Hace 16 años | Por XayOn a thexayon.wordpress.com
Publicado hace 16 años por XayOn a thexayon.wordpress.com

Lanzamiento de gimp 2.5 y como compilarlo en lenny en tan solo un cuarto de hora.

Comentarios

Stash

¿Gimp se ha vuelto creyente?

D

#27 una P lol

siberiano

Voto versionitis, ¡ya!

sotanez

#11
Hombre, si quisieras instalar la última versión de Photoshop cuando aún no le hubieran hecho el instalador y tuvieras que compilar el código, nos íbamos a reir.

D

A mí me pasa al revés: como empecé con Gimp cuando tengo que tocar Photoshop estoy muy perdido con su interfaz

#27, cosas que le faltan a Gimp para ser un competidor serio de Photoshop en el mundo profesional: CMYK y 16/32 bits por canal. En teoría esto es lo que GEGL ofrece, y digo en teoría porque aunque los bits por canal sí que está en la página oficial de la librería, el soporte en serio de CMYK no está. #21, CMYK es la única forma de imprimir con calidad profesional, y 16/32 bits por color la única manera de manejar fotos HDR como puestas de sol o cine.

DZPM

Noticia Falsa

Empieza el desarrollo de la rama 2.5, ha salido la primera versión.

m

#2 ¿Solamente es bueno si se parece a photoshop?

D

No, Una cosa es mejorar el negocio, que es evolucionar o morir y otra muy distinta de mejorar un programa libre de forma oficial para los usuarios.
Si quieres photoshop, paga por el, si quieres gimp, pues disfruta de el, y si te da problemas, pues aprende a mejorarlo y haz lo mejor.

Alvarete

Creí que me iban a dar la alegría te de tener integrada todas las instancias en la misma ventana. Apuf....

Trolleando

#8 Potoshop es el "estandard" en mi opinion para retoque fotografico... Seria una mas facil transicion de Photoshop a Gimp si se pareciese...

Alvarete

#27 consumir 1 giga de ram

D

http://www.gimp.org.es/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=2619&forum=10&post_id=9245#forumpost9245

Calidad de una ilustración con GIMP de un tal TheShock en www.gimp.org.es.

El Gimp considero que sabiendose usar, llega al mismo nivel que Photoshop, pero con mejoras como la interfaz y la libertad de poner plugins.

Gimp rule!

k

#49 ¿haces todo eso en diez segundos (4 si ya lo habías abierto)? que veloz eres... y llegué a tenerlo con outlook, word, adobe premiere, firefox, dreamweaver, winamp y MSN abiertos.

Adobe photoshop cs3 sobre un pentium 4 a 2.8Gh y 1Mb de ram.

D

#29 goto #24

Y yo antes de estudiar informática usaba MS-DOS y me tenía que saber los comandos, que ahora no los sepa nadie... es que ahora ya no existe MS-DOS. De todas formas, no compares peras con manzanas (Ana Botella dixit), en 2008 la consola es una de las mejores opciones para controlar equipos remotos, y para mi, en local me resulta mucho más cómoda y rápida, así que en mi distribución que no la quiten.

D

#36, por supuesto que es recomendable para el común de los mortales usar Gimp antes que Photoshop aunque solo sea por precio. De hecho, si la gente además de mortal fuese inteligente usaría Paint.net, Digikam, Inkscape o mil otros que son mucho más ligeros, intuitivos y fáciles de utilizar que Gimp o Photoshop y sirven perfectamente para lo que quieren

D

#0 Lanzamiento de gimp 2.5 y como compilarlo en lenny en tan solo un cuarto de hora.
Pues vaya mierda de ordenador tienes, colega. En mi 386 lo tengo compilado en 3 minutos roll

D

#39, nunca podrás manejar HDR con la versión actual de Gimp porque solo usa 8 bits por canal y por tanto solo soporta LDR. Puedes hacer un remedo con varios revelados y capas y máscaras, pero el HDR real no llegará hasta que Gimp utilice más de 8 bits por canal (se supone que la versión 2.5 recién publicada lo hace a través de GEGL) Ésa fue la razón principal de que se separase Cinepaint de Gimp hace años, la falta de soporte HDR.

Ahora, si quieres manejar HDRs antes que Photoshop te recomiendo Photomatix, y si no tienes cuartos por gastar Qtpfsgui es una alternativa libre y gratuita muy digna.

