Hace 4 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a 20minutos.es

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que "nadie se ha tomado en serio" la entrada en vigor del registro de jornada, que fue efectiva desde este domingo, y ha asegurado que "la Inspección de Trabajo va a actuar".

Comentarios

D

#1 A lo mejor en el sistema que os han puesto, la hora de entrada mínima son por ejemplo, las 9 y la máxima de salida las 18:00, y si entras antes de las 9 o sales después de las 18, te marca esas horas en vez de la real.

D

#9 ¿Y no nos han dicho (de viva voz, claro), que la hora mínima de entrada es "X", y la hora máxima de salida es "Y"? (Me refiero a horas de imputación).

D

#19 Pues no...... simplemente que hay que imputar entrada, salida y descansos. Supongo que esto cambiará cuando vean que si viene una inspección no va a cuadrar las horas imputadas de la gente con las nóminas......

Somos novatos en esto.

johel

#22 El primer mes es de prueba, el segundo ya te lo puliran para que los pequeños agujeros desaparezcan.....Por los plazos no te preocupes, me suena que ya han dicho que el primer mes es de margen y mas que les daran.

j

#19 Hombre, las risas seran cuando venga la hora maxima de salida sean las seis y la inspeccion de trabajo venga a las siete. Sera lo mismo que pillarte trabajando sin contrato.

D

#36 Para eso la inspección de trabajo tendría que ir sin avisar, por sorpresa.

j

#37 Teóricamente es así.

vomisa

#37 creo que mucha gente no es consciente de que un inspector de trabajo es el único que puede entrar en cualquier lugar de trabajo sin orden judicial y meterte un buen paquete.

johel

#37 #197 Tenemos entre 1 y 2 ceros menos a la derecha en numero d inspectores por empresa que la media europea.

r

#36 Entonces la empresa dirá que nadie ha autorizado esas horas extras y que toda la culpa es del trabajador.

j

#67 No parece tan fácil que la empresa justifique así el que alguien que no debería estar trabajando allí este trabajando. Los inspectores no son tontos y saben igual que tú y que yo, o mejor, porque esta allí el currela y de quien es la responsabilidad. Luego ya esta la intención del inspector de sancionar o no.

Desty

#67 Señor inspector, mire, es que se puso a trabajar gratis contra mi voluntad.

c

#36 Saldrán a las siete y ficharan como si fueran las seis. Y si por algún milagro en esa hora aparece una inspección, dirán que estan haciendo horas extras y ficharan a las siete.

llorencs

#9 Nosotros tenemos un sistema similar desde el 2017 aprox (que una inspección de trabajo obligó a la empresa a poner un sistema de control de horas). Pero por ejemplo, las horas extra y cosas así nos la tienen que aprobar los jefes. Es decir, cualquier entrada manual, no automática tiene que ser aprobada. Pero, obviamente cada registrado que si has entrado a las 9 y marcas a las 19 horas, se ve que hay 1 hora extra. Y eso queda registrado en el sistema. Si un jefe o recursos humanos cambiara la hora se vería quien ha hecho el cambio, ya que se registran todos los cambios.
El sistema obliga a marcar la hora de entrada, la hora de descanso para comer, la vuelta del descanso y la salida final. En teoría deberías tener como mínimo 4 marcajes por día.

Acuantavese

#9 Y antes atendías desde casa gratis?

Or3

#18 Si es una guardia y tienes que actuar son horas extras.

D

#69 entonces ya estarán aprobadas como tal. En otras empresas puede ser hasta ilegal trabajar fuera (físicamente) del centro de trabajo.

D

#69 Las guardias son ilegales tal y como están concebidas, eso es otro puesto u otro turno que otra persona debería cubrir, no tú que ya has hecho 8 horas

Darknihil

#69 Supongo que en tu contrato se estipulan x horas de guardia. Cuando te toque, las fichas como las demas y santas pascuas. No entiendo qué dificultad y/o problema le ves.
Si no aparecen estipuladas en el contrato, son horas extras "obligatorias" e igual deberias comentarlo con el sindicato, que las extras son eso, para algo extraordianario, no para algo ordinario y además periódico.

D

#18 Pues te tendrá igual que a mi, por un día no coincidir en una opinión con él y que él insinuase que le había llamado gilipollas, cuando nunca lo hice, strike e ignore al canto sin haberlo insultado pero como me da que es admin o similar en meneame... lo digo porque un dia afirmó haber cambiado el título de una noticia que estaba mal de otro usuario, eso que yo sepa solo lo pueden hacer los admins.

