Hace 6 años | Por fidelet a desnivel.com
Publicado hace 6 años por fidelet a desnivel.com

La Comisión Asesora de Toponimia de Aragón ha rebautizado las ciento sesenta montañas de más de tres mil metros que se levantan en el Pirineo Aragonés atendiendo a argumentos históricos. Estos nombres deberán usarse a partir de ahora en las publicaciones oficiales. Del renombramiento no se ha librado ni el Aneto, cumbre señera de la cordillera, que empezará a figurar en los mapas oficiales de Aragón como Tuca d'Aneto

Comentarios

D

#21 Los de "fuera". Me suena a..
Estás hablando de épocas en las que no se votaban los nombres. Menos lloros

m

#25 Esos toponimos se siguen utilizando localmente

#21 Los nombres de las cosas cambian, menos lloros.

D

#24 ¿Eres un estómago agradecido de la Chunta?

yesaire

#59 Evidentemente no.

rutas

#79 Si tanto te importa que se respeten las opiniones y las normas del foro, podrías empezar dando ejemplo. A mí me has cascado un par de negativos en comentarios razonados sin insultos ni mentiras, simplemente porque no te ha gustado mi opinión. Se supone que los votos negativos no están para eso.

n

#24 Yo tengo una preguntina: ¿qué topónimos usa la gente de Huesca para referirse a esas montañas? ¿Los que antes eran oficiales o los que han aprobado ahora?

hey_jou

#23 estas diciendo el mismo argumento que los que dicen el "no hay que quedarse en el pasado y rebuscar en las cunetas"?

D

#41 ¿estás diciendo que esto es comparable a desenterrar víctimas de los fascistas?
Casi se debería haber gastado el dinero de la comisión en eso y no en renombrar estúpidamente cosas que ya tienen nombre y que la gente que las nombra de otra forma las va a seguir nombrando igual

hey_jou

#47 estoy preguntándote si utilizas el mismo argumento, que se basa en que ocurrió en el pasado y ya está. No hace falta cambiarlo. Menos lloros era, no?

Podía haber elegido cualquier otra comparación, pero esta era la polémica.

Rasban

#21 Pos no haberos convertido en confederación catalano aragonesa

yesaire

#66 La mayor parte de los tresmiles fueron rebautizados por expedicionarios franceses, los pirineistas de hace más de un siglo. Y no, no digo "los de fuera" como algo despectivo.

z

#68 Me da igual el nombre de los montes. Me jode el arrime de ascua a sardina.

m

#71 No es arrimar el ascua a la sardina, es evitar que los nombres que se han puesto en los mapas fagociten a los nombres que utilizan los locales, que siempre tienen mucho m'as encanto

z

#88 Me refería al comentario 21, que no evita una mierda. Lo único que hace es aprovechar que alguien cuestiona la importancia de esta medida para hacer un discurso de enfrentamiento y forzar su mierda de agenda. Apuesto a que los que me han votado negativo van por ahi haciendo planteamientos parecidos.

B

Una pena que ya no pueda editar mi comentario #73 ...

Así que "los de fuera" (#21), "los cuñados boina prieta" (#22) y aunque no lo dices (o no lo he leído, pero me lo imagino) supongo que los que no sean (seamos) de la provincia de Huesca tampoco podemos opinar ¿Los de Huesca capital pueden o sólo los que sean de más al norte de Monrepós?... Ya me respondo yo, ya: Que, en el fondo, sólo podéis opinar tú y tus tres amigos que conformáis la autodenominada élite intelectual de Bujaruelo. Ya veo, ya... 👍 👍 👍 👏
👏 Pues hala... ¡cáscame el negativo!, que viniendo de alguien tan abierto será un halago.

m

#75 Al sur de Monrepos sois todos burocratas

B

En #172 se me ha ido la mención y ya no puedo editar... Esto es lo que tenía que ser:

#89 Al sur de Monrepos sois todos burocratas
Oye, a mi no me insultes, que yo no te he faltao ¿eh? 😂

Lo que hay es mucha escoliosis que hace que nos salga chepa... eso es lo que hay. roll lol