D

#62 Aquí los tienes para descargar: http://www.gimp.org.es/modules/downloadse/

Y photoshop es de pago, pero hay un concurso llamado Emule que si lo descargas y no es un virus te lo puedes quedar

Notnasiul

#14 Pues no, porque no todo el mundo puede pagar el pastón que cuestan muchos productos comerciales. Y el Gimp, cuando se aprende a usar, cubre más que de sobra las necesidades de muchos. Y no sólo es gratuito sino además multiplataforma.

D

61 comentarios y ni un sólo tutorial de Gimp. ¿El Photoshop ese es gratis? porque parece que lo usa todo el mundo...

Xiana

#11 Si se saca la noticia de que un producto comercial con ánimo de lucro ha sacado nueva versión, ¿sería igual?

hardrock

Me da que esta noticia va a salir publicada dentro de poco

k

#53 Evidentemente donde dije 1Mb quise decir 1Gb, mi primer ordenador allá por el 96 tenía ya 32Mb así que... 1Mb es imposible. Perdón por el error de escritura.

Para todos los defensores del software libre ¿el pingüino os da sardinillas cuando habláis de sus bondades? porque mira que estáis dale que dale cada dos por tres hablando de las bondades del software libre aunque la noticia sea sobre bananas, da igual, cualquier excusa es buena. No, ahora en serio, he visto muchos (la mayoría) meneos donde la noticia era windows o algún programa de microsoft donde los comentarios eran todos sobre linux y sus bondades tipo "con linux no pasa esto", etc. Claro, luego los fanáticos somos nosotros.

Edito para añadir: por cierto, aquí hablamos de photoshop ¿que pinta microsoft en todo esto, es photoshop de microsoft y yo sin enterarme?, ¿quizás sea ese odio hacia microsoft que destilan algunos?

Ahora en serio, pero en serio, tal como nos ves a nosotros así os vemos nosotros, así de cansinos sois (o son los talibanes) con vuestro software libre. ¿por qué existe lo de "talibanes"? de algo vendrá no?.

Si abres 10 imágenes con photoshop en un xp tienes 10 imágenes abiertas, si abres las mismas con gimp tienes 10 imágenes abiertas con la diferencia de que photoshop comerá más memoria pero también es mejor.

#56 leámonos mutuamente porque yo dije que en 10 segundos lo abro no que lo instalo. Instalarlo lleva lo que tu dices pero no creo que estés instalándolo cada vez que quieras abrir unas fotos, yo normalmente lo instalo una vez para siempre así que poco me importa que un día perdiese 15min instalándolo.

k

#58 Hombre (o mujer, no se), utilicé la misma frase porque prácticamente te copié la estructura, fíjate que tu dices " para todos los defensores del software propietario" y yo digo "para todos los defensores del software libre", y así con el resto del texto, era una parodia ;).

Microsoft es una compañía y está para ganar dinero, nada más, dentro de poco seguramente odiarás a google. Odialo si quieres pero odiar es malo, a mi la compañía me la trae al pairo.

¿Licencia?, yo creo que un número marginal....
Me voy a comer.

Por cierto, ojalá supiera como hacer eso del 1Mb, créeme, yo también quisiera saberlo, mala suerte.

D

#47 Entonces KDE 4.1 ya ha visto la luz voy corriendo a enviarlo antes de que se me adelanten

PerroVerd

Por fin se va a utilizar gegl, quizá la mayor limitación para utilizar gimp para retoque fotográfico. Buenas noticias.

Alvarete

#22 no te he llamado fanboy de M$ , leete el comentario de nuevo anda

k

#29 que no te los tienes que saber si no quieres. Te los dan escrito. Mira, los copias y los pegas en la consola, que eso lo puedes hacer con el ratón. Si aún necesitas más información busca una guía para dummyes de esas.
¿Soy el único que en photoshop saca las herramientas fuera de la pantalla (si lo tengo a otro monitor)? Se a ciencia cierta que no lo soy, porque donde trabajo lo hace todo el mundo.

esponja

#27, el interfaz, que el de GIMP es un truño, y algunas estilo el realce de sombras

D

#11 Es verdad que la instalación en consola es poco intuitiva. La forma mas facil de instalar GIMP es descargarte el .deb y lo instala automaticamente o hacer "aplicaciones > añadir o quitar > gimp" y lo descarga e instala solo.

