Hace 10 años | Por Mindrod a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por Mindrod a lavanguardia.com

El Gobierno británico ha confirmado este lunes que asumirá la responsabilidad sobre toda su deuda pública en el caso de que Escocia se pronunciara a favor de la independencia en el referéndum de septiembre. Con este anuncio, el Gobierno británico espera evitar el nerviosismo antes del referéndum en el mercado de deuda. El Reino Unido, sin embargo, sí que negociaría con una hipotética Escocia independiente el volumen de deuda correspondiente al nuevo estado para cobrársela mediante "un contrato absolutamente independiente" entre los dos gobierno

Comentarios

n

#15 #27 Escocia en su libro blanco ya acepta pagar su fair share de deuda del Reino Unido, así que ya aceptan que parte de la deuda del Reino Unido es también suya, por ejemplo no se si has oído hablar de RBS y su rescate por parte del Banco de Inglaterra.

Te recomiendo que dejes ese camino ya que hasta ellos mismos reconocen su deuda

D

#33 Escocia reconoce su fair share precisamente porque hay fair play. Pero de entrada quien la asume es el Gobierno Británico que evidentemente lo hace porque sabe que puede contar con los escoceses y que la acabarán asumiendo estos sin problemas.

D

#15 Solución para la deuda, nos independizamos todos excepto un pueblo perdido que seguirá llamándose España y que tendrá toda la deuda contraída, pero durante la independencia obviamente nos quedamos con toda la infraestructura que ese pueblo perdido construyó (Ah, que no hubieran emitido la deuda).

Un poco absurdo no?

Si parte de un Estado se independiza (Que lo veo bien) lo normal es que se lleven la parte correspondiente de la deuda. Luego si quieren que hagan una auditoría y vean que parte de la deuda es ilegítima y que parte hay que pagar (Que también lo veo bien). Sobre si pertenecen a la UE o no pues habrá que hacer una regulación a nivel Europeo, del tipo si un territorio se independiza y acepta todas las regulaciones Europeas y cumple tal y tal cosas se unirá automáticamente a la Unión Europea.

StuartMcNight

#41 Solución para la deuda, nos independizamos todos excepto un pueblo perdido que seguirá llamándose España y que tendrá toda la deuda contraída, pero durante la independencia obviamente nos quedamos con toda la infraestructura que ese pueblo perdido construyó (Ah, que no hubieran emitido la deuda).

Un poco absurdo no?


Si se forma un nuevo estado, no veo ningun problema ni el absurdo. Ahora solo te falta encontrar un pueblo que sea voluntario para seguir siendo el estado español.

Si parte de un Estado se independiza (Que lo veo bien) lo normal es que se lleven la parte correspondiente de la deuda.


Claro que es lo normal. Y lo normal tambien es que el Estado del que se independiza permita a la ciudadania expresar su opinion. Lo normal es que afrontar los problemas en lugar de tirar balones fuera como hace el estado. Lo normal es tratar estos asuntos como estados democraticos y gente adulta.

Pero como en el proceso de Cataluña, NADA esta siendo normal. Lo que no se puede esperar es que ademas de poner todas las trabas habidas y por haber. De amenazarlos con todo tipo de bloqueos y boikots. Amenazarlos con que se les vetara la entra a la UE. Decirles por activa y por pasiva que al ser un nuevo estado pierden TODOS sus privilegios.

Pero luego, a pesar de todo eso... pretender que paguen.

Y claro que Escocia va a pagar su parte al Reino Unido. Porque el Reino Unido se ha comportado de forma normal. Hacen un referendum consensuado entre ambos. Hablan de la posible hoja de ruta en caso de que salga el SI. Es decir, dialogan y negocian.

Aqui tenemos un presidente y una gran parte de la sociedad que se ha vendado los ojos y se tapa los oidos mientras grita "habla chucho que no te escucho!!".

Lvntkll

#9 si, claro puede negarse, como tu muriéndote de hambre a firmar un contrato de trabajo por 4 duros.

StuartMcNight

#18 Cuentame mas sobre las 7 plagas que asolaran Escocia, por favor.

Por cierto, si te mueres de hambre firmas un contrato de trabajo por 4 duros, pero lo que no firmaras sera un contrato aceptando deudas, que igual seria un ejemplo mas cercano.