B

#80 Si no hay nombre oficial, a mi me parece bien que se elija uno. De hecho, si no hay nombre oficial, y un grupo lo llama de una manera, y otro grupo de otra, va a haber confusiones innecesarias. Con eso, ninguna queja. Lo que me parece mal es que cuando sí hay un nombre bien asentado y que no hace daño a nadie, se cambie; precisamente, porque a mi me parece que va introducir esas mismas confusiones. Vamos, que me veo al Guardia Civil, oriundo de Cádiz pero destinado a Torla, recibiendo un aviso de que hay un montañero escoñado en "la punta de Treserols" y diciendo "¡¡ohú!!... ¿y ezo donde cae, quillo?... porque llevo media hora mirando el único mapa que nos dio el ministerio del Interior, que es una edición del año 1988 y aquí no aparece eso por ninguna parte"

Es más, si me apuras, tampoco me parecería del todo mal que se añadiese el topónimo tradicional, como el artículo dice que se ha hecho en algunos casos. Por ejemplo, "Monte Perdido / Punta de Treserols" Vale. Y que se fuese añadiendo el nombre poco a poco. Por ejemplo: ¿que hay un panel informativo que se está quedando descolorido y que hay que cambiar? Bueno, pues usamos el nombre compuesto... Pero es que me juego lo que no tengo que no va a ser así: Se cambia el nombre y, claro, hay que cambiar mapas, publicaciones oficiales, paneles informativos, indicadores en las rutas de senderismo (todo lo que sea competencia de la DGA) ¿Y quien lo va a hacer? Pues mira: da la casualidad de que mi primo tiene esta empresa con mucha experiencia en el tema... ¿Y de dónde sale la pasta de la DGA? De los impuestos que pagamos los aragoneses (esto lo digo más bien por los que dicen que sólo se puede opinar si eres de Guara para arriba)

¿Se nota mucho que lo de llamar Punta de Treserols al Monte Perdido me ha llegado al alma? lol lol

Y para que conste en acta: con opiniones razonadas y sin aspavientos como la tuya, sí da gusto escribir.

#75 Al sur de Monrepos sois todos burocratas
Oye, a mi no me insultes, que yo no te he faltao ¿eh? 😂

Lo que hay es mucha escoliosis que hace que nos salga chepa... eso es lo que hay. roll lol

Joice

#76 Te puedes tomar la montaña como un gimnasio al aire libre y al mismo tiempo respetarlo. Yo soy de los que recoge las pesas después de usarlas...

D

#21 Pero es que te estás confundiendo. Aquí la gente ha frivolizado con la importancia o no del hecho de cambiar los nombres. Pero nadie ha pedido que no se haga. Tal y como lo has expresado, parece que lo que aquí pide la gente es bloquear la iniciativa cuando no es así. Todavía recuerdo la avalancha de bromas a costa de el libro de Er Prinzipito en andaluz. Pues bueno, la gente podrá hacer las bromas que le dé la gana, siempre y cuando al final se aguante y acepte que en tal o cual sitio hacen tal o cual cosa. Pero a mí como andaluz no se me ocurriría entrar en Menéame y ponerme a decir que la gente como no tiene ni puta idea debería callarse. Pues no, que la gente diga lo que le dé la gana, que luego vendré yo intentando cambiarles de opinión mediante la persuasión. Y a veces lo consigo oigan. Después de reflexionar un poco me he dado cuenta de que posiblemente tengas razón. Me habrías hecho cambiar de opinión sin necesidad de ser tan áspero.

Volviendo al tema del artículo, me parece es Nueva Zelanda un buen ejemplo de esto. En ese país han ido recuperando los topónimos indígenas de diferentes elementos geográficos que ahora conviven ambos con el nombre que le pusieron los ingleses. Aunque claro Aragón nunca fue colonizado como tal, como si lo fue Nueva Zelanda.

S

#21 Aragon esta en españa te guste o no y los españoles no son de fuera, putos nazionalistas separatistas.

Culfreda, arenals, llosas, puixebre tiene todo un tufo pancatalista...

D

#21 Y todo gracias al estado de las autonomías.

