Hace 15 años | Por luisitofuch a lasmalaslenguas.es
Publicado hace 15 años por luisitofuch a lasmalaslenguas.es

Bardem y Penélope Cruz no han conseguido el Globo de Oro al que aspiraban por su interpretación en la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, pero se traen a casa el premio a la mejor película de comedia o musical del año. Lleva el nombre de Barcelona en su título, y su sitio oficial tiene un enlace en portada a la web de turismo de España dirigida al público anglosajón.

Comentarios

miau

Para globos de oro, los de...

D

#11 ¿Qué tiene que ver el milloncejo español con la nominación americana ?

D

Pues a mí me gustó. Me parece que tiene un pedazo reparto y un director de fotografía excelente. Es estéticamente una genialidad de película.

D

Woody Allen, Genial Como Siempre, parece haber conseguido su deseo de convertirse en un reconocido director europeo

Eres grande, Woody. No cambies...

genderbender

No es la mejor película, es la mejor comedia. En los globos dan dos premios a mejor película. El otro, mejor drama, es para Slumdog Millonaire, que probablmente se lleve también el Oscar.

angelitoMagno

A mi me gustó la pelí. Pero no me pareció una obra maestra en absoluto. Muy agradable de ver, sin más.

kekobola

Yo lo tengo claro: es la peor película de W. Allen que he visto. Sólo le falta la voz en off para parecer un publirreportaje... Pero, ¡esperad! ¡Sí que tiene voz en off!

HaScHi

El otro día la vi y me pareció bastante lamentable... Hecha sólo para chupar del bote de las subvenciones y poco más.

#15 A todo eso, le añadiría la respuesta de Woody Allen:

"Vale, pero a cambio tiene que aparecer otra ciudad española que yo quiera" Y eligió Oviedo (ya es conocida la afición de este hombre a esta ciudad). Aunque no pegue para nada en la película.

B

#11
Churras Merinas

charlifuster

“VICKY, ZURULLO, BARCELONA”
La reciente nominación de “Vicky, Cristina, Barcelona” a cuatro premios Globo (los conocidos como “la antesala de los Óscar), entre ellos mejor película, mejor actor (Javier Bardem) y actriz de reparto (Penélope Cruz) no hacen sino confirmar mis más firmes sospechas. Los críticos de cine y los encargados de repartir los premios cinematográficos no tienen ni p… idea. No en lo referente a los gustos del público, pues hace tiempo que una característica de todo crítico cinematográfico es llevar la contraria a los espectadores (los críticos literarios o teatrales parecen por ahora más indemnes a esta infame moda)
Al igual que en el sector de la Medicina o la Justicia, el Cine y las artes en general adolecen de un corporativismo profesional exacerbado, un “colegueo” indigno que menosprecia el verdadero valor y sólo aprecia las creaciones de la camarilla de turno. Filme difícil de definir, lo más extraño aún es que además, haya sido nominada en la categoría Comedia o Musical.
Una trama demasiado manida: el triángulo amoroso y la dualidad entre chica joven alocada y novia madura que comete una locura antes de su boda. ¿Tan poco nos merecíamos? De un guión de Hollywood nos esperamos cualquier cosa, de W.Allen mucho más, sobre todo en lo referente a humor inteligente (inexistente en esta película)
Un argumento endeble, soso, increíble y alejado del mundo de los artistas crápula y bohemios pasados de rosca que pretende retratar. ¿Alguien se cree el personaje de Penélope? El personaje es absurdo, y la interpretación de Pe lo hace aún menos creíble. Con la interpretación del oscarizado Bardem ídem de lo mismo. Cualquier personaje de El Señor de los Anillos es mucho más creíble y está mejor “construido”.
Al nominar la película del cada vez más desubicado Woody Allen, no hacen sino demostrar que o no han visto la película y se han dejado guiar por el palmarés del director estadounidense. O bien se durmieron a los diez minutos de su proyección y ahora, por seguir la moda, se apuntan a elogiar a este bodrio que es “Vicky, Zurullo, Barcelona”.
No es sino un reportaje infumable que muestra una Barcelona no de postal, sino de foto amarillenta de esas de los periódicos de los años 60, obviando una ciudad condal que tras los JJOO de 1992 vivió una revolución similar a la Valencia pre y post Calatrava.
Una cosa es mostrar las esencias de un país. Otra bien distinta no salir de los tópicos. Flaco favor ha hecho el afamado saxofonista tanto a Barcelona como a Oviedo, pues pudiendo mostrar como España es una nación moderna y que mira hacia el futuro, ha preferido ese modelo rancio y pasado de moda que es el de fallera, torero y sevillanas.
En el siglo XX el éxito de una película se fundamentaba en el número de semanas en cartel así como del número de salas de proyección. Ahora, en pleno 2008 en que el “top manta” y las descargas por internet tienen más audiencia que los cines, ir al cine se ha convertido ya no en algo periódico y usual (los 6 euros de la entrada más refrescos y golosinas varias han disparado el presupuesto) sino en algo en lo que invertir cuando realmente hay una película que valga la pena. Y “Vicky, Zurullo, Barcelona” no sólo no merece pagar una entrada, es que no merece ni ser descargada por internet.
Y mira que lo digo con pena, pues tras su resurgir con “Match Point” parecía que W.Allen podía remontar el vuelo, pero como suele ocurrir con el séptimo arte últimamente, a grandes esperanzas, grandes decepciones.
Lo dicho, estas fiestas ya ha encontrado el regalo ideal para esa suegra, cuñado, etc… que no aguante, regale “Vicky, Cristina (Zurullo), Barcelona”
charlifuster.blogspot.com
Apunte final: esta columna estuvo a punto de no ver la luz después de ver que tanto la película cómo Penélope Cruz han sido nominadas a otros premios (los Goya entre otros). Extrañado, volvía a (intentar) ver la película. A los 30 minutos apagué el dvd. Me reafirmo en todo lo anterior, es un zurullo y de los grandes.

