Publicado hace 13 años por Matroski a francisthemulenews.wordpress.com

La estatura de una persona es un gran problema para los genetistas. La altura se hereda. La altura de nuestros padres predice el 80–90% de nuestra estatura. La búsqueda en el genoma de las marcas genéticas asociadas a la estatura no ha tenido éxito. Se han encontrado unas 50 variantes asociadas a la altura, pero solo dan cuenta del 5% de la herencia de la estatura. Este problema no se reduce solo a la altura. Muchos caracteres (fenotipos) humanos que sabemos que se heredan tienen el mismo problema...

Comentarios

D

¡Cómo me gusta éste blog!

No sólo descubres anécdotas para comentar/contradecir con los amigos,si no que aprendes cósas sobre física que a todo el mundo debería interesar y además con rigurosidad y fuentes.

zakrion

La altura se hereda. La altura de nuestros padres predice el 80–90% de nuestra estatura

Mi padre mide 1,80 m, mi madre 1,67 m y yo mido 1,94 m. Debo ser entonces de ese 10-20% restante

HSC

#2 ... o tal vez deberías hablar con tu madre sin su marido delante para hablar de tu padre
Perdona la coña pero lo has puesto a huevo.

zakrion

#3 Jajaja sí, puse una respuesta optimista

sabbut

#2 Predice el 80-90% de nuestra estatura, no la estatura del 80-90% de la gente.

Por ejemplo, si un hombre de 1,95 m y una mujer de 1,85 m de estatura tienen un hijo, puedes esperar que mida 1,65 m de mayor. Bueno, en realidad no. ¿Seguro que la genética sólo predice el 80-90% de la estatura?

En fin, en tu caso, tus padres son de estatura algo superior a la media. Que hayas salido alto tampoco parece demasiado extraño.

sabbut

Un factor que influye bastante es el de la alimentación. No es infrecuente encontrar hombres de 1,50 de estatura, generalmente ancianos o inmigrantes que pasaron bastantes penurias a lo largo de su infancia y no pudieron alimentarse adecuadamente. La estatura media en Europa ha aumentado en unos 10 centímetros a lo largo del último siglo, de forma paralela a la generalización de unas determinadas condiciones de vida.

Tengo_pollos

La importante es la altura en horizontal, cuando estás empalmado.