Hace 3 años | Por albertiño12 a publico.es
Publicado hace 3 años por albertiño12 a publico.es

Según ha informado el Gobierno regional, se ha fijado una tasa de extracción del 20%, la misma que se aplicó la temporada pasada, lo que supone que podrán abatirse 34 de los 171 ejemplares que se estiman existen actualmente en la región. Actualmente se estima que existen en Cantabria 19 manadas de reproducción confirmada, de las que seis son compartidas con otras comunidades. El Consejero ha afirmado que el ganadero "se encuentra en peligro de extinción y le vamos a seguir defendiendo con todas las herramientas que nos permite la legislación".

Comentarios

D

Que ellos estiman, pero también se niegan a hacer un censo del lobo...

Memememima

#7 ¿Lo pagas tú?

D

#35 Que quiten de las putas ayudas y demás mamamdurrias y prebendas a los ganaderos...

Memememima

#37 Estoy hablando con un ejército de locos.

D

También podrían permitir talar todos los bosques para que los ganaderos tuvieran más pastoreo

io1976

#5 Y contagiarnos todos de covid para que fluya el dinero en el sector de la hostelería, turismo, ocio nocturno, etc. Nos sobran empresarios por los que sacrificarnos nosotros y el medioambiente.

D

#9 No entiendo, podrías desarrollar

io1976

#18 Te lo resumo para que lo entiendas mejor, España no es el cortijo de ningún señorito.

D

#21 Muy de acuerdo, mi comentario era irónico, no es bueno matar lobos al igual que no es bueno cortar bosques.
Si en tu negocio tienes pérdidas por eventos naturales no puedes atentar contra la naturaleza, debes luchar para que ese negocio sea rentable y tal como está el sistema, es el estado el que debe hacer posible que esos negocios subsistan.
La alimentación es algo muy importante y está abandonada.

io1976

#36 La industria agroalimentaria es la más poderosa y la más rentable por eso está en manos de grandes compañías que son todo menos sostenibles y respetuosas y que pagan una miseria a los que verdaderamente producen lo que comemos, agricultores y ganaderos. Las grandes explotaciones de porcino es algo que deberíamos mirarnoslo y mucho.

Memememima

#5 Así es como se consiguieron los pastos hace muchos años. Y gracias a algunos de ellos ahora tenemos parques naturales, como el de redes en Asturias. Pero no tendría sentido ampliar pastos porque sí.

Feindesland

#15 Mira, en eso estamos de acuerdo. Creo que habría que ampliar los parques nacionales. Pero fuera de ahí, si un lobo se acerca a mis vacas, perdigonazo.

Los urbanitas les dan de comer con las vacas de los demás, y así cualquiera...

Liet_Kynes

#16 Se les puede ahuyentar con mastines sin que en la mayoría de casos ningún animal salga herido. Pero es mucho más fácil tirar de escopeta, y eso es al final lo que ha llevado a los lobos al borde de la extinción. Que los ganaderos se crean con derecho a matar un lobo porque se acerque a sus vacas es un enorme despropósito, y más teniendo en cuenta que se les indemniza

Feindesland

#17 No, de verdad, en eso estás equivocado: se tira de mastines siempre que se puede. Tenemos unos mastines que te cagas, y la verdad es que es un placer verlos y estar con ellos. Una gozada de perros.

Tirar de escopeta es dificilísimo, porque como te puedes imaginar, los lobos no son gilipollas y no se dejan ver. Osea que de fácil, nada.

Y lo de las indemnizaciones, mira... Eso da para un tomo entero. No te puedes imaginar lo que es eso de lioso, lento, escaso y todo lo que te imagines.

El lobo está muy bien cuando uno vive en las Ramblas o en Cuatro caminos. Por aquí es otro tema.

¿Has visto uno alguna vez? Una tarde de invierno, con nieve, al regresar de la escuela, por ejemplo.... Porque yo sí...

Memememima

#17 Claro, tú lo ahuyentas y el lobo ya se hace vegano y no come.

Liet_Kynes

#32 Se llama así porque no quieren llamarle cazar. Que no sea indiscriminada no hace que deje de ser caza

#31 Lo ahuyentas de tu ganado y el lobo se busca otras presas. No creo que sea difícil de entender

#3 Los pastos también forman parte del ecosistema

Memememima

#39 Se llama así porque lo que se hace es seleccionar una parte de la población y cazar solo esa. En Noruega, donde vivo, abren la veda y matan a todos los lobos que puedan pillar: hembras restantes, cachorros, machos jóvenes... lo que sea. En las extracciones se matan a individuos que no tienen impacto en la supervivencia de la especie pero que sí que son muy dañinos.

