Hace 6 años | Por --368612-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --368612-- a europapress.es

El Gobierno de Mariano Rajoy ha advertido este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que está "obligado a ofrecer una respuesta clara y sencilla" al requerimiento del pasado miércoles y "en los términos en los que se le ha formulado", y solo así podrá evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Comentarios

D

#35 jajajaja

StuartMcNight

#35 lol Hay que ver lo que os esforzais algunos con tal de retorcer palabras. #4 habla sobre los indepes y #20 responde sobre los indepes. ¿De verdad tienes que preguntarte si los independentistas votaron que SI?

J

#4 no estoy de acuerdo,
Hace dos semanas, a la pregunta directa "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?", la respuesta de los independestistas fue clara, nítida y dificilmente mas corta:

D

#4 a Mariano se le pide una respuesta clara, y explota!

D

#28 Rom'anticos...

D

#62 Así es como yo lo veo, como ya dije hace tiempo yo soy partidario de la Unión Europea, salir ahora con independentismos es dar un paso atrás.

ur_quan_master

#5 Sinceramente me sorprendería mucho. Creo que Puigdemont es como Mas experto en nadar y guardar la ropa y que no está dispuesto a arriesgar cárcel o su patrimonio personal.

los12monos

#14 5.249.948 + 52 = 5.252.000

¿Es sorprendente o no?

sergiobe

#16 Tanto como erróneo.

los12monos

#23 Uy, pues llevas razón, gracias.

La cifra correcta es 5.251.948
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-25/tribunal-de-cuentas-fianzas-a-artur-mas-y-a-los-imputados_1448846/

Es que me faltaban dedos, joder...

sergiobe

#24 No es mi culpa si naciste con dos mil dedos menos que el resto de la gente normal.

los12monos

#25 ¿Dos mil?

sergiobe

#26 Para exageraos, el que le puso el nombre al saltamontes.

GatoMaula

#5 Es al revés, son los catalinos los que están entrando al trapo del PP, dentro de unos meses, cuando ya haya unos cuantos "presos políticos", serán los nacionalistas periféricos y los partidos de izquierdas los que salgan de nuevo a las calles pidiendo una amnistía, y los del PP dirán que "bueno, vale, aceptamos una amnistía, pero general, por la paz y concordia entre todos los españoles", y otra vez todos los corruptos y corruptores franquistas de rositas como en el 77.

D

#32 Los que hemos nacido en Cataluña preferimos que se nos llame catalanes, no es tan difícil, y no suena tan idiota como catalinos o catalufos

GatoMaula

#74 Perdona, tienes razón, pero no te lo tomes tan a la tremenda, es sólo jerga de barrio.

Quiero fer una prosa en román paladino,
En qual suele el pueblo fablar a su vecino,
Ca non so tan letrado por fer otro latino:
Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.

Vida de Santo Domingo de Silos - G. de Berceo

D

#5 El problema es que internacionalmente se han lavado las manos porque saben que es todo un teatrillo de los independentistas para dar pena y ganar minutos de Tv.

J

#11 que te crees tu eso. Somos miles que ya no nos dan miedo la represión, van a tener que habilitar campos de fútbol como prisiones.

Cyberbob

#19 Hasta donde yo sé, son miles de millones.

mefistófeles

#19 ¿has descontado los que están sacando sus posibles de los bancos catalanes?

D

#19 al valle de los caídos todos

D

#11 -a por ellos oe oe!
- y a los que han prendido fuego a Galicia?
- esos nada, que son de los nuestros

D

#63 Deberías mirar el comentario que he puesto en la noticia de los incendios, no te confundas.

Creo que te has equivocado conmigo.

p

Disquisiciones que no llevan a parte alguna.

D

#7 Sí, a perder más el tiempo y a tocar los cojones aún más al conjunto de la sociedad.

sergiobe

#7 ¿Y la europea?

manuelpepito

Si Rajoy es inteligente no aplicará el 155 hasta que Puigdemont declare la independencia, pero mientras no la declaren los propios partidos independentistas se mataran entre ellos.

