Hace 3 años | Por ANTONIO22 a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por ANTONIO22 a elperiodico.com

En las últimas 24 horas, se han registrado 1.098 nuevos infectados y 404 muertos. Del total de afectados, 3.307 personas se hallan en estado grave y 7.158 son profesionales sanitarios.

Comentarios

A

#3 No se puede jugar a la política con un tema así, merece la intervención de la justicia y que determine si por un lado se hace una lista con fallecimientos oficiales y otra con sospechosos, una conjunta, o lo que sea, y que los datos sean fiables.

Lo que no puede ser es que cada región de los datos que le de la gana mientras que Sanidad recoge los que le da la gana también.

Lo de que estamos confinados para no colapsar hospitales no es así, y salir a la calle y esperar contagiarse no es una opción. El virus tiene una mortalidad bastante alta, no es baladí, de contagiarse todo el país habría varios cientos de miles de fallecidos.

Riesgo cero nunca lo va a haber, pero salir a la calle implica que los positivos están controlados o que el número de casos es mínimo, y por tanto se puede controlar porque es residual. Por diversas razones no estamos en ninguno de esos dos escenarios a nivel nacional, aunque habrá zonas y regiones que sí, porque de hecho, nunca han estado realmente mal, ya que el confinamiento llegó antes que el virus.

Homertron3

#8 te voto positivo, pero opino que el virus se queda con nosotros.
Nos van a desconfinar antes de que llegue la vacuna (que me aventuro a decir que no llegará nunca, ojalá y me equivoque) así que tenemos dos opciones que repito: salir (y tarde o temprano contagiarnos) o quedarnos en casa at infinitum.

En base a lo anterior opino que sí, estamos confinados para no colapsar hospitales y sé que en muchas zonas la carga hospitalaria ya está normalizada.

También estoy de acuerdo en que si nos contagiamos podemos morirnos o lo que es peor, matar a alguien.

A

#15 A ver, yo no he dicho que estemos en casa para siempre o que el virus vaya a desaparecer. Lo que digo es que para que la población pueda salir a la calle, la situación debe estar controlada, y eso significa que o bien tienes pocos casos que puedes controlar vía seguimiento de contactos, o has testeado a todo el mundo y tienes aislados a todos los que tienen el virus.

Una vez conseguido ese objetivo, seguirán apareciendo casos y tendrán que controlarlos conforme salgan, como cuando se juega al juego del martillo y los topos.

Pero si no se está en ninguna de esas situaciones a día de hoy, dejar que la gente salga libremente sin ningún control es provocar otro desastre con colapso de hospitales.

Homertron3

#18, datos de hoy a nivel autonómico (si fuese un nivel inferior las zonas sin casos serían muchas más):
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_83_COVID-19.pdf

Fíjate (y que se fije al que le interesa hablar) en la página 2 los nuevos casos de UCI, solo cataluña se sale de la tónica.

¿Cuantos casos confirmados diarios como máximo indicarían que ya no es necesario tener confinada a toda la población? ¿Y casos de UCI? ¿Bastaría entonces tener en cuarentena a los infectados, (añado a su núcleo familiar) y a todo aquel que desease entarlo?

Yo llevo pensando desde hace días que en muchas zonas en donde los hospitales tienen la situación estabilizada ya deberíamos estar en esa situación.

Robus

La generalitat cuenta a los fallecidos, el gobierno central a los fallecidos que se ha demostrado mediante tests que tenían covid-19.

Vosotros mismos podeis considerar cual de las dos informaciones es relevante.

Personalmente creo que, a fines de comparativa con otros años, la primera cumple una función, la segunda está sesgada al número de tests (creo que hoy han dicho que solo se han hecho un millón de los PRCs y 2 millones de los rápidos/nomuyfiables).

A

Aquí cada uno da las cifras que le da la gana. Creo que esto debería estar en manos de la justicia y que sean ellos quien controlen y supervisen estas cifras porque aquí da la sensación de que unos u otros están tomando el pelo.

Homertron3

#2 están jugando a la política, eso imagino que no hace falta ni decirlo, pero bueno...
La Generalitat intentará inflar las cifras y el gobierno central bajarlas todo lo posible. Total, España entera jodida sin saber realmente el alcance real.

Por divagar un poco: El único dato que debería interesarnos es el de afectados, pero eso sin pruebas a toda la población nunca se sabrá y como no va a ser el caso pues solo nos queda salir a la calle y contagiarnos tarde o temprano, esperando que no sea grave y que si lo es el hospital de turno no esté colapsado (que por eso estábamos confinados, para aliviar carga a los hospitales).

A día de hoy (y de hace una semana si me apuráis) en muchas partes de España (recalco, no en todas) ya es absurdo estar en casa, deberían estar en cuarentena aquellos con síntomas y los que por h o por b prefieran estar confinados at infinitum

D

#3 y para que va a qurer inflar las cifras la generalitat???

Homertron3

#4 para darse por c. políticamente hablando. Y ojo, que las intentarán inflar o camuflar según a quien mires, pero con datos reales eh, basta cambiar la manera de medir los casos y tachán!!

También me creo más la cifra que dan desde Cataluña que la que puedan dar desde Central, pero ambas me las cojo con pinzas...

D

#4 Para poder decir que si fueran independientes habría menos muertos, tal como ya va diciendo la Consejera de Sanidad.

La misma Consejera que dice que hubieran iniciado el confinamiento 15 días antes que el Gobierno español, pero miras sus declaraciones de esas fechas y defendía que Cataluña era segura y no había motivos para anular el MobileCongres.