Liet_Kynes

#43 Ya, pero eso no hace que deje de ser un eufemismo de cazar

Feindesland

#13 Cierto. Por eso menos argumentos naturalistas.

Liet_Kynes

#14 No es naturalismo, es sentido común. No entiendo qué clase de gente no quiere evitar la extinción de las especies

Ivanbangi

#29 ¿y dejan los corderos? O venden los corderos y se quedan las corderas.

Veelicus

#20 es de lo que va el hilo, que se propone la batida de una serie de lobos en unas zonas donde existen explotaciones ganaderas.

Liet_Kynes

#22 Pues no, yo respondo a un comentario que dice que los animalistas no se quejan de que los lobos maten animales. No he comentado nada sobre la noticia, así que no he hablado de explotaciones ganaderas

Memememima

#54 ¿De dónde crees que la expresión "posta lobera" viene? ¿Piensas que es un recurso poético? No, es lo que sacan en las zonas rurales cuando los lobos se acercan.

Memememima

#64 Lo de las subvenciones tampoco lo has entendido.

Memememima

#20 ¿Eres conciente de que esta extracción se hace para proteger explotaciones ganaderas? Y sí, se llama así porque no es caza indiscriminada. Se van a cargar a los machos viejos y hembras viejas que se alejan de la manada para matar pero ya no tienen impacto en la especie.

Memememima

#41 ¿Tienes varios amigos que trabajan en agencias de gestión ambiental? Pues sabrás que no toman las decisiones ni presentan los formularios delante de los ganaderos.

H

#42 pero todo el mundo saben quienes son...

Memememima

#45 Y los inspectores de hacienda, y los jueces, y los notarios, y los fiscales, y la policía... ¿Y qué?

H

#46 pues como en el caso de un amigo mío, le apareció una nota amenazándolo dentro de su casa... que después irían a por su familia (de hecho, por este hecho, se dejó el trabajo). Además no te resulta demasiado elevada la cifra de 500 reses para 100 lobos???

Memememima

#48 Pues al que yo conozco no le pasan esas cosas, y anda que no ha destapado a listillos.

Los lobos cazan en manada por instinto y no comen carroña. Una manada de 10 lobos va y mata a una oveja, comen todos, y no vuelven a matar a otra hasta un par de días después; los lobos viejos solitarios, que ha sido expulsados de la manada van y matan a una oveja también, comen 1 kilo de carne y dejan el resto allí, y a los dos días van y matan a otra. En 300 días una manada de 10 lobos mata a 100 ovejas (o lo que sea, matan 100 veces) pero es que 10 lobos solitarios matan a 3000, si pueden. Y ya no van a reproducirse nunca. Por eso en las extracciones se caza a esos, porque son dañinos y peligrosos y no tienen impacto en la especie.

¿No te lo explicó tu amigo?

H

#49 Estoooo ¿de dónde sacas que no comen carroña? porque son de los mayores carroñeros ibéricos...
https://www.fapas.es/noticias/que-comen-lo-lobos

Las principales presas de los lobos no es el ganado, de hecho, es la minoría, prefiriendo otro tipo de presas. El comportamiento que dices es más típico de los perros asilvestrados, ya que matan más indiscriminadamente, así que no sirve de mucho el cuento de la lechera que has hecho...
https://www.signatus.org/lobo-iberico-canis-lupus-signatus
https://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/ambientologo-perros-asilvestrados-matando-tanto-mas-ganado-lobo-aragon-16356

¿crees que un 20% de una población de 171 lobos son lobos viejos? y que todos los lobos solitarios son viejos? Hay muchos de ellos que son jóvenes que han sido expulsados de la manadas... o es que las nuevas manadas aparecen de la nada?
Matar un 20% de una población de una especie de mamífero es una auténtica salvajada ya que debilitas mucho la población genética y favoreces la consanguineidad... ¿o no te han explicado eso en biología?

Memememima

#50 No comen carroña, si pueden evitarlo. Por eso se les llama "carroñeros ocasionales". Si los lobos se movieran en esas cifras, obviamente ya los habrían erradicado, era simplemente un ejemplo.

Las nuevas manadas aparecen cuando las hembras se separan, y los machos van con ellas. Un lobo macho solo no puede hacer una manada, y las hembras no "se van a vivir con su novio el del ático".