Por otro lado completamente de acuerdo contigo, te hacen el ignore y encima no puedes contestar? pues no, no me jodas, encima me dejan indefenso sin turno de réplica, así ha tenido que soportar vejaciones peores que insultos directos sin posibilidad de contestar

D

#18 tienes razón. Si no fuera como dices, se daría el caso de que podríamos cobrar más simplemente quedándonos a hacer horas que no nos han pedido. Ni de coña, ya os lo digo, eso no hay por donde cogerlo.

LaInsistencia

#18 Si es una emergencia durante una guardia, es hora extra no por resolver la emergencia sino por estar de guardia.

Jose_Alonso_3

#7 Sin tantas horas gratis habría trabajo para un 1.000.000 más de trabajadores.
Hace lo menos 14 años en CASA En un convenío se le planteo a la dirección no hacer horas (Y eso ke las cobrabamos a buen precio) a cambio de ke entrase mas gente, claro entonces la edad media de la plantilla pasaba de los 40 y éramos gente ke sabia lo ke es luchar por un convenio,pero meda ke la juventud actual se cree ke VOX PP o C's se lo va a regalar por su cara bonita. Tendremos un gobierno tan bueno como seamos capaces de luchar por el o contra el o tan malo como seamos capaces de soportar.

superjavisoft

#1 - Gente, hora de fichar la salida, diez minutos y volveis al tajo.

Si la gente traga con horas extra no pagadas, no veo porque con esto no.

Batou99

#26 Porque si aparece una inspección y la gente que esta en la oficina ha fichado como que ha salido, el puro para la empresa seguro que es interesante.

superjavisoft

#35 Esperemos que pase eso a menudo, a ver si aprenden.

D

#40 Antes de aprobar la medida esta, te puedo asegurar que si inspección de trabajo cogía a un trabajador a tiempo parcial fuera de su horario, te lo ampliaba de oficio a indefinido a jornada completa.

p

#51 pues no entiendo porque no se han puesto tikismikis con ésto y así.

Blaxter

#35 Y Papa Noel, inspección y Papa Noel

m

#35 Yo oí por la radio el viernes que eran multas de unos 6000 euros, no me extraña que se lo tomen a risas.

vomisa

#76 si son 6.000 por persona, echa números.

D

#35 mi empresa cierra las puertas al finalizar la jornada. Si viene un inspector no sabe ni como entrar porque nadie le abrirá la puerta.

johel

#35 algunos creen en los reyes magos, otros en los inspectores que no avisan de sus visitas e inflexibles con el fraude.
Si, he visto modificar medidas de seguridad antes de una inspeccion, he visto dar un margen de 3 años para regular "errores detectados", he visto la misma denuncia ante inspectores por parte sindical reiterada durante mas de 5 años y he visto cosas que segun el pp solo son unos trajes. Lo que no he visto en 12 años han sido inspecciones sorpresa.

e

#26 Porque si llega una inspección, hay gente trabajando y ya han fichado la salida, multa al canto.

m

#41 Y que culpa tengo yo (me expreso en sentido figurado como responsable de la empresa) de que una vez ha fichado ese señor vuelva a currar?

Como la ley no diga expresamente que si pillan a alguien currando fuera de sus horas se le va a caer el pelo al gerente de turno aquí paz y después gloria.

Darknihil

#82 Pues que generalmente en inspeccion de trabajo y más adelante, los jueces, no suelen ser tan tontos como para creerse que un currela se queda más allá de su jornada por mero placer de trabajar.

vomisa

#82 ¿no has tratado con muchos inspectores de trabajo, verdad? Como crean que les estás tomando el pelo, prepárate, porque no solo te vas a comer esa, si no que vas a tener una inspección a fondo de todo, y te garantizo que la broma te va a salir cara.

Plus si eres una empresa grande, entonces estás más que jodido.

jbadenes

#82 Inspección de trabajo por ley protege al trabajador. Así que la empresa ya puede prepararse. Aunque fuese verdad que lo hizo porque quiso. La obligación del empresario sería echarlo.

triste_realidad

#26 imagino que el 'truco' está en si llega la inspección entre esa firma y tu salida real.
Si no no le encuentro mucho sentido....

D

#1 Las risas me las estoy metiendo yo que voy a tener que chapar una empresa.
Llevo toda mi vida votando a la izquierda y últimamente me estoy empezando a cagar por la pata baja.

Tal vez deberíamos empezar a incluir a los dueños de pymes en el grupo de débiles que pretende proteger la ley.

