Hace 6 años | Por gnomolesten a bbc.com
Publicado hace 6 años por gnomolesten a bbc.com

Lo que normalmente se confunde con la eficiencia alemana es en verdad un gusto extremo por las reglas. Se hace creer que el llamado Wirtschaftswunder o "milagro económico" de los 50 y 60 se debió a la tremenda cultura al trabajo alemana pero se pasa por alto todo el dinero que se estaba inyectando en la Alemania Occidental para contener a los rusos.

Comentarios

gulfstream

#13 Vamos, que en Alemania si usan el carril derecho de las autovías

Manolito_

#35 Pensaba que esto estaba prohibido en España

m

#43 Se puede si eres de los lentos, el derecho es sólo para los lentos.

D

#13 Aquí tampoco es un desastre vete a países como Méjico o China

squanchy

#65 O Rep. Dominicana. Me llamó la atención que el taxista no pasara de 70 km/h, hasta que vi la forma de incorporarse y cruzar de los otros coches, camionetas con la gente sentada atrás en el remolque, motos con 4 personas,...

crycom

#65 O Italia, especialmente el sur y las islas.

e

#65 O sin irte tan lejos: Italia.

D

#15 Es verdad. Es la desventaja de moverte con procedimientos, que cuando algo no encaja, ya no se encuentra la manera de progresar con un poco de improvisación.

D

#19 Ahi es cuando entra la mano de obra del este y sur de Europa.

D

#34 En UK, donde son amantes de los procedimientos y se bloquean con cierta frecuencia, en esos momentos de bloqueo dejan a un lado su xenofobia y se alegran de tener una mente latina creativa a mano.

D

#50 Tu nick tiene relacion con tu trabajo??

En Escocia o por el London array?

D

#53 South England. Los escoceses son más normales.

D

#50 realmente estos europeos no es que sean muy listos, es que nosotros somos demasiado tontos

D

#99 Efectivamente. En Europa nadie hace más horas de las que tiene que hacer, ni se moja con nada que no sea su responsabilidad, ni hace el trabajo de otro. Nuestra tan apreciada creatividad no es más que la consecuencia de una falta permanente de recursos que siempre acaba compensando el trabajador con un esfuerzo extra.

Gilbebo

#15 Para seguir las reglas de verdad están los norteamericanos. It's the law! (y punto)

D

#20 Pero esos, no utilizan el carril derecho.

g

#15 Es cierto eso de escurrir el bulto. Son maestros en escurridas. A mi me han llegado a sacar la definición de su puesto de trabajo y retado a que les diga donde dice que eso que le estoy pidiendo lo tiene que hacer.

eithy

#54 Bueno, eso se hace aquí en cualquier parte de la administración

squanchy

#54 Me has recordado a un estadounidense que hubo en mi trabajo. Mi jefe me mandó para que viera lo que estaba desarrollando y le diera un empujoncito, porque el tipo era torpe. Hablamos de un equipo de desarrollo con 12 personas. Cuando le dije que me enseñara lo que llevaba hecho, me dijo que no. Le respondí que me había mandado el jefe, y me dijo que en ese caso, que viniera el propio jefe para enseñarle a él lo que llevaba hecho. Duró en la empresa 2 meses.

D

#24 La única queja que he tenido de alemania es la burocracia.

squanchy

#83 Prueba la burocracia rusa. Con frecuencia para que te pongan un sello, primero tienes que conseguir que en otros dos o tres lugares te lo sellen antes.

#2 Tu sabes hacer un Mercedes?
Fin del hilo.

D

#41 Uno no, dos.

squanchy

#41 Tú tampoco.

squanchy

#46 Como analista informático, muchas veces me he encontrado desarrollando aplicaciones donde el descontrol en la empresa del cliente era absoluto (en España). Trabajadores que hacían lo que les daba la gana porque no se medía su rendimiento de ninguna forma, gastos por los que se iban los beneficios por no establecer unas prioridades, etc. Cuando el sistema informático ha sacado a la luz esos problemas, los dueños de esas empresas se echaban las manos a la cabeza. Ése ha sido siempre uno de los problemas de España, que se valore más calentar la silla cuantas más horas mejor, que realmente medir la productividad de ese empleado.

