236 meneos
11968 clics

Los gestos de burla de los antiguos romanos

Los antiguos romanos no eran ajenos a las muecas y los ademanes para transmitir sus mensajes y, de entre estos, las burlas, los insultos y las mofas cobraban un cariz peculiar, casi similar o incluso por encima de las acciones verbales. Muchos de ellos los hemos heredado nosotros y seguimos usándolos en la actualidad. Hoy os hablamos de esos gestos de burla, como sacar la lengua mientras apoyamos los pulgares en las sienes y movemos los dedos restantes, imitar las orejas del asno o levantar el dedo corazón.
etiquetas: historia, roma, burlas
usuarios: 132   anónimos: 104   negativos: 1  
32comentarios mnm karma: 508
#2   Para gesto de burla cuando pasaban por la piedra al perdedor:
bucannegro.blogspot.com/2011/08/que-es-pasar-por-la-piedra-sodomizacio
votos: 4    karma: 46
#15   #2 Sin duda ésta es la que más me ha gustado

Hay que tener en cuenta que en el mundo antiguo, la sodomización, al margen de las relaciones homosexuales, tenía un concepto de dominio. El dicho griego era que el hombre que sodomizaba a otro hombre era doblemente hombre.

Es algo que siempre me ha llamado la atención. Culturalmente en occidente sodomizar a un hombre está identificado con algo femenino, entre hombres femeninos. Pero mi imagen siempre ha sido, que yo sea gay aparte, que no hay nada más viril que un hombre rudo sodomizando a otro igualmente rudo xD
votos: 1    karma: 3
 *   Tux_2011 Tux_2011
#16   #15 Perdón, el párrafo del medio debería estar en cursiva, que está cogido del artículo de #2
votos: 0    karma: 9
#18   #15 Yo, personalmente creo que mucho más viril que lo que tu comentas es tener un harén de 200 mujeres, a lo Atila. Pero coincido contigo en que seguramente Alejandro Magno no usaba rimmel.
votos: 1    karma: 13
#20   #18 Si es que igualmente la cantidad de mujeres daría igual. Es la imagen de dominio, de sodomizar a otro hombre como tú. Una mujer es débil, delicada, no hay ninguna hombría en follártela :-P Sodomizar a un hombre, es tener al sexo fuerte disfrutando con tu pene dentro. Esto se puede poner en horario infantil?
votos: 2    karma: 12
 *   Tux_2011 Tux_2011
#21   #20 xD Pero el problema es que esas ganas de dominio también se satisfacía esclavizando la familia del perdedor, aparte de cortarle la cabeza con una espada muy viril.
votos: 2    karma: 22
#23   #21 jajajaja, pero eso es distinto. Lo otro es dominación SEXUAL, Y CON PLACER. No me compares xD