El_Repartidor

#91 A lo mejor emprende porque no encuentra trabajo.
A lo mejor cuando creo la empresa había una situación que ahora no se da.

Puede ser que le bajen las ventas o de aumento de costes. Tu en un bar hace 10 años los clientes pagaban el café a x. Imagina que le has subido el precio del café el IPC. Los gastos no le han subió en esa proporción: la luz , la seguridad social, los sueldos, el IVA de los productos...

Te cascan una franquicia de 100 montaditos al lado . 1'50 Jarra de cerveza de medio litro. Cómo puede competir con eso?

No tienes que arruinarte por pagar horas extras, pero tampoco crucificar a quien monta un negocio porque le vaya mal ni tildarlo de torpe.

Maelstrom

#91 A lo mejor para una empresa grande el coste marginal de implantación de controles sea ridículo en comparación con lo que factura, pero en una microempresa este coste ya podría suponer, relativamente hablando, algo de mucha mayor cuantía. Igualmente en empresas muy pequeñas este tipo de implementaciones pueden llegar a ser redundantes, pues el trabajador puede mirar de tú a tú a su empresario (incluso estar codo con codo en lo que es la realización de tareas, obras y servicios), con lo que negociación (y la coacción mutua) se da entre personas mutuamente limitadas en similar medida.

Y estamos hablando de algo que no tiene nada que ver con el objeto empresarial, con el fin por el que se emprendió. Es pura burocracia.

Si vemos justa la progresividad fiscal, no veo por qué aquí no puede serlo tampoco.

D

#91 Los motivos no tienen que ver con la noticia. Ha sido un pronto viendo otra medida destinada al control de los horarios en empresas que explotan, que ya me parece bien, pero la presión a la que estamos sometidos sumado al momento y la competencia me empiezan a asquear. Lucho contra capital entrante de forma constante e infinidad de nuevos competidores sumado a una presión fiscal acuciante. Yo no soy rico y estoy pillando por todas partes.

Donpenerecto

#84 pues si no puede continuar sin explotar a la gente, siempre puedes cerrar e irte a que otros te exploten. Eso sí, luego no te quejes

#84 Si haces las cosas bien dentro de lo que cabe, no ha de irte mal, otra cosa es que tus trabajadores metan horas de más y se lo pagues en negro o no se lo pagues, entonces toca joderse por que eres un impresentable(por mucho que tus empleados prefieran cobrar en B).
O reestructuras tu empresa o a otra cosa, la vida sigue, majo.

chorche77

#118 #84 No perdamos la perspectiva. Antes de esta norma ya era obligatorio compensar las horas extras. Que el fraude fuera generalizado no es ninguna excusa.

INEEDMONEY

#84 si pagas las horas que los trabajadores de tu empresa hacen no debería influirte en nada esta ley, si haces como muchos empresauiros españoles (no pagar las horas extra) es normal que te moleste esta ley

D

#84 O mientes o eres un puto explotador. Tú eliges.

DangiAll

#1 Yo ficho desde el primer día que entre hará 4 años dentro de poco.
Cuando estaba de becario como cobraba por horas se contabilizaban y ningún mes cobraba lo mismo.

Ahora que estoy de técnico...........tarifa plana.

ChukNorris

#73 De hecho, me sorprende que haya empresas que busquen ser más eficientes que no lleven ya el registro de tiempos.

En muchos casos la mayor oposición es por parte de los propios trabajadores ... roll

D

#73 Llevo años usando una herramienta de control de horas a cada proyecto, es razonable. Pongo las horas aproximadas que he gastado en cada tarea, las categorizo y problema resuelto. Lo que no pongo es que hoy he entrado a las 08:59 o que me apetece irme antes porque no tengo nada que hacer hoy y lo compensaré cuando haya trabajo de verdad, como siempre he hecho.

Llevo años considerando un atraso lo de fichar. Calentar silla para cumplir tu horario cuando es innecesario, salir a la hora aunque hayas dejado algo sin terminar para no pasarte... Ahora mismo muchos sectores tienden al trabajo remoto y a valorar el trabajo más que las horas que haces, pero esta nueva ley nos devuelve al "has hecho horas de más/ de menos, has de compensarlas", que a mí me suena muy ochentero.