S

#15 Me recuerda a la que montaron aquí en Salamanca cuando se celebró el estreno mundial de "Vantage point" ("En el punto de mira"), que vinieron el director y algunos actores (Eduardo Noriega, Matthew Fox, Forest Withaker) para que el señor Lanzarote se hiciera unas fotos con ellos después de dar un discursito acerca de lo buenísima que es la película sólo porque sale la Plaza Mayor.

Ya sé que no es lo mismo porque Barcelona es una ciudad mucho más grande y famosa (aunque en la peli dicen que Salamanca tiene 6 millones de habitantes lol), y además la de Woody Allen tiene que ser MUY mala para que se puedan comparar.

D

El Globo de Oro no lo sé porque no la he visto, pero el Razzie al peor título del año lo merece SIN DUDA.

D

Siento un odio muy profundo por el tema central de la banda sonora. Cada vez que escucho ese "Barcelooooona" me cago en toda la generación de la cantante.

D

#30 ... mi gato.

A

"Vicky Cristina Barcelona" es una peli discretita por muchos motivos, pero los que la critican por reflejar tópicos sobre España no entienden que esto es cine, no un documental. Las peliculas reflejan una visión idealizada de la realidad; la Barcelona de este film no es la autentica, ni siquiera es la que ven los americanos desde la distancia: es la que quieren ver. Por eso mismo, aqui más de uno quedó embobado con el Paris luminoso y de acordeón de "Amelie".

L

La vi completamente en español, que se nota que es peor, y me pareció una película del montón, de lo peor de Allen y lo único que se salvaba era Penélope, a lo demás le faltaba un algo que no se describir para que llegara a ser interesante. Por momentos, y largos, parece un documental turístico. Como campaña promocional de Barcelona no dudo que sea buenísima y me alegro por ello.

d

Pues yo la intenté ver en VO y me pareció una patata de película. Aún encima, si dice Barcelona en el título, la prota estudia el rollo catalán y luego la peli parece un anuncio de turismo de cataluña (y eso que no tengo nada contra el catalán y sus catalanes) con algunos diálogos estúpidos por el medio, pues qué queréis que os diga. Vaya truño. Pero bueno, ya estoy acostumbrado a que le den los premios a pelis que no valen ni para echar una siesta.

Lo único que se salva, Scarlett Johanson.

D

La peli es lenta, la historia no es para nada interesante, la interpretación de Penélope Cruz es tan poco creíble como cansina la banda sonora... Lo único que se salva es la fotografía, Rebecca Hall y el físico de Scarlett Johanson, pero para eso la fotografía está más dedicada a la promoción de Barcelona y Asturias que a la historia, la parte de la historia que gira en torno a Rebecca Hall, que es de donde se podría quitar algo de chicha, ya que no es desvarío los-eurpeos-son-muy-liberales-y-follan-mucho, está totalmente dejada de lado, y Scarlett no sale en pelotas.

