Hace 8 años | Por vicus. a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por vicus. a 20minutos.es

Estos aumentos se suman a los que ya experimentaron las facturas de la luz por la retirada de los subsidios estatales, de hasta el 600%, y al aumento del 100% en las tarifas del tren y el autobús de transporte público de la capital y sus alrededores anunciado el jueves. También los combustibles aplicaron hoy una subida de precios de alrededor del 6%

Comentarios

vicus.

A disfrutar lo votado...

s

#4 El precio real ¿cuál es? ¿El que solo lo puedan pagar unos pocos?

Pues enhorabuena Argentina, ya sois 1º mundo.

D

#11

de otra noticia:

De esta forma, la boleta de Metrogas aumentará de $34 a $131 por mes, lo que representa el 285% con impuestos incluidos. Este escenario es un promedio que se da para siete de cada 10 usuarios residenciales en la ciudad de Buenos Aires, que tienen un consumo de 34 metros cúbicos.


La tarifa social se mantiene, pero también sufrirá una suba: de los $11 actuales a $48 mensuales, un aumento del 336 por ciento.

En cuanto al agua, las tarifas de AYSA también sufrirán un aumento medio del 300%, con una suba mínima de 216,6% y máxima de 375%. Este servicio se seguirá pagando por bimestre y pasará de $ 132 a $ 500 por bimestre en la mayor parte de los casos, aunque serán distintos según la zona.



El salario mínimo es de unos 6000 pesos al mes, y el salario medio unos 13000 http://www.infobae.com/2015/10/01/1759447-el-salario-promedio-la-economia-supero-agosto-los-13000-pesos De la luz no he encontrado datos precisos, pero parece que ha pasado de 40 a unos 150 pesos mensuales. por lo que tras la subida los gastos solo de agua y gas pasarán a ser del 4.5% del salario promedio y el 9% del salario mínimo.

Realmente no es una cantidad demoledora, lo que me hace pensar que el precio de estos productos se mantenía artificialmente bajo durante el periodo de superinflacción, pero aún así es un aumento absoluto fuerte que va a traer problemas a muchísimas personas, sobretodo a aquellas que ya tuvieran el presupuesto ajustado.

Para pasarlo al caso en España, es como si nos subieran la luz 12 euros, el gas 10 y el agua unos 16 euros (cada mes) Una subida de 40 euros puede parecer poco, pero si ya estas con el agua al cuello es insalvable y se trata de productos esenciales. Si quería llevar este tipo de reformas las tenía que haber hecho de manera gradual. La única explicación que se me ocurre para toda estas subidas tan fuertes y repentinas es que Macri quiere utilizar esto también para meter miedo a la población, que deje de comprar y de esa manera controlar la inflación. Pero por el camino se puede llevar el bienestar social de miles de argentinos... y ni siquiera tengo claro que atacar a los más débiles vaya a provocar que se contenga la inflación.

p

#13 Tal cual.En Cordoba yo pago 150 pesos de gas y asi mismo sigue siendo poco.
Lo que pasa que en BsAs estaban acostumbrados a tener todo regalado y asi era el deroche que hacian.

p

#11 Todo el paìs pagamos a precio real,menos BsAs.

D

Ya llegó la derecha para salvar a los argentinos de la malvada izquierda. Como sigan así, en poco tiempo, en ese país sólo podrá vivir la clase alta.

p

#2 No sabes nada del tema de los aumentos,informate para opinar.

D
p

#28 Si,claro,mientras yo pago 600 pesos de luz en BsAs pagaban 30$,mientras yo pago por un colectivo urbano 10$ y un interurbano 20$ alla pagaban 2$ y 3.50$,entonces para los que pagabamos el precio real de las cosas el indice de aumentos es muy distinto a los que tenian todo regalado.

Neochange

#15 una pregunta? Porque todos los precios se discuten en dólares si no es la moneda del país? Es imposible comparar salarios medios en pesos con las subidas en dólares de un vistazo por culpa de eso.

M

#19 En realidad, yo transformo los valores a dólares (al cambio oficial) porque naturalmente a quienes no son de aquí se les complicará entender a golpe de vista de cuánto hablamos.

Neochange

#21 pero cuanto se cobra de media en dólares?

M

#23 Buena pregunta, y bastante compleja de responder.

El salario mínimo por ley aquí en Argentina es alrededor de U$S417. Pero el salario promedio de los trabajadores registrados (aquí les llamamos 'en blanco') es de U$S 931. Mientras tanto, el de los trabajadores no registrados ('en negro') es de U$S 517.

*Se estima que un 35% de los trabajadores del país no están registrados.

*Los valores promedios corresponden a estadísticas oficiales del 2015. Por lo que este año sería un % más alto.

Airesde

Y leva poco más de cien días gobernando "Tea Party argentino"

Airesde

#7 Quise escribir "lleva"

vicus.

#7 The yerba mate party..

E

Nada, que el intervencionismo económico es muy malo, a privatizar que el mercado se regula solo ajajaj

vicus.

Una subida del 300% en el recibo de la luz, miña nai queridiña....

Apaga o candil, Marica, chus, chus, apaga o candil que ten moita lus, que ten moita lus, ...

i

Que disparate. Es mucho mejor ni subirlo. Lo lls.a.os déficit de tarifa y luego en un futuro ya veremos. (Ironia desconectada)

D

Acabo de preguntarle a un amigo que vive al sur de la capital y dice que antes pagaba, al cambio, 18 euros y ahora ha pagado 21 euros.
¿Han preguntado ustedes a amigos de allá?

D

Es dificil hacerse una idea de lo que esto supone si no se dan los precios sobre los que se hacen estas subidas.
Así es difícil debatir con sentido común.

D

Ya me veo mañana los noticieros de TvE1 y A3 abriendo con esto y dedicándole un especial. O no.

PeterDry

Ahora a sacar las cacerolas y a protestar.

D

Pero que barbaridad. Los cambios (ya sean en uno u otro sentido) se tienen que hacer mas despacio, si no lo único que conseguiran será crear caos. Una subida del 300% en los servicios básicos en pocos meses puede dejar perfectamente a cientos de miles de argentinos sin poder pagarlos, una contención del gasto enorme y lo que es peor (para el gobierno) manifestaciones, huelgas y revueltas que se pueden convertir muy pronto en violentas, junto a una caída de la popularidad bestial.

averageUser

Ha caído la dictadura kirchnerista, esto son cuatro rencoroso aprovechando cualquier nimiedad para poner el grito en el cielo roll