Paracelso

#80 Este tipo de medidas se supone que está pensado para las empresas en las que se gana más dinero con más horas trabajadas pero no está repercutiendo positivamente en el empleado, lo cual no es aplicable a todos los negocios ni tipos de trabajo. A mí me parece bien que un camarero tenga que fichar, porque cuantas más horas esté trabajando más clientes atenderá y su negocio prosperará a costa de sus horas no remuneradas. Sin embargo, trabajos como el mío, una vez terminada la consulta de pacientes si me quedo en la consulta es asunto mío (porque quiera adelantar trabajo o porque el gimnasio la clase no empieza hasta más tarde, a todo el mundo no le desagrada estar en la oficina), pero con mi decisión no voy a hacer a la empresa ganar más dinero.
O por ejemplo yo se que mi gente de mantenimiento se queda para aprovechar las herramientas del hospital y hacer sus "cosillas" para casa, no me importa, pero no les voy a pagar esas horas...
Yo veo bien la medida porque está pensada para el eslabón más débil, aquellos que hacen muchas horas extras sin remunerar por capricho/miedo del empresario.

Jakeukalane

#27 ———› #73

gan

#87 Veo que esa herramienta de seguimiento de tiempo es a nivel individual, y en mi caso, es para un grupo de unas 5 personas. He encontrado bixpe.com , y joinhomebase.com , que por ahora son las que mas se adaptan al perfil que busco. La primera guarda el historial de un mes, con lo que bastaria con ir guardando los historiales mes a mes. Y la segunda es para una unica localizacion, con lo que no me queda claro que implica. A falta de mas aplicaciones, ire probando con esas dos a ver que tal. Pero gracias por la ayuda.

D

#8 pues eso, en el improbable caso de que llegue una inspección, ya nos lo plantearemos.

j

#5 No me he leído la ley. ¿Sabes si los 6000 son en total o por empleado?

mmlv

Si no hay inspecciones de trabajo sin avisar no va a servir absolutamente de nada, los trabajadores ficharán la hora de salida por ejemplo a las 18 aunque se queden hasta las 20 o las 21

D

#16 Yo, todas las inspecciones de trabajo que he vivido (y han sido bastantes) han sido sin avisar.

againandagain

#34 cuando he tenido negocio han llegado sin avisar, estando de responsable asalariado, también han llegado por sorpresa al sitio donde trabajo ahora.

triste_realidad

#16 yo entendía que eso estaba claro, si no como bien dices es una mierda de implementación!

D

#16 Excepto los meneantes, que tienen todos los huevos recubiertos de grafeno y se negarán a hacerlo.

l

#16 en Coruña hubo unas inspección de trabajo en una famosa cárnica y se lió muy parda porque estaban un sábado currando. Poder se puede, pero el fichar es una ayuda a la inspección. Si esa gente está en la oficina y no concuerda con lo fichado, inspección puede multar

Jakeukalane

#72 no se vende carne los sábados?

l

#85 cárnicas informáticas, de las de vender consultores al peso

Gazpachop

#16 Es el único camino a seguir: aumentar la inspección. Hay que tomar una protección más activa para hacer cumplir los derechos del trabajador.

chorche77

#16 Pues si te pica pones una denuncia, que para eso están. ¿Cuando tienes fiebre no esperas a que el médico venga a tu casa, no? Pues esto funciona igual. El registro obligatorio sirve para ayudarte con ello.

D

El gobierno, en sus oficinas en las que ya tienen tornos para fichar entrada y salida, y donde no entienden que en algunos sitios da igual que calientes la silla y buscan que tengas buen rendimiento sin perder el tiempo en chorradas, es incapaz de comprender que existen otras realidades de gente que no puede ir a fichar a la oficina, y que no tiene sentido que entre a un software a fichar cada vez que sale a comer, vuelve, responde al teléfono...

En cuántos sitios van a perder la flexibilidad de horarios por culpa de este sistema.

s

#48 Hola? Sabes que existen programas para eso? Eres del pasado?

D

#53 Existen programas, si.

Qué parte de "es una molestia más tener que entrar a un programa varias veces al día solo porque un burócrata lo necesite? he explicado mal?

En ese programa, si estoy leyendo el correo del trabajo y lanzo un proceso en 10 minutos, tengo que entrar dos veces para decir que he entrado y salido? Yendo más lejos: por qué mi empresa tendría que pagar un programa que solo hace que causar molestias a todos los que no están en la oficina?

s

#66 blablabla.

Esto es muy sencillo, o eres un vago o eres un explotador. No hay otro tipo de personas que puedan estar en contra de la medida. En tu contrato que pone? Que la jornada es por cuantas que? Pues eso. Si eres muy eficiente, pues curras mas o te arreglas con tu empresa.

