Hace 4 años | Por ricvalle a elpais.com
Publicado hace 4 años por ricvalle a elpais.com

El escenario de la epidemia del coronavirus ha cambiado. Con un millar de casos confirmados, casi el doble que el domingo a la misma hora, por primera vez, Fernando Simón, director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asumido que hay una “obvia transmisión comunitaria” en dos comunidades autónomas: Madrid (que ha duplicado los casos en 24 horas, hasta llegar a 469) y País Vasco (que suma 149). Esto obliga a tomar medidas adicionales. Algunas ya las están anunciando las comunidades, como el cierre de todos los colegios.

Comentarios

J

#3 Gobernados por PSOE y Podemos, no dejes de indicar quién gobierna

c

#31 En Madrid?

En Euskadi están tomando medidas....

D

#33 en madrid también

D

#39 ¿Cual? ¿Porque yo he cogido el metro y estaba saturado de gente como siempre?. ¿Ha aumentado la afluencia de transporte para que la gente no vaya tan conglomerada?

D

#82 por ejemplo ha cerrado el acceso a las residencias de mayores.

¿En el país vasco se ha suprimido el trasporte público?

inar

#92 Yo te respondo yo: No (léase #122)
Se ha cerrado la actividad educativa (colegios, guarderías, UPV) por (de momento) 15 días.

Gry

#82 Acaban de decir por la radio que ahora van a llamar diariamente por teléfono a los infectados que están en su domicilio para que no tengan que acudir a un centro de salud si tienen algún problema, como hacían hasta ahora. ^_^

¿Ves, toman medidas?

J

#33 El Gobierno tiene capacidad para legislar (por decreto) medidas excepcionales para forzar a las comunidades autónomas a lo que proceda.

c

#43 Insinúas que hay que forzar a Ayuso para que haga algo?

J

#50 No insinuo nada, indico que el Gobierno nacional tiene potestad para imponer cuarentenas adecuadas independientemente de las competencias de cada comunidad.

Patrañator

#55 Irene le dijo a Pedro que no le íba a joder su fiesta y que nada de nada hasta que termine.

J

#91 Pues nada... el fin de semana a ver si no llegamos con suerte a los 3000...

tuiter

#55 Para eso hay que tener cojones y mirar el bien de la gente sin importar el resultado político de la decisión y estos que están no tienen esos cojones ni mucho menos esas intenciones.

D

#43 Y la gente tiene ojos y oídos como para saber que tenemos un virus tirando a grave desde enero, que en España estamos en los primeros días desde que se nos ha descontrolado, y aun así la gente no ha podido tener el culo quieto un puto día y se ha ido a las manifas a toserse los unos a los otros.

Y del domingo al lunes, bam!! Doble de casos, sorpresa, quién podría habérselo imaginado. Si es que nos va demasiado bien para lo subnormales que somos de promedio, madre mía.

inar

#33 ¿Qué medios se están tomando para el enorme volumen de gente que viaja a Gazteiz a diario, sobre todo desde BIzkaia, para trabajar en Gobierno Vasco, Mercedes, etc.?
Como el bicho nos llegue a Bizkaia, que cuadruplicamos en población a Alava, la propagación puede ser brutal.

D

#31 Como si fuese a marcar mucha diferencia otras personas. Si en política tenemos "a lo mejor" de cada casa.

J

#49 No sé si hay diferencia, pero es importante anotar la autoría de ciertas acciones. La manifestación de ayer no debería haberse aprobado, y eso era potestad gubernamental por ejemplo.

D

#56 Lo de permitir la manifestacion es una autentica locura. Parece ser que es mas importante revindicar el feminismo que contener el brote.

Hay dos posibilidades.

1) Que sea rematadamente estúpidos.
2) Que tranten de pasar la que nos viene encima, como suele pasar todo...mirando a otro lado.

Menos mal que tenemos gente en los hospitales con dos dedos de frente.

D

#31 En realidad el Ministerio de Sanidad es exclusivamente competencia del PSOE, Podemos ni pincha ni corta ni aunque haya votaciones internas porque son minoría frente al PSOE

tuiter

#31 Esto no va de partidos. En Andalucía gobierna el PP y fíjate tú...besamanos, partidos a puerta abierta....Esto va de ineptitud por parte de los que gobiernan porque no son gestores, son políticos que no han tenido que demostrar su valía NUNCA, solo tener buenos contactos.

