Hace 3 años | Por mainaberd a redaccionmedica.com
Publicado hace 3 años por mainaberd a redaccionmedica.com

José Manuel Pingarrón señala que la formación sin base científica "no va a ser aceptada".

Comentarios

D

#1 me encantaría ver eso

#1 Ellas?
Mira esto@irene

LázaroCodesal

#97 Entonces que se abran "placeberias", pero las farmacias no deben hacerle la competencia.

N

#99 No sé, tú, en la farmacia venden compresas y caramelos strepsils, tampoco hay que exagerar.

D

#97 No estoy de acuerdo. Esos productos dicen que hacen unas cosas que no hacen, luego es mentira. Si tu te compraras un coche que dice que tiene 500cv y luego resulta que tiene 50cv, te quejarías, y con razón.
Soy partidario de prohibirlos.

e

#90 Hay hasta un ministerio dedicado al tema.

a

#3 Por fin ya nadie podrá decir que no han hecho nada. lol
Lo siguiente supongo será incluir el cócktel molotov como derecho a la libertad de expresión.

f

#10 #18 Cosas que se hacen pasar por ciencia sin base cientifica a su puta casa !!!

sorrillo

#19 No es eso lo que indica la noticia, la noticia afirma que no se permitirá formación que no tenga base científica.

Lo cual es una burrada propia de quienes no entienden lo que es la ciencia y cuales son sus límites.

f

#23 En serio tienen que explicar a que se refiere? en serio?

sorrillo

#32 Estamos hablando de universidades, ¿no crees que es exigible que no haya que explicar a lo que se refiere? ¿Que diga algo correcto en vez de una burrada?

f

#39 Estas argumentando cosas absurdas, se sobre entiende perfectamente.

MadalenaBrava

#42 Déjalo que igual tiene asperger y necesita que todo este especificado al detalle

f

#74 Asperger? que es Asperger, es psicologia no es una ciencia, no esta delimitado asi no se puede asegurar que exista!! total puesto a decir tonterias.

Powertrip

#93 ¿a qué te dedicas? apuesto a que eres vendedor de Herbalife o monitor de reiki

Amino_Menhires

#23 No te has leido la noticia, verdad?

"Este plan incluía medidas para evitar que las pseudociencias se impartiesen en las universidades españolas, tanto públicas como privadas. Además, el proyecto incidía en que programas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, etc.) se basasen en evidencia científica"

Venga, generaliza que algo queda.

oLiMoN63

#19 Veremos qué pasa con el psicoanálisis...

s

#25 Y con los estudios de genero...

Maestro_Blaster

#25 Si son consecuentes, deben meter mano ya en la atención psicológica... Porque lo que pasa en esa profesión es una autentica vergüenza.

D

#25 Por lo que contaba el psicólogo Gabriel Martín en su canal, en la universidad NO se da psicoanálisis. Como mucho se nombra en la asignatura de historia de la psicología.

sorrillo

#18 El problema es pretender defender la ciencia sin entender lo que es y cuales son sus limitaciones.

No todo tiene base científica, hay mucha formación muy útil a la que no tiene sentido alguno exigirle base científica.

Por ello poner ese requisito, así, es absurdo y muestra que no se entiende lo que es la ciencia.

Los errores cometidos de buena fe siguen siendo errores.

sorrillo

#31 Hay una diferencia abismal entre no permitir la formación de lo que no tenga base científica a no permitir la formación de lo que pretenda hacerse pasar por ciencia sin serlo.

Lo afirmado en la noticia es un despropósito, que tengas que reformularlo con un significado completamente distinto muestra sus carencias.

shinjikari

#36 que tengas que reformularlo con un significado completamente distinto muestra sus carencias.

El titular es una mierda, sí, pero creo que se entiende. Y creo que todos hemos visto esa interpretación del titular. Estoy seguro de que tu también.

sorrillo

#44 Hubiera preferido que todos vierais la burrada que se estaba diciendo.

La cantidad de respuestas que he recibido a mi primer comentario me apuntan a que no, desgraciadamente.

Veelicus

#36 Lo que dice es esto: "“Ese Sistema Interno se va a hacer responsable, previo paso al Consejo de Gobierno correspondiente, de la autorización de enseñanzas”, ha añadido Pingarrón, asegurando estar convencido de que las enseñanzas basadas en pseudociencias “no van a ser aceptadas” por esos programas internos de garantía de calidad."

Que es un poco lo que intento decir, que no se van a permitir aquellas enseñanzas que digan sustentarse en seudociencias, lo cual excluye a las humanidades que en ningun caso dicen sostenerse en seudociencias.