Pero lo peor es el narrador, que no es que resulte excesivo, es que prácticamente recae en él todo el peso para que la historia avance, todo pasa por él, y no sabrías que es lo que piensan o sienten los personajes si no fuera por su continua intromisión, más al estilo documental de La 2 que ficción. Aunque teniendo en cuenta que la película se parece más a un documental de turismo sobre Barcelona-Oviedo que a una ¿comedia?, ¿drama? (no sabría ni clasificarla) a lo mejor era a propósito. Que no me gustó, vaya.

No estuve muy al tanto del cine este año, por lo que puede ser que realmente fuera la mejor, pero me cuesta creerlo. Se lo dieron porque era de Allen, si no, no tiene ningún sentido.

vanchy

#2 No confundamos el pueblo con el estado/ejercito de Israel.

Yo me alegro especialmente por la parte que le toca a Asturias, pero ni de lejos es de las mejores de Woody Allen.

S

#39 creo que no se podia haber explicado mejor. Yo por mi parte, reafirmo que la actuacion de Penelope Cruz es un truño (para mi la peor de la pelicula), aunque mucha gente la salva de la quema.

Igualtat

#55 justo...y Bardem le va diciendo todo el rato 8al final es hasta pesado) a la Penélope: "Ten respeto, y habla en el idioma que entendemos todos" ¡¡¡!!!!!

¡¡¡qué mensaje tan políticamente incorrecto en una película tan políticamente subvencionada!!!

(Otra patada de Allen: El Padre de Bardem es un artista del que su hijo dice que pasa de aprender otros idiomas porque "contaminan" el suyo y prefiere saber uno sólo pero "bien".)

¿Os imagináis a Carod-Rovira viendo esto?

Es normal que con bombo que se le dio cuando se filmaba haya bajado tanto después del estreno...

erlik

+1 para #13, Mejor comedia != Mejor película

c

Si esta pelicula ha ganado un premio... mañana mismo me meto director...

andresrguez

En fin, dios los cría y ellos votan.

Enfurecido

#30 lol ya pensaba que nadie iba a hacer algun comentario divertido en este meneo.

D

Mejor comedia? Nadie se acuerda de Leslie Nielsen para estas cosas...

D

sin lugar a dudas, la peor película de woody allen, aparte de imposiciones políticas con tendencia al patetismo, desarrollo patético con voces en off, clichés a más no poder...buff...insoportable si ni hubiera sido tan ridícula por las risas que nos echamos.
amelie era parís cliché pero visto por lo menos por un francés. vicky es barcelona en plan cliché nacionalista y encima visto por un yankee. tremendo. demasiado kitsch.

genderbender

He hecho un pequeño programa en java que imprime el mismo resultado que el foro este:

for (int i = 0; i < 10000000000; i++)#"+ i + buscaFraseSinonima("No la he visto pero No me gusta."));
">
else
}

D

Como entretenida es una pelicula entretenida, eso si, es pura propaganda de Barcelona ya que según tengo entendido la ciudad pagó la realización de la cinta. Pero no es de las mejores peliculas de Woody Allen.

D

#49 Lo fuerte es que anda que no habrá canciones sobre Barcelona para andar toda la peli poniendo esa todo el rato. Una y otra vez.

polemica

Es una puta mierda.

brokenpixel

que haya ganado esta y no the "wrestler" tiene delito

n

Pues a mi me gusto mucho. Eso sí, hay que verla en versión original, hay un abismo de diferencia a la versión doblada. En la VO hay muchisimos dialogos donde mezclan español con ingles, donde la escarlet no entiende lo que le dice la penelope, y el bardem va traduciendo... Todo eso doblado pierde totalmente el sentido.

Por favor, vedla en VO que cambia totalmente el sentido de la película...

E

Los que le han dado el premio a esa "película" (por ser generosos digo película, porque bien podría decir "engendro cinematográfico) sí que llevaban un buen globo de oro encima...

