Hace 12 años | Por amstrad a europapress.es
Publicado hace 12 años por amstrad a europapress.es

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Ejecutivo aprobará la "liberalización" de "determinados servicios" para lograr una "gestión más eficiente y más austera".

Comentarios

c

#3 Depende de lo que estés pensando que se va a liberalizar.

oso_69

#5 Yo pensaba en servicios prestados por la Administración, como por ejemplo la Sanidad en Valencia, que creo que lo mencionaron hace poco. Ahora, si hablamos, como decís, de farmacias, taxis, etc, quizás no sea tan malo.

c

#14 Para mí eso es privatizar no liberalizar.
#15 Sí, supongo que por ahí irán las medidas.
#16 Liberalizar no tiene porque ser privatizar. Los taxis son privados pero están dentro de un mercado regulado, las farmacias, los notarios, los registradores de la propiedad, etc. ya son privados pero no son profesiones de libre acceso.

D

#17 Pues me voy a alegrar un huevo. Muchos han votado al PP para precisamente que se evite la liberalización de determinados sectores. Ahora van a saber lo que son las consecuencias de votar el PPSOE. lol

javicid

#18 Piensa que una parte del PP es liberal (véase la Espe), así que en ese sentido la medida es lógica. Otra pregunta sería si tiene algún sentido congregar a conservadores y liberales en un mismo partido...

oso_69

#17 Sí. Aunque supongo que si hablamos de una cesión temporal se podría hablar de "liberalizar". "Privatizar" suena muy definitivo. De todas formas, si hablamos de ampliar el número de licencias, no entiendo eso de "liberalizar". Y desde luego no creo que vayan a quitarlas todas de golpe. Aparte de que sería un agravio comparativo para los que las hayan adquirido recientemente.

D

#19 No digo que sea una barbaridad. Me explico. Quién acaba de comprar una farmacia, licencia de taxi, etc...le acaban de joder, pero bien. Su negocio va a pasar de valer X a X/2. No me meto si es bueno un sector protegido o no...pero claro. Ponen el grito en el cielo por nacionalizar YPF, puesto que rompre las reglas del "juego". Y ellos hacen lo mismo. En fin, a ver si la gente se da cuenta que votar...tiene sus consecuencias y que hay que mirar muy bien a quién dar ese poder.

ogrydc

#17 Si, apuesto contigo. ¿Algo de trenes también?

c

#22 Tal vez e incluso autobuses (cuyas rutas de línea creo que también son concesión del estado).

ogrydc

#25 Y además de transportes, ¿Nueva ley de costas?

En muchos sitios, las playas son privadas...

D

#28 Correos, ya está enfilado.

ogrydc

#29 Estaría cojonudo que lo comprara DHL/Deutsche Post, cerrando el ciclo...

c

#28 No creo que lleguen hasta ahí.
En su programa electoral ponía "Avanzaremos en la liberalización de los sectores de telecomunicaciones, energía y postal..." Así como "Liberalización de la economía" Así que a ver por donde salen.

Hadry

#37 Liberalizar Farmacias y licencias de taxis si les daría dinero si cobran un canon para ejercerlos, pero sin un limite como hay ahora. En vez de ganar el dinero de los traspasos la gente que ya lo ejerce, se lo quieren embolsar ellos. Pan para hoy y hambre para mañana, pero como el hambre es para los demás, pues les da bastante igual lol.

F

#37 La liberalización del ferrocarril que viene impuesta por la UE en ningún caso plantea la privatización o liberalización de la infraestructura, sino de los trenes. Vamos, dar libertad para que cualquiera que quiera hacer rodar un tren pueda hacerlo.

Actualmente esa liberalización no existe ni en el autobús, tu no puedes abrir una ruta porque tu quieras, sino las rutas que Fomento te concede, siempre evitando la competencia de dos empresas en una misma ruta.

D

Esto acabara muy mal.