Manolitro

#31 alguien se imagina la que estaría cayendo si gobernara el PP, por parte de la prensa progremita?

GeneWilder

#3 Gobernados por psicópatas.

D

#69 Pues menos mal que no gobierna la derecha populista, como Vox, que proponen cerrar fronteras. De esa forma en dos semanas nos quedamos sin material médico, y no podremos tratar ni a los que tengan coronavirus, ni a los que tengan cáncer, ni a nadie.

Sin duda un escenario mucho más propicio.

K

#4 Espero que los focos descontrolados empiecen a aparecer a partir del 22 marzo y no antes!

D

#4 a ver que en Sevilla hasta después de la Semana Santa tampoco habrá focos descontrolados. Pero lo peor es q no nos asombra a casi nadie.

T

#28 #29 Mentirosos, allí no va a haber que la virgen está inmaculada

Cerdogán

#38 La virgen inmatriculada los salvará a todos

A

#28 Después de Semana Santa viene la Feria. Sevilla libre de virus hasta mayo.

Y en verano se suspenderán los contagios con cada fiesta patronal de los pueblos de España.

D

#28 Pero este año en Semana Santa para disgregar las aglomeraciones no se gritará ¡Bomba! ¡bomba! sino ¡mascarilla! ¡mascarilla!

Mark_

#28 ya se está hablando de tomar medidas en Semana Santa. No se rechaza una posible suspensión.

Windows95

#4 En Andalucía, hasta después de Semana Santa todo correcto.

tuiter

#4 Por esa regla en Sevilla nos escapamos de la infección....Semana Santa, seguida de Feria, seguida del Rocio y ya el veranito...Ya si eso en septiembre (segunda quincena por supuesto) tomamos alguna medida.

D

#2 Podria ser peor y que levasen la crisis los panfilos de Rajoy y Ana Mato...

e

#10 No veo el porqué. La crisis del ébola acabó con un perro muerto.

rojo_separatista

#10, #12, ambos son la misma basura a los pies de lo que diga la CEOE, pero no compares el ébola con esto.

StuartMcNight

#25 El mismo que hace un mes compartia imagenes que hablaban de 57 millones de contagios y 1 millon de muertos para finales de febrero ahora diciendo que lo vamos a pillar todos.

Suena fiable.

Smidur

#42 Eran progresiones aritméticas teniendo en cuenta como evolucionaba el número de contagios y fallecidos. China lo está frenando con medidas drásticas y aquí esperamos a que se celebre el 8M para empezar a tomar medidas. Ahora vienen las fallas y la Semana Santa .... dentro de un par de semanas hablamos.

StuartMcNight

#48 Medidas drasticas de las que tu rajabas y ponias al gobierno de China a caer de un burro. Pero ahora las quieres aqui.

El comando Voxemita repitiendo el mismo patron uno tras otro. Primero criticar a China porque viene bien para rebuznar contra "el comunismo" y 3 semanas mas tarde rebuznar contra el gobierno español por no hacer lo que criticabais al gobierno chino.

Es que no falla. Comentario de la patrulla caverna negativo... y bucar en el historial Y TODOS IGUALES. Deben ser las directivas del partido. Espero que a menos cobres por ello.

Smidur

#52
Disculpa las criticaba porque no me parecía normal encerrar en los bloques soldando los portales o tapiando las puertas de las viviendas como he visto en innumerables videos.
La gente perseguía literalmente a quienes no llevasen mascarilla, y eran conducidos a cuarentenas donde si no tenías el virus al final lo pillarias sí o si, por eso muchas familias chinas no se atrevía ni a salir a la calle.
Yo no me creo las cifras que da el gobierno
comunista autoritario Chino. Pero fíjate, tiene una ventaja...."el miedo" La población China tiene miedo a su gobierno y hace lo que manda el gobierno sin rechistar, normal si no lo haces son capaces de matarte, veremos aquí que pasa, que para que un grupo de gitanos hagan una cuarentena hay que poner una patrulla de la GC en su puerta .

