Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

La dirección de la Policía Municipal de Madrid ha implantado un nuevo protocolo para que los agentes sepan cómo y en qué momento identificar a los ciudadanos con un punto que está levantando ampollas entre los funcionarios. Los agentes deben señalar, en concreto, si la persona a la que identifican tiene aspecto de gitano, asiático oriental (chino o japonés), asiático del sur (indio o paquistaní), norteafricano (magrebí, egipcio), proveniente del África negra, sudamericano e incluso de Europa del Sur o del resto del viejo continente.

Comentarios

D

¿Y el problema? es que no lo entiendo, puede ser hasta, sencillamente, con fines estadísticos...

rataxuelle

#2 Es obviamente con fines estadísticos. ¿Qué otro fin podría tener? Porque para presentarlo en un juzgado desde luego no es. Y con bastante seguridad es para validar lo que todo el mundo sospecha o reconoce: que si eres moro, gitano o panchi las probabilidades de que la policía te identifique o registre por la calle se disparan exponencialmente. Ahora bien, por la misma el policía puede marcar la casilla que le salga de los cojones, con lo cual la veracidad de los resultados será dudosa.

D

#5 Bueno, de la "profesionalidad" del agente no hablo, son trabajadores y se les supone ética y que cobran por hacer su trabajo y de forma correcta, si no lo hacen ...

S

#5 si, pero si el fulano se llama Johnny Wilfredo Caceres o Mamadou Djambe será complicado decir que es de Medina del Campo....

rataxuelle

#13 Si miras el formulario, en ninguna parte pone que haya que escribir el nombre y los apellidos del identificado o registrado (probablemente porque atentaría con alguna ley de protección de datos), así que ese pequeño inconveniente está solucionado. El policía lo tiene a huevo para marcar la casilla que más le guste... probablemente para demostrar que él, por supuesto, no tiene ningún sesgo racial o étnico a la hora de identificar personas por la calle. ¿De verdad te imaginas que algún policía va a poner que ha identificado sólo a gitanos, sea o no cierto?

S

#14 yo lo haría.

rataxuelle

#20 El único inconveniente es que así superficialmente eso choca con la legalidad que dice que sólo se puede identificar a personas cuando existe un mínimo indicio de criminalidad.

S

#21 ....o presunción justificada de que puede cometerse un delito.

Una simple "actitud sospechosa" o "esquiva" ante "la presencia de la patrulla" es más que suficiente para justificar la identificación.

Y nadie puede decirme una mierda

rataxuelle

#25 ¿Parecer gitano es "actitud sospechosa"? Porque un policía que me viene con que sólo identifica y registra gitanos... un poco sospechoso es, pero el policía, no todos los gitanos.

S

#27 no has entendido mi comentario. Digo que para soslayar esa presunta ilegalidad de identificar por etnia o raza se soluciona con esa simple frase. Sea cierto o no que esté en actitud sospechosa.

Por otro lado, un policía ya sabe por qué identifica a determinados individuos y a otros no.

rataxuelle

#28 Por eso en el formulario el policía tiene que aclarar los motivos de la identificación, que sólo puede ajustarse a los parámetros legales muy específicos... y parecer gitano no está entre ellos.

S

#29

Pues por eso te digo que para eso se inventaron frases hechas como "actitud sospechosa o esquiva ante la presencia policial". Motivo suficiente para justificar una identificación y/o registro corporal.

Y puede venir SOS racismo o Rita la Cantaora que no tienen nada que hacer.

rataxuelle

#30 Si el 100% de los que muestran "actitud sospechosa" resultan ser gitanos lo "sospechoso" es la evaluación del policía de las "actitudes sospechosas" de los ciudadanos.

S

#31 puede que sí o puede que su experiencia le diga que cuatro gitanos en una furgoneta a las tres de la mañana en un polígono industrial es una "actitud sospechosa".

En cualquier caso te voy a lo practico: Sí, el poli piensa que un gitano o magrebí deambulando por la calle sin oficio ni beneficio es estadísticamente más sospechoso que otra persona. Llámalo como te de la gana, pero te digo que el poli siempre va a poder justificar el por qué de una identificación. Sea cierta o falsa esa justificacion.

Así que en la práctica este debate tiene poco recorrido.

rataxuelle

#32 "Si el poli piensa que un gitano o magrebí deambulando por la calle sin oficio ni beneficio es estadísticamente más sospechoso que otra persona" lo llamaré como lo que es: discriminación racial o étnica (dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales o étnicos). Y eso es ilegal en España y en toda Europa. Que un policía cometa ilegalidades es algo preocupante.

S

#33 estupendo. Ahora se lo explicas a las patrullas policiales.

