excluyentes.

#85 El IVA de las mierdas edulcoradas está al 10%, considerado para cosas de primera necesidad. ¿En serio no te parece sensato que esté al 21% con tal de atacarlos? Porque yo lo subiría al 100%.

D

#99 ¿Alguna prueba de lo que dices?
Cuanto daño hacéis los edulcorantefobicos.

NoPracticante

#99 No hay evidencias en contra de un uso normal de la sacarina pero si lo dices por lo natural... ¿Qué tienes contra la estevia?

t

#80 Lo que va a pasar es que se perderán puestos de trabajo.


cocacola ya tenía en el punto de mira las fábricas españolas...ahora van a tener una razón más para cerrarlas...

Traerán cocacolas del este y arreando.

https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/empresas-finanzas/amp/10816399/La-embotelladora-de-CocaCola-cierra-su-fabrica-de-Malaga-y-lleva-la-produccion-a-Sevilla-ante-la-crisis-de-la-hosteleria

D

Tambien nos subiran impuestos por comer carne , huevos o pollo, por nuestro bien. Los pobres comeremos productos sintéticos.

Supongo que impuestos a caramelos, chocolates y demás estarán al caer, y habrá quienes lo aplaudirán.

johel

#14 y con eso ya hecho de subirle el iva a un producto imprescindible para vivir como las chocolatinas luego le subiran el iva a las televisiones de 200 pulgadas, malditos comunistas

D

#46 si, los impuestos los pagarán los pobres, como siempre. Hay que recaudar para mantener medio millón de políticos en España.

i

#14 Yo espero que los suban. Si. No a la carne, ni a los huevos, que pueden ser buenos para una dieta equilibrada, ya que aportan proteinas. ¿Pero los caramelos?

NairoVi

¿En serio el iva hasta ahora es del 10%? Pfff

D

h claro verás como la gente por 5 cent deja de beberlas. Que gusto debe dar subir los impuestos a todo dios cuando te lo aplauden con las orejas.

thingoldedoriath

#13 Esos 5 céntimos los pondrán las envasadoras y los precios de las botellas de 2L y 2,5L de cosas como Freeway seguirán con el mismo precio de venta al público.
Es agua y azúcar (más o menos quemado) metido en plastico, todavía tienen margen para comerse la subida que les meta el gobierno y seguir ganando...

Trimegisto

o dicho de otra forma, van a dejar de subvencionarlas como hasta ahora, que tenían el Iva reducido porque, porque... bueno, por algún motivo que se me escapa, yo que se.

Ya en serio, me parece NORMAL que se deje de bonificar el Iva en este caso.

EmuAGR

#47 Cambiar el IVA no es subvencionar, no digas chorradas. Para subvencionar, la ayuda tiene que bajar el coste intrínseco, no el valor añadido.

D

"Las clases medias y bajas no pagarán la crisis".

No hay más preguntas, señoría.

mariKarmo

#85 que pena que no existan bebidas no azucaradas!!

PUTOSH ROJOSH

box3d

#93 Ni la entradilla, marikarmo roll

Fisionboy

Paradójicamente, el IVA de azúcar seguirá siendo del 10%.

Ñbrevu

Me parece correcto hasta cierto punto. Pero me gustaría que usaran la zanahoria además del palo.

Por ejemplo, en Chile (puede que me equivoque y sea algún otro país hispanoamericano) se prohíbe la presencia de mascotas y dibujos chillones en la publicidad y en las cajas de muchos productos insanos dirigidos al público infantil. Esto hace que baje su consumo sin necesidad de subidas de impuestos.

(Por otra parte, a mí todo lo que sea prohibir o limitar la publicidad me suele parecer de puta madre, no lo voy a negar).

voidcarlos

No sé por qué todavía estaba esa mierda al IVA reducido. Me alegro un montón de que le suban el IVA.