No hace falta ni entrar, hay programas que rellenan un archivo con solo darle doble click. De hecho es algo que un chaval de la ESO un poco espabilado te puede programar.

s

#100 Pues eso, que te apañas con tu empresa si te paga las horas que dedicas al meneame o no.

#100 yo te entiendo, mi trabajo lo puede hacer alguien en 8 horas o en 6 dependiendo de lo espabilado que seas, a mi esta medida no me va bien y la verdad es que no me repercute pero hay que entender que hay un montón de gente que por circunstancias de la vida se ven obligadas a meter horas y que no se las paguen y esta medida les va a venir bien de alguna forma.

D

#100 Inisistes en un error.
El problema no es que a tu empresa le de igual pagarte X por hacer tu jornada de 8h en 3h. El problema es que tu empresa no te pague igual 10h que 8h.

Si te quiere pagar lo mismo por menos es SU PROBLEMA. Esto evita la situación contraria.

D

#89 Espera, que me había saltado lo del doble click. Pero tú eres consciente de lo que has dicho? Dejame que adivine, haces páginas web y te sorprende que se contraten desarrollos web por millones de euros.

Quieres fichar con hacer doble click? Y si el ordenador no es el de siempre, qué, te instalas otro programa? Y claro, de seguridad ni hablamos, envias tu nombre de usuario a un servidor que aparece por arte de magia, sin clave ni nada y ya está, fichado. O montas una base de datos con claves encriptadas para cumplir con el reglamento de protección de datos? Ah, ya nos estamos yendo.

Y cuando venga el inspector, le das un USB con uno o varios archivos gigantes para que compruebe las horas? Y como sabe el inspector que no has metido los datos tú mismo, otra de las cosas que dice la ley que han de estar controladas?, y si el servidor peta qué, pierdes esos datos?

Y lo más importante, que mucha gente tinee horario flexible, no va a hacer un puto clic cada vez que se levanta de la silla.

Dalavor

#48 joder, pasas más tiempo metiendo datos de lo que haces que trabajando.

D

Sigue de #48 En otros sitios tienes un "haz tu trabajo como quieras, solo has de estar trabajando, en la oficina o en tu casa,organizate tu tiempo" .

Ahora la semana que haya habido menos trabajo igual has de quedarte el viernes varias horas para cuadrar.

CerdoJusticiero

#48 Claro que sirve, dado que quedan consignadas las horas que trabajo y si entro y salgo dos veces en un día. Por ejemplo pueblo trabajar de 8 a 12 y de 15 a 19 si necesito 3 horas a medio día para hacer gestiones.

#81 Tardo menos de 5 minutos en hacerlo, si lo dejo para el final del día, y prácticamente nada si lo voy rellenando según curro.

#97 Normalmente no, igual que no apunto cuando voy a cagar o cuando me llaman al teléfono para algo personal. Cuando estas ocupaciones superan el cuarto de hora a veces sí que las meto como "tareas generales", como hacen mis jefes y compañeros.

CerdoJusticiero

#15 Dios mío, van a perder la flexibilidad de horarios esa maravillosa que consiste es que te dicen que trabajas 8 horas al día pero te pasas 11 haciendo cosillas para el curro. Qué horror.

En mi curro tengo una aplicación muy sencillita (poco más que una hoja de cálculo) donde consigno todo lo que hago en bloques de 15 minutos, incluyendo conceptos como "tareas generales" (correo, responder dudas a compañeros...), autoaprendizaje o estar desplanzándome a ver a un cliente.

¿Que estoy de 9 a 12 trabajando en un tema pero a la mitad me interrumpen para hablar se otro? Pues según me dé pongo que han sido 3 horas con el tema A ó 2h45 minutos con A y 15 minutos con B. En las propias líneas que voy introduciendo puedo añadir comentarios o especificar si hay que cobrarle o no al cliente relacionado con la tarea en cuestión (a veces son cosas que entran en garantía).

Al final del mes puedo ver cuántas horas he pasado con cada tarea, cuántas de mis horas de trabajo son directamente facturables a cada cliente, etc. Y ya está, no se muere nadie.

g

#29 Menudo coñazo, y super manual.
¿Cuanto tiempo pierdes al día con esas gestiones y no con el trabajo en sí?

Meinster

#29 ¿Apuntas las horas de Menéame?