Es decir, la homeopatia no se enseñara porque la homeopatia se basa en la falsedad de que el agua tiene memoria

sorrillo

#45 Insisto, me sorprendería que hasta ahora no hubiera sistemas equiparables para aprobar o no la enseñanza en el centro.

No creo que pueda ir un profesor cualquiera y enseñar lo que le dé la gana. Doy por sentado que habrá un proceso de aprobación de la materia y temario previo a que se imparta.

Y si existiendo ese proceso se ha colado hasta ahora alguna que otra no veo diferencia sustancial.

Veelicus

#48 Entiendo que sera para delimitar mas claramente lo que es enseñable y lo que no, y en el ambito de las ciencias no es muy dificil, aquello demostrable es ciencia y aquello que no es demostrable no lo es.
En el campo de las humanidades la eleccion del profesor es mas amplia, en filosofia es igualmente justificable enseñar el pensamiento de Kant o eñ de Hume, porque ninguno de los dos pretende ser la verdad absoluta, sin embargo el conocerlos a ambos te "ensancha" la mente

l

#18 Porque le hace falta pasar un poco por aquellos conocimientos que nombra.

obi_juan

#4 Estoy cansado de deciros que la homeopatía funciona. Funciona contra la deshidratación y la hipoglucemia leve .

Ahora en serio, es una buena noticia, sin duda.

N

#4 #24 Funciona como placebo. Un placebo puede hacer más efecto si es más caro (o si la pastilla es roja), aunque le digas a quien lo recibe que es placebo. Que le pongan el cartel de PLACEBO bien gordo y cada cual que tire su dinero como quiera.

s

#98 La homeopatia funciona mucho mas alla del placebo, no mientas. Que sus efectos esten limitados a, como indica #24, "la deshidratación y la hipoglucemia leve" no resta un apice su credibilidad.

Urasandi

#4 A ellos les funciona...

sorrillo

#49 Tú estás reinterpretando lo que dice la entradilla y contenido. Las afirmaciones dichas son una burrada, claro que puedes ignorarlas y cambiarlas por otras que no lo sean, pero no se trata de eso.

sorrillo

#57 Ya, pero cuando habla de un decreto y se dicen burradas las alarmas tienen que saltar, por que luego según lo que diga se desvía de la intención inicial y aplica donde no toca o es tan absurdo que no sirve para lo que querían.

shinjikari

#57 El contexto, y el texto.

este real decreto introduce que toda la formación permanente de las universidades, “absolutamente toda”, tiene que pasar por el Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la propia universidad.

“Ese Sistema Interno se va a hacer responsable, previo paso al Consejo de Gobierno correspondiente, de la autorización de enseñanzas”, ha añadido Pingarrón, asegurando estar convencido de que las enseñanzas basadas en pseudociencias “no van a ser aceptadas” por esos programas internos de garantía de calidad.

m

#66 No, porque si no se aferran a esa bazofia ideológica, lo siguiente es admitir que la culpa del fracaso no la tienen quienes no aplican esos desvaríos sino la falta de inversión, las ratio alumnos/profesor bananeras y el pretender que todo el mundo está capacitado para pasarse hasta los 18 en una formación academicista.

Blackbeard

#66 algún que otro profesor lo hace, hay gente con criterio y rigor incluso en las facultades de educación. El problema son los psicólogos y pedagogos, que supongo estarán temblando con esta noticia

m

¡Por fin se van a cargar las carreras de igualdad, estudios de género o como lo llamen ahora!

ppma

#68 #100 #114 #117

Si al gobierno de coalición le da votos, será ciencia si ellos lo dice, que parecemos nuevos.
Y igual con la teoría crítica y todos los marcos de análisis derivados de la posmodernidad y el psicoanálisis. No van a llevarse por delante todo el engranaje académico que sustenta su discurso.

ZomIneck

Que no s eolviden d el areligion de los crios.

Z

#7 Sería cojonudo que entrara en el mismo saco.

D

#7 A esto venía yo. La pseudociencia más antigua, un timo milenario.

Es una vergüenza que siga formando parte del currículum de los estuidantes y además de forma obligatoria!

FUERA RELIGIÓN DEL ESTADO Y LA EDUCACIÓN!!

D

¿Van a eliminar entonces los estudios de género?

e

#100 Encajan exactamente en la definición.

dick_laurence

Algún devoto de la praxeología anda con susto...

D

#34 y que te estén resumiendo las declaraciones no quita que te pases lo que ha dicho el protagonista por el arco del triunfo con tal de llevar razón.