Joice

#21 Pues por los comentarios de la página, veo que tampoco ha hecho mucha gracia a los locales.

t

#135 Culfreda, arenals, llosas, puixebre tiene todo un tufo pancatalista... lol https://ca.wikipedia.org/wiki/Aragon%C3%A8s

yesaire

#9 Es una medida lógica, evidente y necesaria.
Los cuñados y paletos boinapreta aragoneses (que, desgraciadamente, tenemos muchos), se quejarán por la toponimia aragonesa. Eso sí, si les dices que es para cambiar topónimos de expedicionarios catalanes te aplaudirán con las orejas. Penica de país.

D

#9 #22 Podéis decir que para vosotros es importante sin insultar a otros usuarios. Si te has fijado aquí la gente ha hecho bromas con una actividad política, no se han metido con los usuarios que sí lo ven bien.

Las acciones políticas son siempre criticables, y no por ello se es paleto o cuñao. Precisamente la palabra paleto la suele usar la gente urbanita y clasista.

rutas

#28 No sé a qué viene eso. Yo he dado mi opinión sin insultar a nadie.

D

#22 ¡Madre de Dios!. "Aneto, Monte Perdido y Balaitus" es toponimia ARAGONESA porque los habitantes de la zona la han hecho suya independientemente de su origen.

Si, penica de país.

B

#9 Pues yo soy maño, tengo casa en el Pirineo, me gusta ir a la montaña y cómo se llamasen los montes hace 300 años me la bufa, sinceramente. Es más: me van a j*der vivo si ahora la peña me dice que tengamos cuidado con la escupidera de "La punta de Treserols"... Voy a decir "¡¡anda!! ¿Que ahí también una? ¡Como en el Monte Perdido!".

A me me parece una barbaridad que no hacía falta, que no demandaba nadie (al menos jamas he oido absolutamente nada al respecto), que va a confundir a los que no sepan de qué va esto y que, sinceramente, sólo veo útil para los que vayan a re-editar las guías y mapas (que me imagino irán bien subvencionadicos por la DGA)

Aparte, de que mi postura con las tradiciones es que las tradiciones se hacen, no nacen: si todo el mundo conocía Monte Perdido como Monte Perdido... ¿qué necesidad había de cambiarlo ahora? No es un nombre que ofenda a nadie (no es como llamar a una calle "General Mola") y cuando decías "Monte Perdido", todos sabíamos lo que era y donde estaba... Intentar establecer una tradición nueva "por decreto ley" me parece aberrante.

PD: Acabo de ver #22 Ahí ahí, campeón: Respeto ante todo, claro que sí...

Pinchuski

#73 Si tienes casa en el Pirineo pregúntale a un ganadero o agricultor vecino tuyo, acerca de los topónimos que conoce y que no están en los mapas. Verás qué conversación llena de ilusión y detalles interesantes.
Ala, si te la bufa, pues ni conoces al pastor ni te interesa lo suyo.

glynch

#73 dices que jamas has oido nada al respecto... Yo soy turista que visita a menudo el pirineo y bastantes veces he oido comentarios correctores por parte de la gente de los pueblos, y tambien de pastores y demas. Muchos intentan devolver el nombre verdadero a montes, valles, fuentes, barrancos... En esos nombres a veces se incluye informacion muy valiosa sobre su cultura e historia. Valoradlo como se merece, por favor.

SISOR

#9 Yo soy catalán y me parece perfecto que cada región luche por conservar su cultura. Y me da igual si son aragoneses, andaluces, gallegos, etc.

D

#43 Le importa es lo mismo que ser algo crítico? lol lol lol
Ya las llamaban ellos así, pero ahora yo las tengo que llamar así como si a ellos les importase lol

T

#44 Si que les importa, como a los Asturianos que le llamen Naranco al pico Urriellu. Y para más info, el monte perdido se llamaba así por que desde Francia no se ve y venían buscándolo.

D

#46 Venga ya. Si no se ha cambiado en 40 años ha sido porque el buenrollismo y el progresismo absurdo ahora cuentan más

D

#46 ¿Le has preguntado a uno de Sallent, Panticosa o Fanlo como han llamado toda su vida a los picos que está aburrido de ver?.

Anda y vete a cascarla p.

T

#64 No, no he estado nunca por la zona. Supongo que tu si, así que puedes autocontestar ya a tu pregunta retórica.