D

#97 Esas van en "tareas generales"

D

#97 😹 😹 😹 😹 😹 😹 😹 😹 😹 😹 😹

Penrose

#15 Básicamente sirve para tocar los huevos, sí. Yo creo que es una de estas cortinas de humo del PSOE. Si quisieran controlar los horarios les darían más poder a los inspectores.

Claustronegro

#30 La idea de esto es que precisamente los inspectores tengan más poder y además lo tengan los trabajadores. Podrán exigir sus tiempos de forma correcta para comprobar que realmente les están poniendo las horas que ponen en contrato, y si curran más y no les cuenta como extra, Inspección al canto

Penrose

#45 La idea está bien, la implementación.... no todo el mundo trabaja igual, y en muchos sitios simplemente le dirán a la gente lo que tiene que hacer, y sino, a la calle. Hostelería por ejemplo. O piensa en comerciales, o gente que trabaja desde casa, etc.

s

#15 En muchos menos sitios que los que van a perder la capacidad de meter horas extras y contratos a "media jornada"(solo 12 horas al dia, media jornada) sin que nadie pueda probar nada.

Yo tengo flexibilidad de horarios y ficho todos los dias desde siempre. Es tan simple como una puta tabla de excel que ponga cuando entras, cuando sales, y haga una resta.

chorche77

#15 Jornada irregular, ¿te suena?

D

#15 No se pierde ninguna flexibilidad de horario con el registro de la jornada laboral.
dejad de repetir la mentira.

leporcine

Donde mi chica les han dicho las horas que tienen que poner, independientemente de las que hagan.

ipanies

#6 Dile a tu chica que lo pida por escrito y que ponga la grabadora del móvil para registrar la respuesta

leporcine

#14 Se lo comentaré, de momento lo que le he dicho es que si llega tarde igualmente ponga el horario normal.

D

#17 touche

Kasterot

#14 #17 y si participas en la grabación no es ilegal por si le da canguelo

D

#14 ganas de hacer amijos en el trabajo lol ya verás como la pillen

ipanies

#24 No es buena costumbre mantener "amigos" a costa de tus derechos

D

#75 esa es la teoría

a

#24 No, ganas de que no se aprovechen de ti, de tu tiempo, de la Seguridad Social y de todo cristo. Hasta de gente que piensa como tú. Ya verás como pillen a la empresa.

TXTSpake

#14 Y como haga eso (lo de pedirlo por escrito) va a al calle. Lo que debe hacer es preguntar inocentemente, "perdona, ¿me dijiste ayer que hiciera X?", grabándolo, claro. Y luego, a denunciar a un sindicato que luche o a Inspección... o ambas.

ipanies

#60 Es otra posibilidad, yo prefiero ir de cara, eso suele desembocar en que tu interlocutor también vaya de cara y así los gritos ayudan a que la grabación quede más épica lol

#77 pero que se asegura que está grabando.

Foto o video.

D

#58 porque España hace muchos años que debería haber rconvertido su sistema productivo y no lo ha hecho. En este país la mayor parte del trabajo, incluso el altamente cualificado es muy precario respecto a países vecinos. Con la cultura empresarial que tenemos no hay nada que cambiar.

M

Yo si. Le he puesto a mi mujer una maquina de fichar en el comedor.

#4 Osea que le has dejado salir de la cocina

Kasterot

Me resulta curioso las excusas peregrinas que se oyen a ciertos periodistas.
Yo toda la vida he estado fichando en el trabajo,y si por cualquier circunstancia llegaba tarde un atasco como es la excusa que han dado hoy a la mañana me jodía y me aguantaba porque sé que tengo que estar a la hora que debo en mi trabajo.

Paracelso

#33 Yo depende del trabajo que sea tampoco entiendo las quejas de los atascos, pienso que los horarios están para cumplirlos.
Si yo llego tarde por un atasco, un avión o lo que sea y tengo una operación programada pues el paciente le toca esperar, y al siguiente paciente y así... hasta el último. Y me tocará irme cuando termine de atender al último, no es responsabilidad de la empresa que yo llegue tarde y me quiera ir a mi hora, del mismo modo que tampoco pueden exigirme que me quede más para atender más pacientes, sin cobrar, cuando entro a mi hora.

Árpád_újra

En el sistema de mi empresa, si pones mas de 40 horas en el computo de la semana te da un error y te invita a poner un maximo de 40 horas.

Darknihil

#39 Pantallazo (y/o foto con el movil) y a inspección laboral.

Denuncias anonimas aqui:
https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

Darknihil

#137 Denuncialo a inspeccion laboral que ellos si tienen acceso y ya está.

