Hace 4 años | Por japego a elpais.com
Publicado hace 4 años por japego a elpais.com

Soy maestra y siento vergüenza por el proceder de la Administración educativa, claramente incoherente. Y es que, en plena pandemia de coronavirus, no hay criterios comunes de actuación para los centros educativos

Comentarios

Vodker

siento vergüenza por el proceder de la Administración educativa

¿A qué "Administración educativa" se refiere usted, a la de su comunidad (Madrid) que es la que tiene las competencias transferidas?

d

#2 la principal es el gobierno, que se limpia las manos diciendo que las comunidades autónomas se encarguen de los procedimientos ya que tienen conferencias transferidas. Las comunidades darán órdenes a los centros y los centros pedirán a los maestros y profesores que elaboren los planes basándose en las indicaciones de cada consejería que serán un copia y pega de lo que dicte educación. Lo de siempre, yo legislo y tú ya te encargas de que eso en clase tenga sentido.

Esto desde el principio es un despropósito. Un miércoles nos anunciaron que el lunes no habría clases. Es decir, sabiendo la que venía nos hicieron ir dos días a clase con 25 críos que habían estado con 50 parientes como mínimo exponiéndonos al contagio irresponsablemente. Luego nos dicen que teletrabajemos, es decir, que levantemos la infraestructura necesaria para ver cómo funciona y luego la pongamos en marcha, sin ayudas, sin medios y sin pensar que las familias no están para que las carguemos de más tareas. Ahora, que nos volvamos a encargar de cómo va a ser el teletrabajo hasta final de curso. Me parece muy bien que descarguen en los profes, pero que nos tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones no estaría nada mal tampoco.

t

#5 no es culpa del Gobierno que existan las autonomías y tengan competencias, quizá sea culpa de las propias autonomías el no ponerse de acuerdo.

d

#8 siempre es responsabilidad del estado lo que ocurre en el estado.

spop

#9 Efectivamente la culpa es siempre del máximo responsable pero aquí solo hay una alternativa y es hacer como en sanidad, te quito parte de las competencias de forma provisional y lo gestiono yo desde el gobierno central.
Ahora bien, eso es un poco complicado de hacer ya que por el hecho de haber realizado las transferancias a las diferentes comunidades, cada una sigue un programa diferente y un ritmo también distinto.
Pero yo particularmente también abogo por centralizar determinadas materias como la educación y la sanidad.

t

#9 en esto último no te quito razón, pero antes hablabas del Gobierno y no del Estado. Más que al Gobierno me hubiese referido a las Cortes Generales.

d

#13 el estado es el que pone al gobierno. Y sí, es responsabilidad del gobierno las competencias de las comunidades autónomas, las cosas como son. Y el lanzar un balón para que lo recojan otros.

t

#14 Juraría que el Gobierno lo ponemos tu y yo con nuestros votos. Y que las Cortes Generales representan al pueblo en su diversidad de votos, y que la acción del Gobierno está limitada por esas mismas Cortes Generales a las que el Gobierno tiene que rendir cuentas, las competencias de las CCAA vienen estipuladas en la Constitución y la responsabilidad es suya, para eso mismo se le ha delegado esas competencias, pero vamos, que tampoco quiero discutir esto, no gano nada con ello.

d

#16 exacto. Y el estado lo construimos entre todos

Gry

Aquí cada comunidad autónoma va por libre. En algunas he leído por ahí que existen plataformas establecidas por la Consejería correspondiente para todos los colegios/institutos y en otras han dejado que cada uno se las apañe como pueda.

Sería interesante un artículo comparando las soluciones que se han adoptado en cada sitio.

lorips

Por eso decía yo que se quedaran niños y profesores confinados en los colegios.

autonomator

Tengo dos hijos uno en 4° de la ESO y otro en 2° de bachillerato. Es demencial las carencias demostrarás por muchos de sus profesores en cuestiones de tele-enseñanaza y que algunos han cogido el exceso como modelo de trabajo (no se si para autojustificarse).
Ninguna administración está dando la talla, nadie se atreve a tomar una decisión con todo lo que conlleve y están esperando a que otro le ponga el cascabel al gato.
Lo del Consejo Escolar nacional ese o como se llame es para hacérselo mirar. Su solución es no dar solución, sólo decir que claro que van.a.continuar y a evaluar los contenidos y que las diferencias son pocas y que el profesorado, por supuesto que está trabajando mucho. Menuda Vergüenza

Dejando de lado que aparte de quedarse sin viaje de fin de curso y que su dia a dia cambió de la noche a la mañana. NADIE LES HA PREPARADO PARA UNA SITUACIÓN ASÍ.
Fuera aparte de la incertidumbre y poso sicológico de todo este sin Dios.

Que se dejen de Hostias y les ayuden de verdad con EMPATÍA Y COMPASIÓN

s

La Administración Educativa en general (autonómica y estatal) no sabe realmente cómo llevar esta situación. Algunas autonomías han facilitado plataformas para la comunicación entre el profesor y el alumno, otras han hecho un “sálvese quien pueda”. No es posible hacer frente a las dificultades de alumnos que no tienen recursos para tener una conexión a internet y no digamos ya un ordenador. La Educación es contacto, es comunicación cercana y directa, es empatía, solidaridad y asistencial.
Al alumno hay que ayudarlo a muchas cosas, no únicamente a que aprendan matemáticas o lengua, hay que ayudarle a interiorizar muchas cosas que no aparecen en ningún libro: frustración, esfuerzo, responsabilidad, planificación, educación emocional, etc. Evaluar a un alumno a partir del confinamiento me parece una barbaridad porque es otro tipo de ayuda lo que necesitan. Para todos es una situación anómala, pero sobre todo lo es para los niños que no llegan a comprender bien cómo es posible que no puedan ver a sus amigos. Tengo alumnos que me escriben diciéndome que tienen ganas de volver al cole y me parece que mandarles tareas, evaluarlas, ponerles las correcciones y devolvérselas como si fuésemos máquinas (y como si ellos también lo fueran) es una mezquindad.
Ahora hay que ayudarles en otras circunstancias: problemas de salud en casas, el abuelo o abuela que saben que está en el hospital y puede que no vuelvan a ver, el ERTE que le han hecho a los padres, el no poder jugar con sus amigos, el no poder salir de casa...
Los gobiernos muestran, una vez más, el total desconocimiento del concepto educativo al creer que son datos y datos, evaluación y evaluación, como si la escuela fuese una fábrica de producción en cadena.

Para #4 A los profesores nadie nos ha enseñado a dar clase por teleconferencia usando herramientas tecnológicas para una formación no presencial. Nuestra formación es presencial, sabemos muchas técnicas para eso. Yo jamás me había grabado un vídeo para explicar la Guerra Civil y ya lo he hecho pero cuidado que eso no implica a que todos los profesores tengan que saber hacerlo. Unos tendrán más capacidades y otros menos, igual que con los alumnos.

autonomator

#6 espero de verdad que exista alguien dentro de la administración que se de cuenta de las frustraciones, desasosiego y tristeza que impera en estos momentos y se dejen de historias curriculares y programáticas.

autonomator

#6 me viene a la cabeza lo de la palmadita en la espalda.
Ahora mismo solo hay colleja y no molestes.

areska

Pues la Xunta, que encima Feijoo dice que mantiene las oposiciones en junio... Es una escalada de a ver quién lo hace peor.

El_Cucaracho

El problema es el estado de las autonomías, que ha demostrado ser un total despropósito otra vez.

Es ridículo tener quince administraciones en un mismo país.