D

#2 yo creo que simplemente han empezado antes en el desarrollo industrial y del capitalismo, por eso les va mejor y tienen tanta industria.

Además no les importa salir de su país a exportar, no como un español que hasta hace cuatro días no quería salir de las faldas de mamá.

Aquí en España tenemos una economía subvencionada por los países ricos de nuestro entorno, por dos vías: el turismo y la financiación. De ahí que no progresamos. Impresionante la cantidad de pasta que debemos al extranjero, algo así como 900.000 M€

Por lo demás no creo que sean mucho mejores ni más listos que nosotros.

squanchy

#72 ¿El turismo es una subvención? Cuando quieras te busco trabajo de "kelly", a ver si después de una semana opinas igual.

D

#92 subvención no, pero si no fuera por la pasta gansa que dejan aquí los guiris a ver qué sería de este país...

David_VG

#98 ni has leído el artículo, porque precisamente dice que esa fama se forjó cuando el mundo regalaba dinero a Alemania.

E

#2 los alemanes son trabajadores y constantes. Mientras que en otros países nos saltamos la ley porque nos apetece, y así es imposible construir nada eficiente.

depptales

#4 Por unos momentos creia que estabas definiendo spain

D

#4 Hamburgo????

X

#4 Hola, donde has estado?

Lo digo porque vivo en Alemania desde hace muchos años y aunque he de decirte que todos los cliches de alemania se me demostraron falsos en menos de 6 meses de estar aqui. Tambien es cierto que no tengo una experiencia tan traumatica como la tuya...

Pero vamos, que eficientes, no son... pero tienen algo que en España nunca se va a dar y es que la profesionalidad se paga.

squanchy

#29 No me jodas... La profesionalidad se paga porque no tienen un 20% de paro como en España. Cuando un universitario se dé hostias por un puesto de mierda como pasa aquí, ya veremos si la profesionalidad se paga o no.

cc #31

X

#93 Que la profesionalidad se pague o no no esta determinado por el paro sino, desde mi punto de vista, porque el mercado laboral en España esta intervenido a favor de las grandes empresas y aunque, el alemán también, tienen unos sindicatos que España mas quisiera...

Esto es lo que de verdad determina el precio del trabajo, no el nivel de paro.

squanchy

#95 Espero que nunca te conviertas en un parado de larga duración, porque si te ocurre, a ver cuánto sueldo exiges por tu profesionalidad.

X

#96 En España? ninguno. Hace tiempo que hice las paces con no poder volver a trabajar nunca en España.

D

#95 Esto es lo que de verdad determina el precio del trabajo, no el nivel de paro.

Para nada de acuerdo, cuanto más paro más se aprovechan los empresarios para pagar sueldos de mierda.

Y los alemanes no tienen el paro que hay en España porque tienen una industria y una exportación que España ni sueña. Empezaron mucho antes que nosotros a hacer cosas útiles

D

#29 Pues hice un road trip de 12 días... No me dio para recorrerla entera, pero si para sacar patrones claros en cosas que se repetían por todas partes...

Por ejemplo, descubrir que los Bávaros son mucho más "salados" y acogedores...

D

#4, Obras en grandes autovías completamente paradas (ni dios haciendo ni el huevo) a las 11:00 de la mañana y provocando retenciones kilometricas

Sobre este tema te diré lo que ocurre: en Alemania, en cuanto el cliente no paga, las empresas contratadas para esas obras dejan de trabajar. Dejan todo le material allí porque les sale más caro recogerlo y llevarlo al almacén. En invierno, en muchos lugares, no se trabaja en las obras: los obreros cobran el 70% de su sueldo en lugar del 100% y, dado que muchos son de Europa del Este, regresan a sus países, donde hacen sus chapucillas mientras siguen cobrando el sueldo.

g

#4 Lo del inglés si que es duro. Saben más inglés los vigilantes en España que trabajan en sitios donde no se les exige.

squanchy

#67 Y eso que inglés y alemán provienen de las mismas raíces...

g

#94 No todo. Recuerda aquello de los sajones y los normandos. Hubo una vez una sola serie de televisión que entraba a fondo en este tema. No recuerdo el nombre, pero algunas imágenes me quedaron grabadas.
El inglés "proviene" un montón de las lenguas latinas también.

c

#4 +1 al Marketing.
El 80% de mis compañeros son alemanes y telita.
Pausas de media hora más de 4 o 5 veces al día.
Escurrir el bulto a la más mínima.
No hacer más que lo que se les manda y no implicarse en el trabajo que se está haciendo es la norma general.
Hay excepciones, por supuesto, pero esto es lo que más veo aqui.