D

#58 Estimado camarada meneante.... Tú mismo lo estás diciendo. Que malos y que poco respeto por la libertad de China pero para cosas como una gran emergencia no hay otra manera mejor de hacerlo que mandando a tomar por culo la libertad. Seas gitano o castellano.

Siento55

#12 Y el Prestige acabó con unos hilillos de plastilina.

Por cierto, si hubo alguna crisis por el ébola, es porque la trajeron ellos mismos.

D

#24 ¿Pero al final el torpedo que hundió el Prestige lo tiró Aznar o Rajoy? Nunca me ha quedado claro...

Siento55

#65 El barco antes de partirse en dos, sólo estuvo 5 días a la deriva con un agujero soltando petroleo por toda la costa cantábrica. Poco tiempo para coordinarse y pensar qué hacer para no cagarla como lo hicieron.

En realidad podría haber sido peor, porque Trillo dio la opción de bombardearlo.

TontoElQueMenea

#12 Claro porque "la crisis del ébola" es exactamente el mismo caso. Hay una relación directa vamos!

e

#35 no soy yo quien ha querido compararlo

Jakeukalane

#12 uhh, fue sacrificado un perro que podía portar un virus mortal, qué tragedia.
/s

D

#11 ¿ Acaso piensas que si gobernaran los otros lo estarían haciendo mejor? .... lol lol

salud y excelentes humos!

D

#20 #40 esperemos a ver cómo termina la cosa.... No vaya a ser que al final terminen muriendo muchos menos que con la gripe estacional.... Ojalá así sea.

Salud y excelentes humos!

S

#40 Hombre, todo, TODO no... que hay bastantes cosas en relación con este tema que están en manos de las CC.AA., y en varias de ellas hay muchos incompetentes al mando (que además seguramente coincidan con "los tuyos")

b

#2 El metro de Madrid sigue funcionando? El problema es el 8m?

e

#45 Que tiene que ver? Se van a tomar medidas con el metro de madrid funcionando. Parece que tomar medidas antes del 8M estaba prohibido.

#75 Este fin de semana ha existido multitud de actos, aglomeraciones, concentraciones que han favorecido la propagación del virus. El del 8m ha sido uno más.
Y siguen ocurriendo actos, concentraciones y aglomeraciones a día de hoy y no son noticia. La noticia es la del 8m que ha salido en la TV.

m

#45 yo hubiera cortado los vuelos el primer puto día

D

#2 En cinco días veremos las consecuencias de permitir las manifestaciones del 8M, espero que haya alguna dimisión.

Patrañator

#47 ?Crisis? Qué crisis?

Patrañator

#2 La ideología no permite evitar manifestaciones feministas, a mayor gloria de Irene Montero, pero sí prohibir la Semana Santa porque en las procesiones católicas no puedes ECHAR a las políticas de Ciudadanos.

#2 va más gente a los campos de fútbol.....
Tú argumento es inválido.

mosisom

#2 hay que ser un autentico hijo de puta para habernos hecho llegar a esta situacion. Yo de este gobierno no esperaba nada bueno, pero esque nos ha venido encima una crisis que obviamente no han sabido gestionar y ya nos han acabado de joder.

baronrampante

#1 Es muy fácil ir a las ruedas de prensa y decir: "con las evidencias actuales están todos los casos trazados..."; cuando lo cierto es que esto no va de evidencias actuales, va de gestión de riesgos y análisis de escenarios probables. Claro que se lo esperaban.

P

#71 lo que habrá es que pedir responsabilidades de que estemos desabastecidos de por ej. mascarillas. Me acabo de enterar que se han exportado containers de ellas a otros paises cuando estalló en China la epidemia.

Smidur

#97 Era evidente que la izquierda populista no podía anular esa manifestación..... Ahora en un par de semanas miles de casos... Italia dentro de poco llega a los 10.000

balancin

#1 me recuerda cuando estábamos en la Champions, teníamos una economía sólida y lo que venía de afuera no era con nosotros

m

#1 de todas formas, qué puta mala suerte tiene el psoe...

K

#8 El plural:

Ayuso duplica los casos por coronavirus en 24 horas y ya habla de 436 en Madrid. Los datos del domingo por la noche en la región llegaban a los 202.

c

#22 Es la supercontagiadora? ella sola?

