Hace 10 años | Por --249168-- a cronicaglobal.com
Publicado hace 10 años por --249168-- a cronicaglobal.com

Contrariamente a lo que venía defendiendo para Cataluña, la Generalidad se opone al "derecho a decidir" del pueblo de Crimea y apoya oficialmente el mantenimiento de la integridad territorial de Ucrania que recoge su Constitución. El portavoz autonómico justifica la contradicción argumentando que el proceso secesionista de Crimea es un caso especial que no tiene "ni legitimidad ni legalidad".

Comentarios

ikio

#8 "El tema de los nacionalismos y eso es para darle poder a unos señores que, de por sí, ya tienen poder y arrastran a "su plebe" con sus mamandurrias."

A estos de aqui? Estos que tienen el poder no son precisamente los independentistas. Ahora ya has descubierto que lo que tienen el poder arrastran a "su plebe" con las mamandurrias de la unidad nacional.

D

#9 A mí, los aragoneses de Zaragoza me lloran con esa misma cantinela, ya que los letreros de la Calle Zaragoza ponen Carrer Saragossa

D

#11 en que mundo paralelo vives?

fadey

#20 Esto es falso. Los rusos primero han tomado el parlamento, han metido dentro a unos cuantos diputados y a votar. No han habido la cantidad suficiente de los diputados para empezar cualquier votación. Han negado acceso a la prensa, han quitado los móviles a los diputados. Nadie, menos los que estaban dentro sabe que paso dentro. Pero al salir de allí anunciaron la fecha de referéndum.

IkkiFenix

#11 Nada de eso hubiera pasado si se hubiera respetado la legalidad de las elecciones en Ucrania, en vez de asaltar el poder financiado revueltas desde occidente. No creo que estén para ponerse a debatir después de un golpe de estado, aunque lo lógico sería un referemdún, claro.

D

#11 esto:

Para empezar, quien ha empezado este follón ha sido Rusia, otro país que nada tiene que ver con Ucraina

Pero esto que es? No hay una sola verdad en la frase

- El lio lo empezaron los Madianos
- Rusia comparte historia y cultura con Ucrania y una gran parte de los ciudadanos hablan lengua rusa. Son rusos

D

#23 Exacto, Kiev fue capital del Imperio Ruso. Y antes que Moscú.

S

#30 es cierto.... las calles de barcelona estan repletas de cadaveres de unionistas. Tambien hay esqueletos de bebes (de donde crees q sale la carne de las botifarras) y marcamos sus casas con esteladas gigantes pintadas con sangre de guardia civil...

D

#32 eso de momento no pero no ver violencia y falta de libertades de los unionistas es muy alucinante. Vives en un mundo paralelo

S

#39 lamentablemente muchos aqui opinan sin haber vivido en catalunya o euskal herria. Venir de vacaciones 1 semana o visitar un finde al primo "polaco" no sirve.

La unica realidad paralela o en serie, es que un pueblo -y la mayoria de su Parlamento- quiere celebrar un referendum democratico (que ojo, puede salir Si o No), mientras otro (españa) trata de impedirlo medrando en europa, los medios y sus voceros.

Quiza, querer decidir nuestro futuro es vivir en una realidad paralela. Paralela a la vuestra.

que no me permitan votar en referendum es una realidad autoritaria y fascistoide? O tambien es Paralela? (Y para lelos)

D

#57 lamentablemente muchos aqui opinan sin haber vivido en catalunya o euskal herria. Venir de vacaciones 1 semana o visitar un finde al primo "polaco" no sirve.

Supongo que, como seguro que eres una persona coherente, estos comentarios significan que has vivido en Israel, Alemania, e Italia y no que solo has estado en esos sitios una semana de vacaciones o visitando al primo "guiri".

Soldados israelíes matan a tiros a un palestino que les arrojaba piedras/c4#c-4
Los bancos alemanes vuelven a desobedecer al BCE y no entregan sus datos sobre hipotecas/c6#c-6
Roma se tambalea al borde de la quiebra al estilo de Detroit/c65#c-65

S

#59 si se trata de mirar mensajes enviados, un vistazo a los tuyos y se te ve el ramalazo. Noticia de Catalunya, noticia que opinas. Y no has vivido aqui.