Por el contrario, aquí se piensan que los trabajadores españoles nos echamos la siesta todos los dias,
tenemos muchísimos festivos y vacaciones y nos damos de baja alegremente. Eso sí, aquí si a alguien se le pone el niño malo
se queda en casa un dia o dos y no pasa nada. A ver cómo te miran en España si intentas hacer lo mismo.

Blek_Ulv

#4 Es interesante lo que dices.
Tendrías que definir que significa eficiencia para ti o desde qué contexto hablas. Porque yo pienso que los alemanes, de forma general, sí tienen esa etiqueta bien marcada de ser muy eficientes. Y no la tienen de gratis, como dice en la nota: esa obsesión con las reglas influye mucho.
Por otro lado, pienso que puede ser muy cierto lo que dices: En comportamientos más empáticos/sociales, para improvisar o comunicarse quizás sí son muy mediocres.
Creo que al final, siempre (pese a todos los problemas) vamos elegir a la gente de nuestro país. Por ejemplo, yo admiro mucho de la cultura nórdica, la belleza de sus paisajes, la belleza fenotípica de sus mujeres. De los gringos (estadounidenses) me llama la atención la imponencia que le tratan de dar a todo; todo lo quieren exagerar y maximizar. O de España, me gusta mucho su sentido del humor y que en realidad también hacen bien las cosas. No se salen del arquetipo europeo (en ese sentido) que muchas veces equivocadamente se puede pensar. "Europa termina en los Pirineos", quizás sí, pero no porque no se hagan bien las cosas o se entre en un mundo de barbarie.
No significa no haya lugares feos en Escandinavia, que todos gringos sean interesantes o que todos los españoles tengan buen sentido del humor. Pero es la perspectiva que yo tengo. Obviamente cada día se moldea distinto entre más conozco.
Al final me parece más natural que cada quien, pese a maravillarse de lo de afuera, elija las cosas de su país.
Yo soy muy crítico porque realmente me molesta lo que está viciado en el mío, por eso discuto en tantas cosas de él, pero en ese sentido y a ese nivel, creo que defender, elegir o tener sentimientos nacionalistas es sano y bueno. Y también es muy bueno tratar de aprender lo mejor de los demás y no adoptar sus mediocridades, o cosas peores.

P

#23 ummmm

D

#6 SAP?

alexwing

#7 SAP por lo poco que he visto es una mierda, y por todos los que conozco que lo han tratado, opinan igual.

D

#12 otro ERP más

Moléculo

#16 Claro, claro. Y AUTOCAD, otro programa de CAD más, Oracle, otro RDBMS más... (y así ¿verdad?)

D

#26 Hay muchos mas ERP. Se supone que SAP es para empresas grandes pero hay otros muchos ERP.

microsoft tiene 2: NAV y AX (este ultimo se supone que para grandes)

D

#26 SAP está perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados, actualmente apenas hace nuevos clientes, lo que pasa es que le quedan los que no puede cambiar.

De Oracle Como base de datos te diría más o menos lo mismo. Desde que está postgresql a un nivel aceptable y se puede combinar con Big data, no veo muchas razones para pagar por Oracle (como base de datos, no entro en otros productos).

crycom

#76 Ahora están intentando meter Success Factors y Ariba con calzador y la mierda de Hybris

alexwing

#12 Su potencia, no quiere decir que este bien programado, hay miles de aplicaciones desarrolladas en Java para organismos públicos que manejan datos importantísimos y no dejan de ser una autentica bazofia en cuanto a programación.