Políticos mintiendo para captar votos

D

#13 A ver si me entero, han muerto o son falsos muertos?

D

#16 Fallecidos a los que ningún médico haya diagnosticado coronavirus. Las funerarias no hacen pruebas médicas. Son incapaces de distinguir un fallecido por gripe A de coronavirus. La gente sigue falleciendo de otras enfermedades.

D

#19 y se han muerto 404 en un dia, asi de golpe, es eso normal?

D

#20 ¿Cuántos muertos hay cada día? Las funerarias contabilizaban las causas de las muertes hace un año?

No se si es normal o no que mueran 404 personas en Cataluña, pero seguro que muere gente cada día.

D

#21 no me lo hubiera imaginado nunca.

#3 el de afectados es más difícil y costoso de obtener. El de muertos y graves es un dato más fiable y con el que cuando se conozcan los índices reales de afectación, puedes hacer una proyección para averiguar los afectados.
Lo del desconfinamiento es una temeridad y una irresponsabilidad tramenda. No sé conoce si hay o no inmunidad, no se conocen todas las cepas activas, lo único que se conoce es que el r0 ahora mismo en España es menor que 1,lo que significa que la enfermedad está desapareciendo aunque los números de infectados parezca que crecen. Es decir. La única opción realmente efectiva es el confinamiento, romperlo con los números actuales de España, después de haber hecho todo el sacrificio que hemos hecho es directamente de subnormales y nos condena a volver a pasar por lo que ya hemos pasado.
Ir abriendo x zonas como dices tu, conlleva una cantidad de problemas logísticos y de control de orden público que es muy difícil, por no decir imposible que se pueda gestionar.
Si abres un pueblo de Cantabria sin infectados cuantos policías necesitas para controlar los accesos? Construyes vallas por el monte? O lo fiamos a la responsabilidad de la gente? Pq ahí ya se ha visto que no funciona, que todos se van para sus segundas viviendas,costa, etc. Abrir por zonas va a alargar el confinamiento. Seguro.

D

#2 Justicia lleva un control exhaustivo de decesos, todos figuran en el sistema MoMo y es accesible desde la propia web de situación del Covid que tiene el ministerio de sanidad

https://covid19.isciii.es/

Abajo tienes el enlace a MoMo (el tercero de la lista que hay)

Vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo).


https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

Y acceso a sus vez a TODOS los informes, te dejo el ultimo, del 19 de Abril

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%2019%20de%20abril_CNE.pdf

A su vez esos informes comparan el número de muertes con las medias del año pasado por día

A

#6 Corrígeme si me equivoco, según escuche a un "experto" en tv, el Momo no es fiable en días previos a su publicación, por el retraso en los registros civiles. Es decir, los datos a coger del MoMo son de unos 15 días atrás del último día ofrecido. (Hablo de memoria)

Si los datos que da Sanidad son correctos y fiables, ¿por qué la Generalitat está dando esos datos y porqué no interviene la justicia para ver porque da datos que no se corresponden a los fiables de Sanidad?. Todo esto necesita una aclaración.

D

#10 No estoy diciendo que los datos que de sanidad sean correctos, lo que estoy diciendo es que puedes comparar unos con otros si no te fias, no se esconde nada, los enlaces y los datos están ahí otra cosa es que las cifras aún no se estén consolidando como deben pero que lo terminarán haciendo, como en todos los países. El nuestro con todos los fallos de conteo que pueda tener es de los más fiables, cuando acabe el año, haya tiempo y tengamos todos lo datos se harán estudios y saldrán todas las cifras reales, en la EU al menos serán de lo más transparentes porque todos los países tienen sistemas como el MoMo de justicia, sabiendo la tasa de los realmente infectados y de los fallecidos se podrá hacer una estimación bastante aproximada de los que realmente murieron por Covid y cuando todo eso salga me da que España va a salir bastante bien parada porque otros paises están escondiendo todo lo que pueden sus vergüenzas, como por ejemplo UK, que no está contando fallecidos fuera de los hospitales.

También se verá desde cuando lleva la pandemia en cada país y quienes tardaron más realmente en reaccionar en base a lo que se conocia porque ahora mismo la primera inferencia del genoma del covid en este país ya han descubierto que es de noviembre de 2019, con ese dato sólo ya se puede saber que España ya estaba con la pandemia extendida e indetectable practicamente cuando en china cerraron Wuhan y aún no había ni alerta

A

#11 "la primera inferencia del genoma del covid en este país ya han descubierto que es de noviembre de 2019"

¿Fuente?

D

#14 Proyecto nexstrain, este proyecto se nutre de la investigación del genoma del virus y en el futuro nos dará el mapa completo de contagios pero como puedes ver para el caso de españa todas las variantes estaban aquí para el 18 de febrero (la primera inferencia incluso aparece el 27 de noviembre en España, como decía, te dejo captura), multiplicandose exponencialmente y duplicando el valor de infectados cada día que pasaba

Dadle al play en el mapa y ya vereis el orden de magnitud a mediados de febrero, a ver si alguno piensa que eso se podía parar cancelando eventos en marzo

Este es el mapa para España

https://nextstrain.org/groups/nextspain/ncov19-Spain

Tienes el mapa mundial aquí, puedes hacer lo mismo, le das al play y ves como evolucionó el contagio

https://nextstrain.org/ncov

Ptha

La Generalitat lleva días aportando esa información como dato complementario a lo exigido por el gobierno central. No entiendo a que viene resaltarlo ahora. La discrepancia existe desde el primer día.