Ves? Es muy facil trollear

D

#75 Se trata de ser coherente y como , según tú, no se puede opinar de un sitio si no se ha vivido allí ....

Y no has vivido aqui.
No sé dónde es "aquí", yo vivo en Barcelona y he vivido en otras tres ciudades de Cataluña.

Es muy facil trollear
Para los trolls sobre todo.

S

#76 si es cierto lo que dices, no se en que mundo vives. Aunque afectos al regimen siguen habiendo. Seras de los primeros en irte cuando nos independicemos, no?

De trolls vas a hablar tu... manda huevos lol

hoy cierra con llave que ya sabes q los jueves toca la caceria de los unionistas

Demagogo.

D

#77 Yo vivo en el mundo real, no como otros que se creen que una independencia (que no se va a producir) es la solución a todos los problemas del mundo.

Aunque afectos al regimen siguen habiendo.
No sé a qué "régimen" te referirás, pero te equivocas una vez más, lo de los "regímenes" no va conmigo.

¿Por qué tendría que irme a ningún sitio?

Demagogo.
Ya, el demagogo soy yo, pero ¿has vivido en Israel, Alemania e Italia? Cuenta, cuenta.

D

#39 Y que tu no veas la diferencia entre unionistas (UDC, PSC, algo del PP) y directamente fuerzas con discurso colonizador que buscan la ruptura social en base a lengua (C's y resto del PP) que abogan por jugar al "libre mercado" con lo que ven débil pero al "estado protector" para lo predominante ya es preocupante.

Supongo que eres de los de pedir el "derecho" de ser educado en castellano en Cataluña esgrimiendo que sino no aprenden bien el idioma. Eso sí que es vivir en un mundo paralelo, pero vaya, de los que ni portales mágicos ni hostias. Mis sobrinos juegan con consolas ¿adivinas que idioma leen en los juegos y escuchan el audio? Miran la tele ¿Sabes que hablan en Bob Esponja? Leen libros ¿Sabes en que idioma? Juegan entre ellos con amigos ¿Sabes que idioma hablan entre ellos muchas veces? ¿y con que grado de atención hacen esas actividades?

Otra cosa son los niños-burbuja ciego-sordo-mudos de padres ultracatólicos-ultraprotectores con fobias psicológicas, ahí si que te doy la razón, aunque yo diría que el catalán tampoco les llega.

No ver que el mundo sigue más allá de la escuela y que los padres y el resto del mundo también forman parte de la educación de los niños es directamente ceguera profunda.

Y ya puestos ¿Tienes hijos? ¿Sobrinos?

D

#62 tal grado de adoctrinamiento tienes que consideras a esos partidos "colonizadores", cuando lo unico "radical" que han dicho es mas horas de castellano, lengua juridico-administrativa, historica y de la mitad de los habitantes de Cataluña. Solo por llevar la contraria a la estrategia de construcción nacional de los partidos nacionalistas.

Y ojo no comparto su discurso, pero tampoco la histeria de llorar y gritar por dar en vez de dos horas de castellano 3 a la semana ohhhhhh ahhhh qur horror.

Pero tranquilos, todo el maltrato e insulto a gente normal que habeis hecho se acabara volviendo en vuestra contra. Es logico que una Cataluña convulsa o independiente haya colonizadores como llamas pero esta vez de verdad . Los habrá

Y en cierta parte muchos nacionalistas se los mereceran. Les tocara enfrentarse con sus opuestos.

D

... el proceso secesionista de Crimea ... no tiene "ni legitimidad ni legalidad".
¡Con dos cojones!!
Ellos deciden qué es legal, qué es legítimo, qué es democrático, qué está bien y qué está mal.

Me he reído mucho con él y con algunos comentarios, que dicen que no tiene nada que ver. No es como Escocia o Quebec que claro, son historias y procesos idénticos a Cataluña. lol lol lol

Es que no se puede ser más patético ni con mucho entrenamiento.

D

Menudo follón lol

¿donde está la bolita?

D

#38 ¿los nombres no se traducen?¿lo dices convencido o sólo disimulas para parecer un absoluto ignorante?

