Hace 15 años | Por --324-- a chron.com
Publicado hace 15 años por --324-- a chron.com

«Un general ruso dijo el viernes que la aceptación por parte de Polonia de una batería estadounidense antibalística hace que ese antiguo país comunista pueda ser atacado por Moscú, e insistió que la doctrina militar rusa permite la utilización de las armas nucleares en dichas situaciones. La declaración del general Anatoly Nogovitsyn es la amenaza más directa formulada hasta ahora por Rusia contra el escudo antibalístico que pretende montar en Europa oriental Estados Unidos.»

Comentarios

D

Esto se esta poniendo un poco negro.. ¿no?

D

RUSIA siempre ha sido un estado imperialista y autoritario. Lo más triste de todo es que ni OTAN, ni la ONU, ni ningún estado les para los pies a sus "jefes de estado" o "capos de mafia" (los mismos perros con distintos collares).

marcma99

#9 pq el escudo antimisiles provoca que USA pueda atacar a Rusia primero, y Rusia se quede sin contratacar porqué sus misiles sean parados por el escuda.

El escudito es la manera en que los USA quieren asegurarse convertirse en la policía del mundo, y eso no es bueno. Poca gracia me hacen los rusos, pero menos me la hace los USA con su doble moral, guerras preventivas y autoataques.

D

¿Es que si rusia pusiera escudos defensivos en cuba o venezuela los de usa se lo tomarian bien? Yo creo que no actuarian con la "diplomacia" con la que actuan los rusos.

guanderfulboi

Cuando era ninio tenia suenios recurrentes con una guerra nuclear

Despues, cuando cayo la URSS pense que todo habia sido una pesadilla infantil, que ya nos habiamos librado de tal amenaza.

Ahora, con mas de 30 encima, empiezo a temer que me equivoque.

G

#19 lol corre y vete a yankilandia a darle las gracias IGNORANTE.

D

ME parece que Irán va a tener que esperar,,,

nedjae

#9 Pero una cosa es un ESCUDO y otra cosa son MISILES

Una vez instaladas bases militares con lanzaderas diseñadas para misiles de largo alcance, nada impide a los EEUU utilizarlas para lanzar otro tipo de misiles además de los destinados a intercepción de misiles intercontinentales, que se supone que es el objetivo del "escudo".

No me extraña que a Moscú le inquiete que EEUU pretenda desplegar semejante infraestructura en repúblicas ex-soviéticas limítrofes con Rusia.

Este caso no es muy distinto al conflicto de los misiles de Cuba, y la solución debería ser la misma.

D

Fukuyama: Own3D!

Los humanos en general tenemos un problema de miopía histórica. ¿De verdad se creía la gente que Rusia iba a aceptar la humillación que supuso para ellos perder la guerra fría? ¿Nadie recordó lo que hizo Alemania después de Versalles?

D

Los EUA tienen preparadas armas nucleares ligeras para utilizarlas a lo largo de todo el mundo como si de otra bomba cualquiera se tratara (listas ya para arrojarlas sobre Irán) y necesitan de una amenaza fuerte para que nadie mueva un dedo, proteste, o siga su ejemplo. En el fondo ese escudo es una amezana a la libertad en todo el mundo.

D

Rusia puede entonces proponer el alojamiento de un escudo antimisiles en territorio cubano, ¿no?

D

#9 #32 Son misiles, punto. EEUU puede utilizarlos para interceptar otros misiles o para arrasar objetivos.

Dejaos de milongas de "defensivos". Es que es hipocresía pura. Habría que ver lo que decíais si Marruecos llenase sus costas de cohetes "defensivos" apuntando a España. ¿Apoyaríais entonces esa "puerta acorazada"? Vamos hombre, no me jodas, pues esto igual.

D

Todas las ciudades europeas y de la OTAN (+ Australia y Japón) de más de 50.000 hab. Las Norteamericanas de más de 20.000 hab.
Bases, centrales nucleares, infraestrucuras de transporte,
etc ...etc ...etc... (Les sobran bombas y misiles)
Todas están Apuntadas desde los años 50-60, sin "lapsus".

En España las bases gringas y las principales ciudades y Gibraltar.

Lo mejor si estallara el conflicto mundial sería estar lo más cerca del blanco posible.
Pues no oirías nada
(Los misiles llegan mucho antes quel sonido)...
Sólo un FLASH Cegador y en una fracción de segundo, vaporizado.

Lo peor es estar legos de la explosión,pues la muerte, entoces es horrorosísima...!

Nota:
la bomba de Hiroshima no tiene punto de comparación con las de hoy dia.