La cosa es que si quieres instalar esta versión que acaba de salir debes hacerlo por la consola porque en el resto de sitios está la versión anterior (que por lo que veo es practicamente igual).

D

#7 ¿qué es gegl?
#9 yo en Gnome, con las opciones de siempre encima y varios escritorios y ventanas sticky no tengo ningún problema porque esté separado, de todas formas, están estudiando algo más usable
#10 por esa regla de tres, tampoco debería existir enlighlenment o xfce o incluso gnome porque no se parecen al "standard"

X

Joder, joder, y joder, me acabo de re-leer todos los comentarios y la mayoria son del tipo "photoshop es mejor".
Por favor, un poco de seriedad...

X

Bueno, algo de cambio de look ha llevado, a mi me parece mas atractivo, mas ligero...
#50, yo quiero saber como has echo eso, solo el msn ya gasta mas de un mega de ram.

Para todos los defensores del software propietario, ¿Os a contratado microsoft? ¿Cuanto decis que paga? No, ahora en serio: ¿Que haceis en la seccion "software libre" discutiendo que el software propietario funciona mejor? Claro... luego los fanaticos somos nosotros...

Otra vez para el #50 , por si no te habias dado cuenta, es imposible ejecutar outlook, word, adobe premiere, firefox, dreamweaver, winamp y el msn a la vez en un ordenador con 1MB de ram... Dudo que ahí arranques siquiera un sistema operativo...

Ahora bien, ¿Que ocurre si yo, con mi p4 512MB ram, abro 10 imagenes con photoshop en un XP?
Y... ¿Que pasa si las abro con gimp?

Bueno, que me desvio, el caso es que cada uno tiene libertad de elejir el programa que quiera, para cada uno sera mejor uno u otro, dejad de discutir sobre ello...

Ale, ahora que ya he trolleado yo tambien, me voy a la cama.

AluminiuM

#5 Eso parece... habrá que cambiarse a Krita lol

m

#46 ¿Qué tiene da falso?

La noticia es que el 2.5 ha salido, no que sea estable ni nada parecido.

QUe ha salido y está disponible es totalmente cierto, si dijeran que es una versión estable y todo eso, seria otro cantar, pero no veo que tiene de malo esta noticia.

Alvarete

#11 Critiquéame es por la otra sala, donde están los FanBoys de M$

m

#43 sipos, pero no la he utilizado. A ver si me llega la nueva máquina y puedo cacharrear agusto.

Bufff imagenes de más de 100 MB, de momento no llego a tanto, me quedo en unos 50, y ya me parece grande.

X

La ultima frase de mi comentario (El numero #58) tambien era una ironia.

m

#38 ¿Alguno más? el Qtpfsgui no lo conocía, y creo que me va a venir de lujo. A ver si consigo pasarme ahora definitivamente al sof libre para editarlo todo.

Muchas gracias.

X

#54 Oh! Vaya, yo tenia la esperanza de que no fuese un error de escritura y nos pudieses contar el secreto de como hacerlo a los demas

Lo de microsoft era una forma de meterme con ellos, por su monopolio, por eso dije que si "os pagaban" por apoyar al software propietario (en general, no solo el de M$) que tanto daño les hace.

Y sí. Odio a microsoft, odio que haya monopolizado un mercado tan amplio como este, odio que abusen del consumidor, que crean que todo el mundo es tonto y que no tienen derecho ni a la libertad de expresion ni a la privacidad (leete sino el contrato que firmas al registrarte en .net passport)

Como se ha dicho muchas veces, cada cosa es para cada uno. Mi padre por ejemplo estoy seguro de que usara photoshop (eso sí, cuando tenga perras ((Dinero, para los criticones)) para una licencia )

¿Cuantos de los que han escrito "photoshop es mejor" tienen licencia?

Me ha llamado la atencion que has utilizado la misma frase "Luego los fanaticos somos nosotros".

D

hay manuales para manejar efectos HDR con gimp.
Solo retoco fotos cada bastante tiempo, en caso de sacar fotos en algún evento y y quiera pasarlas, pero el HDR si se puede hacer. lo del CMYK ya sale de lo que controlo, y no puedo discutir.

