Hace 9 años | Por arcadiobuen a libuntu.com
Publicado hace 9 años por arcadiobuen a libuntu.com

Hace algunas semanas el gobierno de China comenzó una campaña para concienciar a los usuarios de Windows XP a migrar a un sistema operativo basado en Linux ya que de seguir usándolo, estarían en un riesgo severo en cuanto a la seguridad, pues bien, el día de hoy, el gobierno chino ha comenzado una campaña para concienciar y animar a los usuarios de XP a migrar lo mas pronto posible a Linux a través de la televisión, y si es una distribución hecha en casa, pues sería lo mejor.

Comentarios

T

#6 Grandioso hijo de puta lol lol lol lol

D

#19 y en los bazares, restaurantes, bares....

Arariel

Casi la cuarta parte de la población mundial migrando a Linux. ¡Vaya meneo!

D

#12 Claro, porque todos los chinos tienen ordenador y usan actualmente XP.
De todas formas si el gobierno Chino quiere animar a la gente a usar Linux será simplemente porque ya han encontrado la forma de "vigilar" mejor a los usuarios a través de este Sistema Operativo.

KimDeal

#13 estaba pensando lo mismo. Si un gobierno totalitario apuesta por Linux, da mucho que pensar sobre los coladeros del sistema para espiar a la gente.
Lo digo a la ligera, yo soy usuario básico de Ubuntu y no conozco los agujeros de seguridad de Linux, pero es un dato a tener muy en cuenta para dudar de todas las bondades que
le atribuyen los fanboys linuxeros.
#15 de verdad te parece tan buena noticia? No te parece extraño que una dictadura apueste tan fuerte por Linux?

D

#16 La noticia es buenisima.

China es un pais donde sus dirigentes son la mayoria de corte tecnico, y asi les ha ido han sabido ver como mejorar su industia y nos ha barrido.
Por pais totalitario... bueno es algo mas complejo que eso... ¿EEUU es un pais totalitario? , pues ha hecho que todos los sistemas tengan puertas traseras pa poder espiar.

Los dirigentes chinos saben que para que a ellos les valla bien, a China le tiene que ir bien, y sabiendo como se las gasta el tio SAM, quieren que sus empresas no sean espiadas, para que sigan teniendo competitividad.

KimDeal

#38 "Por pais totalitario... bueno es algo mas complejo que eso". Ajá, ya veo por donde vas. Recuerdo que decían lo mismo sobre la URSS en los 80 y sobre la dictadura de Franco.
Supongo que Corea del Norte también te debe parecer "algo más complejo" que un dictadura atroz.

D

#47 Pues no te equivocas de cabo a rabo.

Para mi china SI es un pais totalitario, pero es que para mi todos los paises son totalitarios en mayor menor medida, y España ultimamente avanza muy fuerte hacia un mayor totalitarismo, solo hay que ver que ya no somos libres para manifestarnos de manera pacifica (te dejaran si la manifestacion no les moslesta), que no nos podemos alegrar y manifestar por twitter de la muerte de una persona que nos parece que estaba causando mucho daño (si pertenece a determinadas siglas) , sin embargo si nos dejan alegrarnos si es bin laden, un "Dictador" que no siga sus "reglas democraticas" etc.


Es mas pa que veas que China es totalitaria, pero hay otros paises de los que tu ni sospechas que lo son mas, ejemplo

Segun el indice de libertad de prensa China esta por encima de paises como: Grecia, Rusia, Argentina, Brasil, Mexico... (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_libertad_de_prensa)
Segun el indice de libertad economica China esta por encima :Rusia,Argentina, Ecuador...(http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica)


Lo que pasa es que para mi muchos paises que no estan marcados como totalitarios lo son, porque en el fondo tienen una democracia de chichinavo, en la que solo hay casta politica en el poder...

A parte una cosa es que sean totalitarios, y otra es que sean tontos, ¿que van a preferir que usen algo que lo pueden espiar los Americanos, o algo que no puedan espiar?...


Es mas despues de noticias como esta, http://www.breitbart.com/Breitbart-London/2014/05/01/van-rompuy-says-europe-will-expand-without-public-backing como no voy a creer que hay mas paises totalitarios de lo que nos dicen...

D

#58 No, perdona, en el enlace de libertad de prensa, China está por encima en el indicador, pero estar por encima, más en rojo, implica que hay más censura. Por tanto Grecia no está peor que China, que parece que das a entender eso.

D

#60 Creo que te has liado y te lo digo en serio .

Porque si lo que dices es que estar mas arriba es peor.

Me dices entonces que China esta mejor que España ,Finlandia, Paises bajos, Noruega , Luxemburgo, Islandia, Nueva Zelanda, EEUU, ....