Pues nada tranquilo, seguro que este gobierno es tan malo que quita la filosofía, las bellas artes y los idiomas de la formación universitaria, que no tiene base científica y de eso va la noticia.wall

javibaz

Ya era hora

c

Y cerraran las capillas, pues?

MaKaNaS

#33 Y las facultades de económicas...

m

#53 Eso mismo he pensado yo! Y las de pedagogía, sociología, trabajo social (oxímoron donde los haya)... y ya de paso que chapen también los miles de máster sacaperras, empezando por los de ESADE, IESE y demás.

D

#33 Es ridículo que haya capillas en las universidades.

D

#12 ¿Las humanidades están exentas de tener base científica para poder ser enseñada en las universidades?

Para preparar una doble con queso no necesitan ninguna base científica, así que no me preocupa si están exentas.

torkato

Me gustaría ver la reacción de Josep Pamies ante esto.

Seguro que lo utiliza a su favor, algo tipo "el gobierno no quiere que sepas que la infusión X te cura el cáncer. Compra mi libro"

D

Estilo Maduro. To se pega. lol

sorrillo

#52 En contraposición a los que estáis ilimitados.

Muy científico todo.

D

#56 venga, un wiski y a dormir.

sorrillo

#60 No necesitas anunciarlo, lo haces y listo, no te echaremos en falta.

Ehorus

Que esto tenga que ser noticia....

guaperas

Comento sin haberme leido el RD, pero como sea literal más de la mitad de profesores de psicología van a tener que irse actualizando....

eduardomo

Siguiente paso: acabar con las religiones.

chemado_chema

Aleluya!!!!! Putos magufos

reithor

Caray con el Pinga, está que lo peta... Aún me acuerdo de sus clases en la universidad.

sorrillo

#72 Las nubes no sé pero el olor a piscina lo provocan los meados mezclados con cloro.

arturios

¿Nadie va a decir "feminismo"? ¿no? ¿nadie? pues vaya, meneantes ¡¡no os reconozco!!

butanitobombona

#76 Pero si esto esta lleno de aliados

D

#76 pues venía yo a eso pero ya esta dicho... mierda!

D

#55 Sí hace falta, para quitar a charlatanes de en medio. Y con urgencia.

D

hay que basar todo en la ciencia

P

Bien! Al fin! Se acabó la musicoterapia

D

Encima abra que aplaudirlos por llegar un siglo tarde.

PANDA DE INCOMPETENTES

D

#40
habrá
habrá
habrá
habrá
habrá

sorrillo

¿Qué base científica tiene la filosofía?

¿Qué base científica tiene el periodismo?

¿Qué base científica tiene ...?

sorrillo

#8 Se afirma que la formación sin base científica no estará permitida.

¿Abolirán la filosofía, el periodismo, etc.?

c

#10 A que huelen las nubes?

h

#10 estoy contigo. No es obvio y sí que es relevante esa afirmación. Sobretodo en los tiempos actuales, donde muchos titulares podrían estar sacados de eljueves

subzero

#10 #8

Al periodismo lo llaman "ciencias de la información".

Cualquier cosa se puede hacer pasar por ciencia se se usa la estadísticas adecuadamente, "guiño-guiño"

Hasta el Derecho ("Ciencias Jurídicas") es "siensia"..... "siensia" de aquella manera, claro (al final, todo acaba en "ojímetro"... como ocurre en algunas especialidades de Ciencias de la Salud).

D

#89 en Periodismo se apoyan en la sociología y la psicología para intentar establecer una ciencia de la comunicación. Está bastante cogidomcon alfileres, la verdad.

#10 creo que la filosofía usa el método científico. Si no sería religión.

D

#6 citas carreras de humanidades, eres consciente no?

sorrillo

#9 ¿Las humanidades están exentas de tener base científica para poder ser enseñada en las universidades?

No veo que citen esa excepción.

D

#12 algunos estáis limitadicos.

D

#9 Creo que no

D

#13 ¿? What?

Ragle_Gumm

#9 Y las matemáticas?

D

#14 las matemáticas son una abstracción creada por el ser humano.

D

#6 Comparas la filosofía con el engaño? Por favor, esfuerzate un poco más

sorrillo

#11 No, comparo la filosofía con la afirmación que no se permitirá la formación de lo que no tenga base científica.

D

#16 No se llaman pseudo psicología, o pseudo filosofía, sino pseudo ciencias.

jobar

#6 ¿En serio te vas a poner epistemológico cuando es solo una herramienta para eliminar dento de lo que cabe fraudes evidentísimos que ahora campan impunes?

sorrillo

#22 ¿En serio no te hace saltar alarmas que quienes pretenden defender la ciencia demuestren no comprenderla ni saber sus límites?