#22 Se va a hacer algo por el estilo desde Consumo si no recuerdo mal

Metabron

¿No iban a subir los impuestos solo a los ricos? El IVA lo pagamos por igual pobres y ricos.
Por cierto la excusa de que lo hacen por la salud de los ciudadanos es una excusa de mierda, el estado se financia con nuestro dinero. Punto

EsanZerbait

#30 te equivocas, en este caso sólo lo pagan los consumidores de coca cola, fnta, y asi

bagauda

#30 y es lo que hacen: impuesto a las tecnológicas, impuesto a las transacciones financieras e impuesto a los que están ricos... de peso

A

#30 Porqué iba a ser una excusa, si el consumo de bebidas azucaradas es un importantísimo problema de salud pública?

samuelCan

#72 tú no sabes qué es Monster y cómo se consume

A

#96 Creo que sí lo sé y la verdad es que anoche comentando lo pensé; desconozco qué IVA se le aplica y desde luego opino que debería tener los mismos impuestos que el alcohol y estar vetado a los menores. Los estragos del Montser y demás brebajes se verán en unos años. Lo que no quita que la medida anunciada hoy me siga pareciendo justa y necesaria.

j

#30 ¿Quiénes?

TonyStark

#30 no se tu, pero en mi casa no entran este tipo de bebidas, así que sí, como si suben su iva un 200%.

El aumento del precio también sirve para desincentivar, esto es como los 902, muchos creen que es para recaudar, pero la recaudación es un efecto colateral del objetivo real que es desincentivar de llamar a los 902 y por tanto no verte obligado a aumentar el nº de operadores que atienden esa línea. Es un WIN WIN, pero el objetivo real no es recaudar.

io1976

Pues muy bien, bastante dinero nos cuesta el gasto sanitario en obesidad y en diabetes.

NoPracticante

Deberían obligar también a que los sin azúcar estén más baratos.

j

#17 El agua está al 10%

NoPracticante

#87 ¿Qué tiene de malo un té o un refresco sin azúcar?

D

#87 El agua embotellada debería tener IVA no del 21, de lujo

A

Ya era hora. Dentro de unos años veremos esto tan claro como los impuestos del tabaco o el alcohol. El daño para la salud es equiparable.

EmuAGR

#76 Cuando te enteres de que el zumo tiene más azúcar que una Coca-Cola... Y la leche con Cola-Cao o con galletas/magdalenas también.

Los refrescos hoy en día están parcialmente edulcorados para bajar el azúcar manteniendo (o incluso aumentando) el dulzor.

Gry

Pse, yo compro el agua con gas y le echo el azúcar y los sabores en casa. No me da el presupuesto pa más.

EmuAGR

#54 El agua con gas está malísima, tuve que echarle polvos de té a una botella una vez para que no supiera a rayos.

mariKarmo

BIEN
CHAPEAU

clap clap clap clap clap clap

Y si me preguntan a mi, al 30%.

yocaminoapata

Se recauda más y supongo que el gasto sanitario para tratar enfermedades derivadas por mala alimentación también lo hará

ragga_

Ahora que le pongan el etiquetado de Chile y de lujo.

Z

Le echarán a todo edulcorantes y ya está

D

#29 pch, la entradilla

Z

#53 ¿¡Qué me dices!? No lo habia leído, o mi mente había pasado por encima... Bueno, el zumo de piña don simón es muy polivalente y sustituto de la fanta/cocacola zero y también se puede beber agua o mejor aún ¡cerveza!

EmuAGR

#73 El zumo va a estar gravado también, qué te crees.

D

comprare un bollo relleno de azucar y lo bañare con una bebida barata sin azucar lol

p

lata de cocacola a 2€
vodka + redbull 10€

D

Así pues. Un refresco de cola comprado en Cataluña se le grabará con el impuesto autonómico, que ya existe, y un IVA del 21%. Va salir caro eso de hacerse un champú.

denegator_

Si es para promover hábitos saludables supongo que bajarán el IVA de aquellos alimentos que lo sean

samuelCan

Hace 3 años se impuso en cataluña.
Cataluña sube el precio de los refrescos y zumos este lunes por el impuesto de bebidas azucaradas

Hace 7 años | Por ulufi a 20minutos.es

Que el Moster tenga el mismo impuesto que la cerveza me parece poco.

limonera

El azúcar es la sustancia más adictiva.
Vemos normal que niños de tres años tomen este tipo de refrescos.
La obesidad infantil en España está llegando a grandes porcentajes y al final esto nos cuesta en conjunto a la sociedad, dado que la comida basura hace que a la larga se desarrollen enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer.
El problema es que sea normalizado y es accesible para niños y mayores.
Hay que beber con agua.

EmuAGR

#90 En los 80 las cosas llevaban muchas más mierdas que ahora. Yo en los 90 veía más Bollycaos y dulces industriales que ahora.

La obesidad es por falta de ejercicio: más coche, menos jugar en la calle, más actividades intelectuales para ocupar el tiempo...

1 2 3