Rasban

#3 Tienes razón pero Rajoy es tonto. Le ha dado plazo hasta el jueves.

correcorrecorre

#42 Pero hará una aplicación del 155 que Puigdemont igual tiene que volver a decirle en carta si la aplica o no la aplica... es como un ping pong.

t

#42 Le ha dado de plazo hasta el jueves porque es lo que marca el reglamento: 5 días para responder si ha dejado de cumplir la Constitución, y, en caso de no responder negativamente, 3 días más para restaurar el orden constitucional. No lo dice Rajoy, lo dice el reglamento.
Puigdemont no ha negado explícitamente que haya declarado independencia, luego entramos en el plazo de 3 días para que se retracte.

F

#42 Que manía con llamar tonto a Rajoy. Si un tonto puede tener la corrupción que ha tenido y tiene, irse de rositas y estar a la puerta de la mayoría absoluta. O el tío es tonto y el resto subnormal, o no es tan tonto.

Con Cataluña su inmovilismo ha logrado polarizar todo, por fin tomaron partido las empresas, Europa, comunidad intencional... Y le han dado a Rajoy el poder negarse a una independencia pactada y fisuras en los independentistas.

Así que ese hombre es un hijo de puta, pero tonto no se yo

Rasban

#57 #42 Alguna manera habrá de esperar unos días con más inmovilismo y esperar a que la CUP despedace el Govern.

D

#3 La cosa es que ya la declar'o, y est'a hasta firmado por 'el. Otra cosa es que ese documento no tenga ninguna validez, pero por otro lado nada de lo que ha hecho tiene validez.

N

#3 Exactamente. Asi ha "trabajado" , dejando a los demas que se maten entre ellos
PSOE se ha fracturado entre Susana y Prd Snchz
Podemos, primero entre Pablo y Errejon y ahora con sus confluencias autonomicas
Todos aquellos del PP que querian usurpar su trono o estan en prision o defenestrados.

El no tiene prisa con el tema de Catalunya. Europa esta de su parte, la banca esta de su parte, las encuestas esta de su parte. ¿Para que iba a mojarse? Puigdemont tiene toda la presion. Si dice que no su gobierno de coalicon se va al traste. Si dice que si, el Gobierno intervendrea la Generalitat y poco podran hacer. Los mossos estan divididos y la calle... Pues como todo, cuando les empiece a tocar el bolsillo ya no sera tan popular. ¿que fue de ese huelga que anunciaban para toda la semana de la proclama? Nadie se dio por aludido

manuelpepito

#72 De hecho aplicar el 155 les da alas y arguementos a los independetistas, no aplicarlo y dejar que se maten entre ellos son todo ventajas.

D

Han mentado tanto el 155, que ya ha perdido su poder disuasorio.

D

Y que la publiquen en el Marca, que si no lo mismo ni se enteran.

Dravot

#10 has hecho el chiste más original de la década... ¿Cómo se te ha ocurrido? lol

D

#12 años siguedo la actualidad política.

l

Esto es un despropósito gigantesco que está haciendo daño a mucha gente.

El Gobierno, que se dice democrático, no puede enviar tanques, no puede enviar al ejército, y no puede enviar a la policía a seguir apaleando o pretender meter en la cárcel a más de dos millones de personas por sedición, porque ni las leyes funcionan para eso, ni hay cárceles para semejante locura. Todo lo que se haga a pequeña escala (P.Ej. Trapero) va a generar mártires y más leña al fuego.

La Generalitat está intentando desbloquear la situación con diálogo, nos gusten o no sus artimañas, se está conduciendo con bastante mesura dentro de lo que le están aconsejando sus voces más radicales, como la CUP, y eso está provocando divisiones dentro del núcleo independentista, aparte de muchas dudas.

La respuesta del gobierno, hasta el momento, es sacar la ley y un NO inmenso. Esa política, soluciona la papeleta aquí y ahora, pero compromete el futuro de España como país, tal como vienen haciendo desde hace siete años, o más. Cualquier decisión en ese sentido, volverá a poner un parche en el presente, a costa de un gigantesco roto en el futuro.