StuartMcNight

#8 ¿De donde crees que sacan las webs las estadisticas y logs de datos en tiempo real?

inconnito

#7 #8 Claro que lo sabía. Lo que te está explicando en que él toma las medidas X basándose en información de hace 5 días y, hasta pasados otros 5 días, no sabe el efecto que han surtido sus medidas, por lo que se actúa con un desfase de 10 días porque no queda más remedio, y eso hace que la labor sea muy difícil y que sea fácil equivocarse pero no darse cuenta hasta pasada una semana. La vida es dura y nadie es dios, tiene que trabajar con los datos que tiene y los datos que tiene vienen con retraso.

Patrañator

#8 La ideología ha pasado por encima de él.
Ya se lo pagarán...( o es lo que él piensa)

D

#8 Vamos a ver. Se está tomando esto con filosofia.

D

#7 y quince y veinte días

r

#7 Es que para saber lo que iba a pasar sólo hacía falta mirar a otros paises que iban por delante de nosotros en el número de casos...

No sé.

China parece que lo tiene controlado, llevan dos días sin nuevos casos, no sé si vamos a ser capaces de controlarlo en el resto del mundo...

D

#13 China ayer tuvo más de 30 casos y hoy lleva ya 44 https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

Aún no lo han controlado pero sí que lo han estabilizado.

alehopio

#23 La realidad es que las medidas que impuso China son las correctas, según los expertos; pero simplemente contienen la epidemia,
es decir que hay menos casos por unidad de tiempo, que es lo que significa controlarla

China muestra que cuarentena, distanciamiento social y aislamiento de poblaciones infectadas pueden contener la epidemia

Hace 4 años | Por alehopio a thelancet.com


Desafortunadamente por ahora no se puede acabar con la epidemia debido a las características del virus y a la falta de herramientas sanitarias para ello, sólo minimizar su impacto. Y, desgraciadamente, lo peor está aun por llegar en las sucesivas olas de reinfección

Si bien el crecimiento inicial parece exponencial, deben prepararse para múltiples olas. A continuación el caso del H1N1
Hace 4 años | Por alehopio a twitter.com

D

#23 Pues ya ves que son menos que en Madrid...

m4k1n4v4j4

#13 Tienes razón, en lugar de tener universidades podíamos tener salas de gente viendo la tele y según lo que vayan viendo en la tele tomen las decisiones para gobernar el país.

r

#26 Soy español, ¿a qué quieres que te gane? lol

Ya nos veo: Simón de mi vida!!! campeones del mundo de coronavirus!!!

Carnisobas

#51 Jaja! Y brindando con esos vinachos buenos de García Carrión!

m

#26 cuanto más turismo, más infectados va a haber

r

Así vamos:

StuartMcNight

#14 pero con miles de muertes en la mochila

D

#30 ¿A lo mejor en sus tiendas vende mochilas?

n

#30 era imposible ver que iban a morir miles de personas, claro.

F

#14 ¿consecuencias económicas? Cuando no haya plazas de UCI, sanitarios disponibles y sí ancianitos agonizando como moscas en los pasillos y en los alrededores de los Hospitales entonces si que vamos a alucinar en colorines.
Al final tanto bromear con que viene el lobo... y vamos a sentir sus fauces.

c

#16 Va a facilitar que no se pueda atender a los enfermos

Patrañator

#16 La Fiera seguro que amenazó con elecciones.

e

Fernando Simon no me parece un indigente moral, no se como se presta a dar su imagen a los bandazos del político de turno poniendo en riesgo la vida de la gente.

Conde_Lito

#5 Pues porque es un indegente moral aunque a ti no te lo parezca.

earthboy

"El escenario de la epidemia del coronavirus ha cambiado."
¿Pero qué?
No puede ser. Esto era impensable. ¿Quién podría haberlo imaginado?

D

#57

Adrian_203

En vez de prevenir reaccionando antes de tiempo, vamos esperando lo que ya ha pasado en todos los lugares, que se disparen las cifras de forma exponencial... grandes previsores.