Mira, yo es que me imagino a un centurión romano sodomizando delante de más centuriones a un jefe grandote y es que la perpetuación de la especie me parece como jugar con pinypon envueto en caramelos del Candy Crush xD
votos: 1    karma: 3
 *   Tux_2011 Tux_2011
#24   #15 ya quedó más que demostrado que la homosexualidad no estaba nada bien vista (por mucho que el lobby gay insista en hacernos tragar las maravillosidades maravillosas del mariconismo) y que, si quieres entrar en comparaciones, un sodomita era si acaso menos hombre que los demás. No toques los cojones con desinformación barata porque a tí te vaya el rollo. Hoy sigue siendo igual, haz una encuesta anónima y al margen de correcciones políticas y te enfrentarás a la cruda realidad. Ya me cansa…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: -14
 *   crudarealidad crudarealidad
#27   #24 Dos palabras: Háztelo mirar :-P
votos: 1    karma: 17
#28   #27 reléete a tí mismo, piénsalo un poquito y luego decides quién tiene que hacérselo mirar, señor no hay ninguna hombría en follarse a una mujer.
votos: 2    karma: -15
#29   #28 Que te hagas mirar el nivel de inteligencia, lo digo para que diferencies cuándo las cosas se dicen con humor y tal. Te permitirá adaptarte mejor a esta sociedad en la que vives. Es por tu bien, tío.
votos: 0    karma: 9
 *   Tux_2011 Tux_2011
#30   #29 Creo que tu broma no quedó muy clara en un principio. Esto de 'machotes gays' me recordó esta canción:
www.youtube.com/watch?v=18qAg0JkYjk
votos: 0    karma: 7
#31   #30 Os falta comprensión lectora y os sobra paranoia.
votos: 1    karma: 21
#32   #29 vamos, ese es un truco muy infantil, y además me toca los cojones. Es muy fácil decir que "era de broma" cuando te has pasado de la raya, y así te libras mágicamente de asumir cualquier responsabilidad sobre tus actos/comentarios, ¿no?. Qué listillo eres. Y aunque fuera broma, también me toca los cojones, fíjate tú, porque resulta que cuando un gay dice algo así (y cosas peores) es "en broma" y hay que reírle la gracia y aguantárselo, pero si un hetero dice que sois…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: -2
 *   crudarealidad crudarealidad
#4   Ya puedo viajar en la TARDIS a la antigua Roma. Gracias
votos: 6    karma: 70
#5   El de la higa se usa en Turquía, y sí, es obsceno.
votos: 1    karma: 21
#19   #5 #6 En Galicia también es típico ese símbolo, hecho de azabache. Se llama "figa", representa un puño cerrado con el pulgar entre el índice y el corazón y se dice que protege del mal de ojo y la envidia.
votos: 0    karma: 6
#6   Falo e higa: Amuleto del siglo I realizado en bronce y aparecido en Varea. Aúna el símbolo fálico y el de la higa: una mano con el dedo índice extendido para rechazar el mal de ojo o los celos.

Lo del falo no, pero lo de la mano (en este caso negra, de azabache) todavía se usa, al menos aquí en Asturias se la regalan a los bebés en una cadena. Y curiosamente se llama cigüa:

maluferre.blogspot.com.es/2010/01/amuletos.html
votos: 4    karma: 46
#7   Ser barbilindo generalmente era motivo de bromas y puyas, aunque algunos defiendan lo contrario, y esto incluso antes del cristianismo, aunque algunos , pero les invito a leer los clásicos antes de caer en mitomanias.....

Lo que era era, y lo que era no tiene porque ser lo que se puede desear que haya sido,no conviene confundirlo.
votos: 0    karma: 20
#8   Los nuevos romanos hacen: ..|.,
votos: 0    karma: 7
#9   Barcenas nos quiere sodomizar.
votos: 0    karma: 12
#10   Algunas cosas nunca cambian
votos: 0    karma: 6
#11   El gesto de hacer los cuernos hacia abajo , en Andalucía por lo menos, sigue usándose para alejar el yuyu o la mala suerte, exactamente igual.
votos: 1    karma: 19
#12   Es curioso cómo se pueden malinterpretar gestos entre culturas relativamente próximas. Una vez en un tugurio, discutiendo con un ruso sobre los Balcanes (entonces el tema estaba candente), empezó a darse golpecitos en el cuello con el índice y el corazón. Yo todo acojonao pensaba que amenazaba con degollarme por no opinar como él, y resulta que sólo quería decir "vaya pedo llevas, hamijo". www.theguardian.com/travel/gallery/2010/jan/28/russian-gestures#/?pict
True story bro.
votos: 2    karma: 21
#13    media
votos: 1    karma: 19
#14   Quo pajis!!
votos: 0    karma: 8
#17   Estos romanos están locos.
votos: 0    karma: 9
#22   Los cuernos han tenido un significado, hasta que en el siglo XX Ronnie James Dio le dió otro.
votos: 0    karma: 9
#25   Levantar el dedo corazón: Dos emperadores algo dementes como Calígula y Heliogábalo lo utilizaban con frecuencia.


Sí, la costumbre ésta de los gobernantes tarados y las peinetas la conocemos: www.ideal.es/RC/201002/18/Media/aznar1--647x400.JPG.
votos: 0    karma: 7
#26   vaya si siguen estando de moda y uso y si no preguntadle a esos que van mano alzada, saludo romano al frente, gritando "Arriba España", insultando asi a todos los españoles de bien.
votos: 1    karma: 21
 *   Ann Ann
comentarios cerrados

menéame