M

#60 #61 No os entiendo. Según la tabla esa de la wikipedia, China es uno de los peores países valorados en cuanto a libertad de prensa, es uno de los que menos libertad de prensa tiene, bastante menos que Grecia:

D

#61 Me imagino que será un malentendido, pero de tu comentario #58 extraigo:

Es mas pa que veas que China es totalitaria, pero hay otros paises de los que tu ni sospechas que lo son mas, ejemplo

Segun el indice de libertad de prensa China esta por encima de paises como: Grecia, Rusia, Argentina, Brasil, Mexico...


Básicamente mi respuesta viene por lo que te pongo en negrita.

Entiendo que lo que decías es que hay países de los que uno normalmente no sospecha que estén peor que China. Y a renglón seguido citas a países como Grecia, que uno esperaría que no fuera más totalitario que China. Vamos, que por lo que dices uno interpreta que pretendes dar a entender que Grecia es un país que aparenta no serlo, pero luego resulta ser más totalitario. Además, dado que dijiste "China está por encima", interpreté que te referías a que, según la tabla que pone #63, China tiene mayores métricas en la tabla (tiene bastantes calificaciones cercanas a 100, cosa que Grecia tiene bajas, por lo menos las de dos decimales). Ello unido a que me pareció que dabas a entender que Grecia está peor que China me ha llevado a pensar que habías malinterpretado la tabla, ya que como bien apunta #63, una puntuación mayor implica estar peor, cosa que aclara bastante mejor la escala de colores.

Será que me he liado yo, pero había entendido que pretendías decir que Grecia está peor que China en libertad de expresión, algo que personalmente dudo mucho. A lo mejor es que he leído mal, pero la forma en que lo habías expresado más arriba me había dado a entender eso. Si no es así, mis disculpas.

D

#60 #64 perdon me he liado y he mirado la republica de china, no china...

D

#65 Creo que me querías responder a mí en este comentario, pero creo que respondiste por accidente a algo que no tiene nada que ver. Aclarado, gracias.

D

Linux is for commies.

Seifer

¿En ningún lugar han colgado el vídeo del anuncio en cuestión?

D

Ahora si que va a ser el año de linux!!!

Dios como se pongan a usarla los chinos, va a ser un salto cuantitativo en usuarios y potenciales programadores.

sieteymedio

#24 Hombre, tú no te bajes la distro desde una página del gobierno chino, por si acaso.

SergioSR

En España el gobierno nos "anima" a "migrar" y todo son quejas... no nos aclaramos

lol

D

#49 Joder me vas a decir que el mantenimiento de una ubuntu, de una xubuntu, o de suse, es mas dificil que en windows... Lo que hay que leer Dios, solo hay que aprender el nuevo sistema, pero son igual de faciles esos linux y windows, en lo que se refiere a mantenimiento.

oscargeek

#62 si.

mzneverdies

#57 Creo que no depende de Valve/Steam. Normalmente estos juegos que tienen versión para linux, pero no están en steam para linux, es porque el port se ha llevado acabo externamente, y una vez acabado, no es mantenido (por ejemplo, Torchlight). También hay algun port hecho por los programadores oficiales, que no está en Steam linux ya que no tiene soporte oficial de la compañía (Doom/Quake)

delawen

#53 Después está la fe de verdad que es aceptar lo que diga tu pastor pero el software privado no es así, el software privado no es aceptar lo que diga el pastor, también puedes hacer un doctorado y ponerlo a prueba, comprobar por ti mismo que realmente es mejor y más seguro aunque no tengas el código. Se hace cada día, tanto empresas de seguridad como gente que quiere explotar una vulnerabilidad para infectarlo.

No estoy en absoluto de acuerdo. Tú como empresa de seguridad, consultor externo o usuario no puedes comprobar el código. Sólo puedes interactuar con él, de todas las formas que se te ocurran, pero nunca vas a poder verificar con la misma seguridad que algo funciona como podrías hacer si tuvieras el código delante.

Es que es sencillo.

Comprobaciones en Software privativo => pruebas externas de rendimiento y seguridad
Comprobaciones en Software libre => pruebas externas de rendimiento y seguridad + AUDITAR EL CÓDIGO

Luego, por pura lógica, como en el software libre puedes hacer lo mismo que con el privativo y además auditar el código, en el software libre se puede asegurar mejor la seguridad.

M

#68 Cuando una empresa privada te dice que la nueva versión de su producto es más segura que la anterior, tú no tienes que creerle ciegamente, puedes comprobarlo por ti mismo, no necesitas el código para eso.

Heartbleed, el último de linux y los demás fallos sonados no fueron encontrados mirando el código. Lo de mirar el código está exagerado y sobrevalorado, no es tan fácil mirar y entender millones de líneas, ni hace falta para encontrar fallos ni para saber si un programa es más o menos seguro a expensas de lo que diga la empresa.

Tú dices que con el soft privado hay que tener fe y eso es mentira, puedes comprobarlo por ti mismo sin mirar el código que es lo que se hace. ¿que el código es un plus? sí, pero para esto no tan grande y no significa que haya que tener fe ciega con el soft privado.

alejojo

#69 "Heartbleed, el último de linux..." ehem, OpenSSL (Heartbeat/Heartbleed es una de las funciones dentro de OpenSSL) se hizo para OpenBSD y luego fue portado a otros sistemas operativos, entre ellos GNU/Linux.