Miguel_Enriquez

#4 ¿Muy mal para quién? Porque para el capital financiero acabará muy bien. A no ser, claro, que la mayoría explotada y oprimida desaloje a esta mafia del poder y emprenda la construcción de una nueva sociedad, de un nuevo poder que suplante al de la burguesía decadente.

Tonino

Más... privatizada.

Orgfff

#39 Y votantes del PSOE, añadiría yo.

#nolesvotes

MrAmeba

#64 pues no, yo voto a IU, y soy de los que pensaban que PSOE y PP eran lo mismo, pero no, el PP me ha demostrado que se puede ser incluso peor que el PSOE y mira que el listón estaba alto

f

#12 Veo tu apuesta y la subo con gestión privada de toda la sanidad que puedan a la manera valenciana(mirar el enlace de #46);va a ser un negocio puntero para quien se lo quede,porque en tiempos de crisis prescindes de muchas cosas,pero cuando se enferma se hace cualquier cosa por tratar de sanar,aunque ello te arruine de por vida.

charangada

#12 Lo veo y subo al taxi, que hace años que les tienen ganas.

La van a liar parda

pip

Las licencias de taxi pasan de los 100.000€, los traspasos de farmacias del millón de euros (al menos en BCN). No hay huevos a liberalizar esos dos sectores.

D

#23 Nunca he entendido porque para llevar mercancías es necesario con sacarse el carnet y comprar un camión, y para llevar personas hay que sacarse el carnet, comprarse un coche y... pagar 100.000 o 200.000€ para entrar en el selecto club de personas que pueden cobrar por llevar a otras personas.
Eso sí, ese pastizal hay que pagarlo... cada vez que por un paseo de 10 minutos te clavan 20€. O 22€ por ir de la T4 a la T1 en Barajas.

rsocarrat

#45 llevar mercancías no es tan sencillo como ir a la autoescuela y comprar un camión ... de momento para empezar necesitas 3

D

#79 Como te imaginarás, la idea de fondo era lo que me interesaba transmitir...

j

#45 Offtopic: Existe un bus lanzadera gratuito que te lleva de la T4 a las T1-3.

http://ayuda.iberia.com/como-moverse-entre-las-terminales-t1-t2-t3-t4-y-t4s-de-madrid/

D

#84 Lo sé, y funciona bastante bien... pero llegué a las 2 de la mañana (gracias a Iberia) y al día siguiente tenía que volver a estar en Barajas a las 7h. Y no me apetecía estar esperando al autobús 20 minutos, porque a partir de las 00h la frecuencia baja mucho (lógicamente).

D

Como liberalicen las farmacias...

c

#7 ¿Qué pasaría?
#11 Yo también y notarios y registradores de la propiedad.

antroxu

#13 Supongo que será similar a lo hecho en Italia en Enero, que han optado por esto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/economia/1327083365.html

D

#13 Nada, simplemente me parecería importante.

Penetrator

#13 Rajoy es registrador de la propiedad, así que sigue soñando.

D

No aclara mucho, la verdad.

El estado debe mantener un abanico de servicios básicos: defensa, Justicia, sanidad, enseñanza y pensiones.

Poco más. El resto son chiringuitos que existen para sacarnos el dinero (TV locales y autonómicas, el Senado, diputaciones provinciales, ONG, cursillos de formación, sindicatos verticales, miles de observatorios de nosequé, miles de empresas públicas...)

Es necesario renunciar a lo superfluo y quedarnos con lo fundamental.

Nos están atracando a diario para alimentar a parásitos.

D

Decir eso y no decir nada es lo mismo.

elgatolopez

En serio, vamos a sacarlos a patadas de ahí...no nos merecemos esto.

D

si liberalizan taxis, farmacias y estancos el sevicio se abaratara y recaudaran via impuestos. Pero son votantes del pp la mayoria quizas son pocos pero son familias enteras.... Pero los tiros van por aena, carreteras peajes para todos, servicios de busqueda de empleo, gestion de hospitales etc

vjp

Voto Trenes también, ya están construidas las vias o en construcción, ya está todo puesto para que "un amigo" venga a recoger lo sembrado.

antroxu

Yo apuesto por los taxistas entre otros...

