Hace 12 años | Por --122195-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --122195-- a elpais.com

El Consell da por amortizado el Centro de Investigación Príncipe Felipe, inaugurado en 2005 como la gran apuesta de la Generalitat en materia de investigación. La situación de práctica inviabilidad tras el recorte del 80% del presupuesto básico llevó el martes a los miembros del comité científico a dimitir.En los años de bonanza el Príncipe Felipe gastó millones en comprar equipos y material que se han infrautilizado, como jaulas y mecanismos para ratones, por importe de 1,6 millones, o cuatro salas blancas, que costaron 1,5 millones.

Comentarios

D

#28 Después de lo que ha contado #29 puede ser que tengas razón. Pero me extrañaría que los investigadores malversaran. Que en El País pongan jaulas y mecanismos para ratones no quiere decir que tuviesen cuatro jaulas compradas en el Rastro. Puede ser que fuese todo el instrumental para un animalario de gran tamaño. Vamos, que cuando un periodista escribe sobre ciencia, prepárate para que meta la gamba por todos lados.

Shora

#28 y #31 Los investigadores no manejan el dinero. Quiénes lo asignan son los de arriba, los directores y gestores.

D

#31 Yo me he encontrado con situaciones como: Hay que gastarse el dinero destinado a equipamientos en lo que sea antes de fin de año para no devolverlo. Se compra un equipamiento que cuesta una pasta increible, que realmente nadie luego utiliza. Ese mismo año despiden a un investigador porque han recortado en personal. Por supuesto pasar presupuesto de equipamiento a personal sería una irregularidad administrativa; algo inadmisible para los burócratas del centro.

D

#29 Yo estuve en otro centro de inv. valenciano (alicantino) y me largué de alli echando ostias. La mitad de los becarios estaban alli "de gratis", mientras que a los del pez gordo no les faltaba dinero para tirarse 8 años con la tesis doctoral, mientras esperaban "su plaza". Alli la gente estaba mas pendiente del juego de la silla (tener plaza antes de que pare de sonar la música) que de investigar algo decente, y claro, para justificar tal plantilla de titulares enchufados, cientos de alumnos de carreras sin salida que iban directos al paro en el 90% de los casos. Tambien jugaban al "juego" de gastar dinero antes de fin de año (me compro un RMN de 800 Mhz o un secuenciador que NADIE va a utilizar), para luego no sacar plazas de técnico para tales aparatos, porque ninguno de sus amiguetes cumplia el perfil. Tambien recuerdo a la técnica del centro (una ex-becaria del director, que casualidad) a la que teniamos que llevarle las cosas a autoclavar antes de las 11 porque a las 12:00 se teminaba su jornada laboral. En fin, demencial.

D

#3 Y la demagogia de siempre ¡yuju! Vaya filón la Fórmula 1 y el Gürtel, si no fuera por eso no se a que recurriríais siempre.

Y el problema de esto no se le puede achacar a la Generalitat Valenciana. Si el desgraciado de Zapatero no nos hubiera llevado a la situación que estamos, las comunidades autónomas no estarían en la situación que están. Pero para algunos la crisis es algo global cuando interesa y local también cuando interesa, pero el único que no tiene culpa de nada es el gobierno central.

#5 #9 #10 y demás: el problema es que en Valencia no existe otro partido alternativo al que votar. Desde luego no van a votar al PSOE, son los suficientemente listos para saber que sería aún peor y entonces la corrupción si que sería inmensa, pero es que no hay un partido de derechas alternativa al PP.

El problema es que mucha gente vota al PP aunque no le guste al 100% para impedir que la izquierda suba al poder, porque la izquierda siempre vota y no votar o votar a otro partido minoritario supondría dar la victoria al PSOE.

Razorworks

#24 "la izquierda siempre vota" lol lol lol lol lol

D

#24 si no fuera por eso no se a que recurriríais siempre Vaya, y dices esto mientras recurres a ZP para echarle la culpa de todo. Primero, la situación económica actual no se debe sólo a la mala gestión de ZP. El apalancamiento de nuestra economía también fue cosa de Aznar. Y segundo, de lo que pasa en Valencia tiene mucha culpa Camps y Zaplana. Cogieron una comunidad con un fuerte trejido industrial y se dedicaron a fomentar la cultura del pelotazo y la corrupción. Es una comunidad que ha despilfarrado por todos lados y se ha permitido la corrupción a todas las escalas. A ver si de que la CAM haya quebrado van a tener la culpa otros. La culpa es de la Generatitat.

isilanes

#24, "Pero para algunos la crisis es algo global cuando interesa y local también cuando interesa"

Vaya, has resumido perfectamente la postura del PP.

D

#45 No, más bien la del PSOE, que son los que tienen que salvar el culo.

rcgarcia

#3

Ñiiiiiiiiiiaaaaaaauuuuuuuu!!! Han sido los 3 milisegundos más impresionantes de mi vida!!!!

n

#7 La auténtica tragedia de este país es que elegimos por mayoría absoluta a corruptos, con lo cual la legitimamos y acabamos siendo los responsables finales.