M

#73 Heartbleed, el último de linux (descubierta-nueva-vulnerabilidad-critica-kernel-linux) y los demás fallos sonados...

D

#72 Está en fase alpha, se ha de pulir más.

En ese aspecto hasta Haiku está más cerca de ser un sistema usable.

#73 OpenSSL NO es de OpenBSD. NO ES de OpenBSD.

El protocolo que nace en OpenBSD es OPENSSH, el acceso remoto via shell.

http://www.openssh.com/

OpenSSL = Inplementación de los protocolos de cifrado . Usado por servidores webs, de correo y demás. Otros similares son GNUTLS.
OpenSSH = Implementacion de acceso remoto cifrado a terminal.. ej:

ssh nethack.alt.org

i

#75 Hmmm...
Por lo visto han lanzado un proyecto bastante prometedor....
ReactOS Community Edition.
http://community.reactos.org/
Y por lo que veo en su Twitter y demás, parecen haber alcanzado un nivel bastante decente de calidad.
Tengo que volver a testearlo.

D

No es por ser troll pero os voy a contar mi experiencia de ayer mismo, cuando después de un año usando Windows por temas laborales decidí volver a linux (ya lo había usado en la antigüedad)

1. Como siempre tuve que enfrascarme en la decisión mas importante ¿que distribución elegir? cientos de foros comentando las bonanzas de una u otra que tras analizarlas terminaban siendo prácticamente iguales salvo algún paquete (en otros casos si había diferencias en el sistema de paqueteria, pero la mayoria de las veces eran simplemente forks de alguna versión con otro escritorio, otra filosofia). Me fue bastante dificil decidirme pero opte por Ubuntu que era la que había probado. PRIMER PROBLEMA: Un usuario medio entra en Distrowatch y literalmente se queda perdido entre tanta diestro, al final no sabrá que elegir y mas vale que elija una con suficientes seguidores o cuando encuentre un problema no habrá mucha gente a la cual recurrir. SEGUNDO PROBLEMA: en un año alucine al comprobar que algunas distribuciones (La de Castilla la mancha o extremeña no recuerdo de que comunidad era, así como distros creadas por equipos de unas pocas personas) habían desaparecido del mapa, o estaban desatendidas a veces ni siquiera funcionaba la página web... dejando literalmente tirados a quienes habían apostado por ella, que si, que siempre se puede instalar otra, pero al final resulta que las distribuciones mas estables terminan siendo las corporativas: Ubuntu, Suse, RedHat...e irónicamente de las que la mayoria de la gente reniegs intrntnado hacer forks basados en ellas que terminan por desaparecer (y si ya de que esta el tema de Debían que es la madre sagrada de todo lol)

2. Problemones con los drivers para variar, afortunadamente pude solucionarlos pero costo bastante terminal y mucho sumergirme en foros. PROBLEMA: Linux necesita implicacion de los fabricantes, cosa que aunque ha mejorado sigue faltando.

3. Finalmente, usando Ubuntu, muy feliz, puedo realizar casi cualquier cosa que hacia con Windows (incluso tengo el Office a traves de Winr) el problema es que algunos programas multiplataforma son visiblemente y funcionalmente peores que sus versiones de Windows. Pongo ejemplos: Dropbox, Skype, Chrome (que sin explicación no me dejo utilizar una web-aplicacion por usar linux), y el caso mas sonado Steam, sorprendentemente y pese a estar apostando por Steam Os el catálogo de Steam en linux es de risa. PROBLEMA: Muchas compañías tienen a linux en segundo lugar.

Hasta no solucionar todos esos problemas Linux no lograra alcanzar una cota de mercado seria, mucha gente prueba linux pero termina volviendo a Windows por ello

sieteymedio

#21 Es verdad, con lo cómodo que es tener un sistema operativo a través del cual te espian todo lo que haces, pero que es TAAAAN cómodo de usar...

KimDeal

#23 pues digo yo que si el gobierno chino apuesta por Linux, será también porque es muy fácil de espiar.

D

#23 ¿Enronces no usas Whatsapp, Facebook, Twitter, Google, Google Chrome, Google+, Instagram? O mejor preguntado ¿acaso no los usa el gobierno que maneja tus datos personales o los bancos que mueven tus cuentas?

Asume que lo hagas lo que hagas te van a espiar...si la NSA admitió que se quedaba hasta con los metadatos de las llamadas telefónicas que pasaban por si país.

