Hace 6 años | Por nitsuga.blisset a publico.es
Publicado hace 6 años por nitsuga.blisset a publico.es

La Dirección General de Igualdad de la Generalitat ha abierto diligencias informativas de oficio contra el periodista y escritor Arcadi Espada al observar indicios de que un artículo suyo, en el que llama "mariconazo" al diputado de ERC Gabriel Rufián, puede vulnerar la Ley contra la Homofobia.

Comentarios

nitsuga.blisset

#9 Hola. Por favor, si te parece bien, responde a lo que digo y no a lo que a ti te interese que diga el comentario para poder responder más fácilmente. Gracias.

D

#12 Me parece muy bien.

Delito de odio:

"Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

No juzga quién recibe palizas. Lee las negritas. Tu observación de las palizas no es relevante ni determinante. No procede para el caso.

nitsuga.blisset

#5 ¿A los católicos les dan palizas por la calle en España por el hecho de ser católicos? A los gays sí.

G

#7 a los católicos también les pegan.
Desde pegarte por llevar unas medalla de la virgen hasta poner bombas en catedrales, tienes agresiones para elegir.

D

#17 Y aunque no les pegasen, como he puesto en otro comentario, están exactamente igual de protegidos por el delito de odio.

D

#5 El contexto en estas cosas es importante. Por eso puede haber muchos comentarios deseando la muerte de alguien sin que la cosa vaya a más. Pero en ciertas circunstancias, ésto debe de ser considerado una amenaza real y como tal se juzga.

Y lo de mariconazo, no es obviamente lo mismo si se lo dice una persona gay a un amigo, que si lo dice alguien que obviamente pretender darle el sentido más peyorativo posible y además de forma pública y siendo alguien con un gran número de seguidores.

Entre otras cosas, como dice #7, en última instancia, aunque nadie espere que Arcadi le vayaa pegar, sí incita a que otro lo haga, porque este señor extiende con sus mensajes una cierta ideología que cala en mucha gente. Además tampoco parece nada sano permitir que los políticos de hablen así de forma habitual.

Incitatus33

#5 delito no pero multa sí que toca. A ver si ahora pasamos de un extremo a otro.

D

#8 Tengo una duda:

"Jorge Campos merce una bomba de destrucción nuclear"
"Cospedal no reiría tanto en un zulo a cuarenta grados."
"Kale borroka, al ministerio de Educación, esto es amor, goma 2 y kalashnikovs. Quiero a Gallardón en silla de ruedas, así podría chupármela a todas horas".
"No podemos elegir, no tenemos ninguna opción, pero un día ocuparemos Marivent con un kalashnikov"

¿Te parecen amenazas, delito de odio, una chorrada que se paga con multita, o libertad de expresión?

Espero la respuesta.

Incitatus33

#10 métele una docena de multas y verás como le tapas la boca.
Lo de la carcel está fuera de lugar

D

#5 No es lo mismo que un gay llame mariconazo a otro, como no es lo mismo que un español de derechas diga "España es una mierda" o lo diga un frances. El del grupo se sabe que no ofende porque no desmerece al diferente.

Aun asi, te doy la razon en que lo de los otros es incitacion al odio y lo nuestro libertad de expresion.

wondering

Torra y cía ya saben que esa denuncia no va a llevar a nigún sitio. Pero les servirá como excusa para decir "mira qué homófobos son los españoles" o "mira qué homófobo es el estado-español". Y los borreguitos irán detrás a repetirlo como bobos.

D

Al líder del PSOE lo insultan a diario por ser homosexual, pero no es un catalán puro claro.

D

#3 Hay que ser bastante mandril para negar eso, buscas "Iceta marica" en Twitter y salen MILES de tuits con lacito amarillo llamándole maricon , bombeta Y demás insultos.

D

#15 Iceta, el mismo que insultaba a Junqueras cuando estaba en la cárcel llamándole osito y diciendo que a él también le gustaría tenerlo cerca. El mismo que va de socialista obrero y cuando entra a votar al colegio electoral pasa por encima de todo el mundo porque él es más importante y no tiene por qué hacer cola.

Está para hablar ese sinvergüenza

D

#16 Junqueras es un convicto por infringir varias leyes y conspirar para segregar una parte del territorio, que es un delito en España y en todos los países de Europa.

m

#23 supuesto, no te olvides.

D

#25 No, es un hecho.

m

#26 ya han sido juzgados?

D

#31 No. Y? No pretenden separar una parte del territorio? O es de bromi?

D

#16 osito y tenerlo cerca es un insulto?

No, si como emitas un sonido ya se ha ofendido alguien.

RojoRiojano

#16 Si llamar osito a alguien es un insulto según tú, mejor que apagues el interné la radio y la tele y te encierres en casa no sea que alguien te ofenda.

D

Suerte que no hay una ley contra la gilipofobia

D

Y vuelve a subir un par de puntos el nivel de irrealidad de los políticos del reino!

Alfa53a

Todos los iletrados que opinan no han leído el artículo, donde podrían, si son capaces de leer 20 líneas seguidas, ver el contexto retórico en el que expresa la frase.
Que lo denuncie la Generalitat es una mezcla de estulticia, no cabe allí un tonto más, y de la persecución por ridícula que sea a los disidentes,

tiopio

Si lo dijo rapeando, no es delito.

rojo_separatista

3, en concreto aparecen 3 resultados, el primer de ellos de libertad digital.

https://www.google.fr/search?ei=cFWjW9GrJIqmaIm5jogC&q=%22iceta+marica%22

D

Sigo pensando que ser gilipollas y maleducado no es delito.

D

Joder, cada día más lazis.
Que los supremacistas se vuelvan ofendiditos es parte del plan

D

#1 pero mira que eres idiota

oso_69

¿Rufian es gay?

En caso de que no lo sea, ¿se puede cometer un delito de homofobia contra alguien que no sea gay?

D

A estos mamarrachos como Arcadi Espada solo se les puede callar con un libro de historia, concretamente de unas 600 páginas, y estampandoselo en la boca.

D

El club del ofendido sigue creciendo