La opción política de la independencia, está refrendada por millones de personas. Eso es gravísimo y una tragedia, que nadie o casi nadie en España ha querido/sabido entender, en parte por la propaganda del gobierno, que irresponsablemente y desde hace años han repetido una y otra vez que era cosa de los dirigente cuando muchos sabíamos que no era verdad.

Los políticos, mienten cada vez que abren la boca. Rajoy tiene que apechugar con sus mentiras hasta el final, al igual que los independentistas. De lo que prometían hace años, hace incluso un año, no se ha cumplido nada. Me reía cuando me decían que la Merkel quería una Cataluña fuerte e independiente. Me reía cuando me decían que Cataluña sola sería el país 3 o 4 del mundo en riqueza (por Dios, se piensan que es California?), me reía cuando hablaban de los trenes cargados de dinero que partían hacia España cada mes. Me reía de eso y de muchas cosas, porque salir de mi tierra y vivir en otros lugares, me ha dado eso que llaman perspectiva. Si es verdad que entre tanta idiotez, había algunas verdades, pero las estupideces eran de proporciones épicas, y lo que es peor, es que se las creían.

Antes me reía de todo eso, porque estaba muchísimo mejor informado que todos ellos y porque las cosas nunca son así de fáciles. El problema, es que ahora no me río, porque a más de dos millones de personas empieza a darles igual vivir en la ruina, o estar fuera de Europa, con tal de no seguir aguantando una política impuesta con la que no se identifican ni han votado que les viene impuesta por el Estado, agravada además, con las últimas actuaciones más propias de otro siglo. Y me sorprendo, porque pienso como ellos. Yo tampoco lo aguantaría.

El roto es grande, descomunal. Y cualquier política autoritaria-represiva, como decía, podrá poner un parche temporal hoy, pero asegurará la rotura del país en pocos meses/años, si es que no estamos ya en ese escenario.

Si de detiene a Puigdemont, a la cúpula del gobierno, hay personas en Cataluña dispuestas a huelgas de más de una semana, o lo que haga falta. Los sentimientos están muy a flor de piel, y espero que el Estado calibre con mucho cuidado su actuación, pero para eso se necesita responsabilidad política, y en ambos bandos, unos por echar la culpa a Madrid de todos sus problemas, y otros porque lo tienen impreso en su ADN, me temo que no va haber responsabilidad política por ningún lado.

t

#80 Estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo con lo que dices. De acuerdo con que no pueden enviar fuerza para parar esto. De acuerdo con que todos mienten, en mayor o menor medida. De acuerdo con que la situación es muy tensa, y que si se detiene a Puigdemont, será bastante peor.

Pero no estoy de acuerdo con que la Generalitat quiere desbloquear la situación con diálogo. Para empezar, solo quieren hablar con Rajoy, y partiendo de la base de que no se van a mover de su postura. Eso no es diálogo, es "te voy a contar mi película y tú tienes que tragar". Sin mencionar que para Puigdemont no existe su oposición.

Las posibles soluciones (correctas) que arreglen la situación actual son todas acciones a LARGO PLAZO. Es decir, no se van a quedar en esta legislatura, y además, impactarán sí o sí en el resto de España. Es por ello que cualquier diálogo que se haga tiene que ser asumido por el Presidente del Gobierno, que representa a todos los españoles, sí, pero sin embargo también debe involucrar a la oposición, ya que representan a una parte importante de la ciudadanía, y eventualmente heredará el resultado de esta situación.
Luego, para entablar un diálogo Govern-Estado, solo hay un lugar en el que se puede realizar de forma oficial, y ese es el Congreso de los Diputados. Y ahí es donde está emplazando a dialogar Rajoy a Puigdemont.