Por cierto yo no estoy defendiendo a Windows, solo digo que hay todavía algunas razones o problemas por las que la mayoria de la gente que lo usa no puede migrar a Linux. No digo que sean problema del sistema sino de muchos fabricantes o empresas pero no poder conectar un USB a un portátil sin instalar unas cuantas lineas de código porque no hay dirvers cuando en Windows lo conectas y ya es algo que tira para atras a "el chino medio"

Y otro offtopic no se yo pero un sistema modificado por el gobierno chino tampoco parece muy confiable en cuanto a privacidad.

arcadiobuen

#28 no poder conectar un USB
¿pero que dices? Nunca usaste Linux ¿verdad?
Recuerdo una amiga muy segura de que no podría usar su pincho 3G con linux
-es que viene con los drivers para windows y mac, no los de linux, segurmmente no hay manera de que funcione con linux
-probemos
-no le pasará nada a mi pincho
- ... ... ...
-ok

puse el pincho, abrí el controlador de red y en tres pasos, menos de un minuto, estábamos conectados, solo seleccionar país y proveedor, los demás parámetros fueron detectados automáticamente, no fue necesario instalar nada, en winbugs si fue necesario instalar un driver.

y esto con enorme cantidad de dispositivos.

D

#23 ¿Es comprobado todo el código línea a línea de tu Linux para ver si no te espían? ¿Y el de las aplicaciones que usas? ¿Te lo has compilado para más seguridad? SI la respuestas es negativa, no sabes si te espían o no.

nepali

#29 En el punto 1º tuyo no estoy de acuerdo, una madre media va a aprender a usar un escritorio no el sistema operativo. si no conoce ninguno de los dos le va a dar lo mismo aprender a usar uno que otro. ¿no ha aprendido tu madre a usar una tablet con android? pues ya esta usando linux.

#31 no has comprobado el codigo ni en windows ni en linux, pero en linux es mas facil hacerlo por que es abierto, en windows no.

D

#35 Eso lo dice todo el mundo que se fía de que otro lo haya mirado y luego tenemos errores gravísimos como el heartbleed, el cual estaba en una parte fundamental de la seguridad del sistema y nadie se había fijado. Por no entran que los binarios que te hayan bajados sean compilados de un código diferente al original; por que estoy seguro que las firmas tampoco las compruebas.

Con lo que si, teóricamente más posibilidades pero no para decirle a otro que tu usas linux por que no te espían.

nepali

#40 por supuesto que hay errores en todos los sistemas operativos, y no hay mucha gente que tenga los conocimientos necesarios para revisar el codigo y encontrar las fallas.

Lo que iba, es que independientemente de eso, es mas facil que se encuentre una vulnerabilidad en codigo abierto que en codigo cerrado.
Con el tema de espiar, te pueden espiar hasta por hardware, si quieren hacerlo, salvo que seas un crack lo van a hacer uses lo que uses.

D

#44 No, si yo a ti te entiendo. Mis comentarios venían por 23 que venía a reirse de otro usuario por usar Windows y espionaje como si fuera el único SO

oscargeek

#35 Todos los sistemas operativos necesitan de mantenimiento, actualizaciones, instalar programas, copiar y mover archivos de un lado a otro. Si mete un pendrive y no le funciona el auto-mount, si entra en una página que necesita java que? va a intuir que tiene que instalar el openjdk7?

No digo ni que sea dificil y mucho menos que sea imposible, pero SI que el mantenimiento es más dificil que el de un Windows XP.

#36 Perfecto, te ofreces voluntario a instalarles un Arch a todo aquel que no sepa como hacerlo? Ya no a padres obsoletos.. mucha gente joven tiene un nivel de informática irrisorio, los conoceras por tener varias barras de busqueda en Internet Explorer.

2º y 4º Cuando te pide que introduzcas la contraseña de root, ¿que es exactamente lo que dices que no puede hacer una instalación?

nepali

#49 En ese caso que pones, como el pendrive o el java (que ya no es tanto, la mayoría de las distribuciones de linux ya viene instalado y configurado), nos estamos saliendo de un usuario medio.
Y aunque fuera así, de la misma forma que aprendes a instalar programas en windows, también puedes hacerlo en linux.
Si solo conoces uno de los dos S.O aprenderás a hacerlo en ese y te parecerá mucho mas sencillo que en el otro.

¿cuantos de tus amigos que usan windows te han preguntado por cosas tontas del ordenador?, yo ahora mismo estoy encantado, cuando me vienen preguntando cosas de windows8, ni idea no lo he tocado en mi vida, ni pienso

sieteymedio

#31 Tampoco he salido de la estratosfera para comprobar que la Tierra es esférica, pero he dedicido creerlo después de que diferentes astronautas de diferentes países con diferentes intereses lo hayan confirmado.

Así como confío en que miles de desarrolladores de diferentes países no se han puesto de acuerdo para espiarme, pero si me creo que una empresa de un país en concreto haya recibido órdenes de un gobierno en concreto para introducir código espía en su software.

delawen

#37 Linux funciona igual que la ciencia. A lo largo de años, décadas, siglos, el conocimiento (código en este caso) se va acumulando, revisando, comprobando, testeando,... haciéndolo cada vez más perfecto. En las áreas nuevas habrá más hipótesis y menos leyes (o sea, más bugs y menos features), pero poco a poco se va mejorando con la ayuda de todos. A veces aparecerá alguien que encontrará fallos a una teoría que se aceptaba como cierta, como Einstein con Newton (o heartbleed con openssl), pero eso no hace que la teoría de Newton (openssl) no haya sido útil hasta ese momento.