En #64 tienes dónde denunciar.

c

yo llevo fichando con huella dactilar desde hace 12 años, y ni un problema con la empresa ni con mis fichajes. Si un dia hago 10m de menos o de mas durante la semana lo compenso y no pasa nada.

Asi es como debería ser en todas las empresas, si un dia por lo que sea pincha el bus y llegas tarde, otro dia se compensa. Asi con todo... lo importante es que cuadren las horas, y dejar de putear tanto al currele.

D

#56 Vives en la excepción. Lo normal es lo que dijo esta mañana Josep Bou en TV3.
"En mi empresa trabajamos por productividad. Si has terminado antes te vas a casa y sino nos quedamos hasta terminar". Adivina cuál de las dos situaciones se da más a menudo.

Darknihil

#90 Se puede seguir haciendo lo mismo fichando, pero claro, tu sueldo al mes sera variable dependiendo de las horas que hayas estado en la oficina.

D

#93 #109 Por supuesto, ojalá sea así. A mi me tocó trabajar en el lado oscuro, el de quedarse hasta terminar a base de coacciones sobre mi implicación y profesionalidad. Al principio negociábamos horas libre en días de "valle" pero con "La Crisis" todo se fue a la mierda y barra libre de empleados hasta tarde. Empresa de peperos, que sé que siguen haciendo lo mismo o peor.

c

#90 el fichar, si son fichajes reales, indudablemente favorece al trabajador. Aunque es cierto que lo de 'quedarse hasta acabar' y sin cobrar es lo tipico. Eso es lo que hay que combatir.

Guanarteme

Estuve hace unos meses en un curro en el que se "fichaba", es decir, a final de mes había que entregar un papelito con las horas que habíamos hecho y en el que escribía 17:30, 20:30, "albóndiga" o lo que a mí me diera la gana.

Pues a partir de ahora el empresario dirá ¿Qué te tengo contratado media jornada de 14:30 a 18:30 y ya son las 18:25? No pasa nada, en cinco minutos vas a la maquinita del lector digital, pones que has salido y vuelves a entrar a seguir pringando hasta el cierre y si funcionamos con papelitos, cuando te vayas a ir a tu casa a eso de las 23:00 en el papelito me tienes que escribir 18:30 ¿ok?

No digo que la medida no sea bienintencionada, pero la única forma que se me ocurre de acabar con el fraude laboral es con inspecciones y que estas sean por sorpresa: "a ver a quién tienes aquí trabajando y sus contratos con sus horarios".

Claustronegro

#44 Pues si hacer eso, llama a la Inspecciónd etrabajo. El fichaje es una herramienta para el trabajador para que sepa realmente lo que está registrado

Guanarteme

#50 - ¡Ey, que ayer te equivocaste, me pusiste que habías salido a las 23:00 y no! Saliste a las dieciooocho treiiiinta.

- Mire, no, me tuvo aquí hasta esa hora y usted no es quién para obligarme a mentir, ni a mí ni a nadie.

- ¡Uhhhhh, tu actitud no es del todo buena, no estás implicado en el proyecto empresarial, no muestras resilencia..! ¿Tu contrato era hasta junio, no?

A ver, yo en empresas me he puesto en mis cojones, pero porque tengo una formación específica que para formar a un tío como yo cuesta y sobre todo por lo que no tengo: hijos e hipoteca.

Hay un establecimiento en mi ciudad que solo contratan a padres con hipoteca, madres solteras... Prácticamente no hay nadie allí sin hijos. Tonto que es el dueño...

Or3

#44 El registro es precisamente para las inspecciones. Pero ahí tienen que pringar los trabajadores y el enlace sindical.

Si los trabajadores no ponende su parte una inspección poco puede hacer.

Guanarteme

#83 Si en eso te doy la razón, el trabajador tiene que poner de su parte. Ahora, es como cierto perfil de maltratada que no tiene estudios, no ha trabajado en los últimos treinta años... No denuncia a su marido ni lo abandona porque se ve con una mano delante y otra detrás.

Aunque lleves a tu jefe a un tribunal laboral y te den la razón ¿Qué clase de relación vas a tener con este a partir de ese momento? Ahora, me has abierto los ojos con una cosa en la que no había caído: el registro es para las inspecciones.

D

Uyyy que miedo.


Si así se sienten más poderosos, pues mejor para ellos, pero vamos, que igual deberían haber hecho alguna campaña dedicada a ello en condiciones, y menos campañas electorales a costa del erario público.