D

Esta noticia me ha recordado a la hipócrita de Pilar Rahola:

D

#6 Esa tía no es que sea una hipócrita, es que es una auténtica payasa.

IkkiFenix

No tienen morro. Si nos basamos en la legalidad actual la independencia de Catalunya es también inviable. Y "gobierno" que se ha formado en Ucrania también es ilegal e ilegítimo, pero de eso no dicen nada, ¿no? Como son pro UE, "demcóratas" y tal...

D

#10 Solo por curiosidad: ¿quien ha elegido a los integrantes del parlamento ucraniano? Lo digo porque parece que el presidente fuera el único cargo electo del país.

ikio

Reacciones si Mas apoya la independencia de Crimea.
-Apoya un clima de guerra, muertos, imposicion militar por un pais extranjero...
Reacciones si Mas no apoya la independencia de Crimea.
-Ya se pueden ver en este hilo...

Se podria comparar si la gente de Crimea hubiese organizado de manera libre sin influencia de ningun pais un referendum y no en un clima preguerra civil. Verian logico los que se quejan que Catalunya pidiese al ejercito frances la entrada de tanques por la Junquera?

D

#17 Madrid es Cataluña? Joder como estan los cerebros

Carlos53

Pues sí es un problema, y creo que tienen muy complicado salir airosos de este embrollo.

AngelMiguel

ja...jaja.jajaja...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

Me parto.

D

#68 Atiende al fondo de la cuestión y no te quedes en las palabras. El fondo quiere decir que la historia va variando y no hay que remontarse a hechos que sucedieron hace cientos de años y estar llorando por ellos a día de hoy. Y que la mayor parte de los territorios que conocemos en la actualidad han sido anexionados a través de guerras.
Aún así, la palabra hispánica, ¿a qué se refiere?: ¿a la Lombardía, a la península de Kamchatka? roll ¿Qué te sugiere hispánica?
¿Descendiente directo de alguien que vivió en 1714? Hay que manejar los términos con algo de precisión. Un descendiente directo es un hijo respecto de su padre.

D

#69

1.- No, descendiente directo es un nieto de un abuelo y así sucesivamente, pero no por ejemplo un sobrino de un tío: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nomenclatura_de_parentesco_en_espa%C3%B1ol

2.- Lo que diga la DRAE ahora no importa, hay que adaptar un texto al significado de las palabras de entonces, y España hasta que se juntó Isabel y Fernando no fué nada más allá de un topónimo para una península. Ejemplo: Los orígenes del salpicadero y su curioso nombre

Hace 10 años | Por swappen a motorpasion.com


3.- Ah bueno, entonces lo de Gibraltar, ya tal. Que sean independientes y listos. Y si lo antiguo no importa, entonces la independencia de Cataluña no es un problema. Si es por temas legales, el estatus de colonia se puede conseguir. Si es por temas democráticos y de día a día, ahí tienes a la gente en la calle ¿Que más te falta?

D

#70 Mis conocimientos jurídicos basados en el estudio y finalización de la carrera de derecho no los rebate un mísero "redactor" de la wikipedia.
Otro día te explico los parentescos por consanguinidad, por afinidad, los grados colaterales y todo eso.
Por otro lado, me hace mucha gracia que te crees a pies juntillas el contenido de la wikipedia y reniegues de la DRAE. Es hasta gracioso.

D

#71 Tus conocimientos jurídicos son eso, jurídicos. La lengua hablada y la jurídica no son iguales, como tampoco la científica. No es lo mismo un color de carga de partícula subatómica que el color de una camisa. Si fueran iguales eso querría decir que si en el DRAE ponen como acepción de asesino y asesinato a alguien que se corta las uñas lo podrían meter en la carcel con una lectura literal de la ley.

Por otra parte la RAE, y por lo tanto su DRAE, es una casa de putas politizada dónde ni tan sólo hacen el esfuerzo para disimular. Basta recordar las declaraciones de su ex-letra Q Camilo Jose Cela acerca de los que "se avergüenzan de hablar del español y de llamarlo por su nombre, prefiriendo decirle castellano". Te cito éste para buscar uno que destaque y que encima se le considere "intelectual" porque escribió historias para pasar el rato, por muy profundas que sean, y se le dió un premio Nobel (a sabiendas quién lo pagó). Para mi llamar intelectual a alguien que no tenga una profesión de base científica ya me parece un despropósito, pero oye, sólo es mi opinión (aunque cada día la de más por suerte).

