Hace 2 años | Por fareway a youtube.com
Publicado hace 2 años por fareway a youtube.com

Paco Gandía (q.e.p.d.) cuenta su chiste más conocido en versión extendida.

Comentarios

celyo

#9 yo por la familia de mi mujer, mi mujer y amigos es que al explicar las cosas todo es exagerado, y a veces perderse hablando.
Pero dudo que te refieras a eso 😅

#8 Soy un soso, o un ansias que me enfoco en el chiste en si, cosas de ciencias.

Jemomo

#8 En Puerta Osario solo hay sitio para un sheriff, forastero. Te restaría a un duelo a montaditos de solomillo al whisky en el M pero está cerrado

Pd: el forastero soy yo aunque lleve 20 años en Sevilla.

JohnnyQuest

#20

s

#7 Así sí se habla en Andaluz y así hablaba la gente culta de su tiempo. Ahora no sé si habrá gente mayor que hable así, sobre todo con esa forma tranquila de hablar, pero algo quedará.

e

#9 Mi abuelo estuvo en la Guerra de África y no le recuerdo esa forma de hablar, ni entre la generación siguiente. Puede ser por zonas. Andalucía tiene muchos acentos locales.

s

#10 Hombre, ¿pero tu abuelo era de Sevilla? Porque el andaluz es un conjunto de hablas, no hay una forma de hablarlo única y mayoritaria.

Mark_

#10 no, Andalucía no tiene tantos acentos locales como parece, pero si tiene dos grandes variantes dentro de la lengua, y dentro de ellas unos rasgos más o menos marcados según la zona. Depende de donde fuera tu abuelo y lo expuesto que estuviera, así hablaría

Mark_

#7 si, si que hay gente que habla de esa forma y lo que creo que nadie tiene aquí es una obligación de "ser gracioso"; otra cosa es que desde la Meseta se nos quiera ver como bufones o payasos, pero quitando eso...

D

#19 Eh eh, no nos pasemos. España se ríe CON Andalucía, no DE Andalucía. Tenéis la suerte de exportar alegría y eso es algo maravilloso. No hay por qué convertirlo en nada negativo, joé.

Find

#31 Otra cosa sería Murcia

Mark_

#31 no lo tengo yo tan claro. Empezando por políticos y terminando por el pueblo raso, por lo general hablar andaluz suele ser motivo de burla, o de tomarnos poco en serio, hasta el punto que lo terminas modificando. Basta con ver nuestra televisión regional, que locuta en castellano y no en andaluz para parecer "seria" (antiguamente no era así). Y eso que hablo del occidental, aún he visto más bromas y risitas para los hablantes de oriental.

O ya lo de subtitularles, directamente. Para que luego se diga que no es una lengua. Y por cierto, las lenguas/hablas/dialectos ni son graciosas, ni exportan nada. Me agrada que a tí te aporte alegría y te guste, pero si rechazamos las apreciaciones metalingüisticas negativas tampoco tiene sentido aceptar las positivas

e

#19 Que no hay obligación dice. Si solo por decir que en otras tierras la gente se lo pasa bien sin hacer tanto ruido y sin molestra a los demás ya te miran mal.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#7 Como digo yo el ser andaluz te da un +4 de grasia al contar un chiste.

qwerty22

#7 Es un estilo muy similar al de Chiquito de la Calzada y chiquito triunfó en toda España.

e

#28 Yo lo veo muy distinto. Chiquito deconstruia el lenguaje. Pero son opiniones. Lo bueno es que cada uno pueda disfrutar con el tipo de humor que le guste.

D

#7 pues ahí está el Cuñaaaaaaaaao esperando a contar su chiste que ni se inmuta el cabron, igual es que está nervosio, quién sabe.

G

#7 Aquí un valenciano al que le ha hecho gracia el chiste y no soporto los petardos. A no sé qué te refieras a la mascletà, ese es otro tema.

e

#41 La mascletá es otro nivel. A mi me encanta, pero claro no vivia cerca.

Penrose

#1 A mí no me hace gracia, pero supongo que es por ser gallego. Sin embargo entiendo que es un tema local, que como dice #7 es un gusto adquirido.

Yo os diría que no perdáis las costumbres de vuestra tierra.

imagosg

#4 El chiste es muy malo, pero los chistes de Chiquito tampoco hacían gracia, lo mejor era la representación y su forma de contarlo.

celyo

#53 Lp de chiquito eran chistes malos, pero eran chistes.
Esto es una historia graciosa o un monologo como ya apuntaban.

OrialCon_Darkness

#1 yo soy hijo de malagueño y he vivido en Cádiz (así que no me es raro el escuchar ese deje), pero vamos, que no le he encontrado gracia alguna en los 9 minutos.