De todas maneras lo dicho, eso de tratar como a niños esúpidos al personal, se suele volver en tu contra y mucho peor en este caso , en el que cada empresa es un mundo.

Yo ya estoy esperando las máquinas de fichar que se van a tener que comprar todos aquellos que tengan a alguien limpiando su casa o cuidando a los niños.

Darknihil

#65 Yo ya estoy esperando las máquinas de fichar que se van a tener que comprar todos aquellos que tengan a alguien limpiando su casa o cuidando a los niños.

Mas bien los propios limpiadores o cuidadores, que suelen ser autónomos, a no ser que seas una familia de estas que necesita ama de llaves y servicio, claro, pero no son las más extendidas.

D

¡Echa pa'llá!

delcarglo

Yo ya he firmado, Ministra.

Jaume_C_Ridoi

Han sido mis ojos o he visto a Bernarda Alba?

D

#13 "Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada."

Qué gran obra...

D

Fichar en el trabajo? Antes cómeme lo de abajo.

D

#96 Pero ficha primero, o no te meto el dedo

sorrillo

Editado (comentario duplicado)

D

Multa máxima, 6000 euros.
Para multar de verdad hay que cambiar la ley.

D

#46 Si es reincidente es mucho mas,

Darknihil

#46 Si reincides es exponencial:
1.- 6
2.- 12
3.- 24
4.- 48
5.- 96
etc etc
No es que sea una barbaridad pero en algun momento evita eso de "Bah, total pago la multa, que me sale más barata"

borteixo

LOL

spit_fire

En la mía no funcionaba. Mañana veremos a ver.

Spartan67

Las multas son de chiste para muchas empresas.
Hay muchas empresas sin registro efectivo y no son todas pequeñas y medianas.
En grandes empresas especialmente de distribución no se ficha.

Marco_Pagot

La noticia es sensacionalista y errónea (lo cual no me extraña viniendo de este panfleto), el plazo de implantación del registro de la jornada ha recibido una prórroga para que las empresas faltantes puedan implementarlo sin problemas.

Adjunto imagen con información al respecto, procedente de un PDF sindical.

Windows95

#70 ¿Link a una noticia de verdad tienes?

Marco_Pagot

#94 la fuente está citada, procede de fetico, y es más real que un "link a una noticia de verdad". Cómo he dicho, procede de un PDF. En Menéame solo se pueden adjuntar imágenes.

D

#70 "Ha habido dos meses para cumplirlo y, desde luego, la Inspección de Trabajo va a actuar, pero si llega a una empresa y dice que está en fase de negociación, se dará margen de maniobra dentro del respeto a la ley para que puedan poner en marcha este registro horario"
En la misma noticia y en el video...

D

en mi curro llevamos ya 3 semanas fichando

M

Copias de huellas dactilares al instante próxima apertura.

swapdisk

Pero ¿cómo sabe esta señora ni nadie cómo se lo han tomado las empresas si la obligación empezaba ayer (domingo) se van a ver los efectos desde hoy? ¿No es un poco una chorrada en plan "creo que..."?

D

Hoy he estado en tres empresas y nada no han movido ficha no han puesto ninguna medida para ese control, una multinacional de las grandes y las otras dos una medianas y otra pequeña.

D

Se ha repetido, no se porque, sera la falta de control de fichar en Meneame.

Or3

#49 Todo esto iría mucho mejor si hubiese un límite de 40 horas por usuario.

gan

Me gustaria saber si hay algun tipo de aplicacion web gratuita, o algo similar, para llevar el seguimiento. He estado buscando para la empresa de mi mujer algo parecido, y no he encontrado nada, lo mas cercano es usar Google Docs con plantillas predefinidas.

swapdisk

#27 Puedes hacer un formulario de Google Docs y te lo va añadiendo todo a una hoja de cálculo. Al final de mes el trabajador tendría que firmar la hoja entera dando conformidad a lo que ha registrado. Hasta donde se, no viola nada, es factible hacerlo así.

c

#102 #27 En IFTTT tienes applets que te lo hacen con un boton, tanto para horario como para ubicacion.

Yranac

Una pregunta por si alguien conoce la respuesta, ¿la información de los fichajes ha de estar a disposición del resto de compañeros o del comité de empresa?

Es para una cosa

Darknihil

#74 No, no puedes cotillear el registro de los demás compañeros, no.

eldarel

#74 estará disponible para el Comité de Empresa y el resto de Representación Legal de los Trabajadores.

1 2 3