G

#15 Los inspectores de la ONU por supuesto.... jajaja lo intente escribir seriamente pero no puedo lol

En realidad da igual como dije es un ataque poner un escudo o poner unos baterias de misiles, Rusia es evidente que se negara y si hace falta atacara por que ya de por si un escudo es una amenaza/ataque.

Z

Ya, pero esos misiles están destinados a impactar contra un misil destinado a hacer daño en la superficie terrestre, la característica de estos misiles es que sean ligeros y en cuanto potencia lo suficientemente potentes para hacer explotar un misil en el aire, nada más, no tiene un "fin destructivo" (en sentido de destruir objetivos terrestres).

D

#43 Imponer la paz, misiles defensivos, ataque preventivo...

Ripio

Vamos a hablar un poco de armamento.La mayoria de misiles destinados a interceptar ICBM,es decir misiles intercontinentales,llevan o pueden llevar carga nuclear.¿Porque?Porque no se pueden arriesgar a fallar la intercepcion de el misil enemigo.En consecuencia hay una explosion nuclear aerea para evitar que caiga el misil y/o sus cabezas multiples en sitios habitados.Respecto a los artefactos nucleares tacticos de poca potencia,a Rusia no le hacen falta.Tiene las bombas termobaricas.Son 3 veces mas potentes que las de EEUU y mucho mas pequeñas.Destruccion absoluta en un radio de 3000 metros sin radiacion.
#34 No cuentes conmigo.Yo voy de superviviente y haria todo lo posible para sobrevivir.

Ripio

#48 No seas ingenuo.¿Crees que en caso de generalizarse una guerra nuclear nos quedariamos sin nuestra racion de apocalipsis?España es una pelotilla pero tiene bases EEUU y es importante en el aspecto geoestrategico.

D

No me quiero ni imaginar la que puede liar un tonto con un arsenal nuclear sea ruso, estadounidense, israelí o de donde sea.

D

#12 Pero y quién le asegura a los rusos que dichos misiles no van a llevar cabeza nuclear? La OIEA de Al-Baradei? lol

D

Ya sea el LHC, una guerra nuclear o el efecto infernadero la humanidad entera nos llevaremos el premio Darwin.

nedjae

#32 Imagínate que tú te pones una puerta acorazada y...

En este caso sería más correcto decir: "imagínate que tu pones un guardia con una escopeta recortada en la puerta y..."

pablo-ar

Y nos algunos se preocupan por el LHC... si seguimos así no lo van a terminar de estrenar.

Wilder

#9 ¿Sabes lo que evita que el planeta sea destruido por misiles nucleares? La MAD! Sin la MAD seria un caos. Sad, but true.

eldelshell

Según creo recordar por la historia, Polonia es un país soberano de su territorio, y puede hacer lo que le venga en gana. Los Rusos pueden decir lo que quieran, pero si te llegan los americanos diciéndote:

"Oye, vamos a poner unos cacharritos para que Iran o Korea del Norte no nos ataque (jajaja) y a cambio te damos apoyo, armas y favores económicos"

España también lo habría hecho si Marruecos o Libia tuvieran potencial nuclear y un gobierno anti-americano.

Esta es otra jugada más en la estrategia post-guerra fría de los americanos, que su negocio es vender armas. Otra guerra fría daría un gran impulso a la economía americana, al igual que ya sucedió durante los 70'.

#39. Sería lo mismo si México quisiera arrasar a Rusia.

s

Entiendo a las rusos, pero creo que Polonia es un país que en su momento estuvo en la órbita soviética y ahora no, por lo que creo que puede disponer de los elementos defensivos que quiera, siempre que no usen cabezas nucleares. ¿Es así?.
Por cierto, el comportamiento ruso es muy que muy parecido al americano (sobre todo cuando tenían poder), pero aquí, los malos son siempre los americanos, como si el Putin no tuviera muertos en el armario.

j

¿Qué harías tú ante un ataque preventivo de la URSS...? Polanski y el ardor. Años 80.

a

#46 Rusia ha perdido mucho poder estos últimos años y quiere hacer ruido atacando a paises politicamente desprotegidos, es todo, de Georgia no se iba a ir hasta que EEUU se lo dijo.

Lo de que ha perdido mucho poder nada... que a los EEUU les gusta mucho fardar de que tienen tal o tienen cual, pero me extrañaría que Rusia no tuviera su propio escudo anti-misiles para ellos solitos.

Me da igual lo que penséis pero los Rusos cuando hacen algo lo hacen bien y seguro que tienen mas de un as bajo la manga. Y el escudo anti-misiles son misiles que también tienen posibilidad de fallo... por que no te cuento yo lo jodido que es cargarse a otro misil en movimiento incluso si los anti-misiles llevan carga ligera para destruirlos (Y no no se fisionan átomos por una explosión).