D

#55 Me atrevo a decir que el 80% o más de los que la criticamos la vimos en VO. No me creo que la versión doblada pueda ser TAN mala, al fin y al cabo en España hay una buena industria de doblaje, así que la que dobló los gritos histriónicos de Pe seguro que lo hizo mejor que ella, y probablemente el narrador tenía una voz algo menos soporífera.

A mi me hicieron esa recomendación (verla en VO) antes de verla, aunque probablemente lo hiciera de todas formas, por esa misma razón: Es que la mitad de la chicha es sobre las dificultades del idioma. Pero no es cierto, eso sólo pasa en las cuatro escenas de forzada histeria de Pe y no tiene ninguna relevancia en la película, más que decir: Mira, ahí es cuando hablan castellano.

También decir que los dobladores pudieron poner esa parte en catalán y asunto resuelto. Seguiría siendo igual de mala.

D

¿Pero esta película no era un plagio descarado de Goodbye Barcelona? ¿ahora dan premios por plagiar? Como se entere mi jefe se va a presentar a todos los concursos de programación cuantos hay.

Acusan a Woody Allen de plagiar el guión de "Vicky Cristina Barcelona"

Hace 15 años | Por asumido a hoycinema.com

Ravix_de_Cuatrocuernos

Vaya pedazo de monton de mierda...

iveldie

Yo la vi el otro día y me pareció de lo mas soso, no tiene estilo ninguno, es totalmente plana, no hace gracia ni causa sensación alguna... de lo peor de Woody Allen. La verdad que no puede ni acabarla por aburrimiento y sopor... si esto se lleva algún oscar es para hacerselo mirar... aunque el año pasado una de las peores películas del añó "No country for oldmen" se llevo todos los premios "buenos"...

D

Le han dado el Globo de Oro a Mad Men como mejor serie dramática, se lo merece, os la recomiendo.

D

La película es un TRUÑO de los grandes, y eso que soy fan de Woody Allen.
#7 Slumdog Millonaire está bastante bien, le da mil vueltas a Vicky y a Cristina.

n

La he visto y NO lo merece.
Pero si se lo han dado a esta, que no esperen que vaya a ver a las otras que deben de ser "peores"!!!.

rcorp

He visto la peli y no me ha gustado nada (y soy fanboy de Woody Allen...).

No parece de Allen

Insurrecto

He visto la peli,y me parecio un bodrio de cojones.

Mas bien, en vez de una pelicula parecia un documental con topicos tipicos del condado de Barcelona...ademas el doblaje,pesimo,horroroso...por dios...

Pd:Se nota que me gusto la pelicula....no?

llom

Debo decir que no la he visto, pero todo el mundo que sé que la ha visto dice que no vale nada. Incluso dicen que ni se nota que sea una película de Woody Allen. Y la verdad es que entre eso y lo poco que me gusta Penélope Cruz, no tengo ninguna gana de verla.

Hiawatha

#39 Woody Allen no toca el saxofón, si no el clarinete.

Buzz.LY

WTF!
¿Quién se apunta a hacer una peli conmigo?

D

Aguántalos ahora!!

VicenteAlfonso

Se lo habrán dado por ser Woody Allen, porque esta fue de las peorcitas que he visto de este director, y que conste que soy seguidor suyo, me encantan sus pelis, pero vamos... han ido a dar un premio a una película "de normalita tirando a mala". Y si ya cuento el doblaje al español, se quedaría en "de mala a peor".

soyja

Editado!

R

#22 No me imagino a esos guiris viendo una película de Woody Allen o interesándose por los Globos de Oro.

LBrown

Eso, más proyección, lo que nos faltaba en Barcelona, así tendremos más hordas de guiris en chanclas poniendose hasta el culo de cerveza y meando en cada esquina.

zarox

#3 jajaja un poco mal escogido si que está...

D

¿Porque hay gente tan INÚTIL que me vota negativo cuando en mi comentario de #8 expongo claramente solo mi OPINIÓN?

D

¿Se lo dedicara Woody a los padecimientos del pueblo de Israel como hizo con su anterior película?

D

Si no hubiera sido por ese milloncejo que les dieron los sociolistos, ni nominada, oiga. Si es que con ZP, Montilla y Hereu al mando, Barcelona va bien (aunque no sabemos hacia dónde). Aquí tenéis el sueldo del alcalde de Barcelona y sus secuaces: la próxima vez que paguen el título de su bolsillo, http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/retribucions22008.276.pdf