Finalmente, ya pasando del tema de si soy el hijo perdido de Jaume I o del Fari, la cuestión es que hay 2 millones de personas en la calle que quieren un cambio, que hay los elementos necesarios para establecer un criterio de etnia diferenciada (territorio contiguo, población estable y elementos de diferenciación) y por encima de todo hay unas ganas increibles de convertir la relación del día a día con España en una plácida indeferencia que no turbe más con chorradas salidas de tono estilo "Marca España", "Madrid 2020", "Ley del Aborto" o "AVE a Villabotijo de Abajo".

Astracanadas las hacemos todos, pero con las de la Ciutadella de momento nos bastamos.

D

#70 Para que te hagas una idea: una cosa es la línea directa y otra, muy distinta, el parentesco directo. Capisce?

Frutal

# Realmente haces afirmaciones por lo menos cuestionables:

¿Rusia no tiene nada que ver con Crimea? Menos tiene que ver EE.UU y ahí lo tenemos injiriéndose en su política.
¿Los habitantes de Crimea no quieren su independencia? Habría que preguntárselo: sobre el 60% de la población es de origen ruso y si un gobierno de Kiev formado por fascistas los ataca, quizá prefieran la independencia...
Digo esto, no porque me oponga a la independencia de Cataluña, que no me opongo , si no porque a mí sí me parece incoherente la postura de algunos nacionalistas catalanes. Es como cuando los del PP se oponen a un reférendum en Cataluña pero se declaran a favor de un reférendum en el Sahara.

P

El diario del enlace tiene ediciones en catalán y en español. En ambas intentan escribir con corrección en el idioma que están usando y en español le parezca mal a quién le parezca, el término correcto es "Generalidad".

Aquí tenéis el enlace en la versión en catalán donde veréis que usan el término correcto en dicho idioma:

http://www.cronicaglobal.com/ca/notices/2014/03/la-generalitat-nega-a-crimea-el-dret-a-decidir-que-reclama-per-a-catalunya-6161.php

D

#1 Es que ese es su nombre en castellano. Por mucho que no les guste. Yo he oído a muchos catalanes decir Universitat de Oxford. ¿Era por tocar los cojones? No lo sabía.
#44 Es que la expresión "Dieta Federal" no tiene mucha tradición en castellano. Y es más corto que Parlamento Federal.

D

#46 Entonces no es por "escribir con corrección". Es por la tradición que tienen ellos de traducir el nombre en el caso de la Generalitat y de no hacerlo en el caso del Bundestag. Otros medios (diría que la mayor parte) dejan a la "Generalitat" sin traducir. A mi me parece tan válida una cosa que la otra. Pero no me parece válido decir que es por "escribir con corrección", como si hacer lo otro no fuera correcto.

D

#47 Por escribir con corrección en castellano una institución que pertenece a España, supongo que quieren decir.

D

#48 Cachis, siempre me olvido del derecho de conquista lol

D

#49 ¡Qué forma de denominar el statu quo! lol lol lol
¡Y de modificar la historia con ello! lol lol lol

D

#50 Si el motivo por el que hay que traducir el nombre en un caso y no en el otro es para que se note que "pertenece a España", me parece que "derecho de conquista" es la denominación precisa.

D

#51 No tergiverses, perillán. Se puede traducir el nombre de esa institución porque pertenece a España. Es MUY diferente.

D

#52 Se puede traducir el nombre de esa institución porque pertenece a España

Se puede traducir y se puede no hacerlo. Y el que se pueda no es porque pertenece a España porque también se podría aunque no perteneciera a España, como se hace con, yo que sé, el Capitolio de los EEUU.

Pero al decir que es por "escribir con corrección", estás diciendo que no es correcto no hacerlo. Y ahí es dónde yo no estoy de acuerdo.