PD: Además seguro que los rusos usan linux lol y eso no se les bloquea casi fijo lol jajajajaja

¿Tenemos nosotros en España escudo anti-misiles de ese?

PD2: #34 Conmigo tampoco cuentes (http://community.livejournal.com/vintage_ads/958113.html)

D

Como me alegro de vivir en un pais de 2ª division, menos probabilidades de que nos tiren una bomba atomica.

Bases americanas fuera, Yankees Go home

Si estallara una guerra España deberia pasar de todo y declararse neutral y si no lo hace abajo el gobierno

jm22381

Escudo antimisiles patrocinado por... Guerras Caucásicas!

D

Sería de lo más normal un ataque justificado como preventivo y de precisión contra esas bases antimisiles y nos metería en un lio serio, y aun con problemas pendientes de solucionar como la banderita rusa en el ártico. Parece que involucionamos en el nuevo siglo, cuando más juntos deberíamos estar para afrontar los problemas de mera supervivencia en el planeta. Putos imperialistas !

D

Si, gracias a jorgito bush y su corte.

D

la paz que gobernó la guerra fría, fue fruto del equilibrio y de la confianza de ambos bloques en la destrucción mutua asegurada, si esto se pierde, es razonable que alguien intente aprovechar su ventaja a la mínima ocasión.

N

Para mi, el echo de que digan que son capaces de usar sus armas nucleares en un caso así ya es motivo suficiente para pensarse lo del escudo antimisiles.

Geirmund

Rusia ha perdido mucho poder estos últimos años y quiere hacer ruido atacando a paises politicamente desprotegidos, es todo, de Georgia no se iba a ir hasta que EEUU se lo dijo.

D

#66 no se trata de miedo, sino de dejar de hablar en términos de guerra (sobre todo con nuestros vecinos). Los aliados o los europeos estamos para ayudarnos, pero con las barbaridades y la prepotencia hostil que se gastan los EUA, no estamos para hacerles el juego, y que no vengan luego pidiendo que se les ayude porque alguien les agrediera, eso sería incluso de lo más normal. O sea, estamos pintando muy poco en la OTAN. Los malos no son los que nos señalan con el índice los que mandan.
Los europeos, los 25(+2), no podemos jugar a quien se vende primero a la superpotencia para ver quien chupa más del frasco, sino que debemos tener una política de seguridad solidaria y común.

j

Quieren convertir al mundo en un polvorin estos americanos , viven de matar a gente en nombre de la prevención.. solo para hacer caja

D

Teneis que verlo como una partida de ajedrez con múltiples posibilidades:

Hasta ahora no ha habido una guerra nuclear porque comenzarla supone la aniquilación total de los participantes, da igual quién empiece. Si no hay ganadores nadie quiere que ocurra.

Un escudo antimisiles supone una nueva posibilidad:

1. EEUU lanza un ataque sorpresa contra Rusia.
2. Cuando Rusia se da cuenta contraataca.
3. Los misiles de Rusia son interceptados e inutilizados por el escudo antimisiles.

Con ese escenario, ya no existe equilibrio ni aniquilación mutua, sino desventaja para Rusia así jamás dejará que ocurra.

D

¿Por qué no se van esta manada de gente a una isla desierta y que se tiren allí los misiles y nos dejan al resto de la humanidad en paz?

C

Cold War... again.

D

Los corría a ostias a todos estos, que ganas de joder a la gente con subnormalidades para ver quien es el más malote con sus misiles.

Neomalthusiano

A todo esto, es bueno recordar que Rusia y Polonia comparten frontera terrestre en Kaliningrado (la vieja Königsberg).

e

¿y estos generales, por qué no se meten sus pepinos nucleares por el culo?
DEJADNOS VIVIR EN PAZ!! Entendéis???? PAZ!!!

D

#10 Son radares realmente, los misiles antimisiles están en otra parte más alejada, además no llevan carga explosiva.

o

Carrera armamentística = gran negocio para las empresas de armamento

v

Próximamente, en sus pantallas, Kevin Costner en Trece días, segunda parte!

A

#11 Ligeros, ligeros... Hay misiles antimisiles que destruyen sus objetivos arrollandolos, por la simple fuerza del impacto... esos no creo que pesen precisamente poco...

D

te digo yo que en menos de 15 años montan un pollo que no se salva ni el gato, valla panda de anormales

B

Yo solo se que el dia que estalle una guerra nuclear no haran tanto ruido...nos la comeremos con patatas allí donde nos pille.