Es como comparar la ciencia y la religión. En la religión no puedes más que aceptar lo que diga tu pastor/hechicero (empresa que genera software propietario, en este caso) sobre cómo se hizo y cómo funciona el mundo (el software propietario). En la ciencia lo puedes comprobar tú mismo.

Eso es lo que no entienden ni los que critican el funcionamiento de la ciencia ni los que critican a Linux.

M

#43 Y en la realidad el usuario de a pie no se hace un doctorado para entender bien la teoría de la relatividad de Einstein sino que se fía de lo que le enseñaron en el colegio/universidad, lo dan por hecho casi como un acto de fe porque su reputación avala a los científicos/profesores pero realmente no saben si les dicen verdad o mentira, simplemente se fian. Haciendo un doctorado podrían ver que no les mintieron pero nunca lo harán. Es como el "yo no he visto el código pero miles de ojos sí".


Después está la fe de verdad que es aceptar lo que diga tu pastor pero el software privado no es así, el software privado no es aceptar lo que diga el pastor, también puedes hacer un doctorado y ponerlo a prueba, comprobar por ti mismo que realmente es mejor y más seguro aunque no tengas el código. Se hace cada día, tanto empresas de seguridad como gente que quiere explotar una vulnerabilidad para infectarlo.

D

#37 ¿Quienes son esos miles de ingenieros que te lo garantizan? Por que no creo que haya ninguno tan osado o es un mentiroso. Y los hechos demostrables están ahí, ya que hablas de pruebas, pero prefieres tener fe en lugar de las pruebas

delawen

#51 Pues yo sí conozco gente que ha colaborado con partes del kernel y que, esas partes, se las tienen bien estudiadas. Aunque a ti eso no te valga, a mi sí.

Si tanto te preocupa no tienes más que estudiarlo tú mismo o relacionarte con mantenedores del kernel.

anv

#21 Con un poco de suerte, si los chinos se pasan a usar linux, todos los productos chinos estarán soportados en linux.

D

#21 bua, pues mira le instale linux a mi ama, a mi suegra, a los tios de mi pareja, a mi hermana, y a mi cuñao

Y de todos ellos solo uno ha vuelto a windows, porque dice que necesita un software determinado para actualizar el gps.
El resto encantados es mas. Uno de los tios de mi pareja, yo le instale en un portatil mientras el estaba al lado, a la semana siguiente lo tenia instalado en otro portatil y en el de sobremesa...

Asi que no creo que sea tan dificil o complicado, simplemente tu has tenido una mala experiencia, y yo por ejemplo empece con linux por malas experiencias con windows.

prejudice

#21 Llevas mucha razón con lo de que algunas aplicaciones funcionan peor en su versión de Linux. Skype va fatal en Linux (y eso desde mucho antes de que lo comprara Microsoft)

Y luego están las aplicaciones que directamente no funcionan en Linux ni siquiera usando wine, en especial una: AutoCAD (Ya sabemos que los arquitectos chinos no podrán migrar tan fácilmente a Linux)

sotanez

#21 Steam debería darse más prisa, sí. Es curioso como hay juegos que tienen versión para Linux, como Braid, pero aún no están disponibles para Steam en Linux. Supongo que será un tema burocrático, porque no lo entiendo.

D

#90 Haiku OS no es una distro. Es un sistema operativo, clon de BeOS.

En los ports iniciales de Mplayer, Haiku no poseía ciertas instrucciones para la CPU como SSE2 y demás, por lo que la compilación se hacía bastante compleja, hasta que desactive ciertos parámetros bastante oscuros del compilador.

Es una pena que no avance, en multimedia Be era la caña y en facilidad de uso se come a Linux y Windows a la vez

f

hay alternativa libre basado en windows ReactOs
es una forma de pasarse sin ser impactante

i

#22 Básicamente porque no todo en el mundo es Linux.
¿Lo de Sistema Operativo "inusable", lo dices de oidas o porque lo has probado?

D

#77 "
"los PPA's de Ubuntu".. aquí ya tenia que haber dejado de leerte si tu referente en linux es Ubuntu. "

Empecé con Debian Woody, ahora uso Fedora y OpenBSD.

"Por lo visto tu con lo que hay en los repositorios tienes suficiente pero hay gente que necesita instalar aplicaciones que no vienen en repositorios, por ejemplo, hablando de juegos como alguien decia antes, instalate el Neverwinter desde un repositorio a ver si puedes, no ¿verdad? pues eso."

Confundes malware con virus.

Si ejecutas cualquier mierda, es normal que la armes, incluso con un rm. Por ello, me niego a llamar a un programa malicioso ejecutado conscientemente por el usuario, "virus".