Si la extracción se hace bien, deberían matar solo a esos y no afectaría a la piscina genética (¿se traduce como piscina? No lo sé, la verdad). Nacen más o menos el mismo número de hembras que de machos, y una gran cantidad de los machos nunca llegan a poder aparearse.

¿Sabes lo que pasa si no eliminas a los que atacan al ganado sistemáticamente? Que al año siguiente los ganaderos acaban hasta las narices y en lugar de llamar a la junta sacan la escopeta de postas y se cargan todo lo que pillan. Los lobos, como los humanos, no son unos depredadores que paren en un equilibrio natural. Avanzan siempre que pueden y que haya comida.

H

#51 Sinceramente creo que confundes y mucho los perros asilvestrados con los lobos,ya que adjudicas comportamientos típicos de perros asilvestrados a lobos, pero no tienen el mismo comportamiento ni de lejos....

Los lobos si se encuentran carroña se la comen, se llaman carroñeros ocasionales porque a diferencia de las hienas no basan su dieta en carroña, no por lo que dices...

Memememima

#53 Si encuentran carroña y tienen mucho hambre, se la comen. Si tienen un cabrito, le dan por el culo a la carroña, obviamente. Llegan a una zona de ganadería extensiva, llena de crías y animales disponibles por la noche, y come carroña Rita la Cantaora.

Tú no has visto un perro cimarrón en la vida. Pero seguro, segurísimo. Viven comiendo ratas y conejos, y a quien pueden herir es a los perros pastores. ¿Qué hace un perro cimarrón con un ternero?

H

#55 leíste el link que te pasé? para que....

Memememima

#50 Deberías probar a escuchar a los pastores que viven allí, y ver cómo lo pasan buscando sus cabras lecheras por las montañas para encontrarlas muertas y que luego les den un par de billetes, como si eso lo arreglara.

H

#52 deberías de ir a clases de ecología básica, te lo recomiendo

Memememima

#54 Fui miembro del proyecto SOCRATES, un proyecto europeo de ecología desde los 14 años. Del FAPAS, y de Greenpeace. Y lo que me quedó clarísimo es que cualquier medida que pase por dejar problemas sin resolver, no solo no funciona sino que creará problemas mayores.
Si no proteges a los ganaderos de ganadería extensiva ¿qué va a pasar? Que habrá más ganadería intensiva, que los parques dejarán de mantenerse y que cuando se les hinchen los cojones de recoger a sus animales muertos sin ayuda, sacarán la escopeta de postas y no se salvarán ni las hembras con camadas.

H

#56 Quieres un pin? yo soy biólogo, con máster y doctorado en biodiversidad...
Pues cargandote al 20% de una especie ya diezmada no solucionas nada, bueno sí, te cargas la especie... que es lo que quieren los ganaderos...
Vaya, pues el resto de parques donde no existe la ganadería extensiva funciona... que cosa más rara!!! (por cierto, argumento falaz de falso dilema)

Memememima

#59 Pues te recomiendo que hables en serio y dejes los comentarios dramáticos, o nadie te va a tomar por un profesional. 31 lobos no es el 20% de la especie. La última vez que lo miré en España se calcula que andan entre los 2000 y los 3000, y en Asturias hay tantos que empiezan a avistarlos a las afueras de las ciudades pequeñas y en los pueblos.
¿Diezmada? De los lobos que hay en Europa casi 1/5 están en España, y han sobrevivido porque se ha conseguido convivir. Cárgate la convivencia y los lobos desaparecen. Como han desaparecido de otros muchos países. En Noruega, donde vivo, cada año salen a matar el 100% de los lobos ¿Eso es lo que quieres?

Y mientras hacías la tesis ¿nadie te enseñó a escribir y comunicarte? Porque hablas como un adolescente montándole una escena llorica a mamá, y yo no soy tu madre. ¿Buscas la mejor solución posible, o llamar la atención rasgándote las vestiduras?

H

#60 Y vuelvo a recomendarte que des clases de ecología, existen las extinciones locales y las generales, y 34 de 171 si es el 20% (en realidad el 19'88), y en Asturias no hay tantos, la cifra oficial son entre 200 y 300 lobos, pero ya que eres miembro de la FAPAs deberías de saber que tu organización piensa que hay la mitad de 100-150, así que no hay tantos como dices (un avistamiento casual fuera de una ciudad es posible, pero no es generalizado).
Diezmada, sí, muy diezmada, mira en toda Andalucía no hay ni 100, y en muchas comunidades ni existe y sí me dices que 1/5 están en España, es que en Europa apenas quedan... En verdad, los noruegos y lo que dices es de corta vista, un lobo vivo trae más riqueza y dinero que uno muerto, como ejemplo el LIFE que hay en Andalucía sobre el lobo, y no sabes la inyección de dinero que hay detrás de esos proyectos, por ejemplo este son 1.600.000 euros...
https://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=5830
Y a ti nadie te ha enseñado a contrastar números o sólo hablas por hablar? Porque si yo parezco un crío, tu pareces la típica magufa que da igual lo que le aportes y los años de trabajo que tengas detrás, ya tienes la idea preestablecida y no vas a cambiar...