P

Pero ese escudo no defiende a Estados Unidos, si Rusia les quisiera atacar los misiles llegarian antes a traves del Oceano Pacifico

Lo que tenia que hacer Rusia es plantar el mismo escudo en Cuba, a ver que decian los americanos esta vez

De todas formas que valientes los rusos amenazando con armas nucleares a Polonia... a veces creo que la mejor forma de evitar un ataque nuclear es haciendo que todos los paises tengan la bomba. No se hubieran atrevido los americanos a lanzar la bomba en Japon si los japoneses tambien la hubieran tenido. Aunque claro, no es lo mismo Japon que Irak...

A este paso va a ser verdad eso de "a vivir que son dos dias..."

panicbcn

en las guerras los presidentes de los paises deberian subir a un ring y darse de ostias, el que ganara, gano la guerra y punto. Al pueblo que lo dejen en PAZ

N

Yo también soy polaco, de Barcelona, así nos llaman en muchos sitios de España, y tampoco tengo miedo de los rusos, están mas acabados que Los Pecos.

I

#32 tú lo has dicho... el problema es el maldito miedo

k

Soy polaca y creo que los polacos no tienen porque tener miedo ante de la Rusia. Que nos dejen amenazar. Lo que dice este señor no me asusta, si no me da mucha pena.

Sinceramente, pienso que si hubiera una guerra, los Estados Unidos no moverían ni un dedo para ayudarnos, pero Polonia siempre les apoya, en TODO. Eso también es muy penoso.

ragnarel

#48 España ha servido como escala para los aviones yankees en camino a sus guerras preventivas, incluso las hemos apoyado (¿recuerdas a Mr Ansar?). Tenemos bases yankees, e incluso radares importantísimos a nivel estratégicos que sirven para las comunicaciones con satelites estadounidenses (aunque algunos los han desmantelado en los últimos 10 años, como uno en Murcia).

Todos estos datos no los conocemos porque son "confidenciales", pero la gente que controla de política militar y de todo esto conoce muy bien que tenemos papeletas para llevarnos un buen trompazo en caso de guerra nuclear.

Rhaeris

Vamos a ver el equilibrio nuclear no esta roto, ya que el escudo anti misiles simple y llanamente es actualmente una ilusión, ya que no funciona.

A pesar de los múltiples ensayos realizados los fallos han sido muy superiores a los aciertos, y esto disparando a un solo misil en pruebas.
Si Rusia disparara sus miles de misiles transcontinentales las defensas del escudo quedarían saturadas al instante.

Vamos que aunque les derriben 100 lo cierto es que de EEUU no quedarían ni los restos.

D

Rusia tan solo advierte a Polonia que pasa de ser considerado, por el ejército soviético, un país vecino a vigilar a ser un potencial enemigo altamente peligroso por su cercanía. Así que cualquier tontería que se salga de lo normal -algún caza que se despista en unas maniobras, por ejemplo- será considerado un ataque y respondido de la forma adecuada.

Eso se llama diplomacia. Tu presionas, yo advierto...

Es una manera como otra de hacer pensar al ejército polaco si es una buena idea o no. Si las ventajas son mayores que los inconvenientes. Los americanos les regalan las orejas con las ventajas y los rusos les advierten de los inconvenientes.

Diplomacia.

Feagul

Tenian un equilibrio que EEUU ha roto con el escudo antimisiles.

Z

Pero una cosa es un ESCUDO y otra cosa son MISILES para atacar una determinada posición. Lo primero es defensivo y lo segundo es ofensivo. No entiendo porque Rusia debería sentirse amenazada por un sistema defensivo, no hay provocación ninguna..

D

#46 No seas ignorante, anda.

SweetCryptonite

"Polonia, al emplazar (el escudo antibalístico) se expone a un ataque _ al 100%", dijo Nogovitsyn."

Qué asco damos los humanos.

D

Propaganda rusa..ese general conoce muy bien esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_mutua_asegurada

D

Pues yo siempre he pensado que, te pongas como te pongas, si es algo defensivo se tiene derecho a ponerlo.

Imagínate que tú te pones una puerta acorazada y el vecino te dice: "eh, ni se te ocurra, ponte una de panel para que, en caso de que entres en mi casa, yo también pueda entrar en la tuya (o para entrar yo en tu casa porque me salga de los coj****, sin provocación por tu parte)". ¿Qué harías? Le dirías: "pues si tienes miedo, ponte tú otra puerta acorazada, pero a mí déjame en paz".

D

Una pregunta, han abaratado el vodka en Rusia, han eliminado el sistema educativo, ¿o hay una razón más lógica para esta serie de actuaciones?

rafaLin

#12, USA ya tiene escudo antimisiles, así que la balanza de poder ya estaría rota, el escudo de Polonia es para defender a Europa... El que Rusia se cabree tanto porque Europa pueda defenderse, para mí es una razón para poner el escudo, está claro que lo necesitamos.