EdmundoDantes

#11 Los taxistas son una fuente de votos del PP, y no creo que se tomaran bien una medida así. Tú crees que se van a atrever?

vjp

#27 aunque no creo que se atrevan, será por otros motivos, el % de taxistas respecto a la población española es de risa.

antroxu

#27 Los taxistas son un tema muy serio, creo que este gobierno terminará liberalizando el sector pero no ahora. Por supuesto que muchas personas piensan que el Partido Popular no se atrevería a tomar semejante media por la cantidad de votos que podrían perder, pues es de sobre conocido y palpable la predilección de ese gremio por el partido de Génova. Pero me parece ingenua esa postura, muchas de las medidas que se están acometiendo vienen dictadas desde la UE y no creo que si piden desde Europa que lleven a cabo, estas se vayan a incumplir por los intereses electorales de un grupo político. Por otra parte, pienso que sería un error por parte del gobierno atacar a este colectivo debido a la gran cohesión que existe entre ellos, y la situación caótica que se puede presentar en la mayoría de ciudades españolas. Estamos hablando de trabajadores con un activo valorado en 200.000 euros en algunas urbes, el cuál puede convertirse en un mero papelito sin apenas valor, y está claro que el gremio responderá con fuerza. Yo creo, que antes procederán a realizar una campaña de desprestigio contra ese sector y esperarán al verano.

D

#88 yo pienso igual, además, los taxistas en verano, sobretodo en zonas turísticas, no tienen huevos a mantener las huelgas que mantienen en invierno, un taxi en las Baleares genera más de mil euros al día en agosto, y cerquita los otros 3 o 4 meses de temporada, por eso así sí que les duele mucho parar, aunque sea cuando más daño hacen, la pela es la pela.

Para los que no seais de las Islas, 1000 euros al dia no es ninguna fantasmada envidiosa, lo reconoce hasta la propia patronal, lo de los taxis en las Baleares es el show mafioso más grande jamás montado, cualquier taxista cuatriplica los ingresos anuales de un médico...trabajando 5 meses!!!

"....cercanos a los 30.000 euros, según confirmaba recientemente la patronal..." de:
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/04/16/ayuntamientos-ingresaran-medio-millon-taxis-estacionales-ano/549176.html

denominador_comun

Expropiación forzosa de lo público en beneficio de lo privado. ¿Se amenazarán a sí mismos como hicieron con Argentina en el caso Repsol? Me da que no, que son más dados a la autofelación.

D

Mi apuesta va para autopistas y carreteras del estado. Pagadas por todos se las regalarán al completo a Abertis, así en Catalunya no nos podremos quejar de nada porque pondrán peaje hasta por abrir la puerta del párking.

ibaiondo

A liberar el servicio de mi casa que esta atascado les mandaba yo que es para lo unico qu me estan demostrando que valen

D

gestión más eficiente y más austera

con la casta de politicuchos que tenemos ningún servicio que ellos gestionen será eficiente o austero, lo ven como una oportunidad de trinque y de hacer apaños con los cuñaos y amigos. Lo que tienen que hacer es dejar trabajar al técnico que se ha currado una oposición durante muchos años y sabe perfectamente que es lo que tiene que hacer para que un servicio funcione bien al menor precio.

DexterMorgan

Encarecimiento y empeoramiento del servicio en 3,2,1...

thelematico

Por favor, que sean los trenes de pasajeros.

D

El término infraestructuras es muy amplio y hay algunos sectores que es necesario liberalizar. No hace mucho, en mi empresa intentaron contratar fibra oscura a Adif (la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias) y a parte de la dificultad para conseguir información, el presupuesto que les dieron fue de 6000€ mensuales el km.