Memememima

#61 ¿Que yo de clases de ecología? ¿? No, ni las voy a recibir; no es mi trabajo. FUI miembro. Acabé muy cansada de los grupos de ecología porque es imposible razonar y negociar. Mi intención era conseguir cosas positivas; la intención de la mayoría era construirse un personaje y soltar discursos dramáticos.

Hace 150 años se subían a Picos 10.000 cabras a pastar en un par de días, más todo lo demás. De la fauna local, mas el ganado extensivo que era inmenso, había mucho que comer para las manadas ¿Qué crees que van a comer hoy si hubiera los mismos que hace 150 años? Incluso la carroña tiene que estar viva en algún momento.

¿Lo que me aportes? ¿Qué aportas tú, a parte de opiniones? Las opiniones son como el culo, querido: todo el mundo tiene uno. Al ser un profesional (si es que lo eres) deberías de tener algo de información.

A ver, crío... ¿Tú eres consciente de que esos proyectos son pagados con dinero público que es recolectado? No "producen" dinero; lo gastan. Yo considero que bien gastado, no tengo nada en contra. Producir implica que lo generas, no que viene un fondo de dinero público y lo gasta en tí ¿No ves la diferencia?

H

#62 Vale, me acabas de demostrar que no sabes distinguir ecólogos de ecologistas, los primeros son científicos, los segundos son grupos que en su mayoría se mueven por sentimientos y sin razón (los hay buenos, pero también malos).

Crees que hace 150 años había equilibrio? si mataban a todos depredador viviente, e incluso se inventaban fábulas sobre los depredadores, no estoy harto de escuchar a viejecitos decir que las culebras bastardas mataban a la gente a base de coletazos...

La tengo, pero por desgracia la confundes con opinión, que le voy a hacer!!

A ver niña pequeña, con esta última frase acabas de destrozar toda la ganadería y agricultura de España por ejemplo, que necesita de ayudas para sobrevivir, según tú, si necesitan ayudas, que las cierren. No has pensado nunca que con ese dinero se puede crear después una estructura que después puede continuar sin esa ayuda, generando a posteriori? Si no inviertes primero, no puedes recolectar después...

Por cierto, lo de Noruega es matar por matar, con una población de 100 lobos....
https://www.thelocal.no/20200204/how-many-wolves-are-there-in-the-norwegian-wild

Memememima

#64 No sé si te has fijado, pero no he hablado de ecólogos en ningún momento.

H

#66 entonces, yo te hablo de una cosa y tu me contestas otra... aja... porque cuando te decía de las clases de ecología, las dan ecólogos, no ecologistas, lo que me reafirma que no sabes la diferencia, te cito: "¿Que yo de clases de ecología? ¿? No, ni las voy a recibir; no es mi trabajo. FUI miembro. " (además te decía que fueras a clase de ecología, no que las dieras)

Memememima

#69 "vuelvo a recomendarte que des clases de ecología"
Dices que SOY miembro, y te repito que lo FUI, hablando del FAPAS, no de las clases.

Tu tesis debe de ser un documento de antología, con esos problemas de comprensión y expresión.

H

#71 "deberías de ir a clases de ecología básica, te lo recomiendo" también escribí esto... memoria cortita, ehhh
pero quédate con lo que te de la gana... cuando escribí eso ya lo hacía por inercia ya que no atiendes a razones...

Pues si tan mal está, no me la hubieran aprobado....

Bueno, también me has demostrado que eres incapaz de razonar... y que conversar contigo es como hablar a la pared...

Memememima

#73 No sé si te has fijado, pero sigo esperando que aportes alguna solución viable a ver si es que todos los demás somos gilipollas y no lo vemos. Gilipollas no, tú eres ecólogo y sería lo lógico que supieras más y se te ocurrieran soluciones que a los demás no.

Pero no.

Opinas, criticas..."yo soy", "yo soy", "yo soy"... pero nada.