Ahora, si Puigdemont no quiere ir a ese paso, que no quiere (puesto que un cara a cara le favorece dándole imagen de igualdad de puertas afuera, pero ir contra todos los partidos, posiblemente incluido Podemos, le desbarataría el argumentario), la única salida que le da al Gobierno es destituirle (cárcel es demasiado, inhabilitación sería lo justo) y encauzar el autogobierno de Cataluña con alguien que sí siga las normas.

Pero hacer únicamente esto no arreglará el problema. La raíz está en organizar una consulta / referéndum, sea vinculante o no, y para que esto se pueda realizar de forma oficial, hay que reformar la Constitución. Y eso es algo que (espero) ya esté encauzado, pero no se puede hacer en 2 días, y creo que tampoco se podrá hacer en los 6 meses pactados.

l

#88 Entonces la frustración de millones de personas en Cataluña va a ser enorme, su desilusión con el proyecto de España, que es un proyecto en el que estamos embarcados todos, va a ser mayúscula.

No creo que estén por la labor de reformar la constitución para permitir un referendum que saben que van a perder. Aunque tenemos tres millones de personas que no han dicho esta boca es mía.

Gracias por tu respuesta.

A

Dramatización:

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pues parece que Puigde no lo ha pillado. O no ha querido pillarlo.

offler

Yo quiero expresar de forma clara y concisa que atendiendo a la voluntad expresada en la forma decidida por la mayoría del Parlament como resultado de las últimas elecciones autonómicas, aúnque el porcentaje del electorado que votó por una de las opciones que se ajustan a mis ideas no se corresponde con el reparto de asientos en el parlamento, considero que mi mayoría no cualificada me permite la desobediencia de las leyes que se opongan a mis deseos personales y por lo tanto apelo a que dialoguemos sobre aquello que yo he apoyado en las condiciones que yo escoja, y expreso así mi convencimiento de que lo señalado por mi persona y con el apoyo del equipo del Govern constituye la manifestación plena del deseo del pueblo que se identifica con mis lineas de pensamiento, siendo prescindible la voluntad de aquellos que no se acogieron a los procedimientos establecidos por las leyes suspendidas. Es por eso que grito, oh mundo cruel, para que se plieguen los paises a mis deseos y se de validez a todo cuanto vengo manifestando de forma tan concisa y veraz

pepel

Ninguna de las dos partes sabe decir nada nuevo.

Ehorus

... yo hubiera hecho una gracia al igual que cuando rufian sacó la impresora...

"Mire señor puig, el envio una de las papeletas confiscadas para que usted señale "si" o "no" .. y no tenga que complicarse la vida...."

Sinceramente, hubiera sido un punto que además lo hubiera hecho soraya.

D

Jajaja.. puede que lo mejor que hizo el PP des de que gobiernan, haya sido mantener a Mariano encerrado.

Ahora en serio, creo que lo importante no es lo que hablen estos dos sino lo que la gente siente y en democracia, justo o no, lo que quiere la mayoría, por eso creo que esto solo puede acabar en unas urnas.

Algo así no puede hablarse ni votarse en el parlamento Español, igual que que Puigdemon no le dice a Rajoy que venga a hablarlo al Parlamento catalán.. donde uno o otro tiene mayoría e intereses... Soraya ya dijo que no se cree el dialogo. Es muy fácil, Puigdemon dice ,.. no aceptas la votación.. pues la repetimos legalmente y con las garantías que tu quieras... Y rajoy dice mierda.. no quiero hablar porque nada de lo que pueda salir de esa conversación me interesa.

Esto hay que dialogar-lo en un lugar neutral o ninguna de las partes estará por la labor, cualquier otra oferta de dialogo no es sincera.

p

La ausencia de respuesta es tan valida como una respuesta clara y sencilla.

LeDYoM

#30 No lo habia pensado. Pero tienes razon.