Mi experiencia con SAP se limita a comunicarme con el por un servicio SOAP, y por lo que me ha contado gente que lo ha tratado, por mi parte solo ver las estructuras de sus tablas, como gestiona los campos es ya para echarse a temblar, además de que el servicio SOAP es una puta mierda.

g

#12 Ninguna empresa necesita todo lo que hay ahí. Se puede hacer lo que se necesita de forma mucho más barata y eficiente. Barata quiere decir por una fracción del coste de SAP.

crycom

#12 Pero farragoso también es.

Moléculo

#12 Jajajaja... El rollo que he soltado y aunque sea verdad todo lo que digo, también es verdad que SAP es una mierda

editado:
Perdón por este incontrolado alarde de irónica sinceridad

g

#8 Los que trabajan en desarrollo sobre SAP tienen opiniones más duras.

neuron

Son cliches! - Los camareros son de lo más lento que he visto en mi vida!!!

Lo que es verdad, es que los grandes inventos son alemanes! Desde la bici hasta la Tª de la relatividad. https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Inventos_de_Alemania

Pero...todo lo bueno tiene su contra. También son los responsables de las más grandes guerras.

D

#64 Lo que es verdad, es que los grandes inventos son alemanes!

Internet!?

crycom

#80 #64
La rueda???
El contenedor de mercancías???

D

#3 desarrollando suele hacer falta cuestionar lo especificado. Hasta ahora los españoles los más capaces. Ir a un cliente y sugerir cambios. Ni tomar al pie de la letra cosas sin sentido.

Varlak_

#5 Pues depende, básicamente, de como de bien especificado está todo. Yo desde que vivo fuera de espana me he dado cuenta de que, en general, no es que los demas respeten mas las normas, es que fuera de espana (en general) las normas estan mejor puestas y tiene menos sentido saltarselas

D

#17 "Lo que nos diferencia con los alemanes es que los españoles no escribimos un manual de algo que se arregla y sabes que se va a quedar de la forma más chapucera apunto de volver a estroperarse..."

😂 😂 😂


Buen chiste

Socavador

¿Porque tienen la cabeza cuadriculada?

D

#1

Tu no conoces a los suecos.

wall wall wall

D

#9 Cuenta, cuenta de los suecos.

D

#9 Esos la tienen rectangular

X

#18 Pues yo llevo 10 años en NRW y, sinceramente, mi experiencia personal dista mucho de lo que tu comentas...

Si es verdad que se tardan mas en hacer las cosas y se achaca a la calidad, pero hasta donde yo veo es una calidad ficticia.

Puede ser tambien mi experiencia, que cada uno tenemos la nuestra

TiJamásLlevaTilde

#25 Yo solo he trabajado (y sigo haciéndolo) en una empresa en Alemania, y es mi experiencia. Aquí nos preocupamos mucho por la calidad sacrificando si hace falta el tiempo invertido.
Yo me dedico al desarrollo informático. En Espanya si preguntas al cliente:
- Oye, tengo 2 opciones para este desarollo. Una que nos cuesta 30 horas pero que no cubre el 100% y que bueno... igual tenemos que rehacer en 2 anyos, o esta otra que nos costará 85 horas pero que cubre todos los posibles casos ahora y dentro de 10 anyos.

Sabes cual es la respuesta del cliente en el 100% de los casos?
Pues la opción A, porque se ahorra 55h de desarrollo. Aquí en Alemania, por lo menos en mi empresa, elegiríamos siempre la B.

X

#28 Yo soy auditor y veo cada cagada... lol

Considerate afortunado (?) de trabajar en una empresa que prima la calidad frente a la cantidad porque la cantidad de mierda que veo cada dia aqui...

Agüita

TiJamásLlevaTilde

#38 Pues igual has tenido mala suerte. Porque con otras conocidos que he hablado, piensan más o menos como yo...

guel135

#28 Trabajo desde hace 4 anios en alemania y tengo que decir que mi vision es tambien bastante cercana a la tuya. Tambien trabajo en una empresa de software y aqui prima la calidad (Hacemos un producto para nosotros mismos). En espana depues de haber trabajado varios anios la maxima en mi empresa era "que parezca que funciona".
Aqui tengo unas baterias de tests enormes y cada ticket finalizado otro companero te tiene que hacer code review.