D

Me respondo en #21 http://en.wikipedia.org/wiki/GEGL

Y ahora una respuesta en general, si ha salido en portada una noticia de versionitis es porque no tubo suficientes votos de noticia irrelevante de la gente a la que no le gusta verlas en portada, así que: http://www.meneame.net/shakeit.php

m

#35 Perfecto, para ti profesional te falta eso.

¿Por que no es recomendable para el resto de los mortales?

Si se soluciona con GEGL ¿Migrarias?

Para mi falta la aciones. Si, script-fu es MUY potente, pero eso de darle a grabar y luego reproducir, es una pasada para mi universo vago. Eso si, intento pasarme definitivamente a GIMP, estoy en ello .

Edito: como ves, yo he caido en las garras de Photoshop e intento escapar como buenamente puedo.

m

#17 ¿Qué le falta a GIM que tiene photoshop?

D

#42, ten en cuenta que los dos algoritmos más útiles y presentes en el famoso Photomatix son Fattal y Mantiuk (con alguna modificación aún secreta). En Qtpfsgui el primero es tan dependiente del tamaño que es prácticamente inútil, y el segundo aunque es mi preferido tiende a sobrevalorar la información en las luces con lo que tienes que retocar el nivel de blanco, perdiendo información en los degradados. Qtpfsgui incluye muchos otros algoritmos que al menos yo no soy capaz de aprovecharlos demasiado. Pero a pesar de estas dos limitaciones es un gran programa que da mucha flexibilidad para experimentar.

Estoy echándole un ojo a ver cuándo sale la versión definitiva de enfuse, de las PanoTools. La última vez que lo probé cascaba al manejar fotos de más de 100MB Hablando de las Panotools, supongo que conocerás su interfaz gráfica Hugin, el mejor programa de generación de panoramas y proyecciones a este lado del Mississippi.

D

#57 Si yo te leo.
Y simplemente comparaba, que si photoshop tarda 10 segundos en abrirse a mi gimp me tarda menos de 10 segundos en abrir 10 fotos. Y si esas mismas las abres en photoshop en mi ordenador puedes ir a tomarte un café por que deja de responder un buen rato.
Yo tengo Photoshop CS3 y 512 de ram que igual es eso y necesita 1gb de ram.
Pero bueno, necesite lo que necesite para mi es un armatroste que no utilizo desde que me dijeron de Gimp (En la fisgona por cierto ). Y tampoco pienso en borrarlo, porque ya dije ahí arriba que es mejor, pero no compensa para lo que hago.

D

Por cierto, una entrada argumentada e informada de lo que le falta a Gimp para ser Photoshop: http://grimthing.com/archives/2007/01/11/Gimp_vs_Photoshop/ El soporte de RAW ya lo hace Gimp con la combinación UFRaw y GREYcstoration. Hugin y Qtpfsgui son dos herramientas imprescindibles para tener instaladas al lado de Gimp.

D

#54 photoshop todavía es mejor que gimp, así que ninguna falta de seriedad...

D

#50 Lee bien mi comentario
Si tu tardas en instalar el photoshop 10 segundos... impresionante :0 A mi me tardó unos 15/20 minutos las 3 veces que lo instalé, tiempo suficiente para descargar Gimph, instalarlo, abrirlo, seleccionar unas cuantas imágenes y modificarlas antes de que photoshop terminé.

Y por otro lado... Si eres capaz de abrir photoshop en 10 segundos (o simplemente abrirlo) con un 1MB de ram cuando photoshop... Menudo ordenador tienes.
Adobe aconseja 384MB de ram para photoshop Cs2 y me imagino que el CS3 no será menos: http://www.adobe.com/es/products/photoshop/systemreqs.html

D

¿Y que problema hay con los controles flotantes? Configuras un ratón de 5 botones y configuras los 2 extras como navegador de menús, abres en un escritorio dedicado al gimp y listo, para mi es muy cómodo y creo que trabajas más rápido.