"Por lo visto tu con lo que hay en los repositorios tienes suficiente pero hay gente que necesita instalar aplicaciones que no vienen en repositorios, por ejemplo, hablando de juegos como alguien decia antes, instalate el Neverwinter desde un repositorio a ver si puedes, no ¿verdad? pues eso."

A la gente le sobra con los repos y Steam.

oscargeek

#78 el comentario #79 iba por ti, que me olvidé de hacer la mención.

D

#82 "
Primero, cualquier persona que haya necesitado aprender que es SELinux no creo que tengan que decirle que sistema operativo usar o dejar de usar. Esta noticia va dirigida a personas con nivel de informática de usuario."

SeLinux en Fedora es automático, no se "usa".

"Esta noticia va dirigida a personas con nivel de informática de usuario."

¿Como va a liarla un usuario normal de Ubuntu? Explícame.

"Segundo, ¿estamos hablando de acceder a un ordenador desde fuera o que un usuario ejecute malware en su máquina como root?"

Que ejecute malware sin que el sea consciente.

oscargeek

#83 SELinux se configura, eso para empezar y luego que exactamente ¿donde he dicho yo que se usa? Que en realidad es una politica de restricciones y como todas las politicas se usa o no se usa.. pero tu a lo tuyo.

Pues a ver.. como podria liarla alguien que no sabe lo que hace con la contraseña de root.. mmm.. pues no se eh?

Usuario de Ubuntu con nivel usuario: Vamos a bajarnos este archivo deb desde peneslargos.com y hacer doble click. ¿Que ponga la contraseña? Claro hombre, ¿que podria salir mál?

D

#84 " SELinux se configura, eso para empezar y luego que exactamente ¿donde he dicho yo que se usa? Que en realidad es una politica de restricciones y como todas las politicas se usa o no se usa.. pero tu a lo tuyo."

En Fedora hay perfiles de SeLinux por defecto.

"Usuario de Ubuntu con nivel usuario: Vamos a bajarnos este archivo deb desde peneslargos.com y hacer doble click. ¿Que ponga la contraseña? Claro hombre, ¿que podria salir mál?

oscargeek

#85 deja de creerte lo que ves en las peliculas como "Hackers", un troyano es un virus informático, un trozo de código malicioso es un virus informático, cualquier programa que ejecute acciones sin tu consentimiento es un virus informático.

P.D: Los virus informáticos cuando venian en los ejecutables de videojuegos para luchar contra la pirateria, también eran virus informáticos.

Y hasta aquí. Esta discusión no tiene ni pies ni cabeza.

D

#86 " deja de creerte lo que ves en las peliculas como "Hackers", "

Chaval, no me cuentes historias que porté en mis ratos libres Mplayer a Haiku OS. Deja de soltarme cosas obvias que bastante tengo con seguir en el GS de administración de sistemas por culpa de un Packet Tracer donde la traza de red está malamente simulada y me hace suspender (y los mismos esquemas funcionan en GNS3).

Pues eso, que no hablas con un novato.

Buenas noches.

oscargeek

#87 Que me dices! Portaste un código fuente de un programa para una distro a otra y sabes usar SELinux con su configuración por defecto. A mi no me engañas, tu eres Kevin Mitnick.

Por cierto, gracias por lo de chaval!

D

#88 "Distro".

oscargeek

#89 algunas personas a las distribuciones les llamas distros si.

D

Ah, si lo dice China será porque Linux es más seguro.

Ramanutha

Creo que Ms retomará el soporte a Xp, pero por hacer un favor al mundo eh...

D

#4 Si, porque por hacer negocio con los chinos no creo que sea.
"También indicó que en el país mas del 70% de las computadoras corren Windows XP y que muchas de ellas son versiones “piratas”."

zup

¿A qué Linux? Por ahí he leído que ya dejaron de hacer el Red Flag Linux...

NapalMe

Yo estoy esperando que SymbOs termine la beta del 2.1 e integre driver para DenYoNet.

P

Los que utilizen Vista o windows 8 no tiene por qué cambiarse no?

oscargeek

Venga, maticemos.. es un clon.. no es una distribución.

Edito: mira que ok. Buenas noches.

oscargeek

La gente no entiende lo que supone que una mayoria empezase a usar linux.

1º Eso es dificil que suceda mientras siga siendo un sistema operativo más complicado y menos amigable que otros. ¿Os imaginais a vuestra madre usando linux? (Hablo de la madre media que no para de desacargarse barras de publicidad no de las madres "Roberta Williams") Aún en las versiones de escritorio de Ubuntu que son muy amigables sigue siendo más complicado hacer el mantenimiento y realizar bastantes acciones.

2º En el momento que linux tenga un % de mercado significativo "go virus go". Hay una falsa creencia de que en linux (y mac) no pueden haber virus cuando la realidad es que lo único que impide a los creadores de malware el centrarse en linux es que el % de victimas seria muy bajo y no les merece la pena.