Cuando digo "el sector" me refiero al sector. Y el sector produce. De hecho el nombre completo es "sector PRODUCTIVO primario". Que se den subvenciones para conducirlo por una dirección o por otra y modelarlo no niega eso. Si el sector primario desaparece comemos piedras porque los productores marroquíes TAMBIÉN PERTENECEN AL SECTOR PRODUCTIVO PRIMARIO.

A este nivel está el debate señores: explicando conceptos de primaria. (EDUCACIÓN primaria, a ver si vas a pensar que me refiero a atención primaria y te pones a hablar de urgencias hospitalarias).

¿Qué produces tú? Y dico producir, no cobrar por algo.

El señor ecólogo no tiene una solución. Bueno. Pues no molestes y deja a la gente que haga lo que parece ser que está funcionando.

H

#75 Oh! que gran solución aportas!! Cargarse poblaciones de lobos!! Maravillado me hallo!! No vine aquí para aportar soluciones que ya las han dicho y repetido mil veces otra gente que sabe más que yo (y que con un mínimo de búsqueda en Google puedes encontrarlas), vine a decir la estupidez monumental que es la solución que dices, porque no es una solución, es una aberración...

A ver, si te digo "A ver niña pequeña, con esta última frase acabas de destrozar toda la ganadería y agricultura de España por ejemplo, que necesita de ayudas para sobrevivir, según tú, si necesitan ayudas, que las cierren. No has pensado nunca que con ese dinero se puede crear después una estructura que después puede continuar sin esa ayuda, generando a posteriori? Si no inviertes primero, no puedes recolectar después..." y después me dices que la gilipollez y obviedad de "El sector primario, produce. Como no fuera así, comeriamos piedras." es que no entendiste mi comentario, me refería a la ganadería y agricultura de un sitio, España, que necesita ayudas para sobrevivir, no de todo el mundo, no se si sabes que hace milenios que existe el comercio, y los bienes que se producen en un sitio pueden ir a otro sitio, desbancando los propios si son menos competitivos... joer, tener que explicar lo que es el comercio....

En serio, háztelo ver... comprensión lectora 0

Y ya que te gustan las falacias ad hominem, ¿y tú? ¿qué produces? porque vas de lista y dices burradas que demuestran lo poco que sabes del tema: "Los lobos cazan en manada por instinto y no comen carroña" o que cuestan un click saber que mientes "En Noruega, donde vivo, cada año salen a matar el 100% de los lobos"

Memememima

#76 Yo no aporto ninguna: digo que la que los profesionales están utilizando en los últimos años y que hace que el lobo se está recuperando en España no parece que tenga otra alternativa por ahora. Tú tampoco la tienes.

¿Me has visto ponerle nacionalidad al sector primario? Eso de "lo compro fuera" solo funciona si fuera el sector primario sigue produciendo.

¿Te vale con un click? Pues clickea otra vez, porque no te has enterado de nada. Todos los años se lía una gresca espectacular con el tema de la caza del lobo, y tenemos a las ONG en las calles haciendo campaña cada-primavera-tras-primavera... A lo mejor estamos en Matrix, no sé yo.

En general no me espero gran cosa de alguien en Meneame por defecto, pero de un señor ecólogo... bah... algo más sí que esperaba.

H

#77 Hay alternativas, obvio que sí! mira el resto de países y comunidades, lo que pasa es que no te interesa verlas...

Entonces porqué contestaste otra cosa que no tiene nada que ver... esa comprensión lectora.... o es que dónde hay sector primario hay lobos? van unidos o que??

Sí, lo leí, y te puse un link, el cual pasaste olimpicamente, que dice que la población estable son más de 100 lobos, algunos compartidos con Suecia, no el 100% como tu dijiste, así que mentiste....

Ni yo tampoco, pero ya eso de mentir y creer tener la verdad absoluta cuando no se tienen ni conocimientos básicos...

Memememima

#78 Sí, y habrás visto que cada cierto tiempo suelen dar permiso para matar al 100%... y luego vuelven de Suecia y Rusia. Con el tamaño que tienen los bosques de Noruega, sin apenas explotaciones agrarias ni ganaderas, y 4 gatos viviendo allí... ¿Sólo 100 en el mejor de los casos? ¿Será magia? ¿Con un montón de mamíferos y aves para comer?

H

#79 no he visto en ningún sitio que batan el 100%, he mirado en unos cuantos sitios, y el que más el 70%. Además el gobierno de Noruega está denunciado por ello...

Memememima

#82 Las licencias van en números absolutos, no en porcentajes, y siempre juegan a emborronar las cifras con los lobos suecos y rusos. Como no tienen pasaporte ni nacionalidad....