Lvntkll

#20 pues que si rechazan pagar su deuda, entre otras cosas, nadie financiará nueva deuda escocesa y dado como está el patio, o emites deuda o te vas a la mierda, pero no se si tu sabes algo de los mercados de deuda soberana o no.

Si tu estás en una comunidad de vecinos y debes una derrama y decides irte un año después no dejas de deber esa derrama, para dar un ejemplo más cercano.

StuartMcNight

#21 pues que si rechazan pagar su deuda, entre otras cosas, nadie financiará nueva deuda escocesa y dado como está el patio, o emites deuda o te vas a la mierda, pero no se si tu sabes algo de los mercados de deuda soberana o no.

Es que no es SU deuda. Es la deuda del Reino Unido del que ya no formaran parte. No hay "antigua deuda escocesa".

Si tu estás en una comunidad de vecinos y debes una derrama y decides irte un año después no dejas de deber esa derrama, para dar un ejemplo más cercano.


Voy a empezar a pensar que tienes algun tipo de extraña intencion en inventarte ejemplos que no se ajustan a la realidad.

Aceptando tu simil del Reino Unido como una comunidad de vecinos.

- El vecino Escocia NO debe ninguna derrama a la comunidad Reino Unido. Todos los vecinos estan al corriente de pago con la comunidad.
- La entidad juridica "comunidad de vecinos Reino Unido" tiene una deuda con el banco por haber construido un ascensor magnifico que todos los vecinos incluido el vecino Escocia han disfrutado.
- El vecino Escocia decide marcharse de la comunidad sin ninguna derrama pendiente.
- La comunidad de propietarios dice (como tiene que decir)que se hara cargo de la deuda.
- La comunidad de propietarios pide al vecino Escocia que aunque se haya ido pague las futuras derramas para pagar su parte del ascensor.

No veo porque el vecino Escocia deba ver limitado su acceso al credito si al final no quiere asumir una deuda que no es suya. Aunque evidentemente, y por eso hablan de "negociacion" a lo mejor le interesa hacerlo si las condiciones son correctas por el bien de sus relaciones comerciales con el Reino Unido.

curaca

#27 En el ejemplo de la comunidad que rebates, creo que olvidas que el ascensor ese del que hablas se habrá puesto con un crédito que se va a pagar a lo largo de x años, y que cada propietario debe aportar x dinero. Pues bien si un propietario se va de la comunidad, debe encontrar otro que page esa deuda, esto es debe transferir la propiedad del inmueble a otro propietario que se hará cargo de la parte de la deuda que le corresponda.
Así si es RU fuera una comunidad de vecinos y Escocia decide irse como no puede traspasar el inmueble por razones obvias se debe llevar su parte de la deuda.
Y te apuesto lo que quieras a que Inglaterra cobra con intereses lo que le corresponde a los escoceses.

curaca

#20 Yo es que creo que el "contrato" ya está firmado, pero no lo van a decir para no asustar a los pocos votantes que les van quedando del si. O te crees que GB no cobra sus deudas de una manero u otra.

ikipol

Es gracioso ver cómo comparan esto con lo de Rajoy cuando esta jugada del Reino Unido le va a costar un ojo de la cara a Escocia.

D

#11 Es que da igual lo que le cueste a Escócia... lo que destacamos es la nula capacidad de negociación y lo mal que está llevando todo esto el gobierno de Rajoy.

Nada más.

mnm-tedio

#12 Efectivamente, nada más torpe que comparar las churras con las siguientes.

#11

D

Jodo qué titular... dan a entender que si Escocia se independiza la cuenta se queda a cero y pagan los demás. Pero no, el Reino Unido mantendría la titularidad, pero los escoceses pagarían su deuda mediante un acuerdo entre Escocia y Reino Unido. De pagar no se libra ni dios...

n

Como sois ya ni pasais del titular

#24 de #26

Reuters
An independent Scotland would be responsible for "a fair and proportionate share" of Britain's liabilities but a share of the outstanding debt would not be transferred to Scotland, it said, adding the terms of repayment would be subject to negotiation.

BBC
However, the Treasury, in addition to its guarantee, added that an independent Scotland would still be expected to pay its "fair share"

StuartMcNight

#29 No se porque sientes la necesidad de copiar las noticias en ingles si en la misma noticia que tu dices que el resto no han leido ya lo pone.