RubiaDereBote

#30 No exactamente. Si sigue sin dejarlo claro, ante la duda el Estado tiene actuar para asegurar el correcto funcionamiento y legalidad. No puede quedarse el Estado sin hacer nada porque el president no quiera contestar como se le solicita. Ante ese escenario de incertidumbre, el gobierno seguramente proclamará elecciones anticipadas y garantizar así la legalidad. Si lees el requerimiento dice que tiene un plazo para contestar claramente y que si no lo hace, no lo hace claro, o contesta que sí la declaró, entonces tiene hasta el segundo plazo para dejar todo como debiera estar. Como ves hay 3 supuestos, solo en uno quedaría claro que la declaró, pero tanto en ese, como en los otros dos casos, tiene hasta el segundo plazo para dejar todo como debe. Y superado el segundo plazo, si no ha dejado las cosas como debe, entonces el Estado podrá empezar a aplicar el 155, que como digo, muy seguramente serán elecciones anticipadas.

cc: #39

GatoMaula

#54 O sea, que esa ridiculez de pregunta no es el requerimiento que exige la Constitución para poder poner en marcha el Art. 155, no?

RubiaDereBote

#79 Sí lo es, así lo dicta el propio artículo. Es un requisito para poder aplicarlo. El gobierno está siguiéndolo escrupulosamente. El jueves, de no haber cambios, tendrá que proponer las medidas al Senado, y tendrá que ser dicho órgano quien lo acepte por mayoría.

GatoMaula

#87 Vale, pero entonces... la carta de Mariano al Puchde de hoy, es "el requerimiento", o es preguntar por cotillear??
Lo que yo cuestiono es si una pregunta tan infantiloide como la que hicieron se puede considerar, seriamente, como el requerimiento exigido constitucionalmente, yo sólo veo el segundo "coitus interruptus" de todo este vodevil titulado "O follamos todos o la puta al río"; el primero fue la no-declaración de independencia del Puishdemong,
Anda que si, el jueves, va el Puchde y dice que de dónde coño se han sacado eso de que se haya proclamado la república porque el no ha sido, y con el interés que tenía...
Y el caso es que los dos saben perfectamente que no se ha proclamado, ni suspendido, ni requerido, ni aplazado nada de nada.

RubiaDereBote

#89
No sé de qué carta hablas de Mariano de hoy, pero evidentemente no es el requerimiento, el requerimiento la envió el Estado la semana pasada.
El requerimiento dice que la respuesta tiene que ser clara.

GatoMaula

#90 http://www.rtve.es/noticias/20171016/gobierno-responde-puigdemont/1628603.shtml

Sé lo que pregunta, y lo que exige, y en ningún sitio de la cartita requiere que se deje de hacer X o que cumpla con X, como pide el art. 155.

D

#30 S'i la declar'o, aunque luego dijera que la pon'ia en pausa. Es, adem'as, lo que despu'es de su discurso firm'o con el resto de secesionistas.

GatoMaula

#45 Pero, entonces, debemos también dar por por válido el referendum que suspendió el T. Constitucional??

Los dos, por favor.

D

#73 Es que menudas pajas mentales que os mont'ais con tal de justificar lo injustificable. Precisamente el motivo de que se tomen medidas es la ilegalidad de las acciones llevadas a cabo por los secesionistas. Es un poco chorra decir que si alguien hace algo ilegal entonces no es v'alido, y como no es v'alido no existe y todos a cerrar los ojos...

Lo peor es el punto de subnormalidad al que algunos independentistas han llegado para argumentar as'i.

GatoMaula

#76 lol lol lol lol lol lol lol lol lol Y después de lo qué, y de cómo lo ha escrito va el tío y dice que... menudas pajas mentales que os mont'ais 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

D

#2 que pesados con el 155, si no sabéis ni como lo vais a aplicar exactamente. Aplicad ya y dejar de dar la brasa.

RubiaDereBote

#91Ya te he dicho que eso no es el requerimiento, el requerimiento lo hicieron la semana pasada.

dogday

El Gobierno siempre ha exigido respuestas claras y sencillas y este es buen ejemplo de ello:

kampanita

"Es el presidente el que quiere que los ciudadanos sean independientes y son los independientes los que quieren que el presidente sea ciudadano independiente, así que Juan ... "

f

¿Un gallego pidiendo una respuesta clara?