H

#83 no he sido yo quien ha empezado a hablar de porcentajes, al menos no te contradigas....jajajajja

Memememima

#84 No veo dónde está la contradicción. Si hay 150 lobos y dan permiso para matar 150 lobos en una temporada, es el 100%. No sé. Tú habrás ido a la escuela, digo yo, si ahora tienes un doctorado.
Lo que te trataba de aclarar es que en las noticias si lo buscas aparecen los números absolutos.

Madre mía, madre mía. Tu defensa debió de ser épica.

H

#85 Sabes hacer algo que no sean falacias ad hominem??? jajajaja porque si te han enseñado en la escuela a argumentar de esa forma... vaya nivel de escuela... (y sí, ahora me bajo a tu nivel porque ya estoy harto de la conversación y de tu "superioridad moral" cuando no has sabido ni conceptos básicos y te has ido por temas que no han tenido nada que ver cuando te ha apetecido)
He estado buscando y en ningún sitio se ha hablado del 100%, o sea, te estás sacando el número de dónde te sale, ya que lo que más he visto son el 70% (cosa que ya he repetido en varios comentarios), y por si no te lo enseñaron en la escuela 70% es menos que el 100% que tú dijiste, ¿entiendes?

Memememima

#86 Que tú no encuentres algo no es mi responsabilidad. Ese manejo de fuentes, señor doctor...

H

#87 joer, no sabes ni las normas más básicas de cualquier discusión, quien afirma es quien debe de aportar pruebas... en fin, no te da para más el cerebro, no voy a seguir perdiendo el tiempo contestando a alguien con ese nivel....

Memememima

#88 No, cari, no. Esas son las normas ante una demostración científica. El que presenta H1 lleva la carga de la prueba. En una conversación no es así, especialmente en una indeseada.

¿Nivel? Yo no soy una profesional del campo, y sigo esperando que el gran profesional tenga algo que enseñar o explicar o proponer que mejore los planes actuales del lobo que, por mucho que te joda, están teniendo éxito porque las poblaciones se están recuperando.

Sigo esperando que tengas algo que decir o aportar que mejore eso. Pero no.

H

#89 y la aporte, pero pasas de mis enlaces porque no son de tu gusto, tu afirmas algo, que matan el 100% y te tengo que creer porque eres tú, no? sin embargo yo te digo que no y te aporto un link y sigues soltando gilipolleces... por cierto, la H1 la dijiste tú... o es que no sabes ya ni lo que escribes???
espero por el bien de la comunidad científica que no seas científica, porque tus comentarios no los acepta ningún reviewer....

Por otro lado, tu chovinismo de nacimiento y adopción te ciega? Las poblaciones se recuperan a pesar de las burradas que hacen noruego y cantabros.... y a pesar que están incumpliendo los acuerdos internacionales... "Noruega tiene obligaciones tanto nacionales como internacionales a través de la Ley de Biodiversidad, la Constitución y el Convenio de Berna para asegurar una población de lobos viable dentro de sus fronteras"
https://www.ecoticias.com/naturaleza/183263/Noruega-liquida-a-sus-lobos

Mira, eso es un link, pinchas y vas a una web, ¿te explico lo que es una web? o como tampoco es de tu agrado no lo vas a leer?

Y como dije, paso de contestar más a alguien que ni sabe lo que escribe

Memememima

#90 Madre mía... ¿Qué H1 presenté yo?

Te haces un lío, apareces en mi comentario, y TÚ te pones a despotricar contra las políticas del lobo (que no son mías) y hablas de ahuyentarlos. Los links que pones son de opinión, y opinión tiene todo el mundo.

¿Me has visto defender a mí defender la política Noruega sobre el lobo? ¿Estás teniendo una conversación imaginaria?

Mi posición ha sido TODO EL TIEMPO que para poder quitar esos planes hay que presentar alternativas que sean viables, porque el efecto péndulo podría ser mucho peor COMO EN NORUEGA.

¿Tu respuesta? Enlaces de sitios de internet como "econoticias" ¡Qué nivélazo!, e insultos. Muchos insultos. Es de partirse, porque tú hablas de argumentaciones ad hominem (son argumentos), cuando tú eres el que habla de mí todo el tiempo y solo para insultar.

Lo dicho; tu defensa debió de ser todo un espectáculo.

Buenas tardes, y déjame en paz hasta que tengas algo que aportar.

H

#91 eres tonta y mentirosa hasta decir basta... quien dijo que en Noruega se mataba el 100% de los lobos???