Por cierto, parece ser que las noticias de la Comunidad Valenciana son una visión del futuro de lo que va a pasar en el resto de España de aquí a no muchos tiempo.

#8 ¿Tu crees que el PP valenciano iba a estar callado si no fuera así?

jockos

Última hora: "El PP aumenta su intención de voto en un 123%"

#9 Seh, los valencianos se han convertido en los mayas españoles. Sólo hay que verlos para saber como seremos.

D

#9 No sólo los políticos. Realmente la política es la espuma de la cerveza. La corrupción en España es un problema desde la base...

Desde el acceso a un determinado puesto, la entrada a una determinada plaza o master...ese es el problema. Se lanza un claro mensaje a la población de "esfuerzate y no conseguirás nada" o de "un amigo vale más que una carrera" Y es así. Luego suma que los enchufados y corruptos muchas veces no tienen ni idea de lo que hacen, y eso resta.

Es un problema gigante en España.

D

#9 Es que el PP valenciano no se ha quedado callado. De hecho, han salido a denunciarlo a los medios de comunicación... que han querido publicarlo, claro. Otra cosa es que en El País te lo digan.

Yo esta noticia la supe anteayer en entrevistas en Onda Cero, donde expresamente se hablaba del cierre de la línea de medicina regenerativa (que es lo que ha motivado la dimisión de la cúpula directiva) por parte del ministerio, y de una llamada del ministerio para ver como resolverlo... después de la dimisión del consejo directivo.

D

#12 Lee #8

S

#8 Que se suspenda una partida de 1'7 millones de euros no tiene relación a que cierren el Centro. Los recortes por parte de la Generalitat han sido mucho mayores que esos:

Presupuesto 2009: 9,8 millones de euros
Presupuesto 2012: 2,2 millones

A mí no me salen las cuentas de que se cierre por una partida de 1'7 millones.

Pero bueno, lo importante es que está construido y que con eso "algunos" se lo han llevado calentito. El año pasado me dio pena cuando fui al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y vi que estaba desconchado y que necesitaba una mano de pintura. Para contruir "sobra" el dinero, pero luego no tienen ni para una mano de pintura. Asi va España, que lo importante es llevarselo calentito.

#17 Lee bien, es la Consejeria de Sanidad, no el Ministerio. ¿Conoces la diferencia entre ambos?

D

#17 No es el Ministerio, es la Conselleria de Sanidad

#16 No creo que los científicos hayan malversado. Los aparatos científicos son muy caros. El secuenciador genético más barato y cutre cuesta más de 100.000 euros.

#8 Me parece muy normal que el Ministerio cierre las líneas si no se cumplen los requisitos, sobretodo teniendo en cuenta, que la generalitat había bajado de 10 millones a 2 el presupuesto. Cualquiera que financiase algo en ese centro sabe que su financiación iba a ir a pagar gastos corrientes y no a investigar en lo que financia.

D

#21 ¿Has leído bien? Jaulas y mecanismos para ratones. Nada de aparatos científicos. O necesitaban billones de ratones para los experimentos o alguien se ha hecho rico con eso. Y estando en España, la segunda opción es una apuesta segura.

m

"Lo importante es que nos lo hemos llevado calentito y ya lo podemos cerrar", ha declarado Esteban Gonzalez Pons.

D

El tema de siempre en España. CORRUPCIÓN, no me cansaré de decirlo...no hay otro.

D

jaulas y mecanismos para ratones, por importe de 1,6 millones

Amosnomejodas!

¡Alguien se ha llenado los bolsillos a espuertas!

D

es lo que tiene hacer un centro de investigacion en la con presupuestos autonomicos basados en la construcción no garantizando un preupuesto minimo durante 10-15años para el mismo...

Hay comunidades autonomas (perifericas y de todos los colores) que al cederles competencias se creen que manejan presupuestos estatales y luego se dan el batacazo, mientras que en paises que nos triplican en presupuestos (vease UK Francia o Alemania) existe un solo centro NACIONAL de investigación para cada campo o como mucho Universidades, aqui resulta que hemos descubierto la polvora y cada Comunidad Autonoma ha desarrollado un centro de investigacion propio diversificando lo que podria haber sido un gran centro de investigación nacional, asi ahora existen para una rama de investigacion, minicentros de investigacion en Barna Pais Vasco Salamanca Valencia o santiago... Asi ahora por ejemplo el CSIC tien centros de investigacion duplicados.

OLE OLE Y OLE BIBA EL DERROTXE Y LA CURTURA

SirLebert

#12 la red de parques tecnologicos de euskadi es de las mas grandes de europa, donde se realizan investigaciones, quizas sea por eso que el MIT tiene una sede alli y no en valencia o madrid, con el que esta colaborando entre otras empresas ikerlan, cuanto mas centros de investigacion mejor, siempre que esten bien administrados, pero las politicas del ppsoe son recortar educacion e investigacion junto a sanidad no otras competencias

AndyG

Si sólo fuese eso...