TiJamásLlevaTilde

#68 Sigues Scrum no?

D

#18 En mi opinión, "sacar menos trabajo pero de mejor calidad" es sinónimo de eficiencia.

Yo lo resumo muy claramente, son las 9:06 y estoy en menéame. Si fuera alemán seguramente no lo estaría.

TiJamásLlevaTilde

#30 Yo sigo con mis viejos hábitos adquiridos en Espanya!

D

#18, justo es esto. Se testa todo cien mil veces, te preguntan y repreguntan. Para hacer un cambio pequenyo en producción puedes llegar a necesitar 2 meses, porque lo quieren revisar todo hasta el más mínimo detalle.

g

#18 A veces creo que son tontos y por eso se ciñen tanto a las normas. Con los checos no tengo esos problemas.

En realidad no son tontos, es autoprotección laboral.

elvecinodelquinto

#18 Precisamente, eso que cuentas es lo contrario de eficiencia. En general invierten muchos recursos para garantizar un determinado nivel de calidad. Es posible que a ese mismo nivel se llegue por un camino más corto, pero ellos no lo saben ni les interesa.

g

#1 "cabezas cuadradas" es como llaman a los alemanes del norte en Baviera.

X

Llevo muchos años viviendo en Alemania y la verdad es que todos los cliches que se dicen de los alemanes son eso, cliches. Pero tambien tengo que decir que algo que quizas pasamos por alto es que en Alemania la profesionalidad se paga, y muy bien.

El problema es cuando las empresas empiezan a abaratar costes pensando que cualquiera puede hacer cualquier trabajo... muy español eso, pensar que la gestion es infinita.

d

Yo he trabajado en una empresa alemana (con trabajadores alemanes, obviamente), y en otras empresas con alemanes. De mi experiencia decir que, ni por asomo, los alemanes trabajan más o mejor que nosotros.

Yo lo veo como un mito falsamente creado para justificar la famosa productividad alemana, que eso si que es cierto. Pero claro, si no dices que los trabajadores españoles no somos eficientes, sólo te queda decir que el modelo productivo español es el deficiente, y eso descarga la culpa de los trabajadores y la pone "en otra parte". Y claro, eso sí que no se puede consentir bajo ningún concepto.

gnomolesten

Nunca serán tan eficientes como los españoles tirando noticias en menéame. lol lol

D

Hace no mucho, pillaron al presidente del Bayern de Múnich, porque había defraudado. Tras el juicio, EN PRIMERA INSTANCIA, y declarado culpable, dijo que acataba la sentencia y que no pensaba recurrir, para no ocasionar más daño a sus compatriotas, y pedía disculpas....

Allí tienen ejemplos así, aquí tenemos a :

Urdangarin: En la calle.
R.Rato: En la calle.
Blesa: Estaba en la calle.
Bárcenas: En la calle.
Etc...etc...

zentropia

La industria alemana ya era muy eficiente antes de la II Guerra Mundial y antes de la I.

p

Un amigo mío alemán siempre me dice que esa fama es inmerecida. Este verano ha ido allí de visita y se ha encontrado sin poder acceder a internet. Tercermundista, me decía.

f

yo lo que pienso , don unos timadores profesionales y manipuladores.
- después de empobrecer a Portugal, España, Italia y Grecia, l
- el timo de las emisiones de los coches,
- confundir la democracia formal con la social democracia para hacer que el estado de partido lo llamen democracia,
- controlar la moneda común usando la suya
- arruinar a sectores de otros países.. (ejemplo: los pepinos españoles, condiciones de pertenencia de la UE) ...
- manipular las elecciones francesas manejando la prensa
- intento de manipulación de las elecciones de USA ..

ellos no son nadie para decidir quien o no debe la Nación eligir, y si eligen mal, deben de respetar la elección y aceptarlo como tal.

temo que se vuelvan mas Neo-Marxistas, y intente lo mismo que los fascistas pero con otros nombres y otros contextos , soy de izquierda pero prefiero el Marxismo que el Neo-Marxismo ya que la diferencia es que los segundos no han leído a Carlos Marx (como mínimo).