Es clave saber cómo y cuánto tendrá que pagar Escocia a Inglaterra en caso de que se independice en ese contrato a dos bandas.
No creo que les ahorren a los escoceses demasiadas libras la verdad.

D

Cristalino. No se independiza.

D

Uh!
Eso es un torpedo en toda linea de flotación al titanic del gobierno de Rajoy con sus mensajes de la deuda que debería soportar una hipotética Catalunya independiente no?

acpa

#3 Pues si, Mas a puesto la maquinaría de su celebro a funcionar para hacer algo parecido.

Mindrod

#23 El Gobierno británico asumirá toda su deuda pública si Escocia se independiza

PD- Apuntate a repaso de comprensión lectora

Mindrod

#26 No veo mucha diferencia entre lo que dice la vanguardia y los periódicos que enlazas:

REUTERS
The British government confirmed on Monday that it will take responsibility for all British government debt should Scotland vote for independence in September, a move it hopes will avoid jitters in bond markets ahead of the referendum.

BBC
The Treasury said it will "in all circumstances" take responsibility for all UK government debt, should Scotland vote for independence in September.

y el del FT no puedo leerlo pq hay que suscribirse.

iramosjan

#24 Pues mira, no creo que sea mi comprensión lectora lo que falla. El titular correcto en mi opinión es " asumiría toda su deuda pública si Escocia se independizase ".

Que en tiempos verbales una cosa es el futuro y otra el condicional, y los periodistas deberían (ojalá pudiera poner "deben") ser los primeros en saberlo. El titular, tal y como está, como mínimo intenta sugerir cual va a ser el resultado del referendum... o al menos esa es mi opinión.

D

#23 ya sabemos quien hizo los examenes de Pisa de España en comprension lectora...

Bernard

Es tan sencillo como que:

el Reino Unido se hace responsable de la deuda emitida hasta una posible independencia (lo normal). A partir de ahí si Escocia pasa a ser independiente tendrá que cumplir de una parte justa y proporcional de la deuda vigente que le corresponda al Reino Unido hasta 2016 que es la fecha que se maneja para que la independencia sea tal (de salir un sí en el referendum).

Luego si quieren comparamos con Catalunya pero el marco competencial es totalmente diferente como ya han apuntado.

roker

Aquí se azuzan a los mercados para que metan miedo al personal.

La flema birtánica vs. el paletismo ibérico.

D

#32 Por eso digo yo que la independencia catalana es imposible

Impossible is nothing.

Lo de Francia, te lo inventas. Si Catalunya no entra en la UE dudo que acepte esa parte de la deuda. El 20% te lo inventas también (el porcentaje exacto no lo calcularías tú ni tampoco yo). Además, los catalanes ya tenemos que soportar una deuda del 100% de nuestro PIB, tanto si nos quedamos en España como si nos largamos. La diferencia es que si nos largamos recaudaremos nosotros nuestros impuestos y además decidiremos nosotros cómo nos los gastamos.

a

#37 Yo realmente veo dificil que eso se pueda hacer. Si se pudiese dar el caso, que impediria que todas las comunidades autonomas se declarasen independientes de españa para asi empezar de nuevo con deuda cero ?
Al final solo el islote de perejil perteneceria a españa, que los acreedores vayan alli a reclamar su dinero.

curaca

#37 Lo de Francia no me lo invento, Francia no va a permitir que se den alas a sus zonas más nacionalistas, léase Córcega y pondrá todas las trabas posibles para evitar que Cataluña entre en la UE.
Lo del 20% es el actual PIB de Cataluña, y es un cálculo como otro cualquiera de la deuda que tendría que asumir. Si prefieres población viene siendo más o menos lo mismo un 18% o así.
Se te olvida mi primera parte del mensaje, si el gobierno central no acepta, la independencia no se llevará a cabo, y para que acepte una parte del trato será que acepte la deuda, lo de entrar en Europa ya no dependerá de España sino de todos los paises miembros de la UE que no decidirán hasta que no sea independiente. O sea que de la única manera que podrían independizarse sería haciendo una apuesta de que serán aceptados en la UE por el resto de los paises, pero solo después de independizarse con su part de deuda.
La deuda que soportaría Cataluña de independizarse sería, no del 100% sino del 150% o 200% según lo que se contraiga el PIB después del proceso de independencia.
Y no te creas que después de crear toda la estructura de un Estado os va a quedar mucho más dinero del que disponéis ahora, incluso a lo mejor algo menos.