D

Si los políticos no son capaces de sentarse en una mesa y se dedican a enviarse cartas a través del Marca, tenemos un problema.

D

Han dicho que "sí" o "no", y todo lo que se salga de ahí o de lugar a dudas, se considerará un sí.

p

#34 No creo que todo lo que se salga de "sí o no" se considere un sí, supongo que lo que se considera es que el no responder es una rebeldía, diferente a declarar la independencia pero rebeldía al fin y al cabo y que les vale como justificación para aplicar el 155.

m

Yo prefiero un duelo. Que salgan a la plaza a torear.

D

"Irrelevante". Si claro, en Tanzania quizás sea irrelevante.

D

¿Tan claras como las de Mariano o como las de Cospedal o la Infanta...?

davhcf

La respuesta ya tal.

J

Para Rajoy, las únicas respuestas sencillas son monosílabos como Sí y No.
A más no llega,

t

#18 No es para Rajoy, es lo que marca el reglamento de aplicación del 155. Por una vez, Rajoy está siguiendo las reglas del juego.

D

#18 Tu chiste como an'alisis de la situaci'on est'a a la altura de los argumentos secesionistas.

D

Como considere claras las respuestas que el mismo da; cualquier tontería de Puigdemont podría considerarse válida.

D

El gobierno no quiere una respuesta clara y concisa.. El gobierno no quiere dialogar, la respuesta solo puede ser la suya.

D

#44 ¿te refieres al de Puigdemont que su diálogo consiste en hacer exigencias no?

D

#60 No, me refiero al de Rajoy, Puigdemon solo es consecuente con la voluntad de la gente expresada democráticamente bajo mantas de porras..
Nadie se da cuenta, que si mañana hay elecciones en Catalunya volvería a ganar aun con mas mayoría un partido indepe??
A Rajoy solo le queda una opción dar un golpe de estado y hacerse dictador y dejar de actuar como tal, para emepzar a ser consequente con sus acciones.. y abolir la democracia en Catalunya. O entender que esto solo se soluciona con urnas respetando lo que salga si o no y empezar a hacer campaña para el no.. y moliendo a palos a madres abuelas y gente pacifica.. esta remando en otra dirección.

Todas las declaraciones y acciones hasta ahora no son para arreglar el problema con los catalanes, todas absolutamente todas son para separar mas España de Catalunya manipular opiniones y ya de paso ganar mas votos para las próximas elecciones.

t

#44 Pues han dicho a las claras que están dispuestos al diálogo. En el Congreso, ya que lo que está haciendo Puigdemont aplica a toda la ciudadanía, no solo al presidente del gobierno. Puigdemont está llevando esto como un pulso Indepes vs. PP (Rajoy), y Rajoy lo está llevando a un diálogo con todas las fuerzas políticas.
Y lo que yo veía con recelo al principio, el soltar a Soraya en vez de apechugar él mismo, está claro que es una demostración de su estrategia: si quieres hablar, lo haces de forma institucional y oficial, involucrando a todas las fuerzas políticas, nada de reuniones privadas bananeras.
Me sorprendo a mi mismo diciendo esto, pero creo que el Gobierno esta vez lo está haciendo bien.

D

Este meneo ha quedado anticuado, al final Puigdemont ha respondido propaganda para los medios, y pedido a Rajoy que meta mano a los tribunales para que exoneren de delitos a sus compañeros de partido.

Lo cual debería aterrarnos a todos el concepto que tiene Puigdemont de como debe funcionar un juzgado, ese tipo quiere redactar luego las leyes de un país y cómo debe funcionar el poder judicial en él.

s

#40 Esta claro que este tío se considera por encima de las leyes, y no solo porque se salta las mismas leyes que lo convierten a el en presidente de la Generalitat, tb se salta su propia ley de transitoriedad con una suspensión que la misma no recoge.

Deston

Quién va contra el Estado tiene todas las de perder. DEP Puchidemón, siempre saludaba.