D

#98 Pues entonces no digas tonteces y no opines sobre lo que no sabes.

Perdona, que esto es menéame, es tu obilgacion opina pr sobre lo que no sabes.

n

#46 El Naranco no es el Pico Urriellu roll
La cuestión es que en Asturias, el Pico Urriellu es el Pico Urriellu, que en el mapa ponga Naranjo de Bulnes da igual, porque nadie lo va a llamar así. Por eso tendría sentido el cambio.
¿Como llaman en Huesca a esos picos?

T

#44 Además, ¿cuanto dinero crees que se ha invertido en eso? No han subido con cincel a grabar el nombre en cada pico... ¿Sabes lo que cuesta mucha pasta y se hace muy a menudo? Cambiar el nombre de autopistas... Y de eso no se queja nadie...

D

#49 No se queja nadie porque millones de personas las usan y han de estar bien señalizadas
Comparas esto a poner los indicadores de Urgéncias de un hospital? lol
Esto costará mucha pasta en carteles y extravíos, innecesariamente

T

#54 No lo comparo, ni tampoco a que hayan quitado ambulancias, y helicópteros y una cantidad ingente de medios para la sociedad civil ¿Comparas tu el coste de que un tipo haya cambiado esos nombres al mantenimiento de un equipo SAMU/24horas?
Creo que la priorización está clara, pero el coste que haya podido tener este cambio es insignificante en comparación con otros.

D

#43 lol lol Si, que se los cambien, entre otros los propios guías de montaña que son todos de fuera y los nombran según las guías que han leído. Por ejemplo el famoso "Furco" toda la vida ha sido "El barranco Aran" y el "Furco" es un pequeño afluente de este, pero desde que empezamos, me incluyo, los Barranquitas a llamarlo el "Furco" todo el mundo lo llama así erróneamente.

Los guías la mayoría de las veces, si no son los de toda la vida, no se enteran de nada y no les interesa demasiado enterarse. Pregúntales a los ganaderos y los de la zona que trabajan en los retenes si te interesa.

yesaire

#43 Como te puedes imaginar aquí la gente habla por hablar. La mayor parte no habrán pisado jamás el Pirineo Aragonés, y si lo han hecho habrá sido sin importarles lo más mínimo la cultura y las gentes de la zona.

JohnBoy

#3 Buf... El mayor trabajo de una comisión siempre es autojsutificarse, por eso cuanto más esperpéntica y absurda sea, más maximalistas (y probablemente coercitivos y gravosos) serán sus resultados.

En este caso, si bien me parece bien recuperar los topónimos tradicionales (especialmente cuando había algunos anteriores a las cartografías francesas) lo suyo es también hacer una adpatación de esos topónimos al lenguaje actual, porque es la evolución que hubieran tenido de haberse utilizado de forma continuada.

Es como si ahora nos pusieramos a poner topónimos del castellano antiguo, obviando que el propio lenguaje ha evolucionado.

Yonseca

#10 Quizá de Huesca para arriba, porque en Zaragoza el aragonés es anecdótico...

Somardon

#29 Menos mal que hay alguien que se ha autoproclamado portavoz de los zaragozanos y ha dado la opinión general de todos, si no ya pensaría que en Zaragoza nunca se ha hablado / se habla aragonés (ni de forma residual)

D

#37 Ya me dirás dónde, en el Pirineo te puedo nombrar cuatro o cinco dialectos vivos pero en Zaragoza salvo en las academias de fabla, si es que va alguien, en diez años no he oído a nadie hablar otra cosa que no sea el castellano.

Somardon

#61 pues mismamente en casa mía. Y de seguras que de alguna traza en casa tuya también

NotVizzini

#37 Ha dicho "Anecdótico" que viene a ser sinónimo de "residual", ¿no?

Pinchuski

#62 #37 #10 Aquí se describe un poco la distribución de hablantes. Zaragoza resulta que gana en números absolutos por la desviación de la población. Pero si es por números, sólo se invertiría en la capital. Así siempre salen las cuentas.

rutas

#29 Claro, me refiero al Pirineo.

S

#10 Pues el año pasado, cuando estuve en Broto, no oí a nadie hablar eso. En Ochagavía si que oi hablar vasco y, a pesar de que es un pueblo precioso, adivina a cual prefiero volver.