El core de linux puede ser la ostia pero cualquier aplicación instalada tiene fallos de seguridad que se pueden aprovechar para ejecutar malware y al ser código abierto todo son facilidades para encontrarlas. Por no decir que cuando instalas un programa que no procede de un repositorio oficial, que todo el mundo termina haciendolo, allí ya no sabes ni lo que instalas porque NADIE revisa el código.

3º Si te quieren espiar no necesitan hacerlo por software. A no ser que te dediques a hacer ingenieria inversa con cada circuito que tiene tu PC nunca vas a poder decir "a mi no me espian". Y aunque lo hiciese cosa que no es ni medio probable, adivina: tu tráfico saliente pasa por un ISP del cual no sabes nada y que si alguien quiere espiar lo que haces, es allí donde lo va a hacer

4º Ya no digo nada de la gente que piensa que los MAC son seguros.. porque ya los están timando suficiente por lo que han pagado por ellos.

mzneverdies

#29
1º Mis padres usas arch, eso si, lo instalé y dejé bien configurado yo. Pero una vez instalado y configurado (media hora), no tienen ninguna dificultad en usarlo. Lanzan el navegador, y listo. O gsharkdown (con un icono grande en el escritorio) para bajar canciones, y ya. Vale que dan un uso muy "simple", pero hay mucha gente que no hace mucho más.

2º Por el sistema de archivos/permisos, si el usuario se las arregla para lanzar algo parecido a un virus/troyano/gusano, solo podrá afectar a su usuario. El sistema seguirá impoluto, y el resto de usuarios de la maquina, limpios. Ahora bien, es cierto que hay exploits, que si podrían dar acceso al sistema, pero se suelen solucionar con bastante velocidad -ya que un exploit en una librería, arregla todas las aplicaciones que hacen uso de esa librería-. Ahora bien, si el usuario conoce el password del administrador y lo introduce en una aplicación de no-confianza, se jodió el tema.
Sobre "cuando instalas un programa que no procede de un repositorio oficial, que todo el mundo termina haciéndolo", al menos en arch no he necesitado nunca instalar nada de fuera de los repositorios oficiales.

3º Totalmente de acuerdo. Ahora mismo para un gobierno/empresa es más sencillo pedir datos -ya sean personales o estadísticos- a la ISP, que tratar de "espiar" a todos los usuarios.

4º Ahí no me meto, que nunca he tocado uno, pero juraría que el sistema de permisos funciona igual que linux (punto 2º)

delawen

#36 Sí, un Mac corre al final sobre un Unix, que es casi igual. Yo medio ayudo a administrar a un usuario de Mac y al final le hemos acabado instalando una paquetería igualita que la de Debian para instalar cosas.

http://unix.stackexchange.com/questions/80711/how-to-install-apt-get-or-yum-on-mac-os-x

M

#36
1. Eso también se puede hacer con windows pero necesita de ti para hacer algo que se salga de la rutina, aunque sólo sea instalar una impresora. El tema es que tu padre se las apañe solo desde un principio y siempre. Tan solo le puedes instalar el SO con una configuración genérica como viene un windows de tienda.

2. También se puede hacer en windows, cuenta limitada y tirando.
Se pueden aprovechar exploits tanto en uno como en otro sistema.

Meter la contraseña de Administrador y "joder el tema" también se puede hacer en linux con la contraseña de root ¿qué lo impide?.

No, normalmente no necesitan salir de un repositorio oficial pero tampoco necesitan piratear el office ni el photoshop y lo hacen, así que en linux sí saldrán del repositorio oficial aunque no lo necesiten. Por no hablar de meter los comandos que le dictan en un foro cuando buscan resolver un problema creyendo que es la solución pero sin saber lo que realmente es.

D

#29 "2º En el momento que linux tenga un % de mercado significativo "go virus go".

El core de linux puede ser la ostia pero cualquier aplicación instalada tiene fallos de seguridad que se pueden aprovechar para ejecutar malware y al ser código abierto todo son facilidades para encontrarlas. Por no decir que cuando instalas un programa que no procede de un repositorio oficial, que todo el mundo termina haciendolo, allí ya no sabes ni lo que instalas porque NADIE revisa el código."

Fedora, SeLinux.

"Por no decir que cuando instalas un programa que no procede de un repositorio oficial, que todo el mundo termina haciendolo, allí ya no sabes ni lo que instalas porque NADIE revisa el código."
"

Por favor, los PPA's de Ubuntu están alojados en Launchpad y todos probeen el código fuente mediante deb-src

"Hay una falsa creencia de que en linux (y mac) no pueden haber virus cuando la realidad es que lo único que impide a los creadores de malware el centrarse en linux es que el % de victimas seria muy bajo y no les merece la pena."

Claro, miles de servidores conectados a internet para crear botnets no son un mercado "jugoso".

oscargeek

#76 a ver, cereza en flor, tu puedes descargarte el source de un programa de una página x que allí no lo ha revisado ni Fedora ni SeLinux ni Linus Tolvard ni nadie.