A mí me da miedo que alguien haga una afirmación como esa y haya tanta gente que aplauda con las orejas sin ser conscientes de las implicaciones reales si se aplicase tal como afirma, que es una temeridad.

jobar

#26 Mira que hay que ser dramas. Yo también juego. ¿Cuánta ciencia hay en el orden Corintio, en el expresionismo alemán, en La Galaxia Gutenberg o en el Corpus Iuris Civilis? Son suficientemente científicos El Príncipe, los Diarios de Samuel Pepys o el realismo literario para estudiarse en la universidad? ¿Kierkegaard se puede y Angela Davis no? ¿De Le Corbusier con qué nos quedamos? Tiramos su teoría y nos centramos en la técnica?

drummer

#6 no

sorrillo

#27 Ese "no" carece de significado ante las preguntas que hice.

drummer

#35 si

drummer

#35 no

sorrillo

#28 Que haya esa voluntad no altera que la afirmación es un despropósito, y muestra un profundo desconocimiento de lo que es la ciencia y sus limitaciones.

uno_ke_va

#6 solo el artículo habla de "base científica". Lo que dice el decreto es que cualquier enseñanza tiene que ser aceptada por un consejo en la propia universidad, y que este consejo velará para que no se impartan cursos pseudo-científicos.

sorrillo

#37 Lo que ha llegado a menéame es una burrada.

Me alegro que por lo que dices ésta no haya acabado en un decreto, pero aún así es indefendible la afirmación que se ha publicado aquí.

Añado que me sorprende que no pasase ya cualquier enseñanza por algún tipo de consejo o cribado previo. A ver si nos estarán vendiendo lo que ya se estaba haciendo hasta ahora.

sorrillo

#50 ¿En serio me vas a defender que la filosofía se pone a prueba por pares y se refuta con nuevas evidencias?

Dejad de convertir a la ciencia en una religión. La ciencia llega hasta donde llega y hay ámbitos del conocimiento donde la ciencia no aplica ni falta que hace.

Malaguita

#55 Toda la filosofía es una continua refutación. Desde Sócrates a Hegel pasando por Descartes, Kant, Marx, incluso los escolásticos hacían revisión por pares de sus teorías filosóficas.

A lo mejor es que no sabes muy bien qué es filosofía y te piensas que son cuatro hippies fumando canutos y diciendo las paridas que se les ocurren

T

#50 ...y se refuta con nuevas evidencias formulando nuevas hipótesis.

Sí, el feminismo está como loco intentando reproducir el estudio sobre la paradoja de género publicado en Science:
https://science.sciencemag.org/content/362/6412/eaas9899
El famoso estudio (no el único que iba en ese sentido) que muestra como, a mayor igualdad, eliminando los condicionantes sociales, mayores diferencias en las preferencias laborales y en la personalidad entre sexos.

Es uno de los resultados más espectaculares de las ciencias sociales de los últimos tiempos. En cualquier disciplina científica, sería candidato a un nobel, por buscar la falsación (y conseguirla) de uno de los supuestos más dogmáticos, en este caso, del feminismo, como ciencia social. Deberían estar como locos intentando reproducirlo, discutiendo sobre ello en las revistas especializadas, cuestionando las hipótesis, ya sabes, la de que vivimos en un heteropatriarcado, y que eso lo explica todo.
Pero no, lo que han hecho es decir que si ese resultado no confirma sus teorías, es que hay algo oculto que aún no sabemos o que los que han hecho el estudio son unos machistas. Porque, por supuesto, sus hipótesis son dogma, no verdaderas hipótesis científicas.

Malaguita

#85 El feminismo no es una ciencia social, es una ideología.

Paradójicamente el estudio que mencionas es sociología, una ciencia social. Luego me estás dando la razón.

ferrisbueller

#6 Se me ocurre que añadas psicología al pack...

m

#6 léete el borrador del Real decreto y veras que no hablan siquiera de ciencia. Sino de que tendrán que pasar una auditoría de calidad y los de reacción médica han supuesto que las pseudociencias no pasarán ese filtro.

sorrillo

#70 Errónea entonces.

A portada igualmente.

Vaya criterio.

Raúl_Rattlehead

#6 ninguna de las cosas que has mencionado pone en riesgo la salud de nadie, tu comparación esta lejos de tener alguna calidad.

D

#6 ya hay que ser imbécil para votar negativo tu comentario, Menéame da vergüenza.
Por cierto, creo que se sobreentiende que se están refiriendo a laa pseudociencias... Pero de ahí a votar negativo tu interpretación...

1 2