D

#15 Aquí nadie ha dicho nada de eso. No seas victimista
Lo que decimos es que es una estupidez cambiar algo que no era ni siquiera medio necesario y más cuando sabemos que se ha hecho por politiqueo y no porque lo demande la sociedad, incluso la de Huesca

m

#17 Tampoco lo demandaba cuando se les rebautizó en el mapa. A nadie le importó que en Torla hablaran del Treserols, cosa que ya no hacen porque no queda casi nadie del pueblo y los que quedan hablan del Monte Perdido porque un porrón de turistas cada día lo buscan con esa denominación. Es curioso que se cambiara la toponimia en favor de nombres castellanizados cuando el Pirineo de Huesca estaba repleto de nombres muy parejos al catalán o el occitano-aranés (agulla de..., cap de..., vall de..., estany de..., tuca de..., no se qué de Bruixas, manglanars, etc...). Me pregunto, por qué será...?

Jiraiya

#15 Cambiar los nombres es preservar su patrimonio...am vale.

Pinchuski

#27 Patrimonio inmaterial. Por si te interesa:
https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003

glynch

#27 cambiar no, recuperar los nombres locales, evitar que se pierdan.
Son cosas con un valor muy grande, aunque algunos os empeñeis en ningunearlo.

Hay muchos otros ejemplos en el mundo:
hace poco se recupero el nombre local del monte McKinley (Alaska), y paso a ser oficial "Denali", que casi todos los alpinistas usaban a menudo, por cierto. Se elimina un nombre aberrante y se recupera el local. Por si no lo sabias, hay gente en todas partes, y tienen su toponimia. Respetemosla. El Everest no se llamaba asi por la gente local. Ni el K2, aunque ahora muchos locales lo llamen asi. La toponimia local es riqueza, es cultura, y muy a menudo nos da muchos datos sobre el terreno y el uso que se daba u otros aspectos, que con un nombre foráneo se pierde.

D

#70 Esta misma mañana me voy a enterar.

D

#70 ¿Me puedes dar más información sobre las vías de contacto que han seguido con los municipios y el sistema de consulta?.

Estoy buscando información, porque he preguntado en dos ayuntamientos en los que tengo amigos si les sonaba el estudio y no saben nada de nada. Igual es que no se han enterado que todo puede ser o a lo mejor es que en uno cómo no tiene representación de la Chunta no ha sido uno de los elegidos para las consultas, que a lo mejor no han consultado en todos. Intento mirar en el BOA y nada e intento informarme a través de del IGEAR y nada de nada tampoco, no me carga. https://aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Institutos/IGEAR/Noticias/ci.noticia_proyecto_3Miles.detalleDepartamento

Tengo curiosidad por saber el modo en que han hecho esas consultas si es que existen y en el caso de que no existan poder decirle a #117 que saca a pasear muy rápidamente ese "cuñádismo".

¿Que no viene nada impuesto desde Zaragoza?. ¿Perdón?.

Vamos a ver, es un proyecto impulsado por José Luis Soro, de la Chunta, un partido que si por algo se caracteriza es por tener estómagos agradecidos y que consigue rentabilizar sus escasos votos como ninguno, es el nuevo PAR. Con 30.000 votos han conseguido una consejería que están exprimiendo a la perfección para colocar a todos su simpatizantes. Un gran ejemplo de ello es la "Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, sus componentes y este proyecto tan "útil" que para lo único que sirve objetivamente es para justificar los sueldos de asesores que raparte la Chunta a sus amigos y colaboradores desde la consejería que gobiernan.

Por cierto, que no tenía ni idea de que iba el asunto, conocia algún caso como todos, que Aragón es muy pequeño pero diez minutos de busquedas y se ha aclarado todo.


Habiendome informado de cómo y por qué se gesta este proyecto ya me puede imaginar como habrá sido el "contacto" con los municipios. Al menos con los del PAR sabías de que palo iban pero los de la Chunta son lo peor, se agarran a la teta de la administración como nadie y encima van de dignos.