Quien ha estado defendiendo la matanza de lobos desde el principio?? (sí, lo de Cantabria es una matanza) o es que ya ni sabes lo que dices, aunque no me extrañaría, porque el riego no te da...

Tú posición fue desde el principio el de matar a los lobos, o no te acuerdas cuando escribiste "Si la extracción se hace bien, deberían matar solo a esos", ya ni sabes lo que escribes...

Bien, al menos he aportado algo, que tu aparte de mentiras que has aportado, a si, un mira mi pobre familia que me han matado dos gallinas... a llorar a otro sitio...

No se si te has dado cuenta que he empezado a hacerlo porque ya estaba harto de que tu lo hicieras, de tus ad hominem ( y que continúas)...

Mi defensa debió de ser un espectáculo, pero al menos terminé la EGB, no como tú, que eres borderline...

Y sigo esperando que tu aportes algo que no sean lloros, porque yo lo he hecho, pero como no te gusta, pues haces lo único que sabes hacer, ad hominems..

Memememima

#92 Cualquiera que te lea tiene clarísimo que eres una gran profesional, a la par que una bellísima persona con un impecable saber estar.

H

#93 obvio, lo soy, si no, no estaría donde estoy, pero puedo decir exactamente lo mismo de ti... con todo lo que has demostrado....

Memememima

#94 ¿Dónde estás exactamente?

H

#95 Búscame en el ResearchGate (obviamente no voy a decir nada de mi en público)

Memememima

#96 ¿Me estás diciendo que publicas los papers con tu nickname de Meneame?
No, querido, no me importa tanto. Otra vez más, solo ruido.

H

#97 Obviamente no te voy a decir en público mi nombre real... jajajaja, o tú lo dirías?

Memememima

#98 No espero que lo hagas, la verdad. En realidad, no espero gran cosa de tí desde hace ya muchos comentarios. Simplemente pregunto por las cosas que pretendes insinuar.

María de los Remedios de los Dolores y Victoria Vázquez González, por cierto, aunque no apareceré con el nombre completo en muchos sitios.

H

#99 Bueno, como mucho te voy a decir que soy investigador postdoctoral de uno de los principales museos del mundo... y ya esta...

Memememima

#100 Eres un becario posdoc.
Impresionante.
Normal que te sientas una autoridad con derecho a insultar a cualquiera.

Memememima

#78 Donde hay sector primario hay conflictos por la tierra, el agua y, si hay ganadería, con los depredadores. Y muchos más, pero no es mi área y me parece surreal esta conversación con el señor experto.

H

#80 a mi me parece surrealista también la verdad... "Donde hay sector primario hay conflictos por la tierra, el agua" muy bien, y a que viene eso ahora? "si hay ganadería, con los depredadores" falso, lo que dices es que si hay ganadería hay conflictos con los depredadores, pues no, la gran mayoría de ganadería no tiene conflictos con depredadores, y si se tiene es de forma muuuuy puntual (y no me digas lo contrario que conozco a más de un y dos ganaderos y jamás han tenido problemas con depredadores. Se nota que no es tu área, se nota....

Memememima

#64 El sector primario, produce. Como no fuera así, comeriamos piedras. Las subvenciones al sector no son para crearlo de la nada, son para modelarlo.

H

#68 Veo que no entiendes tampoco como va el mercado, las subvenciones se dan para mantener modelos no rentables (por X o Y razón, ahí no entro) o para iniciar proyectos como inversión inicial, entre otras cosas. En el caso de la ganadería o la agricultura española se dan porque son poco competitivos a nivel mundial (lo mismo, por X o Y razón que no quiero entrar), si no se dieran, tranquila, no nos moririamos de hambre ni comeríamos piedras, ya que existen las importaciones de lugares que son más competitivos.

Memememima

#70 No, no lo has entendido. En serio, te cuesta mucho entender textos sencillos.

H

#72 Bueno, tú no entiendes como va el mercado... así que empate pues tampoco vas sobrada de comprensión lectora...

Memememima

#61 Ejemplo de situación mal gestionada por los ecologistas:

Zona rural de Corvera, una casa que cuenta con un corral de gallinas, patos, gansos y un palomar. Los dueños lo hacen por afición, no por necesidad, y tienen un negocio que da dinero para mantener a los animales en buenas condiciones porque son activistas de la ganadería ecológica, sostenible y que da un trato humano a los animales. Mis padres, por cierto.