Mark_

#14 la gracia está en cómo lo cuenta (hace veinte años), no en lo que cuenta, que es totalmente inverosímil

bandarakot

#22 sacto!

hazardum

Esta bien, aunque me gusta mas este:

leporcine

Me ha recordado al chiquito en algún momento.

s

Paco de Gandía sale también en películas, como "Se acabó el petróleo" (1980)

Momento estrella en el minuto19:25 lol

Moderdonia

¿Por qué no hay exorcistas andaluces? Anda que no quedaría bien la cosa, ahí, en plan: "¡QUILLO, ZATANÁH, ZAR YA D'ESTE CUERPO, ZO IOPUTA!"

Peazo_galgo

#23 eso me recuerda al mítico monólogo de cómo sería un episodio típico de la serie DR HOUSE rodada por gaditanos

http://crisei.blogalia.com/historias/45058

AubreyDG

#49 Entiendo todos los condicionantes, pero simplemente cero gracia.

s

#55 Si has nacido después de la Expo92, eso también influye.

Peka

Ni media sonrisa.

AubreyDG

Si este es su mejor chiste... cry

s

#30 No es su chiste, es su monólogo pero en aquella época no se utilizaba todavía esta palabra. Y Paco de Gandía hablaba así, todas las cosas que contaba era de la misma forma, por ejemplo esta entrevista que le hizo Jesús Quintero:


También era otra época, fíjate que Quintero tiene ahora ochenta años y lo joven que se ve en el vídeo, que parece que está hablando con su abuelo.

Davidavidú

geburah

Monólogo. A mi gracia no me hace, aunque lo encuentro interesante desde el punto de vista cultural, histórico, antropológico, lingüístico, etc.

Y para los que dicen que los andaluces no hablan así.... Tengo familia en tres partes distintas de Andalucía. Yo diría que al menos en Sevilla si que hablan así. Obviamente no todo el rato, pero hay gente que habla así y dice esas cosas.

Y creo que es así por la presión social en Andalucia de ser así. Al menos es la impresión que me da a mí.

Find

Yo es que soy más del haikuchiste

alexwing

Vivía encima del instituto donde estudie informática (estaba en un bajo comercial), lo veía salir del garage con su Mercedes bastante antiguo como él, un rancio-sevillano de pro pero que hay que reconocer que tenía mucho arte y unas comparaciones muy ingeniosas.

mecheroconluz

El chiste bueno no es. A mí lo que me hace reir es la forma que tiene contarlo.

mecheroconluz

¿Cómo se dice en andaluz "la ardilla va saltando por el arbol, sube a la rama más alta, coge una nuez y salta hasta otra rama"?
"¡Ira, ira, ira, ira, ira, ira, iaaaa puuuutaaaaa!"

johel

joder q chapa, hoy dia a eso no lo llaman chiste sino monologo del club de la comedia lol

pax0r

buenísimo gracias por recordarlo #0

globaltempo

Para entender el chiste o la historia, como se quiera llamar, hay que entender el contexto de la España de posguerra. En Andalucia había mucha hambre.

Naito

Pues sigo buscando la gracia...

D

mas de 9 minutos que alguien lo resuma

sorrillo

#18 La gracia no está en el contenido si no en la forma, el resumen no te aportaría nada.

UnDousTres

#18 Un niño come muchos garbanzos y vomita. FIN.

A

En vez de "Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios." en esta entrada la advertencia debería decir:

"illo illo illo illo".

D

El chiste es malo, pero está contado con mucha gracia.

j

Es como con Gila, que te cuenta una historia con unos cuantos giros que incluso va cambiando de protagonista.

También me ha recordado a Chiquito en algunos momentos. Lo he terminado de escuchar por curiosidad, porque se me escapan muchas referencias. El chiste en sí no tiene gracia para mí. El final es más una pulla de uno que está en la plaza.

O

En Canal sur salía bastante pero en el resto del pais era un poco desconocido. Humorista infravalorado salvo en su tierra cuando estaba en vida, ahora se le reconoce un poco más.
Aun me acuerdo escuchar una cinta cassette con sus chistes que oíamos en un 4L (si ya me pusieron las 2 vacunas hace tiempo).

estoyausente

#17 Yo no lo conocía, o bueno, no lo conocí hasta hace poco que alguien le mentó en algún programa de la tv y yo, aficionado al humor como el que más, pues me fui a Youtube a ver que pillaba

v

Yo a tope con Andalucía, viva y que viva más. Viví allí, sigo yendo, encantado con todo el mundo... Pero perdí la paciencia a mitad del chiste. Ah, y tampoco entiendo la gracia de Chiquito