Chera

#117 Ya estás tardando, después del comentario "cuñado" #58

D

#15 no sé por qué nos metes a los de Barcelona en esto, si nosotros tenemos idioma propio. Además en el Pirineo catalán hay varias "Tucas"

Pinchuski

#86 Cataluña es un ejemplo de protección al patrimonio inmaterial y respeto al nombre tradicional por encima de denominaciones foráneas. El Pirineo catalán recibe ya protección al patrimonio inmaterial, aunque quizás alguien de la Val d'Aran no opine lo mismo.
Barcelona NO tiene Pirineo, igual que Madrid tampoco lo tiene, y son grandes urbes en las que inversiones como ésta pasan desapercibidas porque el importe se diluye entre miles de beneficiarios. En el Pirineo Aragonés, en el oscense, que es donde se encuentran los tresmiles, aquellos que consideran como "suyos" los nombres que ahora se refuerzan dándoles oficialidad y preferencia en la cartografía, son cientos. Unos pocos cientos. No creo que haya que maltratar su patrimonio inmaterial y dejar que se pierda sólo porque "sale caro" o poco rentable.

x

#15 Igual los pocos, pobres y paletos de Huesca preferian alguna linea de autobus, consultorio medico, hogar de vejetes...

Eso es lo que decia #1, pero hacia falta tener encendido el sarcasmometro.

Pinchuski

#90 Preguntaron y nadie se opuso. Tendremos que agradecer pues que no fueron con ese chantaje que propones (o eliges protección al patrimonio, o eliges servicios) y que no hayan dejado de invertir lo poco que ya invertían antes de esto.
P.D. Lo de los insultos era en plan irónico y tal... que a veces me parece obvio y luego me llevo sorpresas.

D

#121 Go to #15

Hanxxs

#3 Te sorprendería la de cosas que se aprueban cada día que seguramente no sean "críticas" para ti.

D

#31 Mientras sean realmente críticas para alguien me parecería hasta bien
Esto es una estupidez

Hanxxs

#39 Ah, vale, que las administraciones públicas sólo están para resolver asuntos críticos...

D

#53 Es que esto no llega ni a la categoría de accesorio

D

¿Esto afecta también al caldo?

D

#5 Ostias entonces ahora se llama "Caldo Tuca de Aneto"!

Por lo visto los trabajadores que sobran entre los políticos de Aragón para renombrar 150 montañas con nombres chorras son los que faltan en el departamento de marketing de Aneto para cambiar ese horrible packaging.

La eterna dicotomía público-privado.

Noeschachi

#16 Ese Cómic Sans

D

#16 Es un packaging de andar por casa, justo lo que busca la marca.

D

#78 Va, no llores, little baby. lol lol

Anabeljd

#78 No te veo muy happy con el uso de anglicismos innecesarios.

D

#78 Touché. En mi descargo diré que en el mundo de la publicidad se utiliza ese término. Como en informática se dice "PC" (Personal Computer) en lugar de OP (Ordenador Personal) o lo que sea, por poner un ejemplo chorra.

anxosan

#5 ¡Se pronuncia caldó!

borteixo

#26 es francés, como el aneto

Bernard

La gente los va a seguir llamando como le des la gana...

Anabeljd

#8 Eso también. En mi pueblo hay varias plazas que han ido cambiando de nombre oficial, pero la gente las llama por el nombre oficioso.

D

#14 el nombre oficioso es el nombre democrático

Anabeljd

#38 Que va... una ha tenido nombres democráticos y no democráticos pero nunca a nadie se le ha ocurrido ponerle el nombre por la que la conoce la gente.

E

#96 mi suegra todavía va al Corte Inglés de Generalísimo... (Castellana)

T

#14 ¿Plaza del caudillo?

D

#8 ya, pero con los putos políticos dando el coñazo y robando palabras, habrá que aprenderse 3 veces geografía. Entre Cataluña y el P.V. ocupan más palabras que Andalucía:

Vitoria
Lleida
Lérida
Girona
Gerona
Gasteiz
Donostia
San Sebastían

Y eso las ciudades grandes, los pueblos pequeños, a tomar por culo

Hablar espanyol es de fascistas, lo democrático es el catalán o el euskera, o el galleo, etc.

#35 Son procesos sociales. Seguro que ni te sabías los nombres de todos los picos.