D

#54 El Capitolio es un edificio y sus paseos y jardines. No una institución
Ya te he puesto un ejemplo antes con la "Universitat de Oxford", no te olvides. No creo que a ningún inglés eso le parezca mal como parece sugerir #1 con los catalanes y el término "Generalidad".
Es más, yo nunca he mencionado eso que dices de "escribir con corrección" salvo en #48 porque tú lo habías aludido con anterioridad.

D

#55 Pues el Congreso del los Estados Unidos, que tampoco nunca lo he visto sin traducir, para el caso.

Es más, yo nunca he mencionado eso que dices de "escribir con corrección"

Es por lo que he intervenido yo en este meneo respondiendo a #43, y tú me has interpelado a mí. ¿Estamos de acuerdo entonces en que tan correcto es no traducir el nombre como hacerlo?

D

#56 https://www.google.es/#q=congreso+de+los+estados+unidos&tbm=nws
Hala. Te aconsejo que no las leas todas... lol

D

#51 Absolutamente apropiada, sobre todo porque hay quien ignora que la realidad siempre está por delante del Derecho y que la historia no es una, sino en número equivalente a sus autores más las interpretaciones correspondientes.


#50

D

#50 Es que Cataluña fué conquistada: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola#El_Principado_de_Catalu.C3.B1a_sigue_resistiendo_.281713-1714.29

Y colonizada (por leyes, ahora maquilladas con estatutos que siguen sin dar la soberanía pero que nos igualan con Murcia o Extremadura como si fuera lo mismo): http://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n_en_Espa%C3%B1a_y_Francia

Que la "guerra de sucesión" fué una mala excusa que se buscó Castilla para cargarse los fueros de la Corona de Aragón mediante invasión a cambio de apoyar al Borbón lo ve todo el mundo, por mucho que la llamen "guerra de sucesión". Las guerras de sucesión son muy raras (para lo habituales que son las guerras en europa):

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesi%C3%B3n

Y la única que supuso la desaparición de entes soberanos es la española. Pero seguid llamándola "guerra de sucesión" para justificar igualar a La Rioja con Aragón, total, casi a nadie en Aragón le importa ya.

D

#61 No te creas la historia de forma parcial. El territorio que ahora es Cataluña se denominó muchísimo antes "Marca HISPÁNICA".
https://www.google.es/#q=congreso+de+los+estados+unidos&tbm=nws
No obstante, no se puede uno quedar anclado en ciertos aspectos o momentos históricos. Mira, si no, cómo serían las provincias de León o la de Zaragoza: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Taifa_de_Zaragoza.jpg
¿Cómo te crees que se han conseguido otros territorios de otros países entonces? roll

D

#66 Lo de marca hispánica lo estudiamos en la escuela en 6º de EP, no es ninguna sorpresa, pero es que la marca hispánica no es España. Hispania no es España. España es una unión matrimonial surgida de la Corona de Aragón con la Corona de Castilla, Hispania no es más que el nombre antiguo de la península ibérica, como lo era Italia o lo es Jutlandia. Por otra parte Portugal, Andorra o Gibraltar están en Hispania pero no en España. Los condes de
Barcelona como título oficial se llamaban "protectores de Hispania y de la cristiandad", y aquí los historiadores revisionistas (nacionalistas españoles) juegan a la mezcla de España la península con España el estado y ¡hala! Los condes de Barcelona ya eran españoles (por el contrario, en libros de la época ya se llamaban catalanes desde el siglo XII: http://es.wikipedia.org/wiki/Liber_maiolichinus ).

El mapa que me muestras es de la Taifa de Zaragoza, nada que ver con Aragón y del que hace siglos no queda ningún carácter étnico. Mezclar "Provincia de Zaragoza" con eso es como cambiar el mapa de provincias chinas en base al imperio mongol o el de Francia según el control de Borgoña por parte de Inglaterra: un absurdo. Ni tan solo la actual Macedonia (el estado) tiene nada que ver étnicamente con la Macedonia histórica (griega).

Aquí el tema es que los descendientes directos de los derrotados en 1714 estamos vivos, en el mismo sitio, hablando lo mismo y exigimos lo perdido: soberanía plena.