D

#77, mas neo-marxistas no se van a volver, en todo caso lo contrario. Son tremendamente conservadores, mucho mas de lo que imaginas.

c

solo hay q ver lo q ha pasado con el aeropuerto de Berlín - sobrecostes retrasos etc.
Mucho marketing de su "eficiencia"

g

#37 En EEUU hay proyectos muchísimo peores. Cosas increibles.

rakinmez

de la misma manera que España creía que su región catalana era eficiente.

D

Porque se han pasado el último siglo perdiendo guerras y pagando reparaciones exorbitantes y, aun así, continuan saliendo del abismo y alzandose como la principal economía y potencia en Europa.

D

EEUU llenó Alemania de billetes, contra el "comunismo".
Lo mismo en Corea del sur.
Incluso España en los 60, algo parecido.

crycom

#48 Realmente el capital humano ya lo tenían y Alemania ya estaba en la senda del crecimiento antes del plan Marshall. Además que lo "regalado" era para gastar en mercancía canadiense y estadounidense, con el compromiso añadido de dedicar X cantidad de su PIB a gasto militar, en el que proveedor también era EEUU.

Lo que recibió España en los 60 por tener las bases (no dan nada gratis) es muy inferior a lo que recibieron países como Grecia o Turquía por parte de EEUU

e

La diferencia de trabajar en algunos de estos paises es que se tienen procedimientos de seguridad, de calidad y medioambientales y SE SIGUEN. En espana los tenemos; muchos dictados por la UE, por el gobierno o por las propias empresas pero:

1) El gobierno lo sabe y no penaliza el no cumplir con ellos o penaliza multas de risa.
2) Los directivos se los pasan por el forro, estan orgulloso de ello y pasan un mensaje claro a sus va vasallos que ehhh, hay que pasarse los sistemas por el forro para ganar mas pasta. Tenemos la cream de la cream.
3) Los managers necesitan dan de comer a sus familias y hacen caso del senor feudal. Si para cumplir con los requisites necesito 10 personas cualificadas, mejor metemos 5 y les obligamos a trabajar como 20 pero pagando como 2.
4) Los empleados tragan porque no queda otra.

He tenido la suerte de trabajar por el norte de Europa y ahora en Australasia y cada pais tiene sus cosas pero donde estoy ahora nos auditan y nos premian por seguir los procedimientos, y en 7 anos he trabajado en 3 companias distintas. Hemos retrasado proyectos debido al no cumplir con requerimientos internos de la empresa o requiremientos legales, costando dinero y nunca pero nunca me han recriminado por ello. Los clients, dentro del cabreo por retrasos, nos han dado soporte debido a que hemos tomado decisiones de retrasar proyectos por problemas de seguridad o calidad o de legislacion y nunca nos han presionado para saltar las reglas. Las auditorias internas y las del gobierno son bien jodidas y si no hemos cumplido con algun requisito es porque hay tantos requirimientos que es imposible saberlos todos pero se aseguran que aprendamos la leccion, ya que los directivos se enfrentan hasta penas de carcel si se demuestra que los procedimientos se pasan por el forro.

Sin duda, en Espana sacaba mucha mas faena pero la cantidad de accidentes que teniamos, la calidad del trabajo y la sensacion de estar constatemente vigilado para optimizar hasta el ultimo centime de euro era infernal.

Por supuesto no todo es maravilloso, en una de las empresas que trabaje se demostro que incumplieron con la normativa vigente de seguridad y el COO esta bien jodido.

D

Yo creo que el secreto de los alemanes es que son responsables con su trabajo a todos los niveles, desde barrer a apretar tornillos y eso marca diferencia, porque trabajar menos que nosotros.

Boudleaux

saben trabajar bien en equipo, para mi ahí esta la clave, al contrario que el español, que es individualista donde los haya. ya lo decían los romanos, que cuando se topaban con un par de cantabros o astures y los romanos eran pocos se iban por la patilla, pero en batalla donde eran manada... pues eso, como el ganado, cada uno por su lado y todo un puto caos.

1 2