Hace 16 años | Por Cantro a elpais.com
Publicado hace 16 años por Cantro a elpais.com

La Generalitat de Cataluña tiene previsto aprobar mañana que sus universidades puedan poner "pruebas de catalán y castellano para que los alumnos que no proceden del distrito universitario catalán acrediten un nivel en ambos idiomas", según anunció la comisionada de Universidades. El Ministerio de Educación asegura que no se puede poner esta prueba a los alumnos de otras comunidades autónomas. Sólo existe esta opción para los alumnos procedentes de otros países de la UE, como ha hecho Extremadura y Andalucía, que entran sin Selectividad

Comentarios

Cantro

#4 ¿Amarillista por qué? He añadido el "castellano" desde un principio al titular original porque este sí que era amarillista, y el resto va explicado en la entradilla

D

#3 SOLO a los Erasmus. Y son pruebas de CASTELLANO Y CATALÁN. La noticia es amarillista.

P

#6 oye..has visto que Extremadura y Andalucía ya lo hacen, ¿verdad?. No, que me parece que los has visto pero lo has obviado. O igual es que no lo has visto, que no es que quiera pensar mal.

#10 conque pidieran de inglés ya muchos se tendrían que quedar en su casa

natrix

Como pidan examen de sueco/finlandés/danés/galés/checo/griego, etc en Europa... el 80% de los Erasmus españoles se quedan en casa.

k

Me parece bien, que se exija cierto nivel de conocimiento de la/s lengua/s en las que se va a impartir las clases.

De hecho, me parecería mejor, que te dieran unas clases complementarias (de español/catalán para extranjeros, como hacen con los Erasmus, y de catalán para exclusivamente castellano parlantes), por eso de la educación pública y demás.

De hecho, todavía me parecería mejor, que existiera la posibilidad de estudiar una carrera en Cataluña sólo en catalán, sólo en castellano, bilingüe o en inglés. Por eso de abrir puertas y no cerrarlas. De hecho a los que eligieran la opcion solo castellano o solo inglés, podrían ofrecersele clases de catalán (y cultura catalana).

Pero supongo que el modelo de educación superior catalana la deben elegir los catalanes. Ojala llegue el día que en la UMA pueda ser asi, que se exija a los que entren nivel de español-castellano. A los que demuestren total desconocimiento del idioma/la cultura andaluza (para gente de fuera de Andalucia), se le obligue a recibir dichas clases (sin cerrarle la puerta). Que un chico pueda estudiar en español o en inglés o en bilingüe (como en la Carlos III de Madrid).

Cantro

#16 ¿Convencimiento divino o tienes forma de demostrarlo? Como mucho puedo aceptarte que la caché de tu navegador te jugara una mala pasada, pero el log es bien clarito.

Cantro

#12 Lo cambié a los pocos segundos. Y es así porque el proceso fue tal que así:

1- Copiar el enlace de la noticia
2- Cubrir la ficha de la noticia de forma resumida
3- Enviar cuanto antes para evitar dupes
4- Una vez enviada, vamos a editar con más calma: añadido castellano y añadida una entradilla mucho más explicativa que la mini que había puesto

Menos de minuto y medio desde el envío original. En cualquier caso, para cuando tú escribiste tu comentario de "amarillista" la noticia llevaba un buen ratito en su forma actual.

Cantro

#14 ¿Sabes lo que son los logs?

2007-10-04 09:52:04 link_new Cantro
2007-10-04 09:52:17 link_geo_edit Cantro
2007-10-04 09:53:29 link_edit Cantro

Menos de minuto y medio. Ahora, y asumiendo que sepas sumar y restar, verás que mi noticia fue enviada ocho minutos antes de tu segundo comentario. Tal vez (si escribiste lento, por la razón que fuera) en el momento en que escribías tu primer comentario aún seguías viendo la primera versión, pero en el momento en que pulsaste "enviar el comentario" ya hacía dos minutos y medio que la versión actual se había grabado.

No busques conspiraciones donde no las hay

fusta

la verdad es que el titular de El País es amarillista a no poder...olé Cantro por añadir "y castellano" y explicarlo en tu entradilla!

D

#4 sabes que son los logs? No has puesto el Castellano desde el principio.

Que lo hayas cambiado te honraba, pero vista tu reacción...

D

#13 es falso. Lo cambiaste mientras yo escribía mi segundo comentario.

D

#15 REPITO: Lo cambiaste mientras yo escribía mi segundo comentario.

ikipol

para entrar "en" sus universidades

P

Pues tampoco estaría mal que se hicieran a los propios, vamos. A mi se me cae la cara de vergüenza en el trabajo cuando tengo que corregir faltas gramaticales o de ortografía graves a los compañeros. Y, oye, de letras que somos todos. (bueno, con suerte...que algunos sólo están por ser vos quien sois)

Manolopa

a los erasmus tambien???

D

Estos catalufos, no les basta con quemar a nuestro soberano el rey de ESPAÑA sino que ahora discriminan a los extrangeros por razones de lengua. Esto es legal?

La que esta liando zapatero.

D

Supongo que los que votaron noticias de hace 1 día amarillista votarán esta amarillista tb no? Porque lo que propone la Generalitat son examenes de CATALÁN Y CASTELLANO, para alumnos de FUERA DE ESPAÑA. Además según dice la noticia, solo tendrán que acreditar un cierto nivel.

D

Bonita manera de establecer una barrera de entrada a la Universidad. Pero no esperaba menos de la política catalana y su política de inmersión. Si ahora, a Andalucía le diera por imponer una ley donde si has nacido allí, tienes 10 puntos más para entrar, la gente se tiraría de los pelos ...

r

Ya era hora que podamos tener porfin las classes en catalán en nuestra comunidad.
A mi, personalmente, me daba rabia tener que recibir mis clases en castellano porque había gente que, o bien no sabía que en esta comunidad las clases deben impartirse en catalán, o bien no les daba la gana de aprender nuestra lengua oficial.
Sé que puede parecer un poco egoísta, pero la realidad actual de nuestro país fuerza a defender por todos los medios nuestra lengua, y si eso requiere que los estudiantes extranjeros tengan que aprenderla, que lo hagan (actualmente, algunas universidades les ofrecían cursos de catalán para que aprendieran un poco la lengua).