D

#46 "Bundestag" no es correcto en castellano, es "Dieta": http://lema.rae.es/drae/?val=dieta

D

#60 ¿Es que no has leído el propio comentario que enlazas?
Por cierto, y hablando de todo un poco. "Fue" no lleva tilde

D

Es que lo análogo a ese "derecho a decidir" sería que Cataluña ocupase militarmente el Rosellón, controlase sus vías de comunicación, cerrase el espacio aéreo para vuelos procedentes del resto de Francia, cortase la emisión de canales de TV franceses en esa zona... y después convocase un referéndum con sólo quince días de antelación para que no pudiera montarse ninguna oposición organizada.

Cidwel

No entiendo. EStán diciendo que desde luego no ven legal la independencia si utilizan elementos de violencia para conseguirla y no democraticos como intentan los catalanes. ¿Podeis explicarme donde está la incoherencia o es que es facil sacar el amarillismo?

Ya imagino que los negativos van también por ese hilo...

D

#26 no tiene sentido imagina:

Pais A
Region B

-B quiere la independencia mayoritariamente. Y convoca un referendum

-A quiere un pais unido...siguiendo los consejos de la Generalitat provoca violencia en B.

No tiene validez el referendum al haber violencia

Todo muy logico

Wildindi

ya estais aquí juntos la colla de intoxicadores pofesionales, da la impresión que no tenéis nada mejor que hacer, como bien dice Homs la situación política y social en Crimea se parecen como un huevo a una castaña a catalunya, no tiene legitimidad porque no es un proceso en el cual se haya podido tener un debate abierto sobre la necesidad o no de la independencia y no se ha dado una exposición de motivos claros tanto en pro como en contra, la libertad de expresión esta secuestrada, el ruido de sables insoportable si quereis os enumero más diferencias, por no hablar de los tiempos del proceso, mientras en Catalunya llevamos ya casi año y medio debatiendo sobre ello, en Crimea se ha concentrado todo en 1 mes escaso, si vamos igualito, ahora a seguir rajando de mal gobierno de la 'GENERALIDAD' que Marianito y los 4000 ladrones nos están dejando bien servidos, veremos a ver si no nos quedamos sin gallumbos...

D

#14 y en Cataluña si??

Wildindi

#16 Quieres decir que en Catalunya se está violentando o agrediendo a unionistas y esto es un suceso típico y usual hoy en día en Catalunya . Vives en Catalunya? creo que estás confundido y confundiendo a los demás.

MonkShadow

Homs me cae fatal, pero en la última frase lo peta. lol

Kobardo

lol ¿llamarle Generalidad es para tocar los huevos no?

D

#1 corregido

La verdad que da que pensar, todo se mueve por intereses económicos y geopolíticos, nos mueven como marionetas

Y el argumento para reir o llorar : "ni legitimidad ni legalidad", lo segundo esta claro, pero habiéndose roto el status quo, por el Golpecambio de estado/gobierno empieza a tener sentido

Y lo de legitimidad???? Quienes son para negar tal cosa. Crimea tiene uba lengua, cultura e historia. El ruso es mas hablado que el catalan en cataluña

Kobardo

#36 Eso puede ser por que está bien o porque usan un traductor cutre como han hecho éstos:
http://galego.farodevigo.es/especiales/eurobasket/2013/09/ricky-rubio-hemos-jugado-n274_30_6509.html

D

#36 Pues hacen mal. Es un nombre y los nombres no se traducen.

a

"Nosotros creemos que en el caso de Crimea ni le acompaña la legitimidad ni le acompaña la legalidad para hacer lo que se plantea. Allí hay una situación de violencia o de intimidación con el uso de la fuerza y por tanto no serán las características que nosotros defendemos que se tienen que dar para poder ejercer en cualquier lugar del mundo el derecho a decidir".

Igualito que en Catalunya.

D

#13 no ha habido muertos en Crimea

A caso no han pegado y/o amenazado a unionistas en Cataluña???

Ninguna vez? Por eso negarias el referendum?

No ha habido muertos en Crimea

a

#15 Desde luego, todos los días se ocupa militarmente Catalunya para forzar la independencia. Lo de las agresiones y amenazas debe ser esto que dices: Un grupo de extrema derecha irrumpe en la delegación de la Generalitat en Madrid

Hace 11 años | Por --335995-- a lavanguardia.com

fentdaci

Generalidad --> errónea.