Yo me aprendí los países de Europa y me regalo mi padre un póster fantástico y se desintegró la Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovsquoa y se unificó Alemania.

Diles que se junten a los que se han separado y se separen los que se han juntado porque tú no te quieres aprender unos nombres de países nuevos.

D

#91 no, no son procesos sociales. Son políticos que están prohibiéndole a los hispanohablantes el derecho de llamar a las cosas como les salga de los cojones.

Y tranquilo que ya estoy aprendiéndome el nombre de todos los países en inglés, francés, alemán, sueco, árabe y ruso

Pinchuski

Ya no hay que buscar más; ya se ha encontrado el Monte Perdido (Punta de Treserols)

Noeschachi

Esto si que son impuestos bien usados.

U

#1 " Tuca d'Aneto ", Aneto para los amigos.

Niessuh

#1 "Comisión Asesora de Toponimia de Aragón" ¡yo quiero una de esas en mi pueblo!

D

#1 Los impuestos se usan para tantas cosas que desconoces... Para todo lo que no pagan las empresas. por ejemplo.

x

#123 tal vez, solo tal vez, haya aragoneses a los que "Aneto" no les parezca un atentado a su patrimonio, igual que hay aragoneses a los que SI les parece un atentado a su patriomonio no se que historia sobre unos cachivaches religiosos que ha mangado no se que obispo catalan...

En cualquier caso, lo que te dice #1 es que dedicar dinero a cambiar el nombre a montañas y bautizar algunas que no tenian nombres es un magnifico uso de los impuestos, no se porque te quejas si estais diciendo lo mismo. Lo malo es que tu lo dices en serio.

Pinchuski

#137 Son patrimonios distintos. ¿Sabes algo de la Cartuja de los Monegros? Frescos de Bayeu adornando un redil de ovejas.
Como es difícil proteger todo el patrimonio, cualquier avance en proteger parte del mismo es un avance en sí mismo. No es más ni menos importante. Y siempre quedarán cosas que se pierdan.
En caso de que el comentario de #1 fuese una afirmación seria y convencida, que se manifieste y recibirá desde aquí mis disculpas personales por errar y valorar como irónico ese comentario.

Noeschachi

#146 Honestamente mi comentario en #1 es irónico. En fondo se que es un falso dilema, se puede cuidar el patrimonio borrando la historia y retrotrayendo topónimos un siglo atrás y tener presupuesto para cosas mas prioritarias. Pero en fin - no veo que sea de útilidad ni siquiera a nivel cultural, a no ser que ciertos topónimos que difieren de los oficiales hoy se sigan usando en la zona en cuestión.

D

Siempre me sorprenderá la facultad de la humanidad para criticar cualquier acción con la excusa de que hay cosas más importantes.... En el fondo eso no es más que un movimiento conservador e inmovilista que termina con enquistar a la sociedad... Porque seamos serios, siempre habrá algún tema más importante y urgente, y entonces nuca habrá tiempo para estas cosas que, sin ser criticas, si son importantes para un sector.de la población. el peoblema es que a algunos les cueste trabajo darse cuenta, se pueden hacer varias cosas a la vez....

D

Objetivo cumplido, ahora a por los dosmiles

c

Me he pasado varios años de mi vida para memorizarlos todos con sus alturas correspondientes!!!

reithor

Ya que el 40% de los picos no tenían nombre, tampoco es extenderse mucho a revisar los nombres de los que ya hay. Puede que suene a coña, pero renombrar picos tiene su aquel, y si no que alguien busque en mapas pretéritos como se llamaba hace 50 años el hoy "collado cabrón" en la Sierra de Guadarrama.

#13 Estoy tirando por la borda ni vida. ¡Yo también quiero ser nomencladora y proponer nombres para accidentes geográficos no catalogados, objetos celestes y operaciones policiales!

E

#92 y huracanes, aunque ahí te limitan mucho la creatividad

L

Todos los asuntos tienen su importancia, depende de a quien afecten y quien deba solucionarlos.
Opiniones hay como culos, cada cual tiene el suyo.
También podríamos preguntarnos por qué no se hizo antes, cuando España iba bien.
Lo hecho, hecho está, y si se ha estudiado el tema, mejor.
Lo que debemos preguntarnos es si no vendrá mañana otro gobierno que cambie de nuevo los nombres porque le parezca que estos no son de su agrado (O por cualquier otra causa.)
O, (dicho con todo el sarcasmo del mundo) si a algunos catalanes les importarán estos cambios de nombre igual que les importaba cómo se llamase a las lenguas que se hablan en la parte occidental de «su territorio». Quizá la DGA les haya pedido permiso.