Que si, que sobre el papel todo es muy chulo y tal. Pero la realidad y la experiencia dicen otra cosa.

Y será discriminatorio y lo que quieras pero no va a dejar de pasar porque es lo que se mama currando en la calle.

Y por cierto, el buenrrollismo no hace desaparecer las estadísticas por arte de magia

rataxuelle

#35 Se supone que las patrullas policiales deberían conocer la legislación vigente, también en materia de discriminación, ¿no?

Y por eso mismo, porque la conocen, es muy probable que rellenen los formularios como les salga del nabo para que no los empapelen.

S

#36 vamos a ver:

Ese "sesgo racista y discriminatorio" lo tenemos TODOS. Tú mismo (pongo de ejemplo), si ves entrar a un super a tres chavales magrebíes o tres gitanas con su prole seguro que te hacen pensar mal. Y no te parecera raro que el segurata los tenga más controlados.

Pues un poli igual, se guía por su experiencia y también porque tiene ese "sesgo". Sesgo que por cierto no se proyecta sobre otras razas o etnias precisamente porque sus índices de criminalidad no son estadísticamente anormales.

Es todo esto injusto para gitanos, magrebíes, subsaharianos o jóvenes sudamericanos que tratan de ganarse la vida honradamente? POR SUPUESTO.

Pero incluso muchas de estas personas honradas son conscientes de que ese sesgo está de alguna manera justificado. Te lo digo porque es algo que les he oído a menudo y me sorprendía.

rataxuelle

#37 Que "ese sesgo racista y discriminatorio" lo tengamos todos" (no extrapoles tu pensamiento a los demás, por favor) no significa que no sea ilegal cuando lo practica un funcionario público. Lo dice la Constitución, artículo 14: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

S

#38 ok, entonces tú no tienes ese sesgo. Perfecto. Te felicito porque serás de los pocos. Si te encuentras por la noche en una calle desierta con dos adolescentes magrebíes tienes exactamente los mismos pensamientos que si son de Albacete. Me parece correcto y te felicito de nuevo.

Que no te estoy negando ni discutiendo la legalidad o ilegalidad de tener presente esa discriminación. Te voy a la aplicación práctica. Y en esa aplicación práctica el policía va a seguir actuando según su criterio. Y este criterio también está influenciado por ese sesgo. Y que tiene las herramientas para soslayar esa presunta discriminación sin que nadie pueda ponerle un "pero" a su actuación.

sane2

#38 Siempre me ha parecido muy curioso que estéis a favor de leyes antihombre y lo justifiquéis con estadísticas. Pero luego lloréis cuando las estadísticas van contra algún otro colectivo. Tenéis que controlar la hipocresía.

rataxuelle

#40 Sería mejor que tratases de controlar tu imaginación primero para que no escribas mentiras.

sane2

#41
Violéncia de género si lo hace un hombre
Violéncia doméstica si lo hace una mujer

Esta bien que solo puedas justificarte tirando de un negacionismo ridículo, pero no va a colar cuando vuestra discriminación y vuestra hipocresía ya es ley.

rataxuelle

#42 Me fascina tu capacidad para la fantasía. Enhorabuena.

sane2

#43 Ni un argumento, en fin, no se para que spameas tanto sobre tus ideas si no vas a molestarte en nada más que en vacilar y lloriquear como un quinceañero.

rataxuelle

#44 ¿Qué "argumentos" se pueden enfrentar a "Alicia en el País de las Maravillas"? Ninguno, simplemente alabar la fantasía creativa del autor. Pues en tu caso lo mismo.

Pero te daré una pista porque tienes toda la pinta de ser, además de mentiroso, muy tonto: "estáis", "justifiquéis", "lloréis", "tenéis", "vuestra"... (Lo que va dentro del entrecomillado son tus palabras, por si no lo recordases.)

sane2

#45 Insultos y flame, ni un argumento. No llores luego porque cada día tengáis más opositores.

rataxuelle

#46 Llamarte mentiroso no es un insulto. Puedo demostrarlo. Y te lo garantizo al 100%. Ahora añado que eres un analfabeto funcional. También puedo probarlo. Pero si te hace más ilusión, puedes continuar con tu fantasía.

sane2

#47 A estas alturas esta claro que eres un troll, sigue en tu búsqueda de econtrar sentido a tu existencia a través del flame. Al final, cada día quedáis menos posmos.

rataxuellerataxuelle

strike5000

#2 Se hace con la idea de que los policías no identifiquen a algunas minorías para no ser tachados de racistas. Porque todo el mundo sabe que estadísticamente es igual de probable que un escandinavo y un subsahariano sean inmigrantes ilegales.

D

Esto es una clara discriminación hacia los asiáticos del norte y del este ¿Donde clasificamos a los siberianos y a los israelíes?