L

Anda mira! igualito que hará Ejpañññña!!!

D

#1 Que te crees que no esta comprando simpatias? yo si la deuda es tuya, te la pagas tu, no tengo por que pagarla yo, salvo que quiera quedar bien e ir de guay.

Conociendo a Arturito Plus, si dijesen aqui lo mismo, es tan hijo puta que vete tu a saber que sacaria quizas, Bonos Patrioticos Plus, total, el tonto paga.

Dene

y mientras tanto en Españistan.....
#5 pues todo depende... la deuda global del pais (UK) ha repercutido en servicios (hospitales, carreteras,..) por igual a todos los habitantes como para hacer un prorrateo por habitante y sacar el total de Escocia? o los escoceses tocan a menos porque tienen menos escuelas, hospitales,...? o tocan a mas, porque construir carreteras por alli es super caro? no se, qeu algo tendrian que asumir si, pero habria que ver cuanto les toca. y esa informacion deberia formar parte de la decision, pienso yo.

D

#7 la deuda global del pais (UK) ha repercutido en servicios (hospitales, carreteras,..) por igual a todos los habitantes

Es muy posible que en UK haya sido así, pero ciertamente no es el caso de España.

#31 Ciertamente en España no es el caso. Basta ver que en Cataluña tienen un nivel superior de servicios e infraestructuras a la media española.
Pero tampoco nos fustiguemos, seguro que en UK tampoco distribuyen exactamente por igual. Tiene sentido, hay muchos factores.

D

#39 en Cataluña tienen un nivel superior de servicios e infraestructuras a la media española.

Miente, miente, que algo queda.

#42 Dile tú a un zamorano, un pontevedrés, un jiennense o un cacereño los hospitales, trenes, aeropuerto(s) y autopistas que tenéis. A ver si tienes la jeta de quejarte.

D

#5 Los bonos catalanes los pagará Catalunya, de eso no hay duda. Lo que no está tan claro es quién pagará la parte proporcional de la deuda que está a nombre del Estado. Si hay buen rollo, Catalunya la asumirá sin problema.

curaca

#14 Por eso digo yo que la independencia catalana es imposible:
Si el gobierno central se niega a que haya independencia, no la va haber por muy estupendos que se pongan los nacionalistas, ya está no hay más que discutir.
Si se llega a un acuerdo y Cataluña se independiza, quedaría fuera de Europa por lo menos durante un tiempo hasta que pueda firmar un tratado de adhesión, que veríamos a ver las pegas que le pondrían otro paises como Francia, pero es que además se llevaría consigo una deuda que yo calculo en más de 300.000 millones de euros (50.000 millones de deudad de la Generalitat, 200.000 millones del 20% de la deuda del Estado y unos 50.000 millones de pagao de infraestructuras propias del estado (puertos, aeropuertos, carreteras nacionales, edificios...)). Tal cantidad de dinero superaría con creces el 100% del actual PIB catalán que vienen siendo unos 200.000 millones de euros, el cual es más que razonable pensar que se resentiría, por perdida de mercado (el español, por supuesto, y el europeo en tanto en cuanto firma el nuevo tratado de adhesión).

De lo de entrar en el euro, me refiero a entrar con derechos no ha tener la monena sin voz ni voto en el BCE, con este nivel de endeudamiento ya ni hablamos, debería reducir su endeudamiento a un 60% del PIB (creo que es esa la cifra, hablo de memoria).

Mindrod

Lo mismo que haría Rajoy aquí en España

Robus

#2 Justo lo que habrá de hacer Rajoy... porqué ya sabemos que su habilidad para negociar es nula...

LuisPas

en que moneda se paga?

D

gente que quiere impedir como sea el derecho a democracia de otros. Gente repugnante que claman siempre porque los demas paguen pero nada de repartir las reservas de oro, parte de la armada... nacionales. Gente de "lista" por la vida, que exige a los demas negandose ellos a hacer nada, gente, que al final, obviamente, acaba de limpia o de putilla en alguna esquina de Londres por su modelo de pais. Sabeis de quien hablo, verdad?