D

Yo creo que photoshop es mejor, tiene cantidad de opciones y demas pero tarda un huevo y medio en cargar, en instalarse, es pesadisimo, estresa y para lo que hago prefiero Gimp. Que con lo que tardas en instalar photoshop te da tiempo a descargar, instalar, modificar y guardar unas cuantas imágenes en Gimp.
Con Gimp puedes tener otros programas abiertos y con photoshop mejor que no. No me sirve de mucho por muy bueno que sea si tarda medio siglo en cargar.

otrobloginutil

Con lo de "ha visto la luz" yo me imaginaba algo tipo un cambio de look que lo haga parecido al photoshop o algo así, pero es "solo" que se ha publicado una nueva versión.

k

#14 en menéame, desde mi punto de vista si sería igual. Ambos ya tienen sus cauces habituales para hacer públicas sus nuevas versiones y existen cientos de páginas dedicadas a esos dos softwares (photoshop y gimp). Menéame es un lugar generalista, deberían de salir noticias y todas ser imparciales pero de imparcial en menéame hay poco.

Claro está que lo que sale a menéame es lo que la gente quiere y lo respecto pero los que no quieren (yo p ej) que salga también forman parte de menéame y por ende también pueden expresar su opinión pese a que esta sea negativa .

#12 Critiquéame es la segunda a la derecha pero la Asociación de talibanes evangelistas linuxeros es la primera a la izquierda y la sala de los cegados es todo de frente para que puedan encontrarla sin dificultad porque no sabía yo que photoshop perteneciese a Microsoft ¿donde ves que yo hable de Microsoft para contestarme con eso de "Fanboys de M$?

esponja

Gimp vs Photoshop sigue siendo la razon principal de que no me cambie a Linux sorry!

j

#24 si a mi madre le da por querer retocar unas cuantas fotos me parece que le va a echar para atrás el hecho de decirle que primero tiene que aprender a compilar programas...

#12 taliban

alexwing

#8 ¿te imaginas al openOffice con una interfaz distinta a la del Word? Con una interfaz tipo Gimp viendo tu fondo de escritorio mientras escribes una página y con los controles flotantes.
Pues mientras tenga esa interfaz el Gimp a mí no me van a captar y mira que es un buen programa pero ya estoy muy mayor para aprender interfaces complicadas.

k

#28 lo que tú quieras, ahora ven conque no me has llamado y demás pero ¿a que lo pensabas?, como si no nos conociéramos :@

#24 mejor me lo pones, saquemos una noticia de algo que todavía está sin compilar y luego volvamos a sacarla cuando esté compilada y luego otra de otro programa que esté en pre alfa que ni en alfa estaba: Firefox 4 Pre Alpha 1 disponible!

Hace 16 años | Por oktubre a ftp.mozilla.org


A este paso sacaremos una noticia cuando el programa sea tan solo un esbozo en la mente del programador lol . Curiosamente todos son programas libres.

#32 ¿eres informática, estudias informática o te gusta la informática?, entonces para ti los comandos pero la mayoría de los mortales no están, ni lo necesitan, interesados en eso por lo que si es difícil pese a que no los sea como no lo es cambiar el aceite del coche pero la mayoría se lo cambia en el taller.

#29 y #11 soy yo así que no hace falta que me reredirijas a #24, yo te redirijo entonces a #33.

k

Bueno, por partes:

#16 ¿usar "time" para saber la hora en Ms-dos es difícil?, no, escribir es fácil pero saber lo que hay que escribir de memoria sí si no te interesa la informática mas que para hacer tu trabajo, ¿quien conoce fuera del mundo de la informática los comandos de MS-dos p ej? y aunque pueda ser fácil mucho más fácil es el "siguiente" por no decir que ¿quien coj... usa comandos a estas alturas? (salvo informáticos), todavía con comandos en el año 2008?.

#18 ¿a que viene eso del serial number?. A lo otro lo mismo que le contesté a #16.

P.d: reitero, ¿a estas alturas de la película todavía hay que andar con comandos como en los años 80?

k

apt-get update
apt-get build-dep gimp
apt-get install libgegl-0.0-dev
tar xvf gimp-2.5.0.tar.bz2
cd gimp-2.5.0
sh configure –disable-python
make
make install

¿Quien dijo que linux era difícil, digo... fácil?.

Photoshop también saca nuevas versiones, ¿donde están las noticias del photoshop?, ¿por qué gimp es noticia, acaso es tan raro que gimp saque versiones que incluso es noticia? porque normalmente noticia es algo que se sale fuera de lo normal.

P.D: lo de arriba (apt-get, etc) me suena a ms-dos: cd c:, dir, del, time, format, etc. Guau, que avanzado está linux