Asi que yo os pregunto, ¿Como quereis que las empresas sean competitivas, si las empresas públicas les ponen trabajas para mejorar sus comunicaciones?

D

Cuerpo de bomberos privados; y no para stripteases precisamente.

D

Algunos os hacéis la picha un lío entre liberalizar y privatizar. El sector de la mensajería que yo sepa está liberalizado, por lo que podemos elegir distintas empresas para mandar cartas y paquetes, pero todavía sigue existiendo Correos como empresa pública si alguien desea utilizarla. No existe un monopolio estatal, por lo que las distintas empresas se hacen la competencia y el consumidor puede elegir la oferta que mejor le convenga.

La liberalización del sector del ferrocarril, por ejemplo, no tiene porque implicar la venta de las infrastructuras a terceros (aunque con estos no se sabe). Simplemente tendríamos distintas empresas que se harían la competencia para ofrecer servicios de transporte por este medio, como en Inglaterra. Seguro que mejor que Renfe ya lo harían, que yo solo tengo dos trenes para ir a Madrid en todo el día.

SHION

Pues no estaría mal que liberalizaran el de los taxis, como dicen algunos comentarios, así cualquiera pudiera darse de alta como autónomo o algo así, ponerle la tarjetita y a llevar gente para allá y para acá a un precio que no se fije por ley ni nada, lo que se quiera cobrar. Con la competencia de precios puede que mas adelante salga mas ahorrador no comprar un coche fabricado en el extranjero sino hacer uso de los taxis "libres" para desplazamientos puntuales.

D

Si es mas eficiente si lo privatizan. Quiere decir que ellos mismos se consideran malos gestores?

rook1

Los amiguitos del alma siguen frotándose las manos.

D

Cuanto amigo del intervencionismo estatal por aquí. Hay que acabar con las docenas de mini-monopolios que sufrimos en España, y que no valen para nada más que para asegurar la buena vida de unos pocos mientras la mitad de los jóvenes está en paro. Si de mi dependiese, acabaría con prácticamente todas las leyes que impiden que la gente trabaje, empezando por los horarios comerciales y los números limitados de licencias en algunas profesiones. Yo no me creo las reformas hasta que no vea a notarios, farmacéuticos y registradores quemando contenedores.

D

#63 Por supuesto. Pero un intervencionismo objetivo y transparente. Sin intervencionismo la economía no funciona.

lestat_1982

#63 Lo de los notarios lo peor, muchas de los "trabajos" que desempeñan deberían hacerlo funcionarios, con un pago pequeño, hoy en día no tiene sentido.

E

Austeridad para los trabajadores, ahorro en servicios básicos y puestazos para amiguetes y ex-ministros... Porque no cobra ahora lo mismo el director general de Telefónica o Iberia que los equivalentes de Loterías o CYII, claro

Tiy

Descuartizan y se reparten los pedazos mientras la víctima agoniza.

D

Porque... ¿qué hay más eficiente y austero que pagar 4 euros por un litro de leche?

IU denuncia facturas «descomunales» en la comida de los pacientes del Santa Lucía

Hace 12 años | Por --318913-- a laverdad.es

j

#46 sin duda alguna rescatar al hospital entero:
http://elpais.com/diario/2011/05/10/madrid/1305026659_850215.html

D

No hay oposición, no hay jueces, no hay tribunal constitucional, no hay Jefe de Estado. La pandilla de tecnócratas que están salvandole los números a Rajoy para poder seguir endeudándonos hace lo que se le ocurre y no encuentra ninguna resistencia, ni política, ni institucional, ni mediática. Receta para un rescate se podría llamar la historia mientras el Rey dando tiros a elefantes.

D

¿Y cuándo no quede nada más por privatizar? ¿Qué harán entonces estas mentes tan inteligentes que tenemos como políticos? ¿Nos obligarán a donar un riñón a cada ciudadano?

D

A ver Soraya, que creo que eres incompetente de profesión ¿vais a beneficiar a vuestros amigos con las privatizaciones?