Por lo visto tu con lo que hay en los repositorios tienes suficiente pero hay gente que necesita instalar aplicaciones que no vienen en repositorios, por ejemplo, hablando de juegos como alguien decia antes, instalate el Neverwinter desde un repositorio a ver si puedes, no ¿verdad? pues eso.

O más sencillo, instalate aircrack-ng con una atheros y cuando te salga el error de channel -1 y veas que te tienes que compilar unos drivers nuevos y así a la que hagas cualquier cosa mínimamente avanzada te vas a encontrar con estas situaciones cada dia.

"miles de servidores" que no necesitan ni usan más que programas que te vienen en los repositorios. De hecho no se usa cualquier versión de linux en un servidor, se usan las más estables que son debian y centos. Y ningún administrador de sistema te va a instalar un programa que no venga en repositorios oficiales o que proceda del hosting de una empresa con reputación.

"los PPA's de Ubuntu".. aquí ya tenia que haber dejado de leerte si tu referente en linux es Ubuntu.

oscargeek

No, tu tienes una visión de virus que no es ni medio real.

Un virus es una secuencia de código que se ejecuta a espaldas del usuario para realizar una acción no favorable al usuario haciendo cosas que van desde mostrarte mensajes a robarte información critica de tu ordenador. Malware es una contracción de "Malicious Software" que es exactamente lo que es un virus.

"Si ejecutas cualquier mierda es normal que la armes" => ¿De donde piensas que salen los virus normalmente en un sistema Windows? ¿Crees que aparecen espontaneamente de la nada? Pues no.

"A la gente le sobra con los repos y Steam" => Claro, a la gente que se dedica a mirar páginas web y jugar si, otros tenemos que ganarnos las habichuelas con el ordenador. Dime tu desde que repositorio instalo un OpenERP 7 (que esté revisado por quien sea) porque mis clientes me lo están pidiendo y te doy la razón va.

D

#79 "Un virus es una secuencia de código que se ejecuta a espaldas del usuario para realizar una acción no favorable al usuario haciendo cosas que van desde mostrarte mensajes a robarte información critica de tu ordenador. Malware es una contracción de "Malicious Software" que es exactamente lo que es un virus.

"Si ejecutas cualquier mierda es normal que la armes" => ¿De donde piensas que salen los virus normalmente en un sistema Windows? ¿Crees que aparecen espontaneamente de la nada? Pues no."

Sé perfectamente qué es cada cosa, deja de contarme cosas de perogrullo.

Ahora, compárame un exploit con código malicioso para Windows contra mi Fedora con SeLinux donde cualquier cosa que se salga de lo normal pega un segfault y se va a al cuerno.

Y ya en OpenBSD ni te cuento:

http://www.openbsd.org/security.html

X sin root, incluso para DRM y KMS.

oscargeek

#81 pues si sabes que es cada cosa no digas tonterias y pretendas que son cosas distintas.

Primero, cualquier persona que haya necesitado aprender que es SELinux no creo que tengan que decirle que sistema operativo usar o dejar de usar. Esta noticia va dirigida a personas con nivel de informática de usuario.

Segundo, ¿estamos hablando de acceder a un ordenador desde fuera o que un usuario ejecute malware en su máquina como root?... ya, entiendo... que cambiamos de tema porque no te va muy bien en el que estamos, claro.

Espera, ya puestos a restringir para que no ejecuten malware, quitales el teclado y el ratón, asi seguro que no hacen nada

slowRider

personalmente uso ubuntu con una virtualbox de xp esporadicamente, si bien wine me resuelve el 90% de las necesidades windows que cada vez son menores, lo que mas valoro de ubuntu en particular es la legibilidad de sus apps. mas importantes y su velocidad, el mismo equipo con xp o w8 va mucho mas lento y me resulta menos operativo,

el tema drivers, pues si dan algun problema: nvidia no se recupera de la suspension y algun pendrive wifi colgaba el router, nada que no haya resuelto por unos pocos € (wifi pci y graficos intel hd),

personalmente me compensa.

Igualico que en España... aún recuerdo aquella compra masiva de teclados sin Ñ por parte del gobierno de turno...

TDCC

Pues a mí me huele mal, no se que interés debe tener el gobierno pero yo no me fiaria por mucho Linux que sea. Prefiero que me espie una empresa ajena que mi propio gobierno.

ktzar

#17 de verdad prefieres que tenga acceso a tus datos una empresa que el gobierno? Te recuerdo que, al menos sobre el papel, el objetivo de un gobierno es gestionar recursos comunes, el de una empresa es forrarse. Con pinzas porque ya sabemos cómo se las juegan los gobiernos, tanto "autoritarios" como no. Pero de ahí a fiarse más de una empresa...

demostenes

Debe ser una competición entre chinos a ver si alguno consigue activar el Wifi en un portátil con LUbuntu.