Un día un par de ferres dicen "Coño, hay un montón de comida en esa finca, y es muy fácil de cazar" y empiezan a atacarla. Al principio unos pollitos, luego un par de patos jóvenes... Bueeeeno. Esos ferres, felices y gordos, se ponen a criar y en un par de años pasa de ser algo raro a verlos continuamente por allí. Pasa a ser necesario tener a los pollitos dentro del palomar y el corral, y enrrejarlo. Los ferres son más, han aprendido y se acerca la primavera. Mi madre, cansada ya, llamar al SEPRONA porque no quiere ser como su padre y liarse a tiros ni envenenarlos.

–Oye, tengo aquí un montón de ferres que me comen las aves y tal. El mes pasado hasta me desaparecieron 2 gatinos de la camada de la madre y no quiere ni salir de casa. ¿Qué hago? ¿Puedo ahuyentarlos o algo?

–Blablablabla resumido: no puedes hacer nada, ni tocarlos. Nosotros tampoco vamos a hacer nada. Si fuera una explotación podríamos hablar, pero te recomendamos que te gastes unos 3.000 € en unas mallas para cubrir todo el área, o que encierres a todas las aves en los corrales en jaulas.

Elección de mi madre: matar a las aves, cerrar los corrales y todo e ir a comprar carne a EL Pozo en el Carrefour, o gastarse un pastizal en protegerlos.

Mi madre, que es una romántica y una hippie, se queda sin vacaciones para pagar de su bolsillo las mallas y deja a la gatina con la camada dentro de casa hasta que son mayores porque... prubinos.

¿Qué habría pasado si mi madre viviera de esas aves y necesitara el dinero? Pues que la próxima vez no llama a nadie, saca una escopeta y lo soluciona ella, como hacía mi abuelo.

No puedes poner a la gente entre la espada y la pared. Eso no es una solución, es una película.

H

#63 o gastarse menos y cubrir menos área... de todas formas que cosa! está mal que unos ferres maten unas aves, sin embargo también se esté criando máquinas de matar biodiversidad que son los gatos...

Memememima

Los lobos matan 500 animales, los animalistas no dicen una palabra.
Se matan 34 lobos adultos, ya verás cómo se ponen.

D

#2 Si tenemos que comparar, a ver si la gripe ha matado más que el covid.

D

#2 Eres un cabrito. Pones alegremente "A ver si van a haber matado" y a uno le pide el cuerpo inspeccionar la frase porque hay muchas cosas sospechosas de ser gramatical u ortográficamente incorrectas, pero resulta que no, que esta frase es correcta.

Feindesland

#2 Si las vacas pueden morir , ¿por qué no los lobos?

Por seguir tu lógica y tal...

Memememima

#11 ¿"Pueden"? Todos los animales mueren, la única cosa a decidir es cuándo y por qué.

Memememima

#2 Pues depende del tipo de ganado. Las ovejas de lana, por ejemplo, no se matan.

Feindesland

#3 Exacto. Y que el dejen al ganadero vivir con los suyos. Como hace 5000 años.

Y que gane el mejor, oye...

Liet_Kynes

#12 Me da a mí que ningún ganadero va a querer vivir como hace 5000 años

Memememima

#12 Si le dejas en paz, sacará la escopeta y se cargará bastante más de 30 y sin mirar si son machos viejos, jóvenes, hembras o lo que sea.

Veelicus

#3 "Se trata de conservar los ecosistemas, y eso se hace dejando a los animales vivir según sus instintos" Eres conciente de que eso en un entorno donde existe una explotacion agricola o ganadera no tiene ningun sentido?

Liet_Kynes

#19 ¿Eres consciente de que yo no he hablado de explotaciones ganaderas?

Memememima

#3 Cuando los lobos empiezan a penetrar en pastos, no se trata de conservar ecosistemas.

oceanon3d

#1 Compendio de ignorancia en solo 21 palabras, Felicidades.

b

#1 Se mata al 20% de todos los lobos de la region ... es terrible.

D

#1 No tienes ni idea de lo que hablas. No soy animalista y sinceramente no me gustan nada.

Pero hay que defender el lobo, algunas cosas de Dmax Erica un poco a la gente como el documental de Frank sobre los lobos en españa.

Si no entiendes ni eso, estas perdido.

H

#1 y como sabes que han sido los lobos y no perros asilvestrados o lo han dicho para cobrar las ayudas?

Memememima

#25 Porque hay técnicos que revisan los cuerpos para poder contarlos. Uno de ellos amigo mío desde hace unos 15 años. Hasta pruebas de ADN.

H

#33 Sí, yo yambién tengo, y me cuentan como les amenazan con escopetas para certificar que sean lobos, aunque hayan muerto por enfermedad.

1 2