T

Nada nuevo, un partido de derechas llevando a cabo políticas de derechas y ahora, además, con la excusa perfecta para hacerlas.

sabbut

Esto sí es un robo al pueblo y no lo de YPF. Detrás de toda privatización siempre hay un amiguito del alma.

RespuestasVeganas.Org

Mejor decir "liberarización" que queda más bonito que "privatización". A que algo público se lo queden personas privadas lo llaman "libertad", que poca vergüenza.

p

Más negocietes para los amigos del alma y nosotros a pagar más por menos.

D

tengo miedo que esto es pare pagar mas de un apoyo de la campaña electoral

ignatius

¡Viva la neolengua!

Voy a liberalizar la cartera del vecino para una gestión más eficiente del espacio de sus bolsillos

D

pues a mi no me extrañaria tanto que liberalizasen tanto Renfe como Adif, como otro tipo de servicios como taxis y farmacias. Los primeros porque son los organismos públicos con mayor deuda acumulada (del orden de 30000 millones) y los segundos porque son sectores que, debido a su avaricia, a sus altos precios, han dejado de ser productivos, la gente no los usa, y por lo tanto no generan dinero. La competencia en estos casos, sobretodo el transporte, si podria ser un estímulo, tanto en términos de empleo, como a nivel fiscal, que son dos aspectos que interesan, ya veremos con que nos "iluminan".

D

¡Maletas! ¡Maletas y mochilas baratas! ¡¡Huya antes de que lo privaticen!!

s

Estaban deseosos de llegar al poder aunque España fuera solo un solar, y ahora que han llegado y han visto que aún no es un solar del todo, lo van a convertir rápidamente en algo peor que un solar.

io-io

Su gestión es un desastre que lo gestionen otros.
Cleptocracia.

o

No privatizan, liberalizan. #neolengua

D

Adiós, Renfe

D

Mentira: lo que están haciendo es robar al país.

Nomada_Q_Sanz

Mas que una liberacón de determinados sectores, suena a reparto de beneficios entre los afines al partido.

Joshey

Descripción gráfica :

c

que liberen al gobierno a ver si lo compra alguien... igual nos fichan al kun para vicealgo y todos contentos.

T

La liberalización (que no privatización) de servicios es obligatoria en Europa a raíz de la aprobación de la Directiva de Servicios, y lleva intentando acplicarse en España (Ley Omnibus) desde hace años, primero por el PSOE y ahora por el PP. No es nada nuevo, no sé por qué algunos quieren vestirlo de lo que no es (bueno, sí lo sé... desinformación con fines políticos, lo cual está de más y sobra; se supone que este medio tendría que contribuir a desterrarlo, para alimentar la desinformación ya están los deleznables políticos de este país, y ya son demasiados).

Como digo, sin entrar en temas políticos, no me gusta la liberalización "mal hecha", pero sí podría gustarme la "bien hecha"... (es como todo, si se hace "bien", irremediablemente supondrá un beneficio... aunque la verdad, tenemos tan pocos ejemplos en España ;-)) Suerte que detrás está Europa, y las experiencias previas de todos los países que la están llevando a cabo (y lo bueno de ir retrasados, es que podríamos aprender de los errores de otros)...

Para ilustrar lo que digo (y que a nadie le pille desprevenido cuando el PSOE intente sacarle rédito político también a esta medida, que a pesar de lo que digan, ellos mismos impulsaron aunque se quedaron a medias), esto es de la época del anterior gobierno: Competencia pide una amplia liberalización de servicios

Hace 15 años | Por alehopio a elpais.com

zupezupejavi

De lo que se trata es de repartir el pastel con los amiguetes, y así me aseguro después un puesto de consejero.

g

Que no se queje nadie cuando si algún dia llega un gobierno más decente nacionalice y expropie hasta las dentaduras postizas....

D

alert(""hello");

D

\alert(""hello");\