Conde_Lito

#46 Estaba claro que el coronavirus no iba a ser impedimento para tirar de populismo barato a costa del 8M

D

Vaya sinvergüenzas

t

¿Dónde están ahora los meneantes que atacaban al que osase criticar al impresentable del Simón este?

koe

Qué chorpesa!!!!

O

Me gustaría saber qué pasaría si no estuviera Madrid entre las comunidades con más infecciones.

m

#36: Eso pienso yo también, que llega a pasar en Soria o en Badajoz y hubieran decretado el aislamiento mucho antes.

sauron34_1

Os estáis poniendo cachondos, madre mía.

D

Que viva la España y su presidente. año tras año dando pena

D

¿ Y en Andalucía qué van a hacer con la Semana Santa ? lol lol

¿ O aquí, en Sevilla, con la semana Santa y la Feria ?

Jakeukalane

#15 si la gente tuviera dos dedos de frente no haría falta prohibir nada. Aunque si tuvieran eso tampoco sacarían a pasear trozos de madera...

e

#15 Como pongan la economía (turismo) al menos al mismo nivel de importancia que al feminismo, te aseguro que no van a hacer nada.

Conde_Lito

#15 Muchos sevillanos no se yo si llegaran a la Semana Santa despues de haber rozado los morritos la semana pasada por la misma estatua de madera... roll
El resto de andaluces seguirá la misma suerte después de la SS.

Donpenerecto

#15 Dios les protege

F

#15 Le ponen al Cristo la mascarilla y palante... los costaleros tosiendo como perros y dejando su suerte al santísimo... jozú ke malito toi y que doló de güesos pero al Crizto hay ke sacarlo por cojoneh.

D

Por fin a teletrabajar.

Ahorro de 75€ mensuales y apurando mi horario en la cama. Win, win. Es increíble que hayamos llegado a esto para que todos ganemos.

Patrañator

#85 Te aconsejo que mañana vuelvas a madrugar...

ChukNorris

Vaya, mantener colegios abiertos no era una medida para que esos seres no contagiasen a todo el mundo? ¿han dicho algo de que tienen que hacer los que tengan que cuidar hijos y trabajar a la vez?

r

#78 ¿han dicho algo de que tienen que hacer los que tengan que cuidar hijos y trabajar a la vez? ¿Joderse?

Patrañator

#78 Han dicho que se pidan vacaciones y se lleven a sus hijos a las Fallas para disfrutar y consumir en familia

D

Bueno, mañana el doble. Y los de la "gripe" vendrán con lo mismo....

c

Joder, había entendido: "que obligan a aumentar las mentiras".
He tenido que revisar 2 veces que no se trataba de elmundotoday

H

Asumen pero no actúan! Mantener las fallas en marcha es echar gasolina a la hoguera.

P

Tengo a mi hija de 2 años con 38 de fiebre, ¿debo llamar al 112, aislarla sin contacto con sus padres y hermanos y llamar a la guardia civil?

¿O debo pensar que apiretal y a recuperarse al igual que cada 2 meses que se coge algo?

Histeria colectiva es lo que veo

r

#87 Lo primero es ponerla en contacto con cuanta más gente mejor por si fuese el coronavirus, vamos octavos en número de contagios y no puede ser, ¡¡esto hay que ganarlo entre todos!!

tuiter

#87 Tu sabrás como actúas....es tu hija, no nos des al resto la responsabilidad de la decisión.

inar

#87 Yo cuando mis hijos pequeños se agarraban una simple diarrea tomaba medidas: Lavar manos con frecuencia, evitar usar misma toalla, cuidado con los vasos y cubiertos, etc. Básicamente porque no me apatecía agarrar a mí también una diarrea.

¿Y cuál es al diferencia? El problema de todo esto no es realmente la mortandad, sino la propagación y saturación que puede provocar.

P.D. Apiretal y si no remite en 24/48 horas, consulta al pediatra. De mientras, intenta ponerle una mascarilla a tu hija, o intenta al menos evitar que te respire encima, que te tosa, etc. Deja los besitos en los morritos para dentro de unos días. No te digo que no la toques ni con un palo, sino que abrazcitos los justos con precaución. Ventila bien habitaciones. Intenta que esté lo más posible en su cuarto. Cocina y baño para lo indispensable. ¿Sigo?

1 2