D

#1 Los israelíes son claramente semitas ¿no?

D

#19

Pero asiáticos (aunque los haya con acento argentino)

D

16 comentarios y nadie ha dicho: la que está exigiendo Carmena

D

#17@Jb duerme.

enrii.bc

la ratio de desproporcionalidad de las personas marroquíes pasó de 9,6 a 3,4


Y el de criminalidad?? Porque no hacen controles a ancianitas para que todo el mundo los sufra igual.

rataxuelle

Me mencionas para contar una película (de ficción) y resulta que el troll soy yo. Lo tuyo es ciertamente una patología psiquiátrica.

rataxuelle

#12 Yo me conformaría con que dejases de hacerte pajas mentales, que sería más sencillo.

D

Pantone es una ayuda.

D

Lo veo lógico, útil y correcto.

p

Se van a hinchar a identificar europeos del sur.

D

Carmena, estás empezando a dar asco. A la gente, dentro de los estados-nación, se les identifica por nacionalidad, no por el color de piel. No se están tomando las decisiones pensando en el Pueblo, se piensa en el Partido y en las putas elecciones. Que os jodan a todos, casta política.

Confirmado: Podemos es La Falange v2.0 luego es el enemigo a abatir (otro más :-P)

rataxuelle

#3 En Estados Unidos en el censo se identifica a los ciudadanos según la raza y la "hispanidad". En el Reino Unido lo mismo sin la "hispanidad". Debe ser que no son estados-nación.

D

#6 Estas mezclando 2 ideas de raza sin darte cuenta. Los guris y yankis cuando hablan de raza se refieren sobretodo al color de piel, al perfil racial como ellos dicen. Esa idea de raza no es la idea de raza que hemos venido usando desde que los alemanes malparieran su idealismo.

Esto es producto de transplantar directamente los argumentos y las tácticas políticas directamente desde USA sin haberlas pasado ni siquiera por nuestro tamiz patrio, para por lo menos entender lo que estamos diciento; pero por supuesto, esto no se hace porque el objetivo no es entenderse, el objetivo es atacar y golpear al contrario con los argumentos, sin que se invite a reflexionar sobre ellos.

Como consecuencia, nadie "de izquierdas" (ni vieja, ni nueba, ni autentica) ni los denominados "de derechas" son capaces de darse cuenta de que la idea de raza que se tenía durante la guerra civil no tiene nada que ver con el color de piel si no con la nacionalidad.

Prueba de concepto:
Los 13 Puntos de Negrín (rojeras como él solo), punto nº9: «Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza

Por favor, paremos todo lo que huela a política identitaria: no es algo que nunca nos haya aplicado a nosotros los ibéricos, no va con nosotros, los datos y argumentos que las cimientan estan completamente tergiversados y no hay por donde agarrarlos y lo más importante: estas políticas generan muchisimo conflicto social sin que sirvan para nada útil más que para polarizarnos y pelearnos.

rataxuelle

#8 La raza y la "hispanidad" en el censo de los Estados Unidos es autoidentificativa, tonto. Y en el caso de los registros policiales la que le sale del nabo al policía que te hace la ficha. Más o menos como esto que quiere hacer la Policía de Madrid. Así que lecciones desde el más absoluto desconocimiento, las justas.

D

#10 Ahhhh vale, vale. Pero yo no me conformaría -- como tú -- con no tener ni puta idea de lo que es el germanismo idealista, ni de las ideas que generó, ni del proceso que engendró en nazismo, ni de cómo esas ideas han permeado hasta el día de hoy.

Es una lástima, pero debo deciret que eres el vivo ejemplo del problema que tenemos entre manos. Ignorante, orgulloso, sin ser consciente de las ideas que manejas, sin ser capaz de escapar a la metafísica del Fundamentalismo Democrático.

En momentos como este es cuando de verdad pienso que las izquierdas no dan para más (la dcha tampoco da para mucho más); de hecho, lo más inquietante ha sido el giro irracionalista de estos últimos años, haciendo parecer que hasta los PPeros son más racionales. Cosas veredes amigo Sancho ...

Rhaeris

#8 Los yanquis cuando hablan de raza lo hacen de un modo totalmente racista que no tiene que ver con el color de la piel, blanco se refiere en general a europeo, así un griego es blanco, pero un turco con los mismos rasgos no, luego si tú lengua materna es el español mágicamente no eres blanco, aunque tú piel si lo sea, si no hispano.

zhensydow

#3 hoy toca decir que Carmena es Podemos. Mañana ya veremos

c

#3 No está pidiendo que se priorice las identificaciones de personas con ese perfil, lo que se busca precisamente es saber si la policía hace las identificaciones basándose principalmente en ese criterio.