#20 Igual si se ha hecho antes o por lo menos se ha empezado antes, cuando España iba bien, y quizás este sea el resultado de un trabajo bien hecho con la investigación de todos los posibles nombres antiguos que han tenido esos lugares y que cuenta con el consenso de sus habitantes más próximos.

p3riko

#93 en el 2016: http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1341/id.182705 al menos es cuando se formó la comisión que trató el asunto.

D

Para más no llegan....

T

Deberían de tener que subir hasta la cima de cada uno para rebautizarlos!! A estilo maño!

p3riko

tengo sentimientos encontrados sobre esta reforma, me jode que le dediquen tiempo y dinero a estas cosas que no solucionan los problemas importantes, pero también me parece bien que "rectifiquen" el nombre por el que se considera correcto. ahora, ya podrían haberlo dejado para mas adelante, cuando se hubiesen solucionado otros problemas de mayor importancia.

p3riko

#32 si el gobierno de aragon dedica todo su tiempo a cosas como esta, pues si, nunca.

glynch

#87 ¿todo su tiempo?

c

#18 lo vería mal si no hicieran otra cosa. Es que con estas cosas siempre pasa igual: para qué explorar el espacio si hay hambre en el mundo, para qué perder el tiempo en memoria histórica si hay corrupción, etcétera. Siempre habrá motivos más urgentes e/o importantes que atender.

p3riko

#67 la exploración espacial conlleva un desarrollo tecnológico que luego repercute en la sociedad mejorando muchos aspectos de esta. Este cambio no aporta nada en comparación con la exploración espacial.

glynch

#84 aporta amor por la cultura propia y su historia, muchos nombres que se iban a perder dan ahora informacion sobre aspectos etnograficos o geograficos de la zona. La cultura a veces no es muy visible, pero es igual de valiosa.

#18 Luego ¿cuándo? Ya está hecho. Se pueden trabajar en varios asuntos a la vez.

Tu argumento es el que emplean los que quieren que las cosas no se hagan y siempre dicen que hay cosas más importantes.

¿No te das cuenta que quienes trabajan en la comisión de cultura para este asunto no tienen que ser los mismos que están en la comisión de empleo y que dedicarse a un asunto no les quita tiempo de dedicarse al otro?

cutty

#18 Ya estamos. Sin acritud, ¿qué haces aquí en vez de estar teniendo sexo con tu pareja, jugando con tus hijos o visitando El Prado?. Ese argumento que sirve para menospreciar casi cualquier cosa, por eso mismo, no sirve para nada.

Ka0

Pues entonces que los llamen por cordenadas, huy no que eso tambien fue una imposición de los Estados Unidos.

Son sus montañas y se las nomenclan como quieren.

NapalMe

Son sus montañas y se las follan como quieren.

D

dedicar horas a revisar nombres que solo sirven para identificar lugares... muy listos, a mi como si llaman al aneto como trespeó. Imbecilidad supina, pero como el dinero público es gratis...

D

En un país serio, mientras hubiese alguien en paro o sin vivienda, al retrasado que propuso esa comisión lo hubiesen condenado a donación obligatoria de órganos.

Espero que esta subnormalidad haya salido por lo menos a coste cero.

D

En la España de bien no hay sitio para la cultura, metéoslo en la cabeza.

#36 ¿El mismo retrasado que paga los Institutos Cervantes?

#36 Mientras trabajan una comisión de vivienda también trabaja una comisión de cultura. No es tan difícil de entender. Hay muchas personas casa una con su misión.

Y básicamente se dedican a pedir informes y tocarse el ombligo hasta que los informes están. Y una vez que están se reúnen y deciden o deciden que necesitan más informes y vuelta a empezar. Y al final ellos emiten un informe final y quien tiene que decir decidirá, limpiándose el culo con el informe o no.

1 2