Dentro de la Universidad Politécnica de Valencia, un cierto grupo adscrito a un cierto instituto de la Ciudad Politécnica de la Innovación (gran apuesta de investigación de esta universidad) ha ido perdiendo miembros a pasos agigantados. De un laboratorio lleno sólo quedan 4 personas, y de ellas al menos una es una becaria que no ve su futuro claro cuando termine el contrato.

Y en la Universidad de Valencia no es que la cosa esté mejor. Un cierto centro de investigación dedicado a medio rural, desertificación, etc. anda en el mismo camino. Laboratorios llenos con equipamiento de última generación cogiendo polvo sin nadie que los use.

Esos son los casos que conozco de segunda mano, a saber todo lo que hay por ahí.

Ariadnna

Sanidad prevé ahora someter al centro a un proceso de reconversión: cancelará líneas de investigación, cerrará laboratorios y alojará a fundaciones y empresas a cambio de un alquiler.
A esto es a lo que se dedica el Ministerio de Sanidad a cancelar proyectos de investigación y a alquilar oficinas!! Una auténtica vergüenza...

Ariadnna

#17 oh perdóname... y si conozco la diferencia entre ambos, de todas formas para cualquier duda te preguntaré a ti que veo que eres muy listillo

l

Comunidad Valenciana, disfruta lo votado.

g

Y luego se gastan 40 millones en un aeropuerto inviable. Nos están condenando a la indigencia. Este país sólo puede competir en I+D+I, y la clase política tiene la cabeza enladrillada.

D

Bueno, aparte de los millones que se gastaron en contratar a cientificos que luego los tenian de adorno, millones en gestores ineficaces, millones en telefonia... Un suma y sigue de despilfarro de dinero publico...

D

Mis condolencias

D

si pero nadie te ha dicho que todos los centros de investigacion tengan que hacerse en Madrid (revisa mi comentario si quieres) lo que digo que mientras que hy un parque tecnologico en Euskadi hay otro en Madrid y otro en Cataluña ESO ES LO QUE NO PUEDE SER, un centro por pais con mas presupuesto abarcaría mas , pero claro ahi aparecen los tribalismos peninsulares que hacen completas chorradas en nombre de un trapo cuando lo que debe prevalecer es el rigor cientifico

PD el MIT esta en Euskadi por el regimen economico "especial" del parque tecnoligico, no por los avances tecnicos, existen muchos sitios en Europa mejores para ello. De todas maneras ojala que en el resto de España se primara economicamente como en Euskadi y Navarra a la iniciativa empresarial....)

D

¿y?

me da la razon, ese centro es completamente innecesario, no es mas facil dar el dineral en construirlo a otro centro construido???

AnonimoPerez

A mí una de las personas que trabajan allí me han dicho que al final no tiran a nadie, que han conseguido pasta gansa.

Shora

#36 La noticia oficial es que van a echar a las líneas de investigación "improductivas o no rentables" y van a ocupar el edificio fundaciones sanitarias (como Fisabio). En un tiempo se sabrá a quiénes echan. Sí que es verdad que ahora la Consellería ha dado más millones, pero van a seguir echando a gente.

tangram

"En los años de bonanza el Príncipe Felipe gastó millones en comprar equipos y material que se han infrautilizado, como jaulas y mecanismos para ratones, por importe de 1,6 millones, o cuatro salas blancas, que costaron 1,5 millones."

E

"Sanidad prevé ahora someter al centro a un proceso de reconversión: cancelará líneas de investigación, cerrará laboratorios y alojará a fundaciones y empresas a cambio de un alquiler."

Que cosa mas triste... pero la culpa es nuestra por permitirlo con nuestro voto y silencio.

perrico

Que engorro. Ahora que ya tienen unas instalaciones de puta madre, resulta que hay que llenarlas de investigadores, con lo raros que son. A ver si nos enteramos. No se hacen aeropuertos para aviones sino para la gente, ni se hacen centros de investigación para los investigadores, se hacen para llenarlos de ratones de laboratorio, que quedan muy monos en la propaganda del partido de turno.

g

Molt Bons Che-stors

obmultimedia

desde cuando el ministerio de sanidad es una agencia de compra-venta-alquileres de bienes inmuebles?
quizas tienen problemas de personalidad y el ministerio tendria que llamarse alquiler y usura

g

Concretamente en este edificio no creo que nadie se llevara dinero por su construccion. En 2006 se cayo el voladizo que tenia el edificio durante una prueba de carga y tuvieron que limpiar el solar, rediseniar el edificio y reconstruir, asi que aun deben estar viendo a quien le echan la culpa.

Alexxx

#25 No, el del voladizo es el Centro de Salud Pública, al lado de la UPV. Este está en la Ciudad de las Artes.

r

Y por qué no cierran las embajadas estas en lugar de centros de investigación?:

http://www.libertaddigital.com/nacional/montilla-abre-la-sexta-embajada-de-cataluna-en-el-extranjero-1276361766/

(es noticia